QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pasar de mochipanda a trasto en el suelo
Respuestas: 26    Visitas: 563
#1
Tengo de hoy al lunes para decidir que filtro comprar y mas dudas que Los Panchos.

Actualmente en mi primer acuario (70 litros brutos) , un viejo marina s20 que abierto al máximo circula cansado. Saqué la esponja e igualmente el caudal es muy tranquilo. Debe haber algo tocado en el rotor porque aunque a base de gomaeva y celo para la tapa he conseguido que no suene (de hecho es ruido cero), vibra. Si pego la oreja a la urna noto que vibra. Y si me pongo en la piel de un pez, cuando los meta, debe ser un coñazo vivir con las branquias apoyadas en un satisfyer todo el dia.

Y juro que me habré leido cerca de 200 hilos de este tema y sigo con dudas. Lo más facil era pasar de un mochila a otro y el tidal 55 parecía que me solucionaba la papeleta. Pero también he leído que:

- mejor un externo que uno de mochila (diferencia de precio importante aunque me parecen aparatosos)
- mejor comprar una vez caro que varias barato (mas pasta al descartar chinorris y gamas bajas)
- que mejor sobredimensionado porque la mierda al contrario que el saber, ocupa lugar y pierden succión (es decir, bueno, grande y goooordo).
- Que los eheim muy fiables, pero los ecco se rompen fáciles. Unos tienen recambios a porrón, otros mas espacio para canutillos, unos calentador interno, otros se ceban solos como yo en un buffet, el tema del ruido que varía hasta según en qué habitación los pongas... pffffff

Tengo la cabeza como un bombo la verdad.

En base a vuestras propias experiencias, para un acuario de entre 70 y 120 litros qué recomendais, suponiendo que todos vais a preferir externo. Primando y por este orden las preferencias:

1. silencioso, porque estaría en el salón, y cuando la parienta duerme la siesta hasta el butanero avisa que llega haciendo señas de mus.
2. autocebado, porque aquí se va  la luz por tormentas o salta el automático cuando en invierno se enciende todo y si no me pilla en casa, mi mujer de lo ultimo que se acordará será de cebar el filtro. (Aunque... qué es realmente el cebado??? que solo cada vez que lo abras para limpiarlo lo tienes que llenar de agua y expulsar el aire con un botón por ejemplo o que incluso aunque se vaya la luz 30 segundos vas a tener que hacerlo igual como pasa con los de mochila sin bomba sumergida?)
3. Que venga todo preparado con lo necesario para instalarlo porque no me apetecen mas ñapas ni recambios complicados de encontrar, que se limpie poco y fácil porque no tengo mueble especial de acuario y estaría en una gaveta en el suelo (de tarima) en un rincón muerto entre la tele y el mueble sobre el que descansa. No puedo poner todo perdido de agua.
4. El money. lo pongo en ultimo lugar porque aunque no tengo una visa black, ya que me pongo me da igual gastarme 90 que 150 y no quiero arrepentirme en breve por haber sido un poco cicatero. Al ser un acuario mediano tirando a pequeño entiendo que tampoco será un desembolso mucho mayor...

Invito a birras!

gracias adelantadas...
#2
Yo no soy ningún experto, pero hace 1 mes estaba como tu y al final acabe comprando el Tidal 55.

El filtro trae capacidad para 1,2 litros de material filtrante por lo que de capacidad va bien.

Es autocebado, así que por esa parte olvídate de problemas y la verdad yo del ruido ni lo escucho!

1000 Litros/Hora por lo que para un 70 litros es mas que suficiente. A mi mucha gente me decía que mejor externos, pero para mi por comodidad prefería uno de cascada y no me arrepiento para nada de la compra.

Espera a ver que te dicen los expertos pero ya te digo yo al Tidal 55 le doy un 10!
#3
De momento punto para los mochileros!
#4
Antes de nada unos matices...
Los filtros externos solo hay que cebarlos cuando se abren, el auto cebado se refiere un mecanismo sobre el que hay que actuar para que expulse el aire y facilitar el llenado y en los de mochila, si el nivel de agua en el acuario es correcto no se desceban al cortar la luz, tengo 2 Aqua clear y nunca tuve que cebarlos después de un corte de luz.

En los Eco Pro de Eheim hay que tener la precaución de lubricar con vaselina neutra la junta de cierre, antes de extrenarlo y en cada mantenimiento, solo con eso, el filtro es eterno. Lo mejor de ellos es su bajo consumo, de serie lleva todo el material filtrante necesario, llevan llaves de corte para soltar las mangeras y son absolutamente silencios. Tengo el 200 para un acuario de 40l...en filtración me gusta sobredimensionar... jeje.
El 300 te podría valer.
Si prefieres uno de mochila, estoy con el compañero ...un Tidal, pero yo me iría a por el 110, hay que ver si te entra en el costado de la urna, es un buen bicharraco!!

Decidas el que decidas valora la relación caudal/consumo eléctrico y el que tenga mayor capacidad de material filtrante, todos van hacer bien su trabajo, por supuesto que sea silencioso y disponibilidad de recambios es importantísimo.

Seguro que los compañeros te proponen varios filtros con excelentes cualidades...te costará elegir. Smile
#5
Bueno, saber que los externos solo hay que cebarlos cuando se abren, es una tranquilidad.

Cuando hablaba de los de mochila es porque he tenido dos, uno chino gualtrapa que si paraba la bomba un solo segundo había que abrir la tapa, llenarla de agua y asi volvía a cargar.
El otro es el marina, ese lo hace solo. Pero claro, no porque se pueda autocebar la bomba. Es que está directamente sumergida y si para y enciende, solo tiene que seguir empujando agua arriba.
Por eso la conclusión, que ahora veo equivocada porque depende de la marca y del nivel de agua, era que los de mochila si tienen la bomba arriba en vez de abajo sumergida, tenían que ser cebados todos manualmente (salvo tidal).


Cuando hablas del EHEIM ECCO PRO 300, se le puede meter el material filtrante que quieras o se limita a las esponjas que lleva de serie? Con el marina me pasó que si optaba por no cargar sus cartuchos oficiales, tenía que hacer algunos inventos para meter canutillos.
#6
Bueno, pues yo me tiraría por uno externo

Coincido con 3Dr.Bacterio, los externos solo se ceban cuando se abren

Yo apostaría por un eheim professionel 4, tienes el 250 o 350, que te valdrían los dos aunque cogería el 350, (1050l/h y 16w consumo) por si acaso en un futuro decides aumentar volumen de urna
Cualquiera de los dos puedes tenerlo con termocalentador incluido

Los ecco tengo cosas buenas y no tan buenas, para mi opinión tienen poca capacidad para material filtrante, aunque dependiendo de la población, si no es mucha valdría pero como por norma general no es así pues me parece escaso, con una buena lubricación de gomas y asas y con cuidado al abrirlo aguantará y lo mejor de el es el consumo eléctrico, 5w

Luego tienes los jbl, yo tengo 2 e-902 y tienen buena capacidad para material filtrante, buen consumo 11w, 900l/h pero no son tan silencicomo los eheim, en silencio de la noche se oyen

Ala, ya tienes más opcipara pensar

-hi.gif
#7
Pues yo consideraría un EIHEM EXPERIENCE 250 para un 70 litros.
Te da 700 litros/hora, y es muy silencioso. Poco más caro que un Ecco, pero mejor filtro.
#8
Sin duda filtro externo. Eheim, JBL, Oase, Aquael, Sunsun, todos son buenas marcas y funcionan muy bien. Busca los modelos de esas marcas que muevan sobre 900-1000 litros/horas (ya que mencionas para urna de hasta 120 litros). Casi siempre hay alguno de ellos en el que aparece una buena oferta, ve a por ella Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#9
Otro voto para el externo sin dudarlo, mayor capacidad, menor mantenimiento....
#10
Hola,
Para ese tamaño de urna, y para casi todos, externo sin dudarlo. La marca/modelo… lo dicho: 900/1100 l/h y que sea conocida por el tema recambio: Eheim, JBL, Oase… son silenciosos, alargan mantenimiento y le dan al acuario lo que necesita Smile
#11
(13-04-2024, 01:13 PM)Unay escribió: Hola,
Para ese tamaño de urna, y para casi todos, externo sin dudarlo. La marca/modelo… lo dicho: 900/1100 l/h y que sea conocida por el tema recambio: Eheim, JBL, Oase… son silenciosos, alargan mantenimiento y le dan al acuario lo que necesita Smile

Totalmente de acuerdo. 
Elige uno de esos en función de tu presupuesto.
Lo único, el caudal tiene que ser el que te dice @unay, menos no. 
Un saludo 
-hi.gif
#12
En cuanto a prestaciones y precio, entiendo que los eheim se clasifican así de menos a más?

Classic, experience, Ecco y professionel?
#13
Pues ya tienes donde elegir, todo apunta a un externo por motivos obvios, aunque el Tidal 110 de mochila también es buena opción a tener en cuenta.
Ten en cuenta que los externos suelen venir de serie rellenos con esponjas y escaso material biológico....luego hay que comprar a parte este material, que es el más importante, y desechar las esponjas.
Imprescindible que la primera etapa sea un pre filtro de esponja de fácil acceso...en la mayoría de mantenimientos es lo único que hay que limpiar .
La opción de calentador integrado es muy buena, menos trastos en la urna.
Y también mira bien las pipas de entrada/salida, algunas son horribles, como las verdes de Eheim clasic y Eco pro...yo se las he cambiado por unas transparentes, y ya que preguntas por los Eco, solo trae la esponja de pre filtro y un disco de guata, el resto va lleno de material biológico ⅔ y unos canutos mecánicos/biológicos ⅓, el disco de guata lo puedes replicar fácilmente recortando unas planchas de esponja que venden en Amazon y AliExpress, las de 2cm de espesor son perfectas.
Si por tú elección tienes que comprar material biológico a parte...el pómice funciona muy bien siendo muy barato y en plan más profesional Neo Media se lleva la palma.
Como seguramente tendrás muchas dudas, no te cortes en preguntar...la elección del filtro es un paso de vital importancia y ya ves que la oferta da una locura de opciones para todas las necesidades, gustos y precios.
-hi.gif
#14
Yo no soy ningún experto pero mi medición es:

- Menos de 100 litros brutos mochila.
- Mas de 100 litros brutos externo.

Razones? Comodidad, practicidad y precio.
#15
Aunque el tidal 75 me resultaba el plan genial por facilidad y precio creo que me habéis convencido e iré a por el EHEIM PROFESSIONEL 4+ 250. Lo he encontrado por 170 eur y si es tan eterno como dicen, no me parece caro.

Eso sí, lo pillaré sin termo interno porque aquí las resistencias se van mucho a la mierda por la cal (incluso usando un 50% 60% de osmosis el tds sigue marcando más de 100) y si está dentro y se llena de cal, las limpiezas pueden ser un engorro. O si se avería por eso buscar recambios y cambiarlo siempre será más jaleo. De cara al verano seguiré con el calentador que tengo, para el invierno la mejor opción será creo comprar un calentador externo y acoplarlo a la salida del filtro, así si se jode, cambiarlo por otro será cuestión de segundos.
De hecho veo que además es más barato un calentador externo (sobre 70) que lo que sube el eheim al llevarlo interno (sobre 100) y aunque es otro trasto colgando, creo que me ahorrará problemas)

Por último, aunque la respuesta a esto ya me la imagino porque cada uno pone los precios que le sale del higo, como es posible que de una tienda a otra y de una web a otra en el mismo filtro haya diferencias de precio de hasta el 30%??? Es brutal que sin apenas buscar, solo poniendo el nombre de un filtro en la primera pagina de Google uno lo venda a menos de 170 y otro a casi 220

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: