QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Planificando futuro 950l biotopo?
Respuestas: 11    Visitas: 411
#1 Information 
Buenas tardes, me imagino que a todos les debe ocurrir aquello que mientras mas lees mas dudas ... 

En mi caso estoy en la fase de planificación desde 0 de un acuario de unos 950l aprox  (aprox 240x60x70), que ira al salón y será la pieza central de este y queremos que merezca mucho la pena, tendrá vistas por ambos lados desde un despacho.

Respecto a los recursos : No tengo problemas con el cambio de agua (seria automático y las condiciones de mi zona son muy buenas Ph7 y muy blanda ya lo uso para el actual 300l con un cambio de agua automático del 30% semanal)

La filtración iría por rebosadero a un sump de 300l y dispongo de UV de 36w. (aun no puesto en marcha ya que en realidad es mi actual acuario Smile ) , automatismos de temperatura por Zigbee , luces automáticas, iluminación atardecer amanecer y todas las chorraditas que hoy por hoy aliexpress nos ofrece Smile 

va foto del actual y que será transformado en sump para el grande

[Imagen: 20240404-162123.jpg]

Y aquí un render de la idea del diseño e integración en el salón actual del futuro 950l (ni caso a los peces ni la decoración es lo que he encontrado como plantilla)

[Imagen: render1.png]


como todo seria a medida en general tengo bastante flexibilidad pero esta claro que es muy importante tener una decisión clara del biotopo antes de seguir porque define tomar un camino u otro

Y aquí empieza el primer gran dilema, a mi familia y a mi nos gustan los discos y están a la paciente espera del acuario grande para poder disfrutarlos además nos gustan los acuarios relajantes de peces no demasiado nerviosos lo que descarta algún biotomo que también nos gusta (cíclidos africanos) , no los he tenido nunca así que no tengo experiencia previa, y claro esta estoy leyendo muchísimo y sinceramente acabas recibiendo mensajes que llegan a ser casi contradictorios.

El primera duda : Temperatura aquí casi todos indican que su valor debe ser constante y rodar los 28-29º aunque he leído que si 30º mejor y acabo de ver un video de un gurú que dice que a 26º!  toma ya! resumiendo: ¿se puede mantener el acuario con discos a 27 grados con tranquilidad?

Primera gran duda que a su vez me cerraría la puerta a la  .. 

Segunda duda : plantas, nos encantan los acuarios plantados , incluso con tapizantes , pero TODOS coinciden que en acuarios muy plantados y discos uno de los dos acaban mal, las altas temperaturas dejaran muy pocas plantas disponibles como validas y el abonado y Co2 de un plantado acaban fastidiando a los discos, por varios factores y si tenemos en cuenta que en su biotopo apenas si hay plantas.. creo que se confirmaría ... , pero si se pueden mantener a 27º igual si que puedo mantener algunas plantas, pero claro tendría que abonar y añadir Co2 y aqui ya me asusto un poco ....

Condiciones del agua : aqui idem de lo mismo , parece que un acuario para discos se construye alrededor de ellos con casi exclusividad, lo que entiendo por sus especiales necesidades, así que otro marca mas a favor del acuario estilo "Dune" Smile  para ellos.

Tercera gran duda: Mantenimiento : Aquí si que tengo verdaderas dudas y creo que muchas vienen de los acuarios de cría y engorde de los mismos, yo no quiero ni criar ni vender ni ordeñar, solo quiero verlos y si crían pues Olé , aunque creo que tendría que meterlos todos de una vez y en estado juvenil creo para evitar problemas con llegadas de nuevos inquilinos.

Sifonar no lo hago, cambiar el agua a mano tampoco, así que estoy acostumbrado a bien poco esfuerzo, podar cada 15 días y poco mas, entiendo que con cambio de agua automático, sin apenas plantas ¿podría evitar el sifonado frecuente?, no quiero aumentar la carga de esfuerzo personal que requiere demasiado, prefiero ajustar el acuario al mínimo mantenimiento para evitar frustraciones y abandonos y no tener que condicionar viajes largos o vacaciones ...

Si me aclaráis estas dudas o me trasladáis experiencias parecidas podría tomar una decisión clara de que que biotopo debemos aspirar en la familia ya que queremos que nos acompañe muchos años sin que sea una condena de mantenimiento ni constante preocupaciones (razón por la que descarté los marinos, me asuste con tanto mantenimiento y riesgos potenciales de catastrofes)

Leere atentamente vuestros consejos y lamento si se ha hecho mil veces estas preguntas antes ....  Undecided
#2
Jodo, que proyectaco!!!!!
Yo de discos ni idea.....
Pero subo al carro....
-blink.gif
#3
A la primera duda te diría que no, lo suyo para mantenerlos en buena salud son una temperatura de 29/30°C.
Segunda duda, es un acuario grande lo cual te permite de meter plantas de gran tamaño que si se adaptan a altas temperaturas como las equinodorus, yo creo que puedes llegar a hacer un buen plantado sin CO2 y con muchas plantas si estas las elijes bien y aptas.

Para evitar sifondo pues lo mejor es usar una arena muy muy fina, que no se creen puntos muertos y si eso algún pez se fondo que levante la porquería y que se la lleve el filtro. Así evitas de tener que sifonar
#4
Yo hace ya demasiados años que mantuve discos como para dar consejos sobre ello, pero esta mañana precisamente he estado en PezVerde y he visto en vivo este espectacular acuario de discos, con algunas plantas y CO2, que creo se parece mucho a lo que comentas que te gustaría mantener:

 https://www.instagram.com/reel/C5TZ-UAoq...VzeXNsMzl1

Por si te interesa contactar y que te asesoren sobre cómo los mantienen ellos (el acuario lleva montado poco tiempo, pero se ve estupendo).
#5
(04-04-2024, 08:16 PM)Rotala6 escribió: A la primera duda te diría que no, lo suyo para mantenerlos en buena salud son una temperatura de 29/30°C.
Segunda duda, es un acuario grande lo cual te permite de meter plantas de gran tamaño que si se adaptan a altas temperaturas como las equinodorus, yo creo que puedes llegar a hacer un buen plantado sin CO2 y con muchas plantas si estas las elijes bien y aptas.

Para evitar sifondo pues lo mejor es usar una arena muy muy fina, que no se creen puntos muertos y si eso algún pez se fondo que levante la porquería y que se la lleve el filtro. Así evitas de tener que sifonar

Gracias, ire buscando una lista de plantas apropiadas , respecto a la arena tomo nota, gracias!

(04-04-2024, 09:08 PM)yano escribió: Yo hace ya demasiados años que mantuve discos como para dar consejos sobre ello, pero esta mañana precisamente he estado en PezVerde y he visto en vivo este espectacular acuario de discos, con algunas plantas y CO2, que creo se parece mucho a lo que comentas que te gustaría mantener:

 https://www.instagram.com/reel/C5TZ-UAoq...VzeXNsMzl1

Por si te interesa contactar y que te asesoren sobre cómo los mantienen ellos (el acuario lleva montado poco tiempo, pero se ve estupendo).

Lo hare, gracias, a ver si consigo recopilar experiencia de veteranos que hayan tenido tiempo plantado con discos.
#6
Tengo entendido que las vallisnerias aguantan esas temperaturas también (que lo que llevan mal es el frío) y quizás helechos de java.
#7
No se si de forma sostenida habría problemas pero he tenido valisnerias que han estado en verano con el agua a más de 30º bastante tiempo sin ningún problema
#8
Buenos días,

En la actualidad mantengo un acuario de 400 litros con discos ya adultos, CO2 en su justa medida con controlador de PH y sólo durante el fotoperiodo para evitar saturación de CO2, pero que sirva de ayuda al plantado que combino perfectamente con mis discos.

Como comentas para hacerlo compatible con un palntado la temperatura es clave, pero como ya indique en un mensaje anterior, dejando un enlce de Hugo Quaresma y que cada día tiene más adeptos en el mundo de los discos, insistir en que en absoluto se recomienda mantenerlos a temperaturas por encima de los 28°, salvo que quieras montar una granja de engorde y busques acelerar su metabolismo por encima de lo normal. Yo actualmente los tengo a 27° y están maravillosamente bien.

El principal problema que te vas a encontrar para hacer convivir en arrmonia discos y plantado acompañado de una buena iluminación va a estar relacionado con las algas. Esto va a ser debido a la alta carga orgánica que el mantenimiento y especialmente si son jóvenes, el engorde, genera en el agua, muchas tomás de comida, restos que siempre quedan entre el plantado y grava y las consiguientes secreciones de los ejemplares. Forma de combatirlo cambios de agua muy frecuentes y de gran porcentaje y un sistema de filtración muy sobredimensionado, evitando superpoblación, aunque con los litros que comentas vas bien cubierto.

No dudes en preguntarme, ya me ha tocado pasar por todo esto que tú te estás planteando ahora.

Un saludo,
Miguel
#9
Hola, yo de Discos no tengo ni idea y de lo demás poca, pero viendo el render (si es ajustado a la realidad en cuanto a disposición de elementos) veo algunos problemas en la ubicación del acuario. Por un lado, si lo que se ve es un salón, tengo la sensación que lo que separa el acuario es la cocina, me parece un problema importante un acuario en una cocina, por productos, vapores y demás que puedan llegar al acuario, nunca he tenido uno así que puede que sólo sean miedos infundados.
Por otro lado el tema de las ventanas, no están demasiado cerca del acuario? no es demasiada luz natural? además al ser discos con pocas plantas (y mucha caca) puede ser un caldo de cultivo peligroso para las algas.
Seguramente sea más ignorancia mía que problemas reales pero por si no lo habías valorado...
#10
Buenas!!!
Ojo porque puedes tener acuarios asiáticos con peces bastante grandotes donde la temperatura no es tan problema. Vista la pedazo de mano que tienes con las plantas, yo en vez de tirar por discos tiraría por un ansiático con botias payaso, gouramis etc que cogen dimensiones bastante considerables o con un cardumen de barbos grandote. A mi los sumatranos me encantan, y lo mismo ver 30 de estos juntos es un pasadon.
Discos y plantados... no los vas a ver casi nunca (si por plantados entendemos algo parecido a lo que tienes).
Pero vamos, con la mano que tienes, tires por donde tires te quedará genial.
#11

(05-04-2024, 02:11 PM)jfdeza escribió: Hola, yo de Discos no tengo ni idea y de lo demás poca, pero viendo el render (si es ajustado a la realidad en cuanto a disposición de elementos) veo algunos problemas en la ubicación del acuario. Por un lado, si lo que se ve es un salón, tengo la sensación que lo que separa el acuario es la cocina, me parece un problema importante un acuario en una cocina, por productos, vapores y demás que puedan llegar al acuario, nunca he tenido uno así que puede que sólo sean miedos infundados.
Por otro lado el tema de las ventanas, no están demasiado cerca del acuario? no es demasiada luz natural? además al ser discos con pocas plantas (y mucha caca) puede ser un caldo de cultivo peligroso para las algas.
Seguramente sea más ignorancia mía que problemas reales pero por si no lo habías valorado...

Gracias, el render es bastante real a la realidad, las ventanas no son tan luminosas como pueda dar la impresión ni reciben sol directo (además de contar con estores) en esto el render es poco preciso (tampoco tengo aun el parquet pero no creo sea relevante Smile ), las ubicaciones son por un lado a mi estudio de trabajo y por otro a un salon abierto a toda la planta baja, te pongo otro render desde el estudio para que te hagas mas idea , gracias por las aportaciones

[Imagen: render-3.png]

(05-04-2024, 01:17 PM)reemfcc escribió: Buenos días,

En la actualidad mantengo un acuario de 400 litros con discos ya adultos, CO2 en su justa medida con controlador de PH y sólo durante el fotoperiodo para evitar saturación de CO2, pero que sirva de ayuda al plantado que combino perfectamente con mis discos.

Como comentas para hacerlo compatible con un palntado la temperatura es clave, pero como ya indique en un mensaje anterior, dejando un enlce de Hugo Quaresma y que cada día tiene más adeptos en el mundo de los discos, insistir en que en absoluto se recomienda mantenerlos a temperaturas por encima de los 28°, salvo que quieras montar una granja de engorde y busques acelerar su metabolismo por encima de lo normal. Yo actualmente los tengo a 27° y están maravillosamente bien.

El principal problema que te vas a encontrar para hacer convivir en arrmonia discos y plantado acompañado de una buena iluminación va a estar relacionado con las algas. Esto va a ser debido a la alta carga orgánica que el mantenimiento y especialmente si son jóvenes, el engorde, genera en el agua, muchas tomás de comida, restos que siempre quedan entre el plantado y grava y las consiguientes secreciones de los ejemplares. Forma de combatirlo cambios de agua muy frecuentes y de gran porcentaje y un sistema de filtración muy sobredimensionado, evitando superpoblación, aunque con los litros que comentas vas bien cubierto.

No dudes en preguntarme, ya me ha tocado pasar por todo esto que tú te estás planteando ahora.

Un saludo,
Miguel

Fantastico que buenas noticias, creo que seras referente para mi en este proyecto, justo he visto tu enlace de Hugo Quaresma cuando indicaba esas temperaturas, respecto a las algas creo que me podria ayudar la UV , tengo en mente meter 36w 24/7 , dicen que es muy efectiva contra las algas especialmente. te agradezco mucho tu oferta de ayuda muy amable

(05-04-2024, 02:28 PM)Javicf93 escribió: Buenas!!!
Ojo porque puedes tener acuarios asiáticos con peces bastante grandotes donde la temperatura no es tan problema. Vista la pedazo de mano que tienes con las plantas, yo en vez de tirar por discos tiraría por un ansiático con botias payaso, gouramis etc que cogen dimensiones bastante considerables o con un cardumen de barbos grandote. A mi los sumatranos me encantan, y lo mismo ver 30 de estos juntos es un pasadon.
Discos y plantados... no los vas a ver casi nunca (si por plantados entendemos algo parecido a lo que tienes).
Pero vamos, con la mano que tienes, tires por donde tires te quedará genial.

Gracias, que amable, pues me abres otra linea a darle vueltas en la cabeza .. no se si darte las gracias!! Smile jaja , seguimos
#12
Madre mía 950 litros, he visto piscinas más pequeñas ? me quedo por aquí para hacer seguimiento de tu proyecto, gracias por compartir.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: