QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Para repoducir killis?
Respuestas: 7    Visitas: 823
#1
Hola!
Monté este acuario pensando en utilizarlo para tratar de reproducir Killis. Ya que estuve leyendo y vi gente que hasta los reproducía en 5 litros, pero no se lo aconsejable que esto.
Por lo que compré este acuario de algo más de litraje con la intención de que fuese para una pareja de Aphanius mento. Pere claro, depende de donde lea veo que es apto o no para ellos; por es abro este hilo, para pedir opiniones y consejos sobre si es lo suficientemente bueno como para una parejita de mentos.
 
Aquí os dejo una foto y copia y pega de la ficha del acuario.
Mi intención es subir los parámetros del agua para que estén mejor.
Dimensiones: 26 x 9,2 x 7,4
Capacidad: 8,46 L (creo recordar)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Sobo WP310F, según fabricante mueve 300 L/H, la verdad lo dudo, de material filtrante tiene mitad esponja mitad siporax mini.
Tipo de sustrato: Grava inerte, ( si alguien es capaz de reconocerla y decirme si altera parámetros se lo agradecería) Y también roca dragón formando dos montañas
Iluminación: Nubios Cl-020, 6W, 760 Lúmenes y 8000K de temperatura de color.
Foto periodo: De 18.00 a 23.30
Habitantes: Proximamente 2 killis?
Alimentación de los habitantes: Anguililla del vinagre, grindal y artemia congelada (proximamente)
Rutina de cambios de agua y sifonados: Aún ninguno ya que tiene dos días.
Flora del acuario: Anubias nana, red fluitans y lenteja de agua
Parámetros medidos del agua:  Los del otro acuario: PH:6.8 Gh:6 KH:6 NO3:0 NO2:0 CL2:0 Mi intención es hacer cambios de agua con la del grifo y subir parámetros


y aquí la foto:
İmage

#2
Hola Mario, paso a expresarte mi humilde opinión. Es verdad que son muy pocos litros pero para algunos killis pueden ser suficientes. Sin embargo creo que los del grupo Aphanius, donde están los mento no son los más indicados para estos acuarios pequeños, los machos suelen ser bastante agresivos y va a ser difícil poderlos mantener y reproducir en un acuario tan pequeño. Además los aphanius necesitan agua dura y rica en sales, las rocas calizas que en general están contraindicadas para la mayoría de peces para ellos les va genial. Yo en ese tamaño tan pequeño probaría con no anuales del tipo Aphyosemion, rivulus, pequeños epyplatis (como el pseudoepilpatys annulatus por ejemplo) aunque para todos ellos es necesaria una tapa o te saltarán fuera. O bien quitar el sustrato, poner un bote con turba y meter algún anual como nothobranchius o austrolebias. Es una opinión de un killiófilo al que le encantan los Aphanius que no es lo habitual, en la mayoría de esta especie las temperaturas extremas y el sol directo suelen ser recomendables para una buena cría y son los grupos de killis que, en general, necesitan más cantidad de agua.
#3
(06-03-2021, 01:17 AM)Quimet escribió: Hola Mario, paso a expresarte mi humilde opinión. Es verdad que son muy pocos litros pero para algunos killis pueden ser suficientes. Sin embargo creo que los del grupo Aphanius, donde están los mento no son los más indicados para estos acuarios pequeños, los machos suelen ser bastante agresivos y va a ser difícil poderlos mantener y reproducir en un acuario tan pequeño. Además los aphanius necesitan agua dura y rica en sales, las rocas calizas que en general están contraindicadas para la mayoría de peces para ellos les va genial. Yo en ese tamaño tan pequeño probaría con no anuales del tipo Aphyosemion, rivulus, pequeños epyplatis (como el pseudoepilpatys annulatus por ejemplo) aunque para todos ellos es necesaria una tapa o te saltarán fuera. O bien quitar el sustrato, poner un bote con turba y meter algún anual como nothobranchius o austrolebias. Es una opinión de un killiófilo al que le encantan los Aphanius que no es lo habitual, en la mayoría de esta especie las temperaturas extremas y el sol directo suelen ser recomendables para una buena cría y son los grupos de killis que, en general, necesitan más cantidad de agua.

Hola Quimet, primero que nada, mil gracias por responder y dar tu opinión como experto y experimentado.
La verdad desconocía tal grado de agresividad de este género, osea sabía que eran agresivos pero no tanto, pero claro en un acuario tan pequeño se multiplicará su agresividad.
He estado mirando y parece que los rivulus son los más adecuados, pero claro, son bastante más difíciles de conseguir (al menos para un novato como yo), por lo que probaría con los Aphyosemion, ya que tengo otro acuario preparado para los pseudoepilpatys annulatus. 
Con los anuales "enterradores" no me apetece mucho ya que eso conllevaría desmontar prácticamente el acuario entero y le he cogido cariño al montaje jejeje.
Dentro de los Aphyosemion he pensado en los Gardneri, ya que veo que son los más aptos. De hecho empezar con un solo macho a ver como se me da durante un corto periodo de tiempo y luego ya pasar a buscarle una pareja.
 También si me puedes recomendar alguna especie anual apropiada para este acuariete que desove en mopa o plantas mejor que mejor. -mega_shok.gif
Muchas gracias de verdad.
Un saludo
*ACTUALIZO*
Acabo de encontrar los marmoratus, que son algo más pequeños que los gardnieri, tienes experiencia con ellos???
#4
Lo primero comentar que las medidas del acuario y los litros que pones no me cuadran. Estaría bien aclarar esto primero para saber la cantidad de litros que tienes. Por norma general se suele poner un macho con varias hembras. Meter ahí dos machos no creo que sea posible sea la especie que sea de killi. En mi experiencia con rachovii las hembras también se dan guerra entre ellas con lo cual hay que tenerlo en cuenta. Yo diría que es un acuario pequeño para reproducir killis. Como engorde perfecto.

En cuanto al diseño del acuario no me parece mal para no anuales. Faltaría meter una mopa para el desove si quieres recolectar todos los huevos posibles.
#5
(06-03-2021, 11:44 PM)fg89o escribió: Lo primero comentar que las medidas del acuario y los litros que pones no me cuadran. Estaría bien aclarar esto primero para saber la cantidad de litros que tienes. Por norma general se suele poner un macho con varias hembras. Meter ahí dos machos no creo que sea posible sea la especie que sea de killi. En mi experiencia con rachovii las hembras también se dan guerra entre ellas con lo cual hay que tenerlo en cuenta. Yo diría que es un acuario pequeño para reproducir killis. Como engorde perfecto.

En cuanto al diseño del acuario no me parece mal para no anuales. Faltaría meter una mopa para el desove si quieres recolectar todos los huevos posibles.

Me he equivocado al ponerlas, son 26×17,2×19,2. Lo que son 8'58 L.
Está claro que dos machos es imposible poner,sean de la especie que sean, por eso había pensado en una pareja. (supongo que me habré explicado mal, esque al escribirlo con el móvil cuesta un poco más).

Me he desilusionado un poco no te voy a engañar, ya que me había hecho a la idea de que era posible para pequeños killis. Pero prefiero saber la realidad. Aún así me lo pensaré si probar o no.
Muchas gracias de verdad.
Un saludo
#6
Esos litros son brutos, netos seran alrededor de 6. Si te llaman la atención los killis puedes tener un macho sin problema. Puedes ir viendo distintas opciones y la que mas te guste intentas reproducirla. Con un acuario de 17-20litros es suficiente y este le podrías dejar de engorde.

Yo tambien he intentado tener acuarios plantados para reproducir killis y al final estoy a punto de desistir. Pierdes muchisimos huevos y se complica el tema. Al final lo mejor es un acuario desnudo, con algun helecho de java, anubia y poco más. Asi, bien sea con turba o con mopa, sacas los huevos sin complicarte. Por otra parte, la limpieza también es mucho mas sencilla.
#7
Okey, pues entonces seguramente acabe solo con un macho, y ya más adelante iré viendo.
No sabía que era tan complicado con acuarios plantados. Me quedo con todos tus consejos, muchas gracias.
#8
me apunto este tema

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: