QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Saludos!!
Respuestas: 23    Visitas: 671
#1
Hola a todos:

Creo
#2
Hola holita Smile
#3
(22-12-2023, 02:26 PM)Clayman escribió: Hola a tod@s:

Creo que ha llegado el momento de acabar con él antiguo y empezar un nuevo proyecto.

El caso es que uno de los problemas que he tenido con el anterior montaje es que, el único sitio que tengo para situar el acuario es cerca de la ventana del balcón y cuando digo cerca, me refiero, a 1m del cristal de la ventana, con el consiguiente extra de luz aparte de la propia pantalla de iluminación. Esto se ha traducido en ,sobre todo, y del lado derecho del acuario que es por donde le entra la luz natural, en cianobacteria, si bien es cierto que la "ciano" se reproduce por un exceso de nutrientes en el acuario, si no estoy en lo cierto que alguien me corrija. He intentado reducir la comida de los habitantes y hacer test regularmente para controlarlo pero finalmente ha sido imposible. También ha salido otras como por ejemplo alga pincel y ya de ultimas punto verde porque ya lo deje por imposible.

Bien, llegados a este punto y teniendo en cuenta que NO puedo cambiar de sitio el acuario os pido consejo para que intentar controlar estas algas. En esta ocasión no quiero calentarme mucho la cabeza y limitarme a un montar un low tech que no necesite muchos requerimientos.

Este es el equipo con el que cuento:
Dimensiones: 35 x 35 x 35
Capacidad: 42,8 litros. Neto 25l
Filtro,material filtrante y mantenimiento:  Jbl Cristalprofile e702 Green line. De abajo hacia arriba: bandeja de micromec, bandeja de cermec y esponja.
Iluminación: Twinstar light 300ES
Equipamientos extra: calentador JBL 50S y bomba de recirculación al lado opuesto de la pipa de salida del filtro (no sé si será necesaria para el nuevo pryecto).
CO2 y método de difusión: CO2 profesional, drop chedker en color verde lima.


Las dudas son:
Al tener ese exceso de luz extra:
1º ¿Esto me va a acarrear problemas sí o sí por el hecho de estar ahí colocado el acuario?
2º ¿Podría solventarse poniendo menos horas de luz artificial?
3º ¿?Una solución podría ser tapar ese lado del acuario?

Muchas gracias a todos de antemano y felices fiestas.
#4
Hola, compi yo tengo el acuario a menos de medio metro de una ventana con orientación oeste, lo que hice fue poner un tablón de madera de pino en el lado derecho, donde pegaba el sol y sin problemas.

Quizá te puedan entrar más claridad por arriba pero yo creo que con un tablón, a poder ser algo más ancho que el acuario te sirve.

Saludos
#5
Yo también probaría a tapar el lado por donde entra luz
#6
Muchas gracias por la pronta respuesta, compañeros.

A ver cómo me lo monto.

Un saludo.
#7
Yo tengo luz directa al acuario unas cuantas horas al día, y la verdad es la zona con menos algas, y además los peces los veo con mucho mejor color en la zona iluminada por luz solar. Yo no le veo problema, su eso reduces un poco la luz artificial en esas horas
#8
Muchas gracias Rotala6.

¿Creéis que poniendo del lado por el que entra la luz un vinilo adhesivo de color negro valdría?

Por otro lado deciros que aparte de los brotes de "ciano", en el anterior proyecto fue una lucha constante contra las algas y creo que uno, o el más importante, de los motivos de esa proliferación fue el uso de un sustrato demasiado cargado de nutrientes como es el Amazonia, a sabiendas de que tengo CO2 profesional Ahora creo que ha salido el Amazonia 2 que en lo que se refiere a carga nutritiva está a caballo entre el Amazonia normal y el light. Estaba pensando para esta ocasión en un sustrato menos cargado para ganarle la batalla a las algas.
¿Cuál me recomendaríais?

Gracias de nuevo por vuestros consejos.
#9
Hola, el vinilo mientras sea opaco te puede servir perfectamente.

A mí el sustrato nutritivo que más me gusta es el Tropica Aquarium Soil, es más fácil de controlar ya que no va tan cargado como el de ADA, el grano tarda mucho en deshacerse, tiene un precio más ajustado...

Otra opción es el AquaRio Neo Soil, nunca lo usé pero las referencias que tengo son buenas.
#10
Muchas gracias Damaro.
Por otro lado recomendáis una capa de sustrato “podwer “, independiente de la marca o no lo veis necesario.
Con el modelo de filtro que tengo y los litros de la urna veis necesario añadir algún bomba de recirculacion o no?
Gracias de nuevo y felices fiestas.
#11
Hola, el sustrato powder facilita el plantado, sobre todo de tapizantes y especies que tengan raíces cortas. No es necesario, pero ayuda a prevenir encontrarte plantas flotando. 

Si tienes un JBL e702, en esa urna, deberías tener una buena circulación sin necesidad de nada más, pero también dependerá del hard, las plantas... Eso tendrás que verlo tú, si ves que necesitas algo más o no, pero no creo...
#12
Tal vez con un vinilo translucido que bloquee los UV o uno verde sea suficiente, no se que tal quedará negro.
#13
Perfecto compañeros!!, gracias de nuevo por esos consejos.

Tema del sustrato, leo y leo pero no acabo de tenerlo claro.

El sustrato que utilicé fue el Aquarium Soil de trópica, ¿Problema de novato?, pues que es un sustrato muy cargado de nutrientes y no lo planté todo lo que hubiera debido por lo que se generaron demasiados nutrientes en la columna de agua que las pocas plantas no eran capaces de asimilar, y menos recién plantadas, y aquello empezó a generar algas.

Ya habéis leído el equipo con el que cuento. El caso es que para no complicarme la vida había pensado en montar algo tipo "low tech" para no tener

(26-12-2023, 02:39 PM)Clayman escribió: Perfecto compañeros!!, gracias de nuevo por esos consejos.

Tema del sustrato, leo y leo pero no acabo de tenerlo claro.

El sustrato que utilicé fue el Aquarium Soil de trópica, ¿Problema de novato?, pues que es un sustrato muy cargado de nutrientes y no lo planté todo lo que hubiera debido por lo que se generaron demasiados nutrientes en la columna de agua que las pocas plantas no eran capaces de asimilar, y menos recién plantadas, y aquello empezó a generar algas.

Ya habéis leído el equipo con el que cuento. El caso es que para no complicarme la vida había pensado en montar algo tipo "low tech" para no tener que usar CO2 pero luego lo pienso y ya que lo tengo porque no usarlo?

Lo que sí, tengo claro que es tengo que usar un sustrato o muy poco o nada cargado de nutrientes para que no me pase lo de antaño. También había pensado en, de la mitad para atrás usar sustrato nutritivo, poco cargado y de la mitad para delante usar arena, aunque no sé que plantas se pueden plantar en arena si es que alguna se puede.

En resumen: 
¿Qué sustrato poco cargado y que arena para la parte delantera me recomendáis?
¿Por otro lado, que plantas serían buenas para plantar en ese sustarto poco cargado y qué plantas se podrían plantar en arena?

Gracias de nuevo por todo y felices fiestas.
#14
Cualquier sustrato nutritivo te va a dar problemas si no lo usas bien: necesitas plantar todas si superficie, CO2 y empezar con cambios de agua muy frecuentes ( casi diarios,) en primer mes.

Las otra opciones es usar JBL manado o Seachem flourite. Donde puedes puedes plantar pero son inertes.

Finalmente hay que poner un poco de nutritivo, y luego lo cubre con arena. Yo no lo he podido probar pero se que también va bien
#15
Recibido Kul, muchas gracias!!

Creo que al final voy a usar Aquarium Soil de Tropica con una capa de Podwer por encima para que agarren mejor las plantas.

Por otro lado, en el anterior proyecto use la grava Volcano Mineral de JBL de base y la tengo metida en bolsas de malla para aparte de que no se esparciera por el acuario, me sirviera para crear altura en el mismo, la pregunta es: esta Volcano mineral, al haber estado en el anterior proyecto en contacto con algas y demás, ¿la podría aprovechar para el nuevo proyecto o sería mejor desecharla y usar nueva?

Gracias y seguimos!!, Iré poniendo fotos.

Un saludo y felices fiestas!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: