QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Salfuman en agua de relleno
Respuestas: 13    Visitas: 413
#1
Buenas, pues quería informarme sobre este tema. Algo leí por aquí por el foro, pero no recuerdo donde y al parecer para el agua de relleno no es tan mala idea.

La cosa es que aquí en el sur en verano tiene pinta que se va a evaporar mucha agua y no me va a dar la vida tanta agua destilada. Además, con vistas a un proyecto de bastantes litros que tengo entre manos...ya si que se me iría de todas todas.

Podría echar agua del grifo sin mayor problema (o eso creo) ya que suelo
hacer cambio en mis acuarios del 50% aprox 
aunque en el grande quizás termine haciendolo de algo menos de volumen, por lo que no sé hasta qué punto el agua del grifo ya empezaría a ser más problemática.

Entonces la pregunta es si con el salfumán en la urna de relleno valdría o no y a razón de que cantidad por litro
#2
No recuerdo el post que dices, además no tengo muy claro que es lo que pretendes usando salfuman en el agua de reposición. Es para desinfectarla, para ajustar algun parámetro ?

Ten en cuenta que ese producto es ácido clorhídrico, rebajado, pero ácido clorhídrico al fin y al cab. Voy a ver si encuentro el post del que hablas, un saludo
#3
La idea es que ese ácido se "coma" los carbonatos y me deje un agua más blanda para poder usarla en el relleno de agua evaporada ya que si uso la de grifo si se me puede acumular más de la cuenta, no?
#4
Que curioso, desconocía ese uso para el salfuman. Debería bajar el kH, pero reduce también el gH? No es peligroso para los habitantes?  Huh
#5
El gh no se verá alterado por el salfuman, sin embargo el kh si. Cono ha dicho flamencobos el ácido ira consumiendo los carbonatos pero eso implica también una bajada de pH. A ver si era este el hilo que buscabas

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ex...a-bajar-Ph
#6
Si, ese era, muchas gracias. Exacto, lo que quiero es conseguir un agua lo mas parecida a la destilada para no tener que comprar botellas o tener osmosis. Al final voy a usar agua de grifo para mi proyecto para ser algo mas sostenible y claro...si luego me lio a meter osmosis o agua destilada en el relleno debido a la alta evaporación....La idea seria llenar el deposito de relleno con agua y salfuman y asi que no me varíe mucho el KH a lo largo de la semana...

En un post de Dudo (https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bajar-el-pH) se habla de que aumenta el redox en el agua y puede ser algo peligroso para los peces, sin embargo se suele echar en el deposito de relleno y la gente con discos suele hacerlo. Aqui hay un video (https://www.youtube.com/watch?v=-dJf-h40waI) de una persona que tiene altum y discos y lo adita directamente mediante peristaltica al acuario (aunque en una dosis menor que la que se usa en los depositos de relleno, que al parecer es de 15ml de salfuman por litro de agua).

Lo que mas me interesa es bajar el KH, ya que los peces que meteré soportan GH elevados y no son especialmente sensibles a calcio o magnesio. El ph al ser un agua con poco tampón tenderá a igualarse con la del acuario, asi que tampoco es problema.

El agua de aqui es de ph 7.6, KH 5-6 y GH-8-9, veis necesario todo este lio o es un agua semi-blanda y no merece la pena meterse en todo esto?
#7
yo recuerdo que puse un post sobre esto mismo, y aunque no soy capaz de buscarlo, creo que aparte de una bajada de ph segura (depende de la cantidad) puede subirte los fosfatos.
#8
Bueno, es un agua de dureza media como bien dices y al ir rellenando iras aumentando durezas y eso es algo que a medio o largo plazo te va a dar problemas. Por otro lado, si los disqueros lo usan seguro que no es nocivo en baja dosis, con lo delicados que son esos peces. Habría que saber cual es la dosis correcta
#9
a ver si este post te ayuda
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ba...-fosforico
#10
Muchas gracias a ambos. Según he visto suelen usar en el depósito de relleno unos 15 ml de salfumán por litro de agua. Sube el redox, pero si los discos no se quejan...me extraña que pueda afectar a otras especies. Respecto al post de Raju yo utilizaría del que hablas tú en la segunda parte del post, el cual no tiene el problema de los fosfatos, solo tiene el problema del redox..que si no se dispara ni tan mal jeje

P.D. Corrijo. No sé por qué me había parecido leer lo del redox, pero lo que aumenta es la conductividad
#11
Hay que tener en cuenta que los discos necesitan/soportan aguas muy ácidas, igual van por ahí los tiros xD
#12
Ya, pero yo hablaba de agua de relleno que si fuera destilada sería aun mas ácida y al final el ph tenderá al de la urna. Creo que lo suelen usar porque suelen ser acuarios de grandes volumenes y temperatura muy alta, por lo que se evapora mucho el agua y de esta manera tienes un ahorro importante en el agua de relleno
#13
(12-03-2024, 12:43 AM)flamencobos escribió: P.D. Corrijo. No sé por qué me había parecido leer lo del redox, pero lo que aumenta es la conductividad

Cuidado porque la conductividad mide la salinidad del agua, y un aumento de ésta puede no ser bueno para según qué especies (y hasta que punto suba, claro está).
#14
15ml de salfuman (que es clorhídrico al 20-25%) por cada litro te da una disolución de clorhídrico en torno a 0,1M. Eso debe tener un pH como de 1 xD
El agua destilada suele tirar a ácida, pero no tiene ninguna capacidad tamponadora ni nada y al rellenar no variará mucho el pH de la urna... Pero metiéndole clorhídrico 0,1M seguramente si que lo bajes.

Al ser agua de relleno meterás poca cantidad respecto del total de la urna y se irá neutralizando poco a poco, pero también irás añadiendo continuamente ácido poco a poco al rellenar, por lo que seguramente con esto mantengas un pH bajo siempre en la urna.
Obviamente no vas a dejar el acuario a pH 1 con eso (se moriría todo), pero igual si que mantienes un pH de 5-6 (o incluso menos) de manera continua rellenando con eso.

Por eso te digo, que igual lo usan con los discos más con la idea de mantener un pH bajo, que con la idea de quitar los carbonatos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: