¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pizarra y gambarios
Respuestas: 37    Visitas: 8215
#16
La pizarra (roca entre sedimentaria y metamórfica metamorfismo) es habitual que contenga pirita u otros minerales metálicos, por lo que si puede dar lugar a óxidos. Pero los cristales de pirita, de haberlos, se ven, a veces más pequeños (practicamente puntitos) y a veces mas grandes. Si es perjudicial para el gambario yo haría una prueba antes, humedecerla durante unos días y si aparecen marcas de óxido descartar, y si no padentro.

[Imagen: pizarras_riofrio_aliste3.jpg]
#17
Yo en uno de mis gambarios uso una pequeña piedra de pizarra pero la verdad que nunca me ha terminado de convencer los bordes peligrosos y afilados de algunos trozos.

Por eso prefiero roca natural de venta en tiendas que no altere los parámetros.

Aunque la gente diga que si a la pizarra, yo personalmente diré que no, a quien desee ponerla.

Lo siento.... pero no me uno al club de la pizarra.


Saludos.
#18
Para gustos y colores Big Grin.


Por hay tenemos si no me equivoco un bricodada (una brico de Karo y Plequi, que se hizo en una quedada) de un plato comedero con un reborde se sustrato, para evitar los filos , que mencionas.
#19
Estoy de acuerdo contigo Edu,aqui estamos para exponer nuestras experiencias y es respetable todo lo que se diga,pero las teorias, a mi no me valen,si no las experiencias que vive cada uno en sus gambarios,en mi caso nunca he cogido pizarra del campo,si no, que la he comprado en trozos y la he partido con la radial a mi gusto y sin darme nunca ningun problema y para muestra un boton....
Este gambario de crs, lleva montado mas de 2 años...
[Imagen: 5q7UsKF.jpg]
[Imagen: o5ap86.jpg]
Y en cuanto a la cholla,que las tuve en su dia en mis gambarios,si la cocia media,como todo lo que meto nuevo(a excepcion de los plasticos)y a mi particularmente, no se me hacia chicle como bien dices y las tuve metidas mas de un año,pero bueno esto, te habra pasado en tus gambarios(es respetable)....
#20
Mirar os voy a contar por que le tengo tanto asco a las rocas.

Alguien conoce Fuji Sand? es un sustrato negro super recomendado para los gambarios ya que es totalmente inerte y seguro. P&G lo usa en sus instalaciones, muchos aficionados lo usan asique cuando se puso de moda el sustrato negro hace 3-4 años fui a por el. Todo bien hasta que meti a las gambas, a los pocos días todas muertas. Pase un iman y era alucinante como miles de piedras se iban quedando pegadas al iman (un iman común, no os penséis que de estos de ultima generación). Justo a mi, esa bolsa pues contenía muchísimo hierro. Esa veta de la que se extrajo el fuji sand de mi bolsa era así, mala suerte supongo. (aun tengo el saco y gran parte del sustrato, lo guardo con mucho cariño) Big Grin

También os digo, Dragon Stone, nada recomendada en los gambarios, yo tengo un montaje y unas red sakuras y criando como tontas.

Todo depende de justo esa roca que sea la que vayas a meter en tu acuario, da igual que tenga mil opiniones positivas que puede que la tuya te joda todo y eso es así. Una roca es imposible saber su composición exacta y puede que no de problemas en 1 semana o 1 mes o 3 años, que a los 3 años y 1 dia como le de por desprender algo te fastidia todo.

Y si, creo que se podría sacar un interesante debate de esto pero como digo, en este tema va a ser muy dificil ponerse de acuerdo. hay miles de experiencias y todas validas.

Ultimo comentario de la cholla para no desvirtuar mucho el tema, de verdad jose luis, llevo mucho usando cholla y como te digo ya no es solo por como se quede después de media hora de cocción que madre mia.... es por las propiedades, es como si cueces las hojas, pues nada, tienes un té cojonudo y poco mas.
#21
En mi caso, cuezo todo lo que entra en mis gambarios,menos las hojas que prefiero meterlas en los Microondas 30 segundos,para eliminar posibles bacterias malas,las maderas las cuezo todas media hora minimo,no me fio ni de mi sombra(y se de lo que hablo),vete tu a saber de donde vienen y donde han estado....En su dia traje 2 cajas llenas de chollas de sudamerica y las estuve usado mucho tiempo,aunque ya no...prefiero usar la raiz moor....al igual que el mopani(no lo quiero ni en pintura)...
En cuanto al fuji sand etoy de acuerdo contigo,si pillas un beta que tenga mucho hierro,te pede dar problema en la columna de agua con el tiempo,pero tambien te digo,que conozco mucha gente que lo usa sin problemas y criando como conejos....
#22
(23-04-2016, 01:01 PM)javi92 escribió: Pase un iman y era alucinante como miles de piedras se iban quedando pegadas al iman (un iman común, no os penséis que de estos de ultima generación).
Por eso os decía yo lo del imán, así se puede comprobar si el sustrato o la piedra que vayamos a meter contiene hierro. A no ser que se trate de una veta en el interior, pero en ese caso no creo que pueda perjudicar, creo... no tengo ni idea de mineralogía.
Ya puestos pregunto: sería así? Incluso una veta interior podría perjudicar?
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#23
(23-04-2016, 01:40 PM)Loreley escribió:
(23-04-2016, 01:01 PM)javi92 escribió: Pase un iman y era alucinante como miles de piedras se iban quedando pegadas al iman (un iman común, no os penséis que de estos de ultima generación).
Por eso os decía yo lo del imán, así se puede comprobar si el sustrato o la piedra que vayamos a meter contiene hierro. A no ser que se trate de una veta en el interior, pero en ese caso no creo que pueda perjudicar, creo... no tengo ni idea de mineralogía.
Ya puestos pregunto: sería así? Incluso una veta interior podría perjudicar?


Si, seguro. y repito, ese es realmente el verdadero problema.

Muchos metales no son ferromagnetico, al igual que muchos elementos no son magnéticos y no se pueden detectar con un iman. por ejemplo el cobre.
#24
Tener cobre en un gambario,es letal,no te da tiempo ni a respirar,cuando ves a las gambas, poca arriba
#25
Yo les cuento mi experiencia, con la fujisand y las rocas dragon.

Antes de meterla en mi gambario le pase el imán, y solo hubo pocas que se pegaron a el, esas las descarte, tamice bien las que iba a utilizar, las lave bien y para el gambario y sin problema -nosweat.gif-nosweat.gif

Las rocas dragón, pues una buena limpieza con agua a presión y para dentro y sin problemas también -nosweat.gif

Ya lo de las hojas de almendro indio y las piñas de aliso, lo que hago, es poner 2 minutos una taza con agua al microondas y luego sumerjo durante 30 segundos o un minuto, el trozo de hoja y las pìñas y para adentro(ambas cosas como la terminalia es traída personalmente desde fuera -fisch.gif-fisch.gif por un compi y las piñas del amigo xavicha, son recogidas ).

La madera de cholla, hace años me pasaron un pequeño trozo, un compañero, pero no me convenció, por que me variaba mucho los parámetros, al descomponerse, no me pregunten por que -pardon.gif.

Con las maderas, las curo bien, las pelo, desinfecto, y las dejo en remojo unos 6 meses, con cambios permanentes de agua, luego un hervor, si no me descubre la parienta -nosweat.gif y para el gambario.

Vaya testamento me ha salido , lo siento -nosweat.gif


Saludos y buen finde -good.gif
#26
Pues estan saliendo datos muy curiosos de este post Smile

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk
#27
Para eso estamos, para debatir y cada uno que aporte sus experiencias,que es lo importante,por eso he dicho, que la teoria en el papel,a mi no me vale,en mi caso me gusta probar de todo(y he probado casi todo)...-good.gif-good.gif
#28
(23-04-2016, 02:00 PM)PECES TROPICALES escribió: Yo les cuento mi experiencia, con la fujisand y las rocas dragon.

Antes de meterla en mi gambario le pase el imán, y solo hubo pocas que se pegaron a el, esas las descarte, tamice bien las que iba a utilizar, las lave bien y para el gambario y sin problema -nosweat.gif-nosweat.gif

Las rocas dragón, pues una buena limpieza con agua a presión y para dentro y sin problemas también -nosweat.gif

Ya lo de las hojas de almendro indio y las piñas de aliso, lo que hago, es poner 2 minutos una taza con agua al microondas y luego sumerjo durante 30 segundos o un minuto, el trozo de hoja y las pìñas y para adentro(ambas cosas como la terminalia es traída personalmente desde fuera -fisch.gif-fisch.gif por un compi y las piñas del amigo xavicha, son recogidas ).

La madera de cholla, hace años me pasaron un pequeño trozo, un compañero, pero no me convenció, por que me variaba mucho los parámetros, al descomponerse, no me pregunten por que -pardon.gif.

Con las maderas, las curo bien, las pelo, desinfecto, y las dejo en remojo unos 6 meses, con cambios permanentes de agua, luego un hervor, si no me descubre la parienta -nosweat.gif y para el gambario.

Vaya testamento me ha salido , lo siento -nosweat.gif


Saludos y buen finde -good.gif
---------------------------------------------

Personalmente por ahorrarme dinero y darme el gusto de elegir la rama que me cruzara en el camino, termine metiendo unas cuantas en un barreño de los chinos de 100L...... Como soy novato y no me atrevo con muchas bricos por ser dominguero par usar herramientas y carecer casi del sentido del tacto....

Pues me atreví a recoger maderas por el campo intentando con mis escasos conocimientos de arboles, aunque ya leyendo tenia idea de evitar arboles resinosos, fui intentando hacerlo bien.....

Después de 3 meses casi en agua... haciendo cambios de agua cada 15 o más y dejándolos en la pasarela a la interperie con temperatura ambiente y siempre rellenando con agua ardiendo por que leí y que me corrijan... que los cambios bruscos de temperatura sirven para eliminar hongos, etc... de estas ramas además de que siempre gastaba un bote de agua oxigenada para eliminar todo lo posible de las ramas.....

Después de todo no me fié de usar ninguna, aunque ya tenia 3 o 4 ramas que estuvieron apunto de formar parte de la decoración... terminaron en la barbacoa.... -nosweat.gif-nosweat.gif-pardon.gif-pardon.gif

Gracias a un par de compañeros que generosamente me dieron maderas seguras para los acuarios, me decante por lo seguro ahora que soy novato..... (gracias a Argonauta y Mariano.mf)... -notworthy.gif-notworthy.gif

Creo que no ay verdades absolutas en la acuarofilia y como se comenta, lo que a uno le va bien a otro puede ser una apocalipsis..... Pero si metí pizarra tratada con agua fuerte a ver si salían pompitas y aunque no salieron las herví varias veces y antes de meterlas una servilleta de cocina como el algodón, pasando para ver si suelta algo o deja color en la servilleta.

De lo que me di cuenta es que no puedo hacer el tratamiento completo de una vez... porque esta con papel de lija dándole y luego con cepillo del que se usa para limpiar la bujías y termine hasta.... la... y un poco más..... ConfusedDodgy

(Conocéis mejor método de curar los troncos¿? o me sabríais decir si ya ay algún post sobre el tema¿?....... )

No me extraña que luego vayas a tiendas y te cuesten tan caras las ramas tratadas ya..... puff¡¡¡¡ -nosweat.gif-nosweat.gif
#29
Las ramas que uso son vid, nada más que vid.

Hay un post de Domingo que hizo, buscarlo y verás, si no me equivoco el también usa vid.
#30
(23-04-2016, 01:45 PM)javi92 escribió: Si, seguro. y repito, ese es realmente el verdadero problema.

Muchos metales no son ferromagnetico, al igual que muchos elementos no son magnéticos y no se pueden detectar con un iman. por ejemplo el cobre.

(23-04-2016, 01:49 PM)apamudito escribió: Tener cobre en un gambario,es letal,no te da tiempo ni a respirar,cuando ves a las gambas, poca arriba

Claro, tenéis razón. Yo me estaba fijando solo en el problema del hierro, gracias.

(23-04-2016, 10:17 PM)PECES TROPICALES escribió: Las ramas que uso son vid, nada más que vid.

Hay un post de Domingo que hizo, buscarlo y verás, si no me equivoco el también usa vid.

¿Te refieres a este, Edu? Jiji, a demás de didáctico es entretenido
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-TUT...DO-DE-CEPA

Quizás estamos liando el post de Saulo, que no había preguntado esto... Perdona compi, que ya que ha surgido...-pardon.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: