¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Reef de Javichuteck. Mi rebosadero (tipo Bean Animal)
Respuestas: 87    Visitas: 7880
#46
(05-01-2023, 12:22 PM)yano escribió: Te iba a decir que no entendía por qué esa caja va sobre el nivel del sumidero, ya que eso provocará ruido…acabo de leer de nuevo que dices que cae por una mínima cascada insonora.
jejejejejej

La intención es que el perlón no esté en contacto con el agua.
que retenga partículas pero sin pasarlas al agua.

Y la caja, está a 1 dedo de la superficie del agua, donde (creo que se puede apreciar en la foto) el agua cae en cascada de 1 dedo de altura, por lo cual no hace ruido.
#47
No se, eso hay que tenerlo muy claro cómo va a caer el agua para que la caída sea poca (se ven pocos cm) pero también suave para que no suene.
Pero digo yo, en ese caso no es mejor poner un sistema de calcetines?
Lo digo porque son mucho más cómodos de quitar y poner que el perlon, piensa que lo vas a tener que quitar y poner bastante a menudo.
Yo en mis acuarios la bajada la tenía sumergida, con algún sistema que retenía las salpicaduras (un departamento con salida por debajo del agua y tapado por arriba con una esponja que iba fuera del agua) y listo, sin filtración mecánica…que no digo que no sea bueno tenerla, pero si la vas a utilizar que sea cómoda de mantener, y el perlon no es lo más cómodo.
#48
(05-01-2023, 12:26 PM)Polilla93 escribió: Me encantan tus post Javi es una delicia cómo te explicas y cómo lo detallas todo para que podamos entenderlo. Te esta quedando increible.

PD: Me tienen tus post enganchado, los espero cual capitulo de netflix y cada nueva entrega la espero con ansia!!  -laughbounce2.gif

Enhorabuena por el trabajo, este proyecto no puede salir mal y va a ser espectacular!!
jajjajajajajajaj

Me sacas los colores!!!
No es para tanto.

Sólo que, desde mi desconocimiento y que voy aprendiendo sobre la marcha, intento plasmar todo lo que aprendo, con ganas de que si alguien viene detrás, tenga esa información que yo no tenía, y tenga esos errores que yo he cometido.

Pero, intento que siempre sea desde la humildad. Que no se mil cosas, y estoy aprendiendo sobre la marcha.
#49
Fontanería casi lista.

Cuando se pone uno a tirar tubos es cuando aparecen las dificultades y hay que replantearse la idea. Te ha quedado interesante pasando una de las bajantes por el hueco de la mesa y el resto por atrás.

Cada vez falta menos para llenar!
#50
(05-01-2023, 12:32 PM)yano escribió: No se, eso hay que tenerlo muy claro cómo va a caer el agua para que la caída sea poca (se ven pocos cm) pero también suave para que no suene.
Pero digo yo, en ese caso no es mejor poner un sistema de calcetines?
Lo digo porque son mucho más cómodos de quitar y poner que el perlon, piensa que lo vas a tener que quitar y poner bastante a menudo.
Yo en mis acuarios la bajada la tenía sumergida, con algún sistema que retenía las salpicaduras (un departamento con salida por debajo del agua y tapado por arriba con una esponja que iba fuera del agua) y listo, sin filtración mecánica…que no digo que no sea bueno tenerla, pero si la vas a utilizar que sea cómoda de mantener, y el perlon no es lo más cómodo.
Pues.. la verdad que ... no lo tengo claro.

Me basé en esta "caja" en Juanma.c, en su canal de Youtube, y tenía bastante sentido lo que comentaba y cómo lo planteaba.

Si bien es cierto que cada uno tiene su experiencia.

Conozco hasta gente que .. las bajadas van directas enfocadas al skimmer y ni calcetines, ni perlón ni nada  -dontknow.gif

Entonces, se convierte en difícil "saber qué es mejor" (y más para alguien que ni ha arrancado!!! jejejej)

Me he dado una vuelta por YouTube buscando información sobre el tema "de los calcetines" y .. parece ser que la eficiencia no es tan tan alta.
Saturación a los 2 días.

Y para evitar la saturación venden y se hacen "cajas de calcetines", con las que:
- Se tienen 2 calcetines
- Cuando se satura uno, por rebose, pasa el agua a siguiente compartimento, filtrando otro calcetín más.

Me parece interesante el concepto (sobre todo para no tener esclavitud del mantenimiento).

No se... hay que saber pros, contras, y sobre todo, requerimientos para unas cosas u otras.

Tengo margen de 3 semanas para ir cerrando temas.
¿Por qué 3 semanas? Porque le he llevado a @arturo1979 dos piedras, para que se colonicen de bacterias. Las recogeré en 3 semanas y será ahí cuando "arranque".
#51
Yo como filtración mecánica uso dos esponjas en el rebosadero que amortiguan la caída del agua, así no lo oigo. Luego cuando voy a limpiar los cristales pongo perlón encima de esas esponjas y lo retiro a las horas o al día siguiente si se me olvida. Y los tubos de bajada los tengo sumergidos en el sump enfocados a la toma de agua del skimmer

Javi, tus rocas a mi no me estorban, ahí las dejo en el sump hasta cuando te hagan falta
#52
Es un tema complejo si, hay muchas formas de hacerlo y todas son válidas pero cada una tiene sus pros y sus contras, te cuento mi opinión por si te puede ayudar a decidir qué puede ser lo mejor en tu caso:

Mi opinión es que la filtración mecánica, salvo en el caso del sistema Rollermat que es el único sistema que permite hacer un filtrado mecánico donde el agua pasa siempre por un material limpio y que además requiere poco mantenimiento (el inconveniente es que es caro ya que requiere comprar el aparato y tener un espacio para él en el sumidero), el resto de sistemas, sea con perlon, con esponja o con calcetín no sólo requieren un mantenimiento bastante constante, sino que acaban aportando nutrientes disueltos al agua porque el agua pasa por el material donde se está reteniendo la suciedad…Por eso hay que cambiar el material muy frecuentemente (la ventaja del calcetín es que facilita ese cambio, pero si no lo haces muy a menudo estás dejando pasar el agua por un calcetín sucio, por ejemplo eso que dices del doble calcetín tiene ese mismo inconveniente).
Para acuarios con corales blandos que incluso requieren cierta “chicha” en el agua puede no ser tanto problema, pero para acuarios con corales SPS exigentes como las acroporas que requieren un agua extremadamente limpias y pobres en nutrientes para sacarles su mejor color no lo recomiendo en absoluto.
Yo salvo en mi primer acuario marino donde tenía un prefiltro en el rebosadero como el que comenta Arturo, en mi segundo acuario no lo puse y nunca lo eché en falta…agua, arena y nutrientes perfectos y corales con colores Top.
#53
Pues.... no.. no me ha ayudado a elegir mejor jajajajajaj

Las dudas siguen estando...

Al final, cada uno vive cada acuario a su manera y como a su forma "le ha ido bien", pues contamos la peli según nos ha ido a cada uno.

No se... al final, en ambos métodos (calcetín o caja con perlón) veo los mismos problemas, y es el paso de agua por el elemnto saturado.

Quizás, como no he probado ambos métodos no visualizo que quitar el calcetín sea más sencillo que quitar el perlón.


Luego, en el tema de los calcetines entra en juego la altura de trabajo para ellos.
Veo que andan entre 25cm, 30cm, 38cm.

Esto me limita, dado que dispongo de 30cm de alto como mucho para meter el calcetín (en el caso de decidirme por él).
#54
pregunta, en muchos videos de acuarios marinos que he visto en el bean animal, llevan dos codos pegados a cada bajada, como haciendo un sifón invertido ( no se si me explico) como una "U" inversa, y según dicen es para mitigar aun mas el sonido. eso funciona? según la teoría, al estar al mismo nivel el agua y crear ese mini sifón, no debería oírse la caída, como lo tienes no te generara mas sonido? igual lo tienes pensado, y no lo has comentado aun xd

Como soy un lerdo y sigo sin saber, poner fotos desde enlaces cogidos de Google, os pongo el enlace xd

https://www.reef2reef.com/attachments/15...g.1080684/
#55
Bueno, yo no digo nada.....pero creo que puedo generalizar al decir que nos lo estamos pasando pipa todos cual jubilados mirando las obras

[Imagen: D1sgcUzX0AAztFT.jpg]


Gracias por estas magníficas lecturas  -hi.gif
#56
(05-01-2023, 06:02 PM)stromin escribió: pregunta, en muchos videos de acuarios marinos que he visto en el bean animal, llevan dos codos pegados a cada bajada, como haciendo un sifón invertido ( no se si me explico) como una "U" inversa, y según dicen es para mitigar aun mas el sonido. eso funciona? según la teoría, al estar al mismo nivel el agua y crear ese mini sifón, no debería oírse la caída, como lo tienes no te generara mas sonido? igual lo tienes pensado, y no lo has comentado aun xd

Como soy un lerdo y sigo sin saber, poner fotos desde enlaces cogidos de Google, os pongo el enlace xd

https://www.reef2reef.com/attachments/15...g.1080684/
Sí, las documentaciones que se ven, y las explicaciones al respecto son incluso que la secundaria lleva un codo, y lleva un macarrón conectado.

La intención es que la secundaria sea sifón, hasta un límite, y cuando el agua llega a ese límite y tapona el extremo del macarrón, se rompe el sifón y comienza a drenar la secundaria como una bajante general.

Esta es la teoría.
Pero luego está la práctica, los fallos, los errores, la práctica y la gente que sabe y te recomienda.

Te cito lo que el maestro @arturo1979 me comentó el día 13/11/2022 (copio y pego):
Cita:Las bajadas hacen ruido porque tragan aire. El funcionamiento del Bean animal o del Herbie consiste en que la bajada principal se cierra un poco con la llave de forma que el nivel de agua sube por encima suya y así por ahí solo baja agua, no hay ruido. Y como mucho se ajusta para que el nivel de agua suba hasta la secundaria al ras de esta. Esto se hace poniendo solo los tubos, sin codos
Al final, la práctica es un grado, y estas indicaciones son las que voy siguiendo.

Esto que comenta @arturo1979 viene reflejado en esta imagen animada: 
[Imagen: AL9nZEXiFF2KiZCqNbCNHfPL4C6GOzVuXnkbcG49...authuser=0]
#57
(05-01-2023, 07:40 PM)javichuteck escribió:
(05-01-2023, 06:02 PM)stromin escribió: pregunta, en muchos videos de acuarios marinos que he visto en el bean animal, llevan dos codos pegados a cada bajada, como haciendo un sifón invertido ( no se si me explico) como una "U" inversa, y según dicen es para mitigar aun mas el sonido. eso funciona? según la teoría, al estar al mismo nivel el agua y crear ese mini sifón, no debería oírse la caída, como lo tienes no te generara mas sonido? igual lo tienes pensado, y no lo has comentado aun xd

Como soy un lerdo y sigo sin saber, poner fotos desde enlaces cogidos de Google, os pongo el enlace xd

https://www.reef2reef.com/attachments/15...g.1080684/
Sí, las documentaciones que se ven, y las explicaciones al respecto son incluso que la secundaria lleva un codo, y lleva un macarrón conectado.

La intención es que la secundaria sea sifón, hasta un límite, y cuando el agua llega a ese límite y tapona el extremo del macarrón, se rompe el sifón y comienza a drenar la secundaria como una bajante general.

Esta es la teoría.
Pero luego está la práctica, los fallos, los errores, la práctica y la gente que sabe y te recomienda.

Te cito lo que el maestro @arturo1979 me comentó el día 13/11/2022 (copio y pego):
Cita:Las bajadas hacen ruido porque tragan aire. El funcionamiento del Bean animal o del Herbie consiste en que la bajada principal se cierra un poco con la llave de forma que el nivel de agua sube por encima suya y así por ahí solo baja agua, no hay ruido. Y como mucho se ajusta para que el nivel de agua suba hasta la secundaria al ras de esta. Esto se hace poniendo solo los tubos, sin codos
Al final, la práctica es un grado, y estas indicaciones son las que voy siguiendo.

Esto que comenta @arturo1979 viene reflejado en esta imagen animada: 
[Imagen: AL9nZEXiFF2KiZCqNbCNHfPL4C6GOzVuXnkbcG49...authuser=0]

Esa animacion aclara mucho, gracias javi
#58
(05-01-2023, 04:41 PM)javichuteck escribió: Al final, cada uno vive cada acuario a su manera y como a su forma "le ha ido bien", pues contamos la peli según nos ha ido a cada uno.

No se... al final, en ambos métodos (calcetín o caja con perlón) veo los mismos problemas, y es el paso de agua por el elemnto saturado.

Claro, ese es el problema del filtrado mecánico, que salvo el Rollermat, el resto hacen pasar el agua por un elemento sucio que por tanto debe cambiarse muy frecuentemente para evitar que sea más un problema que una solución…la diferencia está en que ese mantenimiento resulte más cómodo o menos (el calcetín es más cómodo de quitar y poner, pero luego hay que limpiarlos cosa que el pelón no…en fin, pros y contras a valorar por ti).

La otra opción es no usar filtro mecánico y eliminar los sedimentos desde el sumidero (si la bajada se sitúa junto a la entrada del skimmer éste sacará bastante, y el resto habrá que sifonarlos de vez en cuando desde el fondo del sumidero que es donde se depositarán) pero sin estar pasando constantemente el flujo del acuario a través de ellos, por lo que no es necesario hacerlo tan frecuentemente como un perlon o un calcetín…nuevamente pros y contras a valorar, jejeje.

No te digo que mi acuario mantuviera su nivel de nutrientes tan bajo sólo por no usar filtrado mecánico, pero si que si se usa hay que estar muy pendiente de él para que no sea un problema.
#59
(05-01-2023, 06:02 PM)stromin escribió: pregunta, en muchos videos de acuarios marinos que he visto en el bean animal, llevan dos codos pegados a cada bajada, como haciendo un sifón invertido ( no se si me explico) como una "U" inversa, y según dicen es para mitigar aun mas el sonido. eso funciona? según la teoría, al estar al mismo nivel el agua y crear ese mini sifón, no debería oírse la caída, como lo tienes no te generara mas sonido? igual lo tienes pensado, y no lo has comentado aun xd

Como soy un lerdo y sigo sin saber, poner fotos desde enlaces cogidos de Google, os pongo el enlace xd

https://www.reef2reef.com/attachments/15...g.1080684/

Yo siempre he usado esa U invertida con un macarrón para la entrada de aire (se llama Durso) y una vez ajustado es muy silencioso, y ya si en el macarrón pones un pequeño silenciador cero ruido.
Sin eso, la bajada resulta ruidosa…salvo que se logre mantener el nivel por encima de la primera bajada (sin que entre aire) y por debajo de la segunda, supongo que es la idea.
#60
Bueno pues.. como he comentado aquí "Reef de Javichuteck (186L + 48L sump)" por mucho ajuste fino en la principal:
- O me quedo muy muy lejos en el rebosadero del peine, y la caída en cascada es enorme
- O me quedo ajustadísimo y chorrea agua por la secundaria y suena muchísimo a WC viejo...

Así que, voy a montar un durso.

[Imagen: AL9nZEWexjFw7-8RV2pce4QBaf3lyijP3IRdqm3m...authuser=1]

Y su despiece es:
[Imagen: AL9nZEUKp8B_d8HaJTQV1recVRUhkztIv7HDPnIt...authuser=1]
De abajo a arriba:
- T (sección de 40mm) que conecta en la parte alta de la secundaria
- Codo de 90º (sección 40mm)que gira a derechas para que haga de sifón de entrada
- Reducción a 20mm
- Entronque de 20mm a 1/4 de rosca
- Conector de ósmosis (que es de rosca 1/4)

He optado por la "T" y no por 2 codos unidos por el tema del conector para poner el macarrón de entrada de aire.
Además, usando conectores de ósmosis, que tengo varios, puedo hacer el circuito más reducido y controlado para que no quede muy alto por la necesidad de giro del macarrón.

No se si cortará alguna parte sólida de las piezas de PVC para reducir su voluminosidad... lo iré viendo sobre la marcha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: