QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reiniciar el acuario por enfermedad o existe otra solución?
Respuestas: 7    Visitas: 275
#1
Buenas tardes a todos y todas, 


Lamentablemente mi regreso al acuarismo luego de varios años, no ha sido con buen pie. 

Luego de cometer el error de meter al acuario peces sin cuarentena culminé recientemente con dos enfermedades, una de ellas Punto Blanco, exitosamente identificada y tratada. Los peces mas afectados al punto blanco fueron los borrachitos y cardenales. 

Prácticamente en simultaneo se desarrolló otra enfermedad, que no tengo exactamente identificada, sospecho de hexamita o helmintos, no lo tengo muy claro. Esta enfermedad la manifiestan únicamente algunos Ramirezis. Básicamente se lanzan a comer como locos, pero alguno de ellos todo lo que tragan lo escupen, algunos tienen heces muy finas, no son largas pero si bastantes transparentes. No sé si es producto de que no se alimentan correctamente o si se trata de una enfermedad. 

No presentan ninguna anormalidad en la zona de la cabeza. Algunos de ellos al margen de escupir la comida, son muy lentos para comer y lo único que les interesa comer es tubifex liofilizado. 


A la par de esta situación, una pareja de Ramirezis (que ambos se alimentan correctamente) tuvieron una puesta. 

En fin, actualmente estoy tratando el acuario principal con metronidazol .... no he visto grandes cambios en los Ramirezis y ya pasó una semana del tratamiento.

Me estoy replanteado volver a reiniciar el acuario de nuevo ..... me preocupa que cuando vuelva a ingresar los tetras (que se recuperar de un punto blanco) se vuelvan a enfermar con otra cosa, no veo normal que varios Ramirezis escupan todo lo que coman.

Estoy pensando en dejar el acuario principal sin peces unos días para mitigar todo tipo de enfermedad .... no sé que es lo que sería mas efectivo. 

Tienen alguna recomendación?? ......... no quisiera que esta vuelta al acuarismo dure tan poco ....

Por cierto, tengo un acuario de 180 litros con Cardenales, Borrachitos y Ramirezis., Cambios parciales semanales del 30%, Filtro canister 800 l/h + Filtro mochila 500 l/h, PH 6,8, 0 En Amoníaco y Nitritos.


Muchas gracias.

Va foto de uno de los Ramirezis afectados.
Es el de la variedad salvaje. Se alcanza a ver el color y forma de sus heces 



https://ibb.co/nQvYCkW

https://ibb.co/fvtHhpZ
#2
Siento mucho las bajas, el acuario tiene ficha? Si no la tiene te recomiendo hacerla. 
Faltan datos importantes...parámetros (kH?, gH?, nitratos?, mides con tiras o gotas?, temperatura, rutina de cambios de agua, fecha de montaje, alimentación... Los litros son reales? La filtración parece un poco escasa y peces parece que tienes bastantes.

Los ramirezis son peces muy delicados (y cada vez más)
#3
En realidad no se ha muerto ninguno. 
Cuál sería el link para completar la ficha?
El KH que tengo es 2.
Test de GH y No3 no he conseguido en mi pais. Si puedo decir que los TDS están en 180.

Los test los realizo con gotas. 

Cambios de agua semanales del 30% la temperatura actualmente por el tratamiento la tengo a 28, pero habitualmente en 25-26.

Los litros reales serán 160 y los alimento con comida en escamas de la marca tetra, y eventualmente con tubifex liofilizado. 

La población son 9 borrachitos, 12 cardenales y 10 ramirezis juveniles (la mayoría). 

La filtración entre el canister y mochila son 1300 litros. Creo que supera la recomendación estándar. Tenia pensado comprar otro canister para cambiar por el mochila, pero con todo este panorama de incertidumbre si seguir o no con esto, quiero esperar ya que no quiero seguir invirtiendo mas presupuesto en algo que lamentablemente no sé si va a tener continuidad. 
Es horrible invertir tanto tiempo,  presupuesto e ilusión para tener que atravesar por estas cosas. 
El acuario está armando desde mediados de enero. 

Realmente con exactitud no sé que es lo qye tienen algunos de los ramirezis, por un lado hay una pareja que cada mes desova, por el otro están estos ejemplares que subí las fotos , que escupen toda comida que tragan. 


No sabía que eran tannn delicados … es una pena porque armé al amazónico por ellos. …… hace antaño cuando tenia africanos durante años jamás pasé por algo asi.

En fin, todo el que pueda ayudar estaré muy agradecido.
#4
La cuestión sería por que motivo algunos ramirezis escupen todo lo que tragan? Teniendo en cuenta que los parametros y entorno no deben estar tan malos, teniendo en cuenta que hay una pareja formada que todos los meses desova (y a los días los huevos desaparecen).

A veces pienso que pueden estar escupiendo la comida por estres, de los ejemplares mas dominantes, por otro lado algunos ejemplares tienen heces de forma dudosa, lo cual me hace pensar en hexamita y helmintos.
#5
Hola, Martin_uy, aquí tienes cómo realizar la ficha:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-No...agua-dulce
-hi.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#6
Pues mucho mejor si no has tenido ninguna baja.  Smile
Rellena la ficha para que esté la info más organizada  (y vendría bien alguna foto panorámica del acuario).

Cosas que veo:

El acuario es relativamente joven, los ramis son muy delicados a los acuarios con poco tiempo. Necesitan acuarios maduros, que no es lo mismo que ciclados.

No conoces el No3, los ramis son muy sensibles a valores que no sean bajos. Un valor mayor a 10 empieza a ser alto. 

Tema filtración, 1300 l/h para 160 L no es un mal caudal, el tema es la capacidad de los filtros, que supongo que sobre todo en el caso del de mochila será bastante escasa. Si pudieses medir los nitratos saldríamos de dudas.

10 ramirezis en 160 litros me parecen muchos cíclidos, salvo que sean TODOS jóvenes. En 160 litros no metería más que 2 parejas, y con suficientes barreras para que no tengan un contacto visual constante. Por lo que comentas, la pareja adulta (u otro adulto) debe tener a los otros atemorizados. Eso les causa estrés, bajan sus defensas y son mucho más propensos a enfermar.

Tema alimentación, yo no soy muy amigo de las escamas. Si no se hidratan previamente pueden hincharse en el estómago del pez, causándole obstrucción intestinal, que puede derivar en hidropesia y cosas peores. También puede ser que no les gusten las escamas. Si puedes conseguir algún tipo de comida en granulado, para ver que tal lo comen, mejor.
#7
Por complementar el buenísimo comentario de Damaro, alimentar cíclidos con escamas únicamente no lo veo. Prueba comida de calidad, bug bites, azoo, congelada, viva, etc.

Por otro lado, son MikroGeoPhagus que para mi viene a significar algo como 'pequeño comedor de tierra', este nombre no es baladí, ya que necesitan sustrato fino, ¿Qué sustrato les has puesto?
#8
Muchas gracias por las respuestas. 

Si, soy consciente que los Ramis son muy sensibles a los NO3, lamentablemente no hay stock en mi país de ese test, y tampoco lo puedo traer de afuera, ya que al ser un producto químico el ingreso está limitado.   Estoy aguardando a que entre una nueva importación, ya que es elemental. 


Ahora subo panorámicas del acuario, pero es tipo amazónico, filtrado con turba super peat de Sera, con abundantes troncos, raíces, y plantas de bajo requerimiento (vallisneria, helecho de sumatra y java, cryptocorine).
El sustrato es arena de de granulometria de 3 mm, aprox.

Exacto, a los Ramiz les encanta filtrar el sustrato y lo hacen seguido.
Observándolo bien, noto que sólo los mas dominantes pueden comer del sustrato, ya que son los que se "adueñaron" del fondo.

Reflexionando, en parte con sus respuestas, creo que tal vez se me fue la mano con la cantidad de Ramirezis, igualmente los ejemplares adultos, son adultos muy muy jóvenes ....   es decir prácticamente todos son juveniles tirando a adultos. 
Siendo extremadamente observador, noto que si bien todos suben a la superficie a pedir ser alimentados, los machos que dominan la zona alta del acuario, en ese momento se preocupan mas en sacar a los "intrusos" que en alimentarse.  Entonces algunos peces no pueden comer tranquilamente ....... tal vez el hecho de escupir la comida es mas por stress. 
No sé si en todos los casos los ejemplares que tienen hexamita o helmintos tienen heces transparentes ..... algunos de los que tengo tienen heces absolutamente normales, a pesar de escupir la comida.


Probé con micro granulado de hikari y también la escupen.

Mi idea era seleccionar algunos ejemplares de esos 10 antes de que sea completamente adultos ...... creo que voy a empezar a sacar algunos, alimentaros full en un acuario pequeño, asegurarme que estén bien y reubicarlos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: