QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema con circuito simple. Hace cosas raras
Respuestas: 22    Visitas: 1629
#1
Hola gente.

Estoy montando mi Controladora de Acuario con Arduino, y metiendo sensores y cosas me ha pasado algo muy muy raro que no soy capaz de entender.

A ver si se explicarme...

Ante todo decir que no soy electricista, ni electrónico, por lo cual, todo es de "andar por casa" y lo máximo que se ¿ok?

Pues como es lógico, y como alguien que ni es electrónico, estaba montando todo en la Protoboard (si, lo se, no es el lugar más correcto, pero, es el inicio, y donde estaba montando mi programa y viendo cómo funcionaba cada sensor).

Entonces, tenía y amontado:
- Reloj
- Sensor de Temperatura
- Sensor de TDS (que usaba el de temperatura como compensador del valor medido)

Con esto montado, el sensor de TDS sobre agua destilada me daba un valor de 3ppm (estable esta medición).

Entonces, me llegó el módulo de Wifi, y lo conecté y de pronto, la medición de TDS subió a 45ppm, simplemente por conectar dicho componente.

Lo quité.

Y conecté la pantalla tactil que tengo (TFT de 5'', que ya hice funcionar en otro proyecto y voy a usar en este)

Y al conectar dicha pantalla, igual, el sensor TDS sube su valor exponencialmente a 80 y tantos ppm.

Ante la situación de que la ProtoBoard no es el mejor lugar para montar todo esto, he desmontado y por medio de cableado directo, sin protoboard ni nada, cables unidos unos con otros, he montado sólo la sonda TDS (la compensación de temperatura para la medición lo hago ahora mismo manual, para no meter más sensores entre medias).
Nuevamente, tengo medición sobre Agua Destiuada de 3ppm.

Entonces en este circuito, conecto la Pantalla táctil, y, el sensor TDS salta de 3ppm a 7ppm...

¿Porqué puede estar pasando esto???? ¿Alguna idea?


Gracias.
#2
Pues esos sensores son muy sensibles a variaciones de voltaje, yo me inclino a pensar que viene por aqui el problema.

Vendria bien que pusieras un esquema de las conexiones que estas haciendo para poder identificar el problema.
#3
Voy a ver si soy capaz de montar el esquema eléctrico, que nunca he hecho ninguno (recordemos que no soy electrónico ni nada referido.. soy simple aficionado, pero que la parte de software, gracias a mi experiencia laboral de 19 años programando, puedo con ello sin problemas).
#4
Hola de nuevo.

Como he comentado antes, no me dedico al tema de la electrónica, y por ello.. llevo 1 hora larga mirando cómo poder hacer un esquema eléctrico en condiciones... y me siento incapaz...

Así que ... viendo a ver si con lo que os mando podemos adelantar algo... os pido disculpas por lo que he hecho.

A mano alzada cómo están conectadas las cosas.
[Imagen: ACtC-3cXP59BHJ7t_53zcS3dd-IPX2FFAUIHR76i...authuser=0]

Ante todo pido disculpas por mi falta de conocimiento para el tema electrónico.

Como detalles:
- Clemas: para poder puentear GND + 5V para todos los elementos que tengo que conectar (Sonda de temperatura, Sonda de pH, Sonda de TDS, etc)
- Los rectángulos negros que se ven en los cables, son los típicos conectores macho/hembra para conectar los cables de Arduino (protoboard)

Espero que pueda ser de utilidad para entender lo que está montado.

Gracias.
#5
(07-02-2021, 09:49 PM)fg89o escribió: Pues esos sensores son muy sensibles a variaciones de voltaje, yo me inclino a pensar que viene por aqui el problema.

Vendria bien que pusieras un esquema de las conexiones que estas haciendo para poder identificar el problema.

Efectivamente son muy sensibles. Se me ocurren dos posibilidades:

- Que la pantalla consuma demasiado para el transformador que alimenta el circuito y haya una caída de tensión significativa. Tendrás que revisar los consumos.
- Que la pantalla meta ruido en la alimentación. Tendrás que poner un filtro antes de alimentar el sensor.

Por otro lado, yo dejaría de lado las protoboard. Son muy cómodas, pero a cambio de regalarte capacitancias parásitas.
#6
(08-02-2021, 01:57 AM)Norfolk escribió: Efectivamente son muy sensibles. Se me ocurren dos posibilidades:

- Que la pantalla consuma demasiado para el transformador que alimenta el circuito y haya una caída de tensión significativa. Tendrás que revisar los consumos.

Todo el circuito está alimentado con un transformador de 5V 2A.

La pantalla necesita 5V.
He probado a alimentar la pantalla a parte, y pasa igual.


(08-02-2021, 01:57 AM)Norfolk escribió: - Que la pantalla meta ruido en la alimentación. Tendrás que poner un filtro antes de alimentar el sensor.

Vale. Pues para eso, necesito ayuda/info Smile


(08-02-2021, 01:57 AM)Norfolk escribió: Por otro lado, yo dejaría de lado las protoboard. Son muy cómodas, pero a cambio de regalarte capacitancias parásitas.

Si, eso me estoy dando cuenta. Pero, para usuario que es básico (yo) pies, es la forma fácil.

Si no es con Protoboard, con qué "jugar" a probar componentee de forma segura y correcta? (Pregunto para ir aprendiendo más Smile  )

Gracias!!!

Y además ... me he callado más información pero... meto más sensores (el último que he metido hoy ha sido la sonda de temperatura) y el TDS marca de más.

Quito sonda y se queda en 2ppm. Pongo sonda y sube...

-blink.gif -blink.gif -blink.gif
#7
El circuito esta perfectto! Se entiende divinamente asi que no te disculpes.

Efectivamente la protoboard es el sitio para jugar, ver como funcionan los componentes,etc. Como ha dicho norfolk tiene sus inconvenientes pero en el momento que estas de tu proyecto yo creo que es la mejor solucion. Mas adelante ya puedes pensar en hacer una pcb, ahi te puedo echar una mano si lo necesitas.

Para encontrar el problema primero ve conectando una a una. Conecta el arduino, la sonda tds y la pantalla por ejemplo. Cuando funcione sigues. Sino te puedes volver loco.

Volviendo al error, mide el voltaje que le llega a la placa de los tds en las distintas situaciones, a ver si hay variacion y podria ser que la fuente estuviese mal. Por otra parte, como obtienes la medida? Haces medias? Cada cuanto lees el adc?

He encontrado este codigo de la gente de dfrobots y que no se si habras visto
https://publiclab.org/system/images/phot...al/TDS.txt
#8
Hola

Si no entiendo mal el esquema estás utilizando dos transformadores, uno para alimentar el arduino y uno para el resto de componentes (lo digo porque en unprimer vistazo creía que lo que llega al arduino era un led de los de dos patitas :-). No comentas que tipo de cables estás usando para hacer las pruebas pero puede que sean los típicos de un solo filamento muy finitos que se utilizan para señal. Si ese es el caso prueba a utilizar un cable más gordo para las conexiones de masa, especialmente la que une al arduino con la regleta ya que por ese cable circulará toda la corriente necesaria para igualar masas de los dos transformadores independientes. No te digo que sea la solución pero los problemas de masa suelen ser muy puñeteros y se presentan de una forma "curiosa" como la que tú describes.

Un saludo
#9
(08-02-2021, 09:07 AM)Roofbreaker escribió: Hola

Si no entiendo mal el esquema estás utilizando dos transformadores, uno para alimentar el arduino y uno para el resto de componentes (lo digo porque en unprimer vistazo creía que lo que llega al arduino era un led de los de dos patitas :-). No comentas que tipo de cables estás usando para hacer las pruebas pero puede que sean los típicos de un solo filamento muy finitos que se utilizan para señal. Si ese es el caso prueba a utilizar un cable más gordo para las conexiones de masa, especialmente la que une al arduino con la regleta ya que por ese cable circulará toda la corriente necesaria para igualar masas de los dos transformadores independientes. No te digo que sea la solución pero los problemas de masa suelen ser muy puñeteros y se presentan de una forma "curiosa" como la que tú describes.

Un saludo

Si, esque lo de dibujar.. se me da fatal jejejeje

Explico entonces:

- Arduino Mega 2560 está alimentado con su transformador de 5V
- Meto alimentación extra de 5v y 2A, porque el amperaje de Arduino podría quedarse corto en Amperaje para tanto cacharrito
- Comparto GND entre ambos circuitos
- Los cables usados para todo el circuitado, no son los típicos que vienen en los kit "starter" de arduino (finitos). Son cables rígidos, de 0,28mm (de este tipo, comprados aquí)
---- Yo creo que son cables lo suficientemente "gordos" como para no tener problemas ¿no?
#10
Si no quieres complicarte la vida yo me iría a una única fuente que alimentará todo como ésta por ejemplo. Lo de tener varias fuentes me patina un poco ya que un transformador puede dar 5,02 V y el otro 4,97 V y no sé cómo influirá eso en las sondas que utilizas. La señal que une el arduino con la sonda no sé por ejemplo si es una entrada digital o analógica.

¿Te da la potencia de alguno de los dos alimentadores para conectar los tres elementos al mismo alimentador aunque sea solo para hacer la prueba?
#11
(08-02-2021, 01:44 PM)Roofbreaker escribió: Si no quieres complicarte la vida yo me iría a una única fuente que alimentará todo como ésta por ejemplo. Lo de tener varias fuentes me patina un poco ya que un transformador puede dar 5,02 V y el otro 4,97 V y no sé cómo influirá eso en las sondas que utilizas. La señal que une el arduino con la sonda no sé por ejemplo si es una entrada digital o analógica.

¿Te da la potencia de alguno de los dos alimentadores para conectar los tres elementos al mismo alimentador aunque sea solo para hacer la prueba?

No me había fijado en que había dos fuentes. Como dice Roofbreaker, debería poner sólo una.

Por otro lado cuando te preguntaba por el consumo de la pantalla me refería a la instesidad (A) o potencia (W). Buscando por aliexpress he visto una pantalla de 5" que consume 2A. Si la tuya es similar, se estará "comiendo" toda la fuente y dejará al sensor con menos tensión de la que necesita.

Suma todos los consumos del circuito, añade un 20% (las fuentes baratas no suelen dar lo que marcan) y prueba con una única fuente.
#12
Buenas.

Lo de dos fuentes de alimentación tampoco lo veo. Dices que los dos negativos están unidos, pero en el esquema no se ve que los unas directamente, sino a través de un contacto GND del Arduino que no sé si es exactamente lo mismo que el negativo de la alimentación.

Por otro lado, la señal de salida del medidor de TDS parece que es de 0-2.3 V. No veo que el cable esté apantallado, a lo mejor los problemas vienen de aquí. Si este es el caso, poco puedo ayudar (en mi mundo profesional 2.3 V es lo mismo que "no hay tensión"), pero un compañero de más arriba ya te hablaba de poner algún filtro.

Suerte.
#13
(08-02-2021, 01:44 PM)Roofbreaker escribió: Si no quieres complicarte la vida yo me iría a una única fuente que alimentará todo como ésta por ejemplo. Lo de tener varias fuentes me patina un poco ya que un transformador puede dar 5,02 V y el otro 4,97 V y no sé cómo influirá eso en las sondas que utilizas.
A ver si me se explicar ¿vale? (siempre partiendo de que no tengo una base en la materia ni reglada ni formada).

La razón de usar 2 fuentes es porque, según la documentación de Arduino, está limitado a X amperios. Entonces, para no cargarme Arduino por "pedirle de más" dije:
- Arduino se sigue alimentando con su cargador.
- Alimentación extra para los componentes. Esa alimentación es de 5V y 2A.


(08-02-2021, 01:44 PM)Roofbreaker escribió: La señal que une el arduino con la sonda no sé por ejemplo si es una entrada digital o analógica.
Si, la sonda de TDS se comunica con Arduino por medio del pin A1 (Analogic In 1).


(08-02-2021, 01:44 PM)Roofbreaker escribió: ¿Te da la potencia de alguno de los dos alimentadores para conectar los tres elementos al mismo alimentador aunque sea solo para hacer la prueba?
La segunda fuente, la que puse para alimentar los componentes, es de 5V 2A, por lo que, intuyo que si, que dará para Arduino y todos ellos, si.
Luego pruebo a ver qué pasa y os digo.


(08-02-2021, 02:26 PM)Norfolk escribió: No me había fijado en que había dos fuentes. Como dice Roofbreaker, debería poner sólo una.
Como comenté antes era por eso, por si el cargador de Arduino y el propio Arduino, al parecer no podía dar más de X (no encuentro la documentación correspondiente...)


(08-02-2021, 02:26 PM)Norfolk escribió: Por otro lado cuando te preguntaba por el consumo de la pantalla me refería a la instesidad (A) o potencia (W). Buscando por aliexpress he visto una pantalla de 5" que consume 2A. Si la tuya es similar, se estará "comiendo" toda la fuente y dejará al sensor con menos tensión de la que necesita.
La pantalla es esta exactamente.
Según parece son 410mA (si lo he sabido mirar bien claro).


(08-02-2021, 02:26 PM)Norfolk escribió: Suma todos los consumos del circuito, añade un 20% (las fuentes baratas no suelen dar lo que marcan) y prueba con una única fuente.
Estaba preparando una tablita para saberlos, pero, no viene especificado en algunos de ellos jejejej

Tengo esto:
Sonda de temperatura -----------------------> 1mA en activo -----> 750nA en stand by
- Relés estado soólido RS (8 canales)---------> 160mA en pico
Sensor analógico de pH (Profesional)---------> 10mA en pico
Módulo Wifi ESP8266 (ESP-01)---------------> 400mA en pico ----> Me ha parecido MUY RARO
Medidor DTS---------------------------------------> 6mA en pico
Reloj------------------------------------------------> No lo se
Reloj----------------------------------------------> 410ma en pico

(08-02-2021, 03:40 PM)Biker62 escribió: Buenas.

Lo de dos fuentes de alimentación tampoco lo veo. Dices que los dos negativos están unidos, pero en el esquema no se ve que los unas directamente, sino a través de un contacto GND del Arduino que no sé si es exactamente lo mismo que el negativo de la alimentación.
Si, si no entiendo mal:

- Negativo de la fuente extra para los controladores, con el GND de Arduino ¿no?


(08-02-2021, 03:40 PM)Biker62 escribió: Por otro lado, la señal de salida del medidor de TDS parece que es de 0-2.3 V. No veo que el cable esté apantallado, a lo mejor los problemas vienen de aquí. 
La placa controladora de ese medidor, saca 3 cables unidos en "cinta" los cuales, como es lógico, s eme quedan lejos de Arduino.
Además, he de sacar de ello 3 cables sueltos. Uno para ir al positivo, otro para ir al GND y otro para ir al Pin de arduino (en este caso analógico (A1)). Esto está hecho con 3 cables rígidos, de 0,28mm y unos 15cm de longitud.


(08-02-2021, 03:40 PM)Biker62 escribió: Si este es el caso, poco puedo ayudar (en mi mundo profesional 2.3 V es lo mismo que "no hay tensión"), pero un compañero de más arriba ya te hablaba de poner algún filtro.
Si, es lo que pregunté, que a qué se referían con "filtros". A ver si esclarecemos esa parte Smile
#14
Si la entrada es analógica el problema que describes tiene mucho sentido. Básicamente el conversor AD del arduino divide desde 0 a 5 V (o el rango que mida) en 256 niveles (si convierte a un byte por ejemplo). Si todo está alimentado por la misma fuente y la alimentación fluctua, todo se escala, cae la tensión que lees del sensor pero también se escalan los niveles del conversor AD del arduino a la nueva alimentación y la lectura sigue siendo la misma (o muy similar).

Si por el contrario la sonda lleva una alimentación diferente, una fluctuación de cualquiera de las dos alimentaciones hace que la medida del sensor varíe respecto a lo que mide el arduino.

Si puedes usa una única fuente.

PD: No creo que sea la causa principal del problema pero apoyo el comentario de que un cable con una señal analógica debería ir apantallado en el prototipo final.
#15
(08-02-2021, 06:08 PM)Roofbreaker escribió: Si la entrada es analógica el problema que describes tiene mucho sentido. Básicamente el conversor AD del arduino divide desde 0 a 5 V (o el rango que mida) en 256 niveles (si convierte a un byte por ejemplo). Si todo está alimentado por la misma fuente y la alimentación fluctua, todo se escala, cae la tensión que lees del sensor pero también se escalan los niveles del conversor AD del arduino a la nueva alimentación y la lectura sigue siendo la misma (o muy similar).

Si por el contrario la sonda lleva una alimentación diferente, una fluctuación de cualquiera de las dos alimentaciones hace que la medida del sensor varíe respecto a lo que mide el arduino.

Si puedes usa una única fuente.

PD: No creo que sea la causa principal del problema pero apoyo el comentario de que un cable con una señal analógica debería ir apantallado en el prototipo final.

Vale, a ver, comento un poco.

No se porqué me había empecinado en "5V", cuando el cargador de Arduino es de 9V 1A.

He entendido que, aunque Arduino esté alimentado con 9V, su salida es de 5V, y por eso puse la fuente a 5V para alimentar los componentes.

Entonces, acabo de dejar sólo 1 fuente.

Arduino ahora mismo está siendo alimentado con 9V 2A.

Os pongo un vídeo y a ver si así me se explicar mejor ¿vale?
Disculpad si la explicación no es 100% perfecta ¿vale?



Espero vuestras opiniones y comentarios ¿vale?

Mil gracias!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: