¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Soluciones??
Respuestas: 53    Visitas: 4170
#16
(17-04-2020, 09:32 PM)Unay escribió: De pesado nada, me expliqué fatal Smile
Retirar el alga. Dale un frotón con cepillo de dientes y sácalo. Mejor si lo haces a filtro apagado para que no se vaya a otra parte.
Si la artemia es congelada, déjala en el congelador unas semanas. No la uses. Los congelados aportan muchísimo fosfato, lo que ayuda a ese alga.
Cuando vuelvas a usar la artemia, descongela primero, metiéndola en agua del acuario. Mira, yo uso esto:
[Imagen: image.jpg]
Es lo del té.
Una vez descongelado, lo aclaras un poco, para evitar que el agua derretida vaya al acuario. De ese modo meterás menos fosfato.
Lo de las plantas... poco a poco, cuando puedas.
Más plantas, menos algas Smile

Lo del filtro, clave!

Hola unay!!
Te explicaste bien, pero como no tengo mucha idea, pues soy un mar de dudas!! Jejeje
Mira, hice cambio de agua del 50% y saqué las plantas que vi más afectadas, tronco y roca, y les pegue un buen refroton!! También sifone bien la grava... Ya tengo el nuevo filtro instalado.
Ahora en general está mejor pero el alga (no sé si es la misma) me a invadido las plantas... Dejo unas fotos:
İmage


İmage


İmage


Sigue siendo cianobacteria??
Me e pillado :
Fosfato monopotasico
Nitrato potásico
Sulfato potasico
Y abono líquido de micros!!
Los e cogido con la finalidad de equilibrar parámetros!! Haré bien??
Saludos
#17
El resto no lo sé, no se acaba de ver, pero lo de la ambulia tiene toda la pinta.
Poda sin piedad. Lo siento
Abonos de momento... has medido?
Que valores de NO3 y PO4 salen?
#18
Yo diría que sí, aunque a mi es un alga que aún no me ha visitado (cruzo los dedos por esta y alguna otra).

Manifiesto mi acuerdo con los comentarios de los compañeros, en particular de Unay.

Por lo que te he leído no necesitabas comprar ningún abono de micros. Con el Flourish tenías. Bastaba con controlar no pasarse con el Fe que aporta. Desde que comencé a abonar, y hasta hace poco, siempre he abonado los micros con algún abono comercial con hierro (JBL Ferropol, Seachem Flourish y/o Seachem Flourish Iron). Es ahora, después de acabarlo, cuando estoy abonando micros y Fe por separado.

Si no los controlas comienza a mirarte los temas para hacer las disoluciones de esas sales y como abonar. Aunque yo durante mucho tiempo no lo hice así es verdad que si puedes ajustar tu disolución para que 1 ml de disolución signifique una subida de 1 ppm de ese nutriente en el acuario es bastante cómodo.

Aunque, por el momento, como ya te han dicho, como mucho abona K con el sulfato potásico.


Y me crucé con Unay...
#19
(19-04-2020, 04:22 PM)Unay escribió: El resto no lo sé, no se acaba de ver, pero lo de la ambulia tiene toda la pinta.
Poda sin piedad. Lo siento
Abonos de momento... has medido?
Que valores de NO3 y PO4 salen?

De momento parece controlado...ayer saque las ambulias que vi peor y le quité todo lo que pude...aver si con paciencia puedo con esto...
Lo de las sales las e cogido porque en breve pasaré a algo de exigencias medias y tendré que abonar...también las e cogido porque cuando medi
Me daba de nitratos 0 y fósforo 0'1 y esa relación no está bien no?? Cómo podéis comprobar no tengo ni idea...pero quiero aprender
#20
Efectivamente, en circunstancias normales, tiene que haber aproximadamente diez veces más nitratos que fosfatos.
A ver que tal. Vigila porque hay muchas cianobacterias. Las hay que van más lentas, pero otras son rapiditas.
En cualquier caso mejorando la filtración todo debería ir a mejor Smile
#21
(19-04-2020, 04:48 PM)RoFran escribió: Yo diría que sí, aunque a mi es un alga que aún no me ha visitado (cruzo los dedos por esta y alguna otra).

Manifiesto mi acuerdo con los comentarios de los compañeros, en particular de Unay.

Por lo que te he leído no necesitabas comprar ningún abono de micros. Con el Flourish tenías. Bastaba con controlar no pasarse con el Fe que aporta. Desde que comencé a abonar, y hasta hace poco, siempre he abonado los micros con algún abono comercial con hierro (JBL Ferropol, Seachem Flourish y/o Seachem Flourish Iron). Es ahora, después de acabarlo, cuando estoy abonando micros y Fe por separado.

Si no los controlas comienza a mirarte los temas para hacer las disoluciones de esas sales y como abonar. Aunque yo durante mucho tiempo no lo hice así es verdad que si puedes ajustar tu disolución para que 1 ml de disolución signifique una subida de 1 ppm de ese nutriente en el acuario es bastante cómodo.

Aunque, por el momento, como ya te han dicho, como mucho abona K con el sulfato potásico.


Y me crucé con Unay...

Hola rofran! Gracias por unirte a la conversación...
Lo de micros lo compre porque el flourish tambien lleva macros y para liarme menos...
Lo de hacerlo de manera que cada ml me suba un ppm, no sé si sabré hacerlo, de momento con la calculadora npk y ir viendo ese mundillo...supongo que iré mejorando cuando empiece...
Nota: creo que el tema de la explosión de cianobacteria puede haber sido por el cambio de iluminación...a mejorado bastante y creo que puede aver venido por ahí...a lo mejor, con el cambio a pantalla led, tendría que haber bajado el fotoperiodo e ir subiendolo progresivamente...es posible??
#22
Es posible. A las plantas les cuesta adaptarse a los cambios de luz y las algas... no tanto.

Si vas a algo de exigencias medias advertirte que es quizá lo más complicado pero se puede (yo empecé así). Tendrás que abonar pero sin descuidos porque las plantas no van tan rápido y a la mínima oportunidad las algas aprovechan. Y si no te lo has planteado plantéate al menos meter CO2 casero. En un acuario de ese volumen puede ir muy bien.
#23
(20-04-2020, 08:03 PM)RoFran escribió: Es posible. A las plantas les cuesta adaptarse a los cambios de luz y las algas... no tanto.

Si vas a algo de exigencias medias advertirte que es quizá lo más complicado pero se puede (yo empecé así). Tendrás que abonar pero sin descuidos porque las plantas no van tan rápido y a la mínima oportunidad las algas aprovechan. Y si no te lo has planteado plantéate al menos meter CO2 casero. En un acuario de ese volumen puede ir muy bien.

Bueno quiero dar el paso y aprender igual me arrepiento pero hay que intentarlo...lo que en marca será no existe el test de gotas de potasio, supongo que tendré que comprar el JBL supongo...
Lo del co2, ya lo tengo todo preparado pero claro, me falta la levadura!!!jajajaja está la cosa complicada en estos tiempos que corren...así que cuando encuentre me pondré con ello tb...co2 casero con su válvula antiretorno, cuenta gotas, dos botellas, y filtro de tabaco como difusor(de momento), hasta tengo el drop chequer de cristal-dance.gif
Ya iré actualizando cómo van las algas...
Gracias chicos!!
#24
De verdad que no te hace falta el test de potasio. Simplemente márcate una proporción respecto al nitrato, mantenla y observa las plantas. Cuando yo empecé con esto de las plantas hace media docena de años no existía (al menos en la afición) y nos iba bien sin él.

La llegada de este test al mercado hará dos o tres años dio lugar a que mucha gente se planteara lo que realmente se estaba consumiendo en sus acuarios y dejara de abonarlo. Yo mismo lo he probado durante bastante tiempo.

Con el potasio que lleva el mismo nitrato de potasio es suficiente en muchos acuarios (estarías aproximadamente en una proporción 3/2). En otros, donde las plantas te lo marquen (muchas Hygrophilas y helechos lo hacen a la mínima carencia) añadirás hasta que dejes de ver carencias.

Sobre el tema de la levadura... no se si has leído esto. Es pronto para decir si la masa madre realmente puede ser una alternativa pero pinta bien (lo diré en dos o tres días).
#25
(21-04-2020, 02:07 AM)RoFran escribió: De verdad que no te hace falta el test de potasio. Simplemente márcate una proporción respecto al nitrato, mantenla y observa las plantas. Cuando yo empecé con esto de las plantas hace media docena de años no existía (al menos en la afición) y nos iba bien sin él.

La llegada de este test al mercado hará dos o tres años dio lugar a que mucha gente se planteara lo que realmente se estaba consumiendo en sus acuarios y dejara de abonarlo. Yo mismo lo he probado durante bastante tiempo.

Con el potasio que lleva el mismo nitrato de potasio es suficiente en muchos acuarios (estarías aproximadamente en una proporción 3/2). En otros, donde las plantas te lo marquen (muchas Hygrophilas y helechos lo hacen a la mínima carencia) añadirás hasta que dejes de ver carencias.

Sobre el tema de la levadura... no se si has leído esto. Es pronto para decir si la masa madre realmente puede ser una alternativa pero pinta bien (lo diré en dos o tres días).

Gracias y muy interesante, pero no me da la mente para más cosas...jejeje me esperaré a conseguir la levadura normal!!
Lo del test de K, empezaré sin y me fíjare en las plantas...una de ellas será hygrophila pinatifida que creo que es marcadora de potasio, así que aver que tal....
Parece que el tema de la ciano se a frenado un poco...aver si sigue así....cruzaremos los dedos
#26
Sí, esa planta es marcadora de potasio. Yo la tengo hace poco y se me ha hecho bastante evidente. El amigo Unay es ya un verdadero fan de esa planta.
#27
Pues será una candidata a estar en mi acuario rofran!!
Tengo buenas noticias, parece que en las ambulias me están saliendo brotes nuevos, eso creo que es buena señal...mñn otro cambio de agua grande y quitaré un poco más de alguitas-fisch.gif
Más buenas noticias:
İmage


La ansiada levadura fresca!!! Por fin!!!! Se puede congelar no??
Mñn empezaré con la inyección de CO2, que os parece?? Ayudará al tema de la ciano no??
También me a llegado esto, opináis que tendría que empezar a abonar ya que me pongo con el co2??
İmage


İmage


Gracias!!!
#28
Hola, veo que tienes chuches nuevas!! Big Grin
La levadura se puede congelar sin problema, yo la congelo ya dividida en porciones del tamaño que necesito para cada carga.
El CO2 seguro que le vendrá bien a las plantas, mételo controlando el ph, que no te baje demasiado que ya lo tienes bajo, si tienes un dropchecker fantástico.
Tema abonar... prefiero que los compañeros que saben más te aconsejen si es mejor abonar ya o esperar a que desaparezcan las algas.

Saludos,
#29
(24-04-2020, 03:29 PM)jordiausio escribió: Hola, veo que tienes chuches nuevas!! Big Grin
La levadura se puede congelar sin problema, yo la congelo ya dividida en porciones del tamaño que necesito para cada carga.
El CO2 seguro que le vendrá bien a las plantas, mételo controlando el ph, que no te baje demasiado que ya lo tienes bajo, si tienes un dropchecker fantástico.
Tema abonar... prefiero que los compañeros que saben más te aconsejen si es mejor abonar ya o esperar a que desaparezcan las algas.

Saludos,

Buena idea lo de congelarla en las porciones ya separadas!!!
Pues mñn, después del cambio de agua, mediré parámetros, colocare drop chequer y a meter co2!! Espero no explotar!!! Pues a ver si me leen más compañeros y me hacen recomendaciones sobre empezar a abonar o no...
Gracias jordiausio-hi.gif-good.gif
#30
Y si me decís que empiece abonar...algún consejo rápido con vuestra experiencia??disolución en agua y aditar según calculadora y parámetros que hayamos medido??

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: