QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Recortar tubo de aspiración Tidal 75
Respuestas: 4    Visitas: 1288
#1
Hola a todos!

Si yo viviera en Madrid, en vez de publicar este post le habría puesto un privado a Davidmadrid y me habría ido a su casa, con una cámara de video, para grabar y enseñar cómo hacer lo que no me atrevo a intentar.

El caso es que, tras el desastre reciente en mi acuario, me he decidido a hacer borrón y cuenta nueva y claro, con lo escaso que es el mercado de segunda mano en Murcia, al ver un Seachem Tidal 75 a muy buen precio, no he podido resistirme y lo he comprado.

Una pasada la de material filtrante que le cabe, la eficacia y facilidad de uso de su regulador de flujo, lo bien que mueve la superficie del agua, etc. Pero...

Es tan grande que el tubo de aspiración me llega hasta el fondo. De momento lo he "solucionado" quitando la parte telescópica y tapando el hueco que queda con un prefiltro de esponja, pero aun así me queda tocando el sustrato (y eso que no tengo mucho).

Supongo que la solución pasa por darle un buen corte las dos piezas que forman el tubo de aspiración, pero no sé que tipo de sierra o utensilio utilizar para cortar plástico rígido. Además, no he visto en ningún lado que exista recambio para la pieza en cuestión, así que si la rompo...

¿Alguna sugerencia?

Mil gracias de antemano

[Imagen: 4JpqTHh.jpg]
#2
Con un serrucho de costilla de esos para cortar molduras lo puedes hacer sin problemas
[Imagen: 25rjp84.jpg]
o con una sierra de hierro tambien
[Imagen: 34nk02r.jpg]
Yo casi me decantaria mas por el serrucho de costilla que es para madera y el plástico lo cortara sin problema dejando menos rebaba que la sierra de hierro, después del corte un pelin de lija de grano fino para eliminar la citada rebaba y a funcionar.Un saludo
#3
(18-11-2018, 04:18 AM)jcorral escribió: ...
Si yo viviera en Madrid, en vez de publicar este post le habría puesto un privado a Davidmadrid y me habría ido a su casa, con una cámara de video, para grabar y enseñar cómo hacer lo que no me atrevo a intentar.
...



Jooo, no veas lo que te agradezco esas palabras ahora que ando por horas bajas -glare.gif.

Bien, ¿tenías un 60 litros, verdad?, ¿no te da demasiado caudal ese 75 y te remueve en demasía el fondo?. Te lo digo porque a lo mejor te compensa cambiarlo por el 55 o el nuevo 35.

En cualquier caso, si estás conforme con el caudal de ese 75 y lo ves correcto, te digo lo que haría yo.



Primeramente toma medidas, desde la parte baja de donde va encajado el primer tramo del tubo de aspiración al sustrato, así calculas lo que quieres de medida de tubo final.

Cuando tengas las medidas cogidas, tendrás que sumar la parte resultante del corte del primer tramo del tubo, a la parte resultante del corte del segundo tramo (si hiciera falta cortar esta parte), restando la parte que va insertada de un tubo a otro (espero que se entienda -nosweat.gif). Haz midiendo bien todo, calculándolo despacio y sin pridsas, para que el resultado sea la medida que tomamos al principio.


¿Para cortarlo?. Viendo un vídeo de este filtro, se ve que es un plástico mas o menos duro, ¿no?. Pues yo lo haría con un arco de sierra normal para metal que solemos tener casi todos en casa, así de esta manera puedes usar un inglete para que el corte te salga a escuadra.

Cuando cortes, por el tipo de sierra que es, te quedarán rebabas de plastico, éstas puedes lijarlas con lija de grano 400 +/- para que te quede el acabado más fino.


Creo que meter dremel o herramientas similares no merece la pena, lo que te digo, sierra, inglete y óle, te queda el corte perfecto.


Te dejo una imagem de por donde cortaría y eliminaria yo las partes de tubo:

İmage



Por tu imagen veo que no deberías tener problemas para volver a inserta los tubos uno con otro.

Y no tomes la altura de corte que te he puesto como referencia, es una muestra de donde cortaría yo y la parte que eliminaría, toma medidas antes como te he explicado antes o vas probando haciendo cortes pequeños cada vez.


Si estuviesemos más cerca no dudes que te echaría una mano, faltaría más.
Cualquier duda me dices.


Saludos.
#4
Uf, qué gusto da este foro!!!

Uno escribe una duda a las 2 y media de la madrugada una hora más tarde ya tiene respuestas. Increíble. Muchas gracias los dos.

Bueno, vamos por partes. Parece claro, visto lo visto, que mejor hubiera sido un Tidal 55, pero nadie ofrecía uno de segunda mano cerca, y sin embargo, por la mitad de lo que valen 55 nuevo, tenía un 75 sin ni siquiera una mancha de cal, con el matrix, más unos canutillos de sera siporax, más 3 bolsitas para los canutillos con su cremallera de plástico, más un bloque de foam y una plantilla para recortarlo con la forma adecuada. Un chollo.

Una vez, y obviando el problema de la altura de la toma de agua, casi todo son ventajas y el único inconveniente es su tamaño, pero a cambio sustituyo dos filtros de mochila.

Ventajas:

- Capacidad para material filtrante: además de un fondo foam le he metido el matiz que trae el filtro, el sera siporax que me regalaron, todo eheim sustrat porque tenía en mis dos filtros (liberty 130 y aqualear 30) y me sobra sitio para meter mucho más eheim sustrat pro que tengo almacenado

- Como regula estupendamente el caudal de salida, poniéndolo casi al mínimo me mueve toda la superficie sin levantarme el sustrato, que lo he cambiado por manado que es muy ligero, pero sin problemas.

- Al tenerlo casi al mínimo de caudal, conforme vaya perdiendo fuerza tengo mucho margen para aumentarlo sin tener que limpiarlo.

De todas formas si pudiera lo cambiaría pelo a pelo por un 55, porque es una faena cortar el tubo de aspiración, pero me temo quen o voy a tener la opción.

En cuanto al bricolajes, tengo una sierra con una buena hoja (la que utilizan los compañeros de Anatomía Patológica para cortar los huesos) pero no tengo inglete, ya me las apañaré.

Voy a tener que cortarle como un 80-90% de su longitud, de modo que el filtro quedará inutilizado para cambiar o vender si alguna vez tengo condiciones para pasarme a un externo, Así que si alguien ve en los patrocinadores madrileños que se venda el tubo de aspiración como respuesta, que me avise y lo compraré (por internet no lo he encontrado).

De todas formas, antes de cortar voy a ver si encuentro un tubo de pvc del mismo diámetro que me encaje en el lugar del tubo de aspiración y me evito cortar el original.

Saludos.

PD: Ánimo, que no hay mal que cien años dure ni pena que el chocolate no cure
#5
Para rematar el tema:

No hice el brico por lo que ya comenté: si mutilo el tubo de aspiración esto reduciendo el valor del filtro ante una posible futura venta.

En su lugar he comprado un manguito de PVC-U de 25 mm de diámetro al que he colocado la parte baja un prefiltro de esponja.

El manguito 63 céntimos; el prefiltro no me acuerdo, hace tiempo que compré varios al Sr. Ali.

Saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: