QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Potos en paridera/mochila
Respuestas: 41    Visitas: 3676
#31
Cuanto se agradece este tipo de estudios!! Sobretodo los que tenemos potos en los acuarios. Ya que siempre dicen que es bueno para bajar valores, pero nunca lo ve uno cuantitativamente, o en cualquier caso se ve la bajada total y no la bajada efectuada por los pptos.

Una pregunta, has medido fosfatos? Es que creo que a mí me los bajaban los potos también sustancialmente. Aunque nunca lo sabré con certeza, ya que los fosfatos están en un orden de magnitud menor con respecto a los nitratos y los tests no son capaces de obtener esa diferencia

Ahh, se me olvidaba, mi +1
#32
Pues esa es la cosa, con el test de gotas de fosfatos me va a ser difícil ver el efecto de los potos, al menos con el mismo sistema que he hecho para el nitrato.

Me alegro de que te venga bien en cualquier caso. Gracias!

En cualquier caso, creo que para las plantas de hoja verde el ratio NPK está más o menos establecido y es el doble de N que de P...

Entiendo que esos ratios son de peso de N y peso de P, y no de nitrato, fosfato, etc.

Así que sabiendo eso puedes imaginarte cuanto bajan los fosfatos. Es cuestión de hacer las cuentas...
#33
Muy interesante como siempre, creo que has dado con algo muy útil para poder aumentar la fauna del acuario de forma segura, una vez los potos hayan crecido claro esta. Me surge la duda de cuanto crecerán los potos y sio seguiran cionsumiendo lo mismo entonces. Lo digo mas que nada por experiencia propia, el mio creció como una bestia hasta quintuplicar su tamaño inicial e incluso más, pero de repente paró y empezó a secarse hasta que prácticamente se quedó en el mismo tamaño que al inicio. No es algo que tenga que pasarte a ti en concreto, en mi caso había varios factores que jugaban en su contra. A medida que crecía se alejaba de la fuente de luz (la pantalla) y solo podía captar luz solar que entraba por la ventana desde el lado opuesto de la habitación. Cuando llegó hasta la ventana (más de 4 metros) empezó a crecer muy bien pero las zonas intermedias se empezaron a secar rápidamente perdiendo todas las hojas. Además, en mi acuario hay mucha planta por lo tanto tienen una competencia feroz por los nutrientes. Me quedo por aqui a ver que sale de todo esto, un saludo
#34
Muy interesante lo que has planteado y cómo lo has realizado, gracias por compartirlo.
#35
hola a todos espero poder ayudar ,  esto es lo que se me ocurrio a mi.




İmage



Es una pecerita de plastico de las que venden en los bazares, en un lado le hice un rebosadero y en el otro entra el macarron de una bomba que esta en el sump lateral que tengo, me sirve para poner plantas y de paridera para las gambitas aunque se le puede dar el uso que a cada uno le venga mejor, la entrada y salida del agua es constante.

İmage



İmage



İmage



İmage

#36
@Mirdav:

Pues sí, yo tengo la sospecha de que en algún momento puede quedarse sin algún nutriente clave y parar de crecer. De hecho estoy monitorizando las algas a conciencia, pero ya tengo listo el PhosGuard (óxido alumínico) y estoy esperando el test de silicatos para probar si con eso consigo retrasar más aún la aparición de las algas; y justo uno de los miedos que tengo es que afecte negativamente a la capacidad de los potos de sacar nitratos, y sin embargo sigan apareciendo algas que no necesiten tantos fosfatos.

Me he planteado incluso qué sucedería si pongo algún sustrato nutritivo en el fondo de la paridera. La cosa es que no sé cómo de estable va a ser y si me va a meter más nutrientes en el acuario y voy a tener más algas en vez de menos.

@Calolo: Gracias!

@MAZ: El concepto es muy parecido la verdad. ¿Has notado el efecto? Y ¿cuánta luz tienes en los potos? En mi caso hay muchísima luz (tiene cuatro ventanas, una de ellas de casi tres metros, y recibe luz desde el este y desde el sur), pero no sé hasta que punto hace falta mucha luz para los potos, porque los he visto crecer en interiores de bares y casas donde no había casi nada de luz.
#37
Me has dado una idea genial para ocultar una modificación que tengo pensada para mi acuario, jamás se me habría ocurrido.
#38
Que interesante, no se me habría ocurrido medirlo Smile
Los potos son plantas que crecen casi a oscuras pero que en condiciones lumínicas altas desarrollan unas hojas enormes, enormes de verdad. Lo que sucede es que donde vivimos no se suelen dar esas condiciones y tienen un tamaño de hoja más moderado. Y cuando están en la habitación con poca luz las hojas son bastante más pequeñas. Por otra parte cuando están en agua crecen más lentamente que estando en tierra. En el caso de un acuario, en el que pueden tener una fuente de alimento constante si hay buen número de peces y abonamos, y si además tienen buenas condiciones de luz, crecen que da gusto. Yo los tengo metidos con las raíces dentro del agua, con luz a raudales, crecen que da gusto y les voy metiendo tijera, porque me cuesta andar moviéndolos para hacer cosas dentro cuando van cogiendo mucho tamaño. Entiendo que en un acuario plantado no tiene mucha lógica ya que roban nutrientes a las plantas pero en uno de bajo requerimientos y sobre todo en acuarios sin plantas, me parece que son grandes aliados
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#39
los potos son plantas de interior y como dices yo lo he visto puestos en citios con muy poca luz. respecto a si e notado algo, la verdad es que no sigo los parametros del acuario a rajatabla, solo los mas necesarios ph, gh kh y tds muy de vez en cuando, en la naturaleza no creo que los parametros sean innamovibles, pero si las plantas nos ayudan en el acuario, pues contra mas mejor jajaja.
#40
Pues hoy he hecho una prueba. He metido algo de Akadama y grava volcánica en la paridera. Es una mezcla que suelo usar para los bonsáis.

Mi idea es que favorezca el enraizamiento de una forma más parecida a si las plantas estuviesen en tierra, y ayude a la captura de nutrientes. La Akadama suele capturar muy bien los nutrientes del agua para luego permitir a la planta absorverlos

(oops, di clic sin querer al intentar pinchar en la palabra para escribirla bien)

... adsorberlos, y la volcánica evita el apelmazamiento y mejora el oxigenado de las raíces.

Ya os diré si efectivamente mejora el enraizado y crecimiento de las plantas!
#41
Actualizo esto!

Añadir Kadama mejoro muchísimo el crecimiento de la planta, no tanto en velocidad como en calidad. Empezó a dar hijas más grandes, más verdes y más fuertes.

Tenía miedo de que el tratamiento con PhosGuard eliminase nutrientes que los potos necesiten y les afectase negativamente, pero por ahora no he notado nada.

Hace unas semanas termine de llenar de akadama la paridera. Permite el flujo de agua, mejora el enraizamiento y creo que al ser arcilla ayuda a capturar nutrientes del agua que luego la planta puede tomar por las raíces.

Desde que ha llegado la primavera y hay más luz, está creciendo más rápido aún, así que creo que en un mes o dos repetiré el test a ver cuántos nitratos está sacando.

Tendré que idear alguna forma de hacerlo, ya que ahora al haber akadama el volumen real de agua es menor. Creo que intentaré meter un tubo de aire y vaciar la paridera entera en un recipiente graduado para ver el volumen real, y luego llenar y trabajar con ese volumen para los ratios.

Os pongo fotos de cómo van:

[Imagen: PXL-20230409-072149560.jpg]

[Imagen: PXL-20230409-072200106.jpg]

[Imagen: PXL-20230409-072257427.jpg]

[Imagen: PXL-20230409-072320788.jpg]
#42
Buenas!

Pues tras bastante tiempo, he podido por fin repetir el test que hice en su momento. Por un lado, he hecho un test más preciso y completo, y por otro, ahora el poto es más grande (aunque todavía hay margen para que crezca al menos al doble o más, y está creciendo todo el tiempo). 

La foto de la preparación, para abrir boca:

[Imagen: PXL-20230919-093646742.jpg]

[Imagen: PXL-20230919-100532273.jpg]

Test

La idea es colocar la paridera con los potos en un recipiente con agua del acuario y medir cómo van bajando los nitratos, para calcular la cantidad de nitratos que los potos eliminan.

Resultados

Hora inicio: 9:30
Volumen agua: 10 litros
Nitratos (NO3-) al inicio del test: 7.2ppm

Hora #1: 11:30
Duración: 2:00h
Nitratos (NO3-): 6.5

Hora #2: 14:30
Duración: 5:00h
Nitratos (NO3-): 5.9

Hora fin: 19:30
Duración: 10:00h
Nitratos (NO3-) al final del test: 5.8

Análisis
En el momento en el que más han conseguido sacar, han bajado 0.7ppm en 2 horas -> 3.5mg/hora de NO3- eliminados

Tomando solo la fase en la que han estado sacando, han bajado 1.3ppm en 5 horas -> 2.6mg/hora de NO3- eliminados
En media de todo, han extraído 1.4ppm en 10 horas -> 1.4mg/hora de NO3- eliminados

Esas cantidades son bastante similares a las medidas en el test anterior que hice de 1 hora. Ligeramente superiores en el test de 2 horas, así que los datos son consistentes y en estos meses en los que los potos han crecido, la capacidad de extraer nitratos habría subido un 30% al menos.

Conclusiones

Parece que los potos han eliminado más cantidad de nitratos al principio que al final, hasta casi llegar a pararse en las últimas 5 horas. Puede ser por muchas cosas

1/ Que tengan más actividad al principio de empezar a recibir luz, y luego vayan frenando. Esto fastidia un poco la prueba porque a los potos les ha empezado a dar el sol a eso de las 8 de la mañana, así que ya llevaban una hora y media funcionando.
2/ Que a partir de las 13:00 o por ahí, deja de dar el sol directo en la terraza, y luego cada vez da menos luz. 
3/ Que cuando la concentración de nitratos baja de un determinado nivel, los potos dejen de capturar nitratos, o lo hagan con mayor dificultad.
4/ Que haya otros nutrientes que se han acabado y por eso no siguen capturando Nitratos

La verdad que según cual de las opciones anteriores sea la correcta (o cualquier otra que no se me haya ocurrido), cambia bastante la capacidad de sacar Nitratos:

1/ Sería un límite para todos los acuarios, y además no tendría una medición completa porque no he medido desde el primer momento en que ha dado el sol. 
2/ Sería un límite solo para mi acuario por la orientación de mi casa (aunque para el experimento lo he puesto en la terraza, los potos están normalmente junto a una ventana que tiene más o menos las mismas horas de luz que en la terraza.
3/ y 4/ sería un límite del test pero no de la capacidad de sacar nitratos.

Hasta ahora yo había hecho el modelo suponiendo que los potos extraían esa cantidad de Nitrato durante todo el día, pero si no es el caso, la capacidad total de sacar nitrato sería bastante más baja.

Trabajo futuro
No sé si haré más experimentos para intentar dilucidar estas cosas. Pero se podrían hacer algunos experimentos más:
- Hacer la prueba empezando "de noche" y ver cuando arranca el consumo de nitratos y cuando se para (casos 1/ y 2/, ver cual es el tiempo real de trabajo de los potos cada día)
- Hacer varias pruebas seguidas con agua nueva del acuario, para ver si al "reestablecerse" el agua (la concentración de Nitratos y el resto de nutrientes que pueda haber ahí) los potos continúan sacando todo el tiempo (casos 3/ y 4/) o no.

Sería interesante, pero también bastante entretenido, y no creo que tenga un día como el de hoy en muchos, muchos meses Smile

P.D: He olvidado añadir que las "cintas" terminaron por agotarse. A diferencia de los potos, me da la sensación de que si las cintas no están en tierra, al final se vienen abajo. O eso, o les va mal la akadama. El hecho de no tener cintas, aunque los potos han crecido bastante, seguramente ha ido en contra de la capacidad total de sacar nitratos, y eso también hay que tenerlo en cuenta.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: