¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Qué material filtrante biológico de alta eficiencia para filtro interno?
Respuestas: 20    Visitas: 2911
#1
Hola a todos,

Tengo un acuario Aquatlantis de 96 litros brutos que trae un filtro interno Biobox 2. Para la filtración biológica trae un canastillo con unas bolitas arcillosas que hasta el momento no me han ido mal (el acuario tiene ya 13 años), pero lo cierto es que ahora quiero mejorar la filtración y he pensado en sustituir este material por otro mejor. Las opciones que barajo son siporax mini, JBL Micromec o Matrix.

Puesto que este filtro no se caracteriza precisamente por el espacio, no podré meter mucha cantidad, por lo que quiero alguno que sea lo más efectivo posible. El que más superficie tiene es el JBL Micromec, pero las bolas son un poco grandes, por lo que igual con el Siporax mini aprovecho mejor el espacio, aunque éste no he encontrado qué relación de superficie ofrece. Del Matrix he oido hablar muy bien, pero veo el mismo inconveniente que el Micromec, y es el tamaño de partícula.

Alguna sugerencia?

Gracias de antemano.
#2
Tengo tanto micromec como matrix y si me tuviera que decantar por uno quizas me iria al matrix.

Matrix no es tan grande como crees, cunde bastante. Ademas el problema que le veo al micromec que he leido en varios sitios que las biobolas hay que cambiarlas con el tiempo, pasan del blanco a un color raro/verdoso que dicen que se saturan antes.

El matrix lo bueno que tiene es que es eterno, y con un lavado quedan como nuevos en el momento.
#3
Buenos días Dummy:

Si quieres mejorar la filtración, lo mejor es que para una urna como la tuya, te pases a filtro externo, pero seguramente ya lo sabes.
El tema de material filtrante, cualquiera de los tres es valido y de calidad contrastadas, lo que si he leído por otros sitios, es que "parten" las bolas de micromerc o las piedras de Matrix para adecuarlo mejor al tamaño del filtro, como en tu caso.
Con un martillo, vas partiendo las bolas/piedras hasta dejar el tamaño que mas o menos deseas, eso si, a menor tamaño, mas se compactará y menos corriente de agua genera la bomba.

No te has planteado cambiar el filtro? aunque sea por uno de mochila?

Un saludo.
#4
Hola.
Bueno un par de cosas antes ...
En la presentación de tu acuario UnAtletista te ha preguntado si no te decides a colocar un filtro exterior o cascada, para esos litros de acuario es lo mejor.
Porque dices que quieres mejorar la filtración? Acaso en 13 años ya habrías tenido bastantes problemas si tu filtro no filtrara bien -pardon.gif
Has notado que te han subido los NO3? O han subido los NO2? Porque una mala filtración es lo que muestra primero.
Dicho lo dicho ...
Como bien dices acomodar piedras en ese filtro no sera facil.
Por otro lado, lo importante en el filtro biologico es la "capacidad" justamente, por eso cuando comparamos filtros externos mas grandes, no solo nos fijamos en el caudal de la bomba sino en el volumen del canister que contendrá las piedras del filtro. Estamos hablando que un filtro grande (para un acuario de 240 litros) puede tener un canister de 8 litros de volumen, para que te hagas una idea.
Tu filtro tiene una bomba de 600 lt/hr, nosotros recomendamos 10X VOL del acuario, aunque en algunos casos se puede tener menos caudal.
Por lo que yo te diria que con ese filtro tienes lo que es ... si quieres mejorar tu acuario deberias pensar en cambiarlo por una mas grande y mas "versatil".
Saludos -hi.gif

Ahi .... ahiiii, pisándome con RAD -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
Pero creo que coincidimos -notworthy.gif
#5
En temas de filtración, creo que nunca estaremos en desacuerdo Athos. -hi.gif
#6
jajajaj yo opino como Athos, si en 13 años no has tenido problemas yo no tocaria nada. Si estas convencido pues Eheim Sustract Pro son bolas no muy grandes. El de ADA Rio tambien es muy pequeño.
#7
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Soy consciente de que lo mejor sería poner un filtro externo, pero al menos de momento, no es viable porque donde está el acuario no tiene sitio para un filtro externo, y de mochila tampoco es factible porque lo tengo con tapa, y al tenerlo en mi habitación, no quiero tenerlo sin tapa por la humedad que generaría en la habitación. Además, para poner un filtro externo tendría que quitar el mazacote que es el Biobox 2, pero la gran faena es que en mi acuario va pegado al lateral derecho, no es el modelo en el que va en la cara frontal trasera de la urna que va centrado y es más fácil quitarlo, sino que en el mío queda muy justo y no es nada fácil manipularlo para quitar la silicona con la que va pegado al lateral. Y como os podéis imaginar, teniendo el acuario lleno, no me la quiero jugar a urgar ahí y empezar a tirar a riesgo que se rompa o algo y la prepare buena en la habitación!!!! Por lo tanto, a día de hoy quitar el Biobox y poner otro filtro no lo veo factible.

Por otra parte, quitando el efecto visual (que directamente se come 10 de los 80 cm. que mide el acuario), lo cierto es que hasta el momento el filtro no me ha dado nunca problemas teniendo solo peces y algún adorno tipo rocas y maderas, pero ahora lo he plantado y como consecuencia he empezado a informarme mejor sobre los acuarios plantados y he visto de la importancia de la filtración, y de ahí mi interés en mejorar todo lo que pueda asumiendo las limitaciones del filtro que ya tengo. Es decir, que si en vez de utilizar las bolas de arcilla que tengo puedo utilizar un material más eficiente, algo ganaré, y además mi intención es aumentar la cantidad de material filtrante biológico a costa de reducir la cantidad de perlón. Otra opción que también barajo es incluir otro filtro interno de 480 l/h que tengo en casa de otro acuario que ya no lo tengo montado, con lo que en total tendría 1080 l/h, pero es meter más trastos en el acuario y bueno, lo valoraré pero no sé si finalmente lo meteré.... Lo bueno es que no es muy grande, por lo que se podría camuflar entre las plantas y/o decoración....

Pero vamos, en resumen, que soy perfectamente consciente de que lo óptimo sería quitar mi filtro y sustituirlo por uno externo, pero al menos de momento eso no es posible, por lo que mi intención es intentar mejorar todo lo que pueda con lo que tengo, y más siendo una solución tan sencilla/barata como sustituir el material filtrante y aumentar un poco la proporción del mismo.

De todos modos, si consideráis que cambiando el material filtrante biológico no voy a conseguir nada en mi filtro, lo dejo tal cual está y no me lío más. Yo simplemente lo planteaba por mejorar la eficiencia dadas las limitaciones de espacio.

Gracias de nuevo!!

(07-01-2020, 04:36 PM)stomakinos escribió: jajajaj yo opino como Athos, si en 13 años no has tenido problemas yo no tocaria nada. Si estas convencido pues Eheim Sustract Pro son bolas no muy grandes. El de ADA Rio tambien es muy pequeño.

Yo creo que las más pequeñas en tamaño son las Siporax mini.
#8
El Neomedia pure premium es pequeño.
#9
No vas a ganar mucho y corres el riesgo de perder, y no te olvides que si pones material biológico nuevo deberás ciclar el filtro.
#10
Sustituir esa cantidad de material filtrante no te va a aportar absolutamente nada. La mejor solución es filtro externo si o si,no hace falta que quites el interno, lo apagas y fuera.
#11
(08-01-2020, 02:27 AM)dedon_alex escribió: Sustituir esa cantidad de material filtrante no te va a aportar absolutamente nada. La mejor solución es filtro externo si o si,no hace falta que quites el interno, lo apagas y fuera.

+1, yo intentaría quitarlo, según he visto va con unos cordones de silicona, los cortas con cuidado y listo.

poniendo uno externo ademas de ganar en volumen de filtración y potencia, también le ganas unos cuantos litros al acuario.
#12
(08-01-2020, 09:21 AM)ICG84 escribió:
(08-01-2020, 02:27 AM)dedon_alex escribió: Sustituir esa cantidad de material filtrante no te va a aportar absolutamente nada. La mejor solución es filtro externo si o si,no hace falta que quites el interno, lo apagas y fuera.

+1, yo intentaría quitarlo, según he visto va con unos cordones de silicona, los cortas con cuidado y listo.

poniendo uno externo ademas de ganar en volumen de filtración y potencia, también le ganas unos cuantos litros al acuario.

Si, si, va con unos cordones de silicona, pero el problema es que va super ajustado a los bordes de la urna y no hay espacio para maniobrar. Pero efectivamente, al quitar ese "muerto" de ahí se le gana unos 12 litros al acuario, que estaría muy bien......

(08-01-2020, 02:24 AM)Athos escribió: No vas a ganar mucho y corres el riesgo de perder, y no te olvides que si pones material biológico nuevo deberás ciclar el filtro.

Vaya, pues yo pensaba que sí al meter más material y de mejor calidad!!! Sad

De todos modos, mi idea era no sustituir el material biológido directamente, sino poco a poco, de modo que conviva el material antiguo con el nuevo e ir retirando paulatinamente el antiguo a medida que el nuevo se va cargando de bacterias... Pero bueno, si realmente no voy a ganar nada ni me molesto en cambiarlo....

Gracias a todos por vuestras opiniones!
#13
(08-01-2020, 11:34 AM)dummy escribió:
(08-01-2020, 09:21 AM)ICG84 escribió:
(08-01-2020, 02:27 AM)dedon_alex escribió: Sustituir esa cantidad de material filtrante no te va a aportar absolutamente nada. La mejor solución es filtro externo si o si,no hace falta que quites el interno, lo apagas y fuera.

+1, yo intentaría quitarlo, según he visto va con unos cordones de silicona, los cortas con cuidado y listo.

poniendo uno externo ademas de ganar en volumen de filtración y potencia, también le ganas unos cuantos litros al acuario.

Si, si, va con unos cordones de silicona, pero el problema es que va super ajustado a los bordes de la urna y no hay espacio para maniobrar. Pero efectivamente, al quitar ese "muerto" de ahí se le gana unos 12 litros al acuario, que estaría muy bien......

(08-01-2020, 02:24 AM)Athos escribió: No vas a ganar mucho y corres el riesgo de perder, y no te olvides que si pones material biológico nuevo deberás ciclar el filtro.

Vaya, pues yo pensaba que sí al meter más material y de mejor calidad!!! Sad

De todos modos, mi idea era no sustituir el material biológido directamente, sino poco a poco, de modo que conviva el material antiguo con el nuevo e ir retirando paulatinamente el antiguo a medida que el nuevo se va cargando de bacterias... Pero bueno, si realmente no voy a ganar nada ni me molesto en cambiarlo....

Gracias a todos por vuestras opiniones!

Yo quite el interno exactamente igual al tuyo en menos de 10 segundos, metes una cuchilla de las de limpiar la vitro y sale solo no hay que hacer ni fuerza, despegas la parte superior y lo doblas para dejar la silicona en el cristal y el filtro. Luego la del cristal sale de una con la cuchilla y no tira ni restos.
#14
[/quote]

Yo quite el interno exactamente igual al tuyo en menos de 10 segundos, metes una cuchilla de las de limpiar la vitro y sale solo no hay que hacer ni fuerza, despegas la parte superior y lo doblas para dejar la silicona en el cristal y el filtro. Luego la del cristal sale de una con la cuchilla y no tira ni restos.
[/quote]

El tuyo era este modelo???

[Imagen: IMG-20200109-094031.jpg]
#15

Yo quite el interno exactamente igual al tuyo en menos de 10 segundos, metes una cuchilla de las de limpiar la vitro y sale solo no hay que hacer ni fuerza, despegas la parte superior y lo doblas para dejar la silicona en el cristal y el filtro. Luego la del cristal sale de una con la cuchilla y no tira ni restos.
[/quote]

El tuyo era este modelo???

[Imagen: IMG-20200109-094031.jpg]
[/quote]

Era un minibox que me vino en un kit de 30l de la marca aquatlantic así que si sera el mismo o casi.

Si estás pensando en quitarlo recuerda primero ciclar el externo que pongas no se te reinicie y líes un estropicio!!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: