QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Que escalares meter?
Respuestas: 12    Visitas: 2076
#1
Buenos dias a tod@s;

Bueno...tras terminar de montar mi 240L. en mitad del salón, toca elegir que meter...
He heredado de mi proyecto anterior un buen puñado de gambas (un poco de todo tipo) que andan por el plantado => esta tapizado y con muchos escondites... espero que se salven todas de los peces grandes.
Además tengo unos 10 rasboras mosquito, 5 peces cristal y unos 8 endlers hembras casi todas.
Posiblemente me quede únicamente con las rasboras ampliando el cardumen y no se si meter unos borrachitos o cardenales.

pero la idea principal es meter ESCALARES.

Iba a meter una pareja ya formada, pero se vendieron ayer... por tanto el plan B es:

1- o meter un buen puñado de escalares alevines , criarles y esperar que crezcan y formen parejas.

2- buscar otra parece para intentar criar.

¿que hariais? ¿que creeis que esta mas chulo?
¿meteriais mas cardumen de borrachitos y/o cardenales o dejariais solo escalares?
¿que tipo de escalares meteriais? - me gustaria meter algo original y menos comun - alguna idea?
¿mezclaríais diferentes tipos de escalares? o todos del mismo tipo/dibujo?

espero impaciente vuestros comentarios.

En cuanto a valores del agua ya me he asegurado que esta todo OK para estos enanos - hago cambios del 30% cada 10 días mas o menos - iluminación buena, tapizado...co2 a 2 gotas por segundo....no se si necesitáis algún dato mas.

Mil gracias de antemano.


Por cierto si alguno o alguna tenéis escalares que hayáis criado y os venga bien intercambiar/vender que me envíe MP.
#2
Sin ser un experto en la materia,los escalares necesitan 40 litros por individuo y una buena altura de la urna,yo tengo 6 en un 250 litros con dos filtros JBL 1501,tres koy y tres altum,los altum son pequeños todavia,sobre los 10 cm,pero tengo claro que en cuanto se desarrollen dos tienen que ir fuera, tengo tambien 10 borrachitos , una pareja de ramis,corys y tres ancestrus y todo bien hasta la fecha,particularmente los altum me encantan y seran los que se queden en un futuro cuando se desarrollen completamente.
Yo le haria los cambios semanales y minimo del 50%,es lo que hago yo.
#3
gracias AuRon.
si...yo en el 240L habia pensado meter 6. y eso...nose si meter alguna rasbora mas y dejarlo así o meter tambien 20cardenales o borrachitos (o lo uno o lo otro).
gracias por tus palabras, voy a ver que hago al final y os voy diciendo.

una cosa...dos filtros exteros tienes?
yo tengo el filtro eheim professionel 4 - creeis que debo meter otro filtro?
#4
Bueno yo te doy mi recomendación personal: yo los introduciría desde alevines para verlos crecer y criarlos tu desde el principio. La otra opción de meter la pareja si tu intención es criar pues tampoco está mal, pero ten en cuenta que en un año - año y medio los alevines que metas ya habrán formado parejas y se pondrán mano a la obra, así que quizas disfrutas mas de todo el proceso desde el principio.

En cuanto a las variedades que introducir y mezclarlas o no pues esto si que es a gusto del consumidor... la primera decisión es decantarte por hibridos comerciales o algo que se asemeje a lo salvaje (el compañero auron tiene tres hibridos y tres altum como ves es por gustos) decirte que los hibridos comerciales son más "duros" , con los altum y demás variedades hay que tener más mano aparte de que es más sencillo criar híbridos pues están acostumbrados a parámetros más altos. Dicho esto, hay infinidad de variedades de escalares hibridos: kois, red devil, gold, black, marmol, half black, albinos, silver, con colas de velo y miles de nombres más que se inventan y nos vuelven locos... por lo tanto lo suyo sería que fueras mirando las diferentes especies y elegir aquella que más te guste. Luego tienes los manacapururu, altum, etc que son más delicados y tambien mas saladillos de dinero...pero si te decantas por mezclarlos debes priorizar tus parámetros siempre para estos últimos pues los hibridos se adaptarán a ellos sin problema, si fuera al revés puedes tener algún problema.

Yo he mantenido escalares mezclando hibridos de diferentes colores, si pones escalares de diferentes variedades pues el acuario tiene un aspecto más heterogéneo y se te pueden crear parejas aleatorias sacando crias de colores muy chulos. Por otra parte, si pones todos de una misma variedad consigues un aspecto más compacto y elegante en el sentido de que el acuario tenga una idea de fondo en cuanto a peces...(esto suena ya hasta filosófico) y que siga un patrón. Me gustan las dos formas de mantenerlos, ninguna desmerece a la otra y cada una tiene sus encantos. Entonces ahora es cuando tienes que ver que prefieres tu Wink

En el 240 yo tengo 5 escalares (hibridos mezclados de los cuales se han formado dos parejas), una pareja de ramirezi, un ancistrus macho y 5 corydoras y de momento todo en orden, alguna que otra pelea entre los machos alfa pero lo normal... ya me contarás que decides y nos enseñaras a los afortunados Big Grin cualquier cosa no dudes en preguntar!
#5
genial!!!! me han servido mucho vuestros consejos para terminar de aclararme.
Una ultima pregunta bueno dos...
la del filtro que me he quedado antes "mosqueado" - es bueno meter dos filtros externos? o con el que tengo para lo que pienso meter vale??

Y la segunda cuestion - ¿os han hecho puesta en un comunitario a alguno? - si quería acompañar a los 5 o 6 que meta con un cardumen de borrachitos o algo asi, pero doy prioridad a una posible futura puesta... creo que en comunitarios es casi imposible.
aunque por otro lado si aun me tardan año y pico en hacerse grandes, formar parejas y demas...es un año y pico que puedo meter cardumen de cardenales por ejemplo, no?
#6
En cuestión de filtración siempre es mejor tener dos filtros porque aumentas considerablemente el volumen y caudal de filtracion y si alguno se estropea o realizas su limpieza tienes el otro funcionando. De todos modos, si tu filtro tiene un buen caudal y volumen filtrante no tiene por qué haber problema, estamos hablando de que lo ideal o lo mejor seria tener dos. De igual modo te podría decir que lo mejor sería tener un fluval fx6 que es de lo mejorcito del mercado... pero igual con un jbl nos basta Wink

A mi me han hecho algunas puestas las dos parejas pero no suelen salir adelante ya que estos se estresan y se comen los huevos y los compañeros tambien...así que igual en el futuro tendrás que separar aquella apreja q quieras reproducir o dejar una pareja sola. El mejor momento para meter un cardumen es cuando son pequeños los escalares así te evitas problemas Wink
#7
Hola buenas no te recomiendo para nada mantener escalares con las rasboras si los compras muy pequeños es posible que las respeten pero en cuanto crezcan un poco se las van a merendar
#8
Gracias!
En cuanto me quite la cianobacteria de las narices meto mi cardumen de escalares.
Ya os pondré fotillos de los elegidos.
Por cierto si alguno tenéis pequeñajos y vendéis o cambiáis me decís!
#9
¡Buenas!

Poco que añadir, coincido totalmente con CHfish13, y yo también los metería pequeños, ya crecerán, tranquilo que no tardan mucho.

Si quieres una miscelánea busca las variedades que más te gusten y listo, en escalares tienes un mundo donde elegir en formas y colores, en mi caso por ejemplo mantengo un grupito de peruvian F2, soy más de todos iguales pero también me gustan los grupos de colores mezclados.

Por otro lado, yo venía a decirte lo que ya te ha dicho un compañero, esos rasboras... -thumbdown.gif, sinceramente, para mi tienes pleno para que a la larga desaparezcan. Los escalares se comen todo lo que les entre en la boca, pocas veces respetan una vez descubren como cazarlos... Y si metes tetras, yo los metería antes que los escalares, que crezcan antes que ellos. Yo he llegado a perder un cardúmen de más de 30 ejemplares en pocos minutos siendo los escalares bastante "pequeños" aún -fool.gif.

Igualmente si tienes la posibilidad de usar dos filtros, siempre mejor que uno.



AuRon, me encantaría ver esos P. altum, ¿los has presentado en algún tema? son peces bastante raros de ver aún aquí.




Saludos -hi.gif
#10
Aqui tienes a los pequeñajos,tienen un 10 cm,asi que les queda de crecer,las fotos son con el movil.

[Imagen: 35cg3o4.jpg]

[Imagen: 21ag6sl.jpg]

[Imagen: awokjl.jpg]

No entiendo por que salen giradas si las subi bien.
#11
Yo también soy partidario de los 2 filtros, he tenido varios acuarios con esa configuración y me parece comodísimo sobre todo a la hora de la limpieza ya que no tienes que tener especial cuidado con nada, simplemente quitas un filtro y lo lavas a conciencia y cuando haya pasado un tiempo prudencial para que vuelva a colonizarse ya puedes limpiar el otro.

Sobre la variedad, sin duda va en gustos, en mi caso me enamoré en su día de los escalares black y quedaban de miedo en un acuario con grava clara y muy plantado, el contraste era precioso (al menos para mi gusto).

[Imagen: U9v0QXA.jpg]

Lo que sí es cierto es que es muy bonito disfrutarlos desde pequeños, yo los compré de aproximadamente 3cm de diámetro y se hicieron enormes en muy poco tiempo, claro que al principio compartían acuario con neones y guppys y en la foto que he puesto ya ves qué compañeros tenían... el resto de peces acabaron siendo su merienda por desgracia, así que terminaron solos.
#12
Yo te recomiendo que los metas desde pequeños, crecen rápido y es mejor para su adaptación, son guerreros entre ellos y no se si metiendo adultos serán aún más agresivos con el resto de peces.

Te dejo un video de hace un tiempo de los mios, a ver si lo renuevo.

https://www.youtube.com/watch?v=HLjoySa4DIU
#13
Finalmente me he asustado con la idea de que se peguen mariscada con las gambitas...

voy a optar por criar Endlers. creo que es mejor opcion.

MIL GRACIAS!!! me quedo con ganas de los escalares...seguro que pronto!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: