QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
R.I.P. bacterias
Respuestas: 12    Visitas: 809
#1
Saludos compañeros, esta mañana haciendo el mantenimiento de mi Iwagumi de 300 litros (que ya presentaré cuando esté listo), en el que tengo 2 filtros (e1502 y Ecco Pro 200), al abrir el de Eheim se ha fracturado el plástico de la cubeta (que más que de plástico parece de papel), por donde se fuga el agua.
Después de llorar un rato y maldecir las calidades de Eheim, he comprado una cubeta nueva que me llega el lunes (supuestamente).
La pregunta es la siguiente: ¿qué posibilidades tiene la colonia bacteriana de sobrevivir hasta el lunes?, teniendo en cuenta que le he vaciado el agua y he dejado el material filtrante húmedo.
Mi teoría es que al carecer de alimento se van a ir mis pequeñas bacterias todas al hoyo, pero recurro a vuestra sabiduría para que me aclaréis este asunto.
#2
Muy buenas yo en tu lugar, pondria las cesta dentro del acuario para k se mantengan las bacterias, si las dejas solo humedas sin agua morirán. En el agua se mantendran por lo menos. Suerte.
P.d. es raro los Eheim si de algo pecan es de fiabilidad, le has renido que dar un buen golpe.
#3
y no puedes, de mientras, poner el material biologico del eco en una media,  dentro del acuario justo a la salida del otro filtro??

(15-05-2021, 05:24 PM)Peinaolega250 escribió: Muy buenas yo en tu lugar, pondria las cesta dentro del acuario para k se mantengan las bacterias, si las dejas solo humedas sin agua morirán. En el agua se mantendran por lo menos. Suerte.
P.d. es raro los Eheim si de algo pecan es de fiabilidad, le has renido que dar un buen golpe.

uy..  escribía mientras tu publicabas !
#4
(15-05-2021, 05:26 PM)Gemmademaig escribió: y no puedes, de mientras, poner el material biologico del eco en una media,  dentro del acuario justo a la salida del otro filtro??

(15-05-2021, 05:24 PM)Peinaolega250 escribió: Muy buenas yo en tu lugar, pondria las cesta dentro del acuario para k se mantengan las bacterias, si las dejas solo humedas sin agua morirán. En el agua se mantendran por lo menos. Suerte.
P.d. es raro los Eheim si de algo pecan es de fiabilidad, le has renido que dar un buen golpe.

uy..  escribía mientras tu publicabas !

Jajajajjaj tenemos conexion .
#5
[quote pid="588494" dateline="1621089075"]


uy..  escribía mientras tu publicabas !

Jajajajjaj tenemos conexion .
[/quote]

-good.gif
#6
Mis opciones serían
1- cestas o material suelto en un tupper o urna en la que circule agua declorada por medio de otra bomba o aireador
2- meter las cestas en el acuario, puede ser una guarrería, pero si no hay más remedio
3- mantener el material húmedo de forma que permita la respiración de las bacterias y cruzar los dedos para que el recambio llegue pronto.
#7
(15-05-2021, 05:26 PM)Gemmademaig escribió: y no puedes, de mientras, poner el material biologico del eco en una media,  dentro del acuario justo a la salida del otro filtro??

(15-05-2021, 05:24 PM)Peinaolega250 escribió: Muy buenas yo en tu lugar, pondria las cesta dentro del acuario para k se mantengan las bacterias, si las dejas solo humedas sin agua morirán. En el agua se mantendran por lo menos. Suerte.
P.d. es raro los Eheim si de algo pecan es de fiabilidad, le has renido que dar un buen golpe.

uy..  escribía mientras tu publicabas !

Jo, no se me había ocurrido, supongo que la frustración no me ha dejado pensar con claridad jeje. Ahora mi mujer tiene una media menos y mis bacterias una vida mas.
@Peinaolega no ha sido de un golpe fuerte ni mucho menos, ha sido al desplazar el asa para cerrarlo, al parecer no estaba bien ajustada la tapa y, haciendo un uso de la fuerza mínima indispensable, se ha escuchado un crack en el plástico y en mi corazón.
#8
Los vasos de los Eheim Ecco se rompen con mirarlos, me pasó lo mismo hace un año y conozco más gente que le ha pasdo también.

La opción del calcetín seguro que te va genial.

Un saludo.
#9
Yo tengo ya dos Eheim Ecco en el cementerio, no habrá tercero.

Yo el material biológico, si es para unos días y tienes la típica malla en casa lo metería dentro del acuario, como te han sugerido.
#10
Las bacterias necesita Oxígeno y agua, si las dejas en un recipiente con agua (sin cloro) y ábierto, con la mayor superficie de agua expuesta al aire aguantarán un tiempo. Ya si le metes un aireado al agua pues mejor estarán.
Aunque si puedes meter el material filtrante, en una malla o si mío dentro del ácuario sería mejor.
#11
Buenas, actualizo con mi experiencia reciente con un cambio de filtro. El plan era cambiar el filtro el mismo día, es decir, preparar el nuevo listo para montar y poco más que intercambiar el material filtrante de uno a otro y ala... pero claro.. la vida... el caso es que desmonté el "viejo" y no pude montar el nuevo hasta 5 días después, la solución para mantener lo mejor posible a la colonia bacteriana fue: en un cubo con agua del acuario mantuve el material filtrante(matrix) con una bombita de 200 litros/hora, en los 15 días posteriores al montaje del nuevo filtro estuve midiendo NO2(test gotas JBL) y siempre en los valores que suelo tenerlos de entre 0.01 y 0.025. Tengo que añadir que el acuario lo tengo con dos filtros, por lo que uno de ellos siempre estuvo funcionando y moviendo agua en el acuario y que en las rutinas de cambios de agua añado Stability; el montaje que tenía era de dos filtros Eheim Classic 250 y he cambiado uno de ellos por un JBL Cristalprofi e702.
Saludos!
#12
Y cuál es tu conclusión, la colonia ha aguantado?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
Pues teniendo en cuenta que: puesta en marcha del nuevo filtro día 5 de febrero tras 5 días mantenimiento de la colonia como he contado y midiendo parámetros de NO2 arrojando valores entre 0.01 y 0.025 y NO3 en 1 estable desde entonces(6 mediciones de valores), siendo la última medición ayer, tras 22 días concluyo que la colonia ha aguantado bien.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: