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Proyecto acuario y mueble
Respuestas: 75    Visitas: 16084
#16
Menudo proyecto de diseño! Vaya lujo contar con esa ayuda de Pedmar.

Desde luego, ver de antemano cómo puede quedar ayuda muchísimo a decantarse por una u otra opción.

Yo optaría por una mezcla de ambas, dejando las lineas rectas del segundo pero con el aumento de fondo que se planteaba en el primero. Nunca he tenido discos, pero creo que 30 de fondo es muy poco. Yo tengo eso de fondo en el de cíclicos enanos y si pudiera lo ampliaría.

Me quedo a ver cómo acaba esto.

Saludos!
#17
Me encanta el diseño, me gusta la idea de la parte de abajo de un solo tablero, aunque igual es poco practico no crees? O por lo menos igual poner una puerta a cada lado y una grande central. Y sino pues cuatro puertas en la parte de abajo. La parte de arriba si es lo mas acertado y me encanta, puerta grande de compas y luego dos abatibles para guardar tema de vajilla para mi chica, jejeje
Luego la parte de la derecha quedaría al ras, te mando foto para que lo veas porque no se explicarlo bien.
[Imagen: 3550f3c0506f72fe31729238c51d6464.jpg]
[Imagen: c718e9c8151c688034052f67108cfc75.jpg]
Me recomiendas entonces realizar estructura metálica con tubo de 40 mm y encima de ella poner un tablero de base a la urna no? Me gustaría que la urna y las puertas quedaran al ras con los tabiques y tengo una duda, el perfil de la estructura de la urna lo tendria que remeter para que luego me quedara todo al ras, es decir, que la parte frontal de la urna volaría unos dos cm aproximadamente, habría algún inconveniente?
La idea de no poner tiradores as acertado, teníamos en mente sistema de push.
El hueco real que hay es de 1710 x 360 x 2370 , asique seguramente la urna la encargue de 1695 x 350 x 650, de fondo la dejo un cm mas o menos de margen ( deje cableado para iluminación en la parte de arriba y no se si tendré que subir algún cable mas del mueble de la parte de abajo a la de arriba para algún elemento eléctrico del acuario, eso lo que me digáis vos) y de largo un poco mas por si las moscas.
#18
-notworthy.gif Pedmar

Solo paso por aquí para decir que leo el hilo y ensalzar la colaboración altruista entre usuarios.
#19
Me suscribo al tema que tiene una pinta chulisima. -good.gif

Menuda reforma chula que te está quedando Big Grin

Saludos.
#20
Tienes razon, agradecer la ayuda y colaboracion de pedmar que desinteresadamente nos ayuda con sus bocetos.
Muchas gracias
#21
En cuanto a la estructura. Te doy algunos consejos de diseño estructural:


-Se supone los tubos cuadrados son de acero. Para una durabilidad de muchos años recomendable inoxidable o pintura, debido al agua y la humedad.

-El espesor de los tubos de 1,5 mm me parece poco, para considerarse estructural son a partir de 3 mm. Los tubos de 40x40 van a trabajar a compresión por lo que hay que tener en cuenta el pandeo lateral, (el pandeo es la deformación que se produce en elementos largos y finos sometidos a carga), que quiere decir esto que el mismo perfil cuadrado aguanta el peso del acuario a una altura y en cambio el mismo perfil a una altura mucho mayor se doblaría.

-Si intentásemos afinar esto, la conclusión es que los tubos que reciben más peso y los más largos son los que requieren de un espesor mayor, a un perfil de mismas dimensiones 40x40 aguanta mas peso uno de 2 mm de espesor que uno de un 1 mm de espesor.

Concluyendo, los tubos que van a recibir mas carga son los verticales, y dentro de los verticales los centrales. Intuitivamente, debido a la longitud de acuario (y a los momentos flectores) se me hace evidente que es necesario al menos un tubo central, osea, de verticales tenemos 4 en las esquinas y dos centrales, unidos por tubos horizontales entre ellos (estos últimos soportan menos carga, por tanto menos espesor y mas baratos). Horizontales son 7 arriba, y yo pondria otros 7 abajo, y si fuese necesario otros 7 a mitad de altura para evitar el pandeo.

Para terminar, para hacer el voladizo del acuario para que enrase con la puertas de los muebles (habría que ver el espesor de estas, normalmente 1-2cm), se conseguiría con una chapa de acero, de no mucho espesor, nose 1-2mm? esta permitirá volar el acuario con total seguridad, y además distribuye la carga uniformemente. La chapa de acero de las dimensiones de la base del acuario. Y ya se sabe un elemento de transición entre el cristal del acuario y la chapa.
#22
(01-05-2016, 11:21 AM)Gallejon escribió: Me encanta el diseño, me gusta la idea de la parte de abajo de un solo tablero, aunque igual es poco practico no crees? O por lo menos igual poner una puerta a cada lado y una grande central. Y sino pues cuatro puertas en la parte de abajo. La parte de arriba si es lo mas acertado y me encanta, puerta grande de compas y luego dos abatibles para guardar tema de vajilla para mi chica, jejeje
Luego la parte de la derecha quedaría al ras, te mando foto para que lo veas porque no se explicarlo bien.
[Imagen: 3550f3c0506f72fe31729238c51d6464.jpg]
[Imagen: c718e9c8151c688034052f67108cfc75.jpg]
Me recomiendas entonces realizar estructura metálica con tubo de 40 mm y encima de ella poner un tablero de base a la urna no? Me gustaría que la urna y las puertas quedaran al ras con los tabiques y tengo una duda, el perfil de la estructura de la urna lo tendria que remeter para que luego me quedara todo al ras, es decir, que la parte frontal de la urna volaría unos dos cm aproximadamente, habría algún inconveniente?
La idea de no poner tiradores as acertado, teníamos en mente sistema de push.
El hueco real que hay es de 1710 x 360 x 2370 , asique seguramente la urna la encargue de 1695 x 350 x 650, de fondo la dejo un cm mas o menos de margen ( deje cableado para iluminación en la parte de arriba y no se si tendré que subir algún cable mas del mueble de la parte de abajo a la de arriba para algún elemento eléctrico del acuario, eso lo que me digáis vos) y de largo un poco mas por si las moscas.

No deberías apurar tanto las medidas, de echo si quieres que te quede perfecto tendrías primero que dejar margen para meter madera en los laterales y hacer un cajón con las medidas exactas y sobre esto comenzar a estructurar todo el proyecto.
#23
No me a quedado muy claro lo de la estructura,jejeje soy un poco espeso. Voy hacer un dibujo rápido en papel y lo mando a ver que opinión me dais

No me a quedado muy claro lo de la estructura,jejeje soy un poco espeso. Voy hacer un dibujo rápido en papel y lo mando a ver que opinión me dais

Es mu chapucero pero bueno, a ver que pensais

[Imagen: 01e8f473a01c5fc6ae24145d1800b071.jpg]
#24
ahora te digo con un dibujo lo que te quiero explicar....
#25
En cuanto a la estructura. Te hago unos cálculos aproximados:

-Peso total: agua, cristal y decoración tirando al alza: 390 del agua + 120 del cristal + 50 sustrato = 600 kg?.
-Se supone los tubos cuadrados huecos son de acero.
-Altura tubos verticales 90 cm
-Nº de tubos verticales: 6 uds
-Peso que soporta cada tubo: 600/6= 100 kg/tubo = 100kg fuerza= 100 kp

- para un tipo de acero s235 (que es el mas pequeño, lo que quiere decir que su tensión de rotura es de 2350 kg/cm2)
-Longitud de pandeo: 90 cm x 2 = 180 cm
- Esbeltez mecánica (menor de 200): 180 / 200 = 0.90 cm
- El radio de giro del perfil (iy) debe ser mayor de: 0.90 cm4 (iy dato de la tabla de perfiles del fabricante) al ser simétrico ix=iy.

-Para el perfil 40x40:
- 2 mm espesor ix= 6.60 cm4 A=2.90 cm2 W=3.40cm3
- 3 mm espesor ix= 9.01 cm4 A=4.13 cm2 W=4.51 cm3
fuente: http://ingemecanica.com/tutoriales/objet...adrado.jpg

Escogemos el de 2 mm de espesor: su esbeltez mecánica será 180/6.60=27.27
Miramos en la tabla el coeficiente de pandeo el perfil elegido: w= 3.40 cm3
Luego se comprueba que la tensión que soportaría no es superior a la tensión de rotura del acero: Tracero= 2350kg/m2
Tr=P*w/A=100*3.40/2.90= 120kg/cm2 que es menor de los 2350kg/cm2 que soporta el acero tipo s235.

Dicho de otra manera cada tubo de 2mm de los 6 estaría soportando el peso de este acuario a una altura de 90cm tendria una tensión de 120kg por cm2 (en el caso de tubos de 1,5mm estaría entorno a 140kg/cm2) muy inferior a la tensión de rotura del acero s235 de 2350kg/cm2



*todo esto puede depender del tipo de acero y su resistencia, y las dimensiones y geometría del perfil empleado, estos datos los proporciona el fabricante.

(01-05-2016, 05:26 PM)Gallejon escribió: No me a quedado muy claro lo de la estructura,jejeje soy un poco espeso. Voy hacer un dibujo rápido en papel y lo mando a ver que opinión me dais

No me a quedado muy claro lo de la estructura,jejeje soy un poco espeso. Voy hacer un dibujo rápido en papel y lo mando a ver que opinión me dais

Es mu chapucero pero bueno, a ver que pensais

[Imagen: 01e8f473a01c5fc6ae24145d1800b071.jpg]

Si, eso es lo que yo pienso seria corrrecto en cuanto al esquema estructural.
#26
Osea que me recomiendas de 2 mm no? La verdad que vaya gente mas amable que sois, agradezco mucho todas os opiniones.
#27
La de 1,5 mm también valdría según el cálculo, va bastante sobrado. El acero aguanta un montón de peso. Cuando falla un soporte de acero no es porque no aguante el material sino por otras cosas, que sea demasiado esbelto y se doble, o por las uniones entre piezas, en las soldaduras, que te las hagan correctamente.

en rojo las que soportan mas carga, en azul las secundarias que no soportan cargas excesivas pueden tener un espesor mas fino:

[Imagen: 5mjn6c6w1]
#28
Vale por el tema de soldadura no tengo problema, ya que tengo un familiar q se le da bastante bien la verdad. Pues una cosa ya tengo clara entonces, tubo de 40x40x1,5
La otra cosa por comentar es si puede volar un par de cm para que quede todo enrasado, urna -puertas con el tabique.
Si es así, es necesaria la chapa que me comentabas? No podría ser sin nada? Es decir, la urna apoyada directamente sobre la estructura de hierro (con elementos de caucho para evitar el contacto directo del cristal con el metal).
#29
El cristal es muy malo trabajando a modo de viga o en voladizo, en mi opinión, el cristal debe apoyar sobre un elemento superficial, nunca apoyaria el cristal sobre elementos puntuales, que apoye sobre una supeficie, puede ser de madera también, entiendo que sera un cristal de cierto espesor pero yo no apoyaría el cristal directamente sobre la estructura. El cristal aguanta bien una carga distribuida, pero no una carga puntual. Si se apoyase sobre la estructura directamente el cristal tendria parte apoyadas y partes no, produciéndose una fuerza que sube otra que baja, osea, un esfuerzo cortante que el cristal no resiste nada bien.

Si te quieres ahorrar algo, creo una chapa perforada tambien valdria, o una chapa maciza fina 1mm?, algo que cree una superficie.

En cuanto al voladizo con una chapa de acero sin problemas, va sobrado, con solo el cristal yo no lo haría. Además son solo unos centímetros de voladizo, en arquitectura se puede volar una viga 1/3 de su longitud total, aquí ponle que un aprox. pa curarnos en salud 1/6 luego 35cm/6 = 5,8 cm de voladizo, al desplazarse un poco el acuario los soportes delanteros reciben algo mas de carga y los de atras menos, pero nada significativo
#30
No logro ver la foto que me mandaste. Entonces buscare precio de chapa 1 mm...

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