QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Prohibida venta de carpas koi
Respuestas: 45    Visitas: 21045
#31
El problema ya no es imputable ni a los políticos que nos administran con tanto desatino, es un problema de EDUCACION.
Cuando adquiramos la educación suficiente como para que todos sepamos como cuidar nuestro ENTORNO NATURAL, no serán necesarias las prohibiciones.
No me refiero con esto a que seamos " el común de los mortales " los que debamos ser mas educados con el medio, si no que también los señores políticos y algunos ecologistas compulsivos y descerebrados que deberían empezar a ser mas educados y sensatos.
Pregunta :
cuando hayamos matado a la ultima carpa, alburno, blackbass, lucio, pez gato, siluro, lucio perca, percasol, gambusia. ¿ que quedara vivo en nuestros rios y pantanos ? ¿ alguien espera que las pestilentes aguas de la mayoría de cuencas se llenen de truchas ,bogas fartet ...etc ?.
¡ Ojala !, pero otro tipo de medidas educacionales habría que haber tomado hace tiempo.
Un saludo. Neruda.
#32
Te pongo lista, así de memoria, de peces autóctonos, y endémicos algunos, extinguidos, o en peligro de extinción por culpa de la introducciones de los aletoctonos introducidos, a la mayoría ni les sonara el nombre:
Anguila, Lamprea, Fartet, Samaruc, Espinoso, Piscardo, Lobo de Rio, Gobio, Barbos ocho especies, Blenio, Tres cobitidos distintos, uno endémico, Bermejuela, madrilla, Bagre, Saboga, Alosa,Salmón, Trucha común, Jaramugo, Loina,, Todas las bogas cuatro o cinco, Pardilla, calandino, Bordallo, Cacho, Tenca (aqui no esta claro, porque lleva como mínimo desde la edad de bronce), cavilat.
Me he puesto a escribir de memoria, pero me he dado cuenta que me dejaba la mitad,
Todas las aguas de España no son pestilentes.
Si conociéramos lo que hay, o había en nuestros ríos, a lo mejor nos iría mejor en materia medioambiental.....

Sobre el Koy esta todo dicho,
¿Que es invasivo? Lo dudo. Mas invasivo es el Carassius auratus.
¿Que la ley podria haber afinado un poco mas? Pues si, meter en el mismo saco a todos los Cyprinus Carpio, sean de colores o no, me parece injusto, pero la ley es la ley.
Si pescamos una carpa, p.e. te la puedes llevar perfectamente, mientras este muerta, para comer o para tu gato, al Seprona o a un APN le da igual.
#33
¡ Felicidades compañero ! tienes bastante memoria, te aseguro que conozco bastante lo que hay o mejor había, al tener la friolera de 60 " tacos " si que he conocido algunos de los peces que mencionas, cuando yo era un crío todavía había bogas en el Manzanares, por ejemplo, ahora cuantas crees que habrá???. La mayoría de especies que mencionas las conocen muchos solo de verlas en los libros porque desgraciadamente en la mayoría de ríos ya no existen.
Que todas las aguas no son pestilentes, pues afortunadamente no, pero con este nivel, insisto educacional ,pronto lo serán desgraciadamente, siento ser así de negativo pero ya te digo que he visto la degradación de cantidad de ríos sin que a nadie le preocupara lo mas mínimo. Ahora a parte de esta prohibición ¿ se va a hacer algo para reintroducir o facilitar la existencia a las especies autóctonas? prohibir vertidos, adecuar cauces,no desecar humedales, ........etc me temo que no, todo quedara en esta prohibición que a muchos a dejado ya satisfechos y que no cuesta ni un euro.
Lamentable cuando no sabemos que hacer ...prohibimos que es gratis.
Un saludo. Neruda.
#34
Pues si, tiene razón, y no tengo tanta memoria, he tirao del libro rojo de Peces continentales de España.
Los dos somos de la misma quinta, y yo pescador desde hace 50 años, imaginarse la de especies que he visto desaparecer.
Pero como lo fácil es prohibir, y no reparar como mencionas, pues así nos va.-good.gif
No me hace gracias pescar una carpa y tener que sacrificarla, así que no las pesco y en paz..autóctonos apenas quedan, los depredadores que todo el mundo pesca, no me van, son guiris, pero hay tanto pescador descerebrado que solo quiere echar la caña llevarse algo a casa, y si es extranjero ni te cuento, por no nombrar ningún país del Este.-glare.gif
Pero los que promueven la no prohibición de estas especies, son los que tienen intereses creados económicos, los Koy mueven mucho dinero, los hay de 500€ , desde Japolandia, claro,...y con la trucha americana, idem, las piscifactorias pàra replobacion y consumo, a esta se la despenalizo...en fin...
#35
(26-06-2016, 03:23 PM)Tachenk escribió: Pues si, tiene razón, y no tengo tanta memoria, he tirao del libro rojo de Peces continentales de España.
Los dos somos de la misma quinta, y yo pescador desde hace 50 años, imaginarse la de especies que he visto desaparecer.
Pero como lo fácil es prohibir, y no reparar como mencionas, pues así nos va.-good.gif
No me hace gracias pescar una carpa y tener que sacrificarla, así que no las pesco y en paz..autóctonos apenas quedan, los depredadores que todo el mundo pesca, no me van, son guiris, pero hay tanto pescador descerebrado que solo quiere echar la caña llevarse algo a casa, y si es extranjero ni te cuento, por no nombrar ningún país del Este.-glare.gif
Pero los que promueven la no prohibición de estas especies, son los que tienen intereses creados económicos, los Koy mueven mucho dinero, los hay de 500€ , desde Japolandia, claro,...y con la trucha americana, idem, las piscifactorias pàra replobacion y consumo, a esta se la despenalizo...en fin...
Yo conozco muchoss de esos pecess, aunque hace tiempo no salen, no solo por culpa de otros peces invasores. Si no por los residuos que deposita almara en el tajo. De eso se estan jodiendo las especies mas delicadas. La alambrea me habló mi abuelo de ella, anguilas avia a patadas. Y a que no saveis que avia tambien?? Y no hace mucho tiempo? Camarones, si señores. Camarones de mar hasta que hicieron la presa.
Y otro pez que aunque hallan echado ara 4 o 5 años se a vuelto a estinguir. El alburno. Una exquisitez.
En nuestros rios españoles avia bagres??? Pues fuera los invasores y arriba los autostonos.
#36
Que el alburno se ha extinguido??
Vete al tajo, por garrovillas de alconetar y verás...
Vete a Orellana, y veras. O al tietar, después de pasar talayuela, donde el puente de la carretera, y sigues viendo. Anda que no he hecho pescatas de alburno con mis cachorros este verano pasado... y todos devueltos al agua otra vez.
#37
(26-06-2016, 08:48 PM)Serjio escribió: Que el alburno se ha extinguido??
Vete al tajo, por garrovillas de alconetar y verás...
Vete a Orellana, y veras. O al tietar, después de pasar talayuela, donde el puente de la carretera, y sigues viendo. Anda que no he hecho pescatas de alburno con mis cachorros este verano pasado... y todos devueltos al agua otra vez.
Si pos seras de los pocos que los ve. Cuando los echaron ara unos 4 o 5 años se plago el tajo, se veían vandas brillar como si fueran de sardinas.
Que fuerte!!! Tu vas a pescar al poblado de los alemanes??que es la carretera vieja. Jijj.
Ahi lo que salen ahora son buenos sirulos o noo?? Ya an sacado por alli algunos de 120kg

Y por si no lo savias y te gusta la pesca deportiva. A 2 o 3 km a la izkierda esta araya. Pues esta declara ara unos 5 o 6 años sitio donde mas desove se produce en españa por parte de los barbos. Esta declara pesca sin muerte y sin aguijon el anzuelo. La semana pasa hicieron un concurso a nivel extremeño de pesca allí.
#38
No creo que hay una equivocacion, el alburno no es autoctono y no se esta extinguiendo. Hay otras especies, como lobos,linces,o aguila real que tambien desaparecen y no tienen depredadores......¿Quien construyó en sus cazaderos ? ¿ Quien les puso cebos envenenados ? ¿ Quien les catalogaba,legalmente,como alimañas ?.....pues ahora llegan los hijos de algunos de estos, unos con corbata y otros como melenas o cresta, pero todos igual de insensatos y " paren " esta ley hipocrita que no arreglara mas que su orgullo personal.
Esta ley tal cual no sirve para nada, sin programas de autentica proteccion del medio ambiente, esto es solo papel mojado solo sirve para fastidiar a acuarofilos, pescadores, que tambien lo soy y verdaderos amantes de la naturaleza.
Y por mucho que esto fastidie, solo decir que a estas especies ya no las saca de aqui ¡ ni dios ¡.
un saludo.Neruda.
#39
Todas estas especies estan ocupando un lugar y desplazando a las que durante millones de años se adaptaron a vivir en unas condiciones unicas e irrepetibles. El ser humano ahora canbia las condiciones y a las especies que las habitan. Este puede hacerlo sin conocer las consecuencias reales de sus actos, sin la esperiencia ni la paciencia que mantiene la ley natural y la evolucion. Esto ha ocurrido en los ultimos milenios de años. El no sabe lo que apenas puede vivir el mismo; mientras que las leyes naturales que rigen la espontaneidad de la vida pueden esperar miles de millones de años para ver quien tenia razon... No lo vamos a ver ninguno, ninguno...............................................






Podeis pelear tranquilamente por tener la razon.
#40
Pero... sabéis la realidad de pq lo han prohibido???
Pues parece ser que hay amantes de la acuariofilia que suelta koi en lagos y embalses. Tras algunos meses o años vuelven y los recolectan y los venden a 800€.
Este método de introducción y extracción es muy perjudicial para los animales autóctonos ya que los koi se lo comen todo no les deja alimento a los autoctonos llegando a desaparecer.
Por lo que hay que dar las gracias a los desalmados que hacen.estas técnicas y a los ilusos que compran estos peces sin preguntarvy exigir una procendencia legítima.
Podrian haber regulado a través de "pedigri" pero han optado por ir a lo legar y tener armas para detener y denunciar a estos supuestos amantes de la acuarifilia.
Saludos
#41
Que los seres humanos hablemos de "que las especies exóticas son las culpables de la desaparición de las especies autóctonas" es como poco hipócrita. Los que hemos contaminado los ríos, los que hemos hecho pesca irresponsable y los que hemos destruido su entorno hemos sido nosotros. Y encima habrá quien crea que esos peces llegaron solos, nooo señores, hemos sido los seres humanos los que los hemos introducido a un medio que no es el suyo, y bastante han sufrido los peces teniéndose que adaptar.

Pero lo que de verdad me "inquieta", es la tendencia a que todo se resuelva a golpe de leyes y prohibiciones, todo ese dinero en supuestos expertos carísimos, en legisladores que no se enteran y en la promulgación de leyes se debería invertir en conciencia ciudadana y en educación medio ambiental; sin embargo en muchos comentarios es palpable esa nueva tendencia de conformismo.

Y ya lo mejor de los comentarios es aceptar tan felizmente las medidas porque se trata de "especie exótica invasiva", ja, me río de esa denominación, cuando casi todos los especies en nuestros acuarios son exóticos con potencial invasivo, ¿la solución es prohibirlos todos? solo bastaría que un inconsciente lo tire a un río y se haga un problema. Como dijo un sabio, la solución no es dar el pez sino enseñar a pescar, aplicado: la solución no es prohibir peces sino enseñar a como manejarlos y cuidarlos.
#42
Me gusta esa idea, pero no funciona, aquí sólo funcionamos a golpe de prohibición, se ha experimentado mil veces, y si no sólo hay que ver como está de colillas al calle, y creo que no hace falta decir más veces que las colillas se tiran a la papelera, pero no, aquí lo de confiar en la educación y el civismo no funciona...
#43
(27-06-2016, 09:44 AM)rbaby escribió: Que los seres humanos hablemos de "que las especies exóticas son las culpables de la desaparición de las especies autóctonas" es como poco hipócrita. Los que hemos contaminado los ríos, los que hemos hecho pesca irresponsable y los que hemos destruido su entorno hemos sido nosotros. Y encima habrá quien crea que esos peces llegaron solos, nooo señores, hemos sido los seres humanos los que los hemos introducido a un medio que no es el suyo, y bastante han sufrido los peces teniéndose que adaptar.

Pero lo que de verdad me "inquieta", es la tendencia a que todo se resuelva a golpe de leyes y prohibiciones, todo ese dinero en supuestos expertos carísimos, en legisladores que no se enteran y en la promulgación de leyes se debería invertir en conciencia ciudadana y en educación medio ambiental; sin embargo en muchos comentarios es palpable esa nueva tendencia de conformismo.

Y ya lo mejor de los comentarios es aceptar tan felizmente las medidas porque se trata de "especie exótica invasiva", ja, me río de esa denominación, cuando casi todos los especies en nuestros acuarios son exóticos con potencial invasivo, ¿la solución es prohibirlos todos? solo bastaría que un inconsciente lo tire a un río y se haga un problema. Como dijo un sabio, la solución no es dar el pez sino enseñar a pescar, aplicado: la solución no es prohibir peces sino enseñar a como manejarlos y cuidarlos.

Totalmente de acuerdo. Es el mensaje más acertado que he visto. Es cierto que hace tiempo (no mucho) un rebelde o revolucionario era aquel que se echaba al monte con armas, o como mínimo montaba una revolución social con miles de seguidores. Hoy en día un rebelde es aquel que pone en duda una ley, y cualquier pensamiento de que pueda haber un interés oscuro, te convierte en un alocado conspiranoico. En verdad, ¿a quién se le podría ocurrir que nuestras autoridades actúan con otro interés que nuestro bienestar? ¿Cuándo nos han dado razones para dudar de su competencia y de sus buenas intenciones? Jamás, está claro (iba a desconectar el modo irónico, pero se ha quemado el interruptor mientras escribía).

No sé cuanta biodiversidad fluvial estará arrasando una carpa. Lo que sé es que infinidad de gente vive de esto, y de un día para otro se encuentran con una normativa que les jode la vida. Pero para los amantes de las leyes, que por lo que veo abundan por aquí, eso da igual, el mundo es una mierda y por tanto hay que sacar no 1, ni 20, ni 200, sino 2 billones de leyes, y aún creo que serían pocas. Hasta que una de esas leyes joda el legítimo negocio de nuestro padre o el nuestro propio, ese día habrá que manifestarse, ¿no? Estoy y estaré en contra de la prohibición preventiva injustificada. Una carpa no se escapa de un estanque privado, pero las prohíben por si su dueño va a soltarla algún día. Sin embargo, veo que la gente tiene leones, serpientes y de todo. Eso parece que no es problema. Señores...no se trata de ser un conspiranoico, señores, se trata de usar la cabeza, y no dejar que sigan tapando la inoperancia educativa de este país, con esta cultura legislativa, donde todo hay que regularlo.

Muchos de los que vienen aquí a aplaudir las leyes y a decir que deberían ser más, seguramente tienen buenas intenciones y están hartos de ver cosas que se hacen mal. Pero seguramente se quedarían con los ojos como platos cuando supiesen la cantidad de leyes que están saltándose cada día, sin tener la menor idea de ello, por el mero hecho de salir de casa (y no estoy contando las leyes que se saltan a sabiendas). Hay saturación de leyes y de regulaciones. Por cierto, ¿cuántos agentes del Seprona os habéis encontrado por ahí? Seamos serios, señores, el que quiera seguir consiguiendo carpas, las va a conseguir, y el que quiera seguirlas echando al río, las va a echar. Únicamente se ha convertido en otra cosa oscura que habrá que conseguir de forma oscura en este oscuro país. Y mientras tanto la gente de bien, dejará de adquirirlas; y los comercios que pagan impuestos y nunca han hecho nada malo, perderán presencia en un nicho de mercado que pasará a ser propiedad exclusiva de la economía sumergida (la que nos gusta en este país) y de exportaciones de quien sabe donde. Ya me estoy imaginando las aduanas....seguro que van a saltar las alarmas cuando se detecte alguna koi....y los perros enloquecerán como si fuese heroína.
#44
(24-06-2016, 01:46 AM)Nagatuitui escribió: +1 a RabbitintheMoon

Para no tener que prohibir tiene que venir antes la educación ambiental, el respeto por los animales, el cuidado de los ecosistemas... desde nuestras acciones, es decir, cada uno de nosotros desde nuestra propiacasa casa.
Mientras no haya esa educación se tendrá que prohibir.

Pienso como tú, que la gente de este foro esté concienciada no quiere decir que la de fuera lo esté, con poco que un pequeño porcentaje haga lo que no debe (ojo que el Estado también tiene culpa a veces, el caracol manzana pudo haber sido controlado en su día y el gobierno sudó) se 'destroza el pantano'.
#45
(21-06-2016, 09:04 PM)escor_pio escribió:
(21-06-2016, 06:16 PM)Serjio escribió: Pues conmigo van apañados si tengo que matar la carpa que pesque... al igual que el lucio, bass, o siluro.
Saveis por que de intentar quitar las especies invasoras? Las autóctonas cada vez ahí menos o solo en sitios concretos. (Como la preciada pardilla) aun que para mi, ya es, un problema sin solución. Como te vean con los prismaticos los charlis cojer una carpa o un blas o lucio o sirulo, y lo tires al rio otra vez en vez de llevartelo pa comer o pa tus gatos, la multa es gorda. Yo que tu, si al cojer la presa a un metro veo que es un invasor,sueltalo antes de sacarle del agua asi podras decir que se te escapo.
Ahora otra cosa.
Aqui en caceres todas las tiendas de acuariofilia tienen kois, es mas estan llenos los acuarios de ellas y se venden. Aun no abra llegado las leyes al pueblo sin lei??jijiji

En serio te ponen multa por eso? Que barbaridad!  Confused

Editado por moderación.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: