QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Punto Blanco Incipiente en Borrachitos y Cardenales
Respuestas: 16    Visitas: 424
#1 Exclamation 
Buenas tardes a todos y todas. 

Hace poco mas de una semana compre un grupo de Borrachitos y cometí el error de introducirlos directamente en el acuario principal..... A priori se adaptaron genial al acuario (que es de 180 litros, estilo amazónico, PH 6.8, con ramirezis, tetras neones y lápices)
En el mismo día se pusieron súper rojos (en la tienda estaban transparentes), y comieron de forma frenética, inclusive a las 24 hs subían a comer.

A pesar de tan buena adaptación, tras una semana, en el día de ayer a uno de ellos les salieron 2 puntitos en las aletas, se que no iba a cambiar mucho, pero lo separé y lo puse en un acuario pequeño con con la temperatura en ascenso hasta a 28 c (los tenía en 25 grados)
Ayer también subí la temperatura del acuario principal hasta 27 C y mi idea hoy  es subirla a 29-30 C.
En el día de hoy, otro borrachito y algún neon cardenal amaneció con algún punto que otro en aletas ( sólo 1 o 2 puntos).

La pregunta es: Que recomiendan?

Termoterapia a partir de hoy a 29 o 30 C o también aplicar medicación (no hay ningún pez cubierto full de puntos, son sólo 1 o dos puntos en algunos pocos peces) .

En el caso de medicar aquí en mi país no hay muchas opciones, lo que puedo conseguir es un preparado a base de "verde malaquita, azul de metileno, sulfato de magnesio, cloruro de potasio, y sulfato de cobre."
El tema es que creo que el verde malaquita, tengo entendido puede resultar tóxico para los Tetras (cardenal, borrachito)

Alguien tiene experiencia con estas especies y punto blanco ??

Muchísimas gracias por la ayuda!!
#2
Hola,
si quieres evitar la medicacion, aqui me recomendaron y obtuve resultados muy buenos con 10 dias de termoterapia a 31ºC. Subir 1/2º cada dia, al alcanzar 31º mantenerlo 10 dias y luego bajar gradualmente. Todos mis peces amazonicos y asiaticos aguantaron sin problema el tratamiento y no volvio a ocurrir. Algunas plantas lo pasan mal, pero se recuperan bien.

Creo que el medicamento que has puesto no seria malo para ellos, pero si para algunos otros peces. Creo recordar que los ancistrus no les sentaba bien. Pero si puedes evitar quimicos siempre es mejor, y en este caso pienso que no son necesarios.
#3
Muchas gracias por tu respuesta, 

Hace pocos meses retomé con el acuarismo, después de varios años y opte por amazónicos. 

Antes con ciclidos africanos casi que no pasaban estas cosas..... Pero noto que los tetras de aguas negras son súper delicados en la aclimatación.

Voy a probar con termoterapia, ya que noto que el punto blanco de momento tras 24 hs no explotó con tanta fuerza, no obstante quiero tener de emergencia algún medicamento en la mano, por si la cosa empeora.
#4
Buenas,

Tras 48 hs de "termoterapia" a 27-28 C, a los dos cardenales, y borrachito (1) que tenían un único quiste, se les fue.
Hoy a otro borrachito le salió un único puntito, claramente la enfermedad sigue ahi, pero no ha explotado, al parecer deduzco por la defensa de los peces y a la acción de subir la temperatura.

Entiendo que si la situación venia complicada en 48 hs, podrían estar todos los peces repletos de puntos.

Hoy estoy subiendo la temperatura a 29 C y pienso tenerla en ese rango unos días mas.

En este contexto me recomiendan igualmente subir la temperatura a 30-31?? ..... me da cierta resistencia someterlos a temperatura tan altas, considerando que el punto blanco remitió con 27-28 grados.

A su vez, me recomiendan medicar con metronidazol? .... para erradicar definitivamente el parasito ..... Es algo que me genera muchas dudas, porque a veces es peor el remedio que la enfermedad y a los peces no los veo "mal "y veo que la enfermedad esta siendo controlada sólo con subir unos grados.

Muchas gracias.
#5
Yo la conseguí erradicar con eSHa EXIT pero las rasboras perdieron bastante el apetito y si hubieran estado más débiles no creo que lo hubieran superado. Si con termoterapia está mejorando yo seguiría con ese tratamiento ya que si lo haces bien deberías acabar con el punto blanco.
#6
Si, hay q subirla a 31 aunque se les vaya yendo y si no recuerdo mal durante 10 días.
#7
Ya van 4 días con la temperatura a 27-28 C y los puntos son intermitentes, los pocos peces que ayer tenían 1 punto hoy no lo tienen, pero hoy les salió algún punto a otros que no tenían. 

Los peces actuan con gran vitalidad y comen como locos, pero claramente la enferemedad sigue ahí ....... hoy voy pasar por un comercio para ver si consigo algun calefactor de mayor potencia, porque los que tengo a pesar de colocar el máximo de potencia llegan sólo a 28, a pesar de que sean de 200 watts y el acuario sea de 180 l. y la temperatura ambiente de unos 21-22.


A su vez me estoy planteando medicar con metronidazol ...... al margen de subir la temp a 30. Me preocupa que algún pez sea sensible al metronidazol.
Tengo Ramirezis y Lápices que están perfectos (hace pocos días estaban desovando) ....... y Cardenales y Borrachitos que tienen algún punto perdido que se va y aparece de nuevo.


Tienen conocimiento si estas especies toleran metronidazol? 


Grcias!!!
#8
Si puedes evitarlo yo no medicaría. Mejora el calentador, termina el tratamiento por temperatura y si la cosa no remite ya tendrás tiempo de medicar.
#9
La termoterapia acelera el ciclo de vida del parásito, lo que no asegura que se elimine de ésta manera, pero yo considero que es mejor primero intentarlo así primero y ya vamos viendo. Por qué no complementas con alguna medicina natural que pueda ayudar?
#10
Que opciones habrían dentro de lo que es medicina natural?
#11
Seguro que es punto blanco y no otra cosa? Puedes sacar fotos?
Yo te recomiendo no acortar el tratamiento de los 10 dias.

la gran mayoria de especies toleran el metro sin problemas, pero si estas con la termoterapia quizas lo mejor seria terminarla. Sin completar un tratamiento no se puede pensar que no va a funcionar.
#12
Yo utilicé la termoterapia durante tres semanas también con borrachitos, una semana de subida hasta 31°, una semana a 31°, y la última semana bajada hasta 25°, el resultado fue del 100% de éxito sobre 12 peces enfermos. Al igual que a ti me daba terror subir y mantener tan alta la temperatura, pero la verdad es que aguantaron sin problemas todo ese tiempo tanto ellos como el resto de habitantes. Por eso te animo a que pruebes este método antes de aplicar cualquier medicamento.
#13
(03-04-2024, 09:13 PM)rajumalaga escribió: Seguro que es punto blanco y no otra cosa? Puedes sacar fotos?
Yo te recomiendo no acortar el tratamiento de los 10 dias.

la gran mayoria de especies toleran el metro sin problemas, pero si estas con la termoterapia quizas lo mejor seria terminarla. Sin completar un tratamiento no se puede pensar que no va a funcionar.

Yo apostaría 99,9% que si... ahora no estoy en casa, igualmente los puntitos son inapreciables a simple vista, muy chicos y poco marcados, no creo que los pueda captar la cámara. Son sólo un punto en alguna aleta, ayer habían desaparecido a algunos ejemplares y hoy les salieron a otros ...... en cuanto actitud los peces están como pirañas comiendo. 

Es como que a la enfermedad le cuesta explotar, ya van 4 días así .... entiendo que es gracias a la defensas de los peces, y la temperatura a pesar que no esté tan alta.

Hoy voy a conseguir un calefactor mas potente para seguir con la termo.  Entiendo que si la cosa vendria brava en 4 días los peces estarían repletos de puntos.

(03-04-2024, 09:16 PM)Fran 00 escribió: Yo utilicé la termoterapia durante tres semanas también con borrachitos, una semana de subida hasta 31°, una semana a 31°, y la última semana bajada hasta 25°, el resultado fue del 100% de éxito sobre 12 peces enfermos. Al igual que a ti me daba terror subir y mantener tan alta la temperatura, pero la verdad es que aguantaron sin problemas todo ese tiempo tanto ellos como el resto de habitantes. Por eso te animo a que pruebes este método antes de aplicar cualquier medicamento.

Justo el fin de semana no voy  a estar hasta  el domingo de noche y tengo terror de volver y encontrar caldo amazónico jeje
#14
No vas a encontrar caldo Smile. Haz el tratamiento bien, que es subiendo a esa temperatura a 30-31 para que muera el parásito y es mucho mejor que medicar el acuario. Salvo con especies muy delicadas con la temperatura que no es el caso de lo que tienes en el acuario no hay problema con la termoterapia. Sufren mas las plantas y aún así se recuperan.
Posiblemente necesites otro calentador para poder hacerlo; al final los calentadores solo son capaces de subir 3-4 grados la temperatura ambiente salvo que vayan muy muy sobrados y si el acuario es de 180 litros y el calentador de 200w, no va  sobrado
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#15
(03-04-2024, 10:36 PM)Zazu escribió: No vas a encontrar caldo Smile. Haz el tratamiento bien, que es subiendo a esa temperatura a 30-31 para que muera el parásito y es mucho mejor que medicar el acuario. Salvo con especies muy delicadas con la temperatura que no es el caso de lo que tienes en el acuario no hay problema con la termoterapia. Sufren mas las plantas y aún así se recuperan.
Posiblemente necesites otro calentador para poder hacerlo; al final los calentadores solo son capaces de subir 3-4 grados la temperatura ambiente salvo que vayan muy muy sobrados y si el acuario es de 180 litros y el calentador de 200w, no va  sobrado

Voy a comprar ahora un calefactor de 300 watts para llegar a 30.... espero que me de.  Confused

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: