¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
PH alto con sales KH/GH+
Respuestas: 75    Visitas: 2291
#61
Mi experiencia personal es que lo único que baja el PH de una forma controlada es el CO2. Tengo agua de ósmosis con KH 1-2, PH 5,7. La dejo en reposo simplemente y en una semana sube el PH más de un punto. Vamos que en contacto con el aire tiende a volverse alcalina, sin tocar el KH. En mi acuario con C02 encendido bajo hasta un PH de 6,8 una vez que lo apago se va hasta 7,4 y tengo un KH de 2-3.
¿ Hay alguien que pueda mantener un PH bajo sin añadir nada, solo con el KH bajo?
#62
(17-04-2024, 08:14 PM)Zac escribió: Mi experiencia personal es que lo único que baja el PH de una forma controlada es el CO2. Tengo agua de ósmosis con KH 1-2, PH 5,7. La dejo en reposo simplemente y en una semana sube el PH más de un punto. Vamos que en contacto con el aire tiende a volverse alcalina, sin tocar el KH. En mi acuario con C02 encendido bajo hasta un PH de 6,8 una vez que lo apago se va hasta 7,4 y tengo un KH de 2-3.
¿ Hay alguien que pueda mantener un PH bajo sin añadir nada, solo con el KH bajo?

Yo también uso agua de ósmosis y la trato con sales hasta KH 1 y me pasa lo mismo con el PH.
Sólo he logrado mantenerlo a raya (en torno a 6,6/6,8) usando turba.
#63
La receta es aguas negras y poca corriente/oxigenación...ahh y no sifonar en demasía. El limo del fondo también ayuda mucho
#64
Vale vale, ahora voy aclarando conceptos

(17-04-2024, 06:32 PM)Damaro escribió:
(17-04-2024, 06:15 PM)Varruellas escribió: Jolines, pues no entiendo nada.
Si parte de agua de osmosis con kh0 y gh0 y quiero llegar al kh3 y gh6 sin que se dispare el ph, cómo se hace? No queda otra que mezclar agua osmosis red no?

Por que utilizando sales para gh, ok, el ph no sube pero el kh a 0 no lo quiero.

El pH está unido al kH, si aumentas los carbonatos (kH) subirá el pH. Si quieres un pH más bajo tendrás que tener un kH más bajo. El problema es que con esas sales, que aumentan ambos parámetros, para bajar el kH bajarás también el gH. Lo que puedes hacer es añadir unas segundas sales que suban solo el gH (caseras o comerciales). Imagínate que con las primeras sales consigues un kh de 2 y un gH de 4 (y lo quieres más alto), pues subes el resto con las de gH.

De todas formas no sé que problema tienes con el pH, con un kH de 3 el pH estará cercano a 7, salvo que mantengas especies de aguas muy ácidas, para la gran mayoría un ph cercano al neutro, es un rango correcto. Deja de volverte loco con los test de pH  -laughbounce2.gif 

Problema, lo que se dice problema....no tengo.
Lo único que no me cuadra que se me diga que con mi KH y GH, tengo que tener un PH entorno a 7 y los test marquen fuera de rango. Eso no es normal, creo yo.

Haré una prueba y prepararé un pelín de agua con KH2 y veré encuanto me queda el PH.

Soy un poco cabezón, lo se  Big Grin pero es que me gusta entender bien las cosas y tenerlas claras.

Saludos!!   -drinks.gif -drinks.gif
#65
Mírate esto;
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-El...el-acuario
Con KH 2 deberías tener un PH entorno a 7.3.
Para estar cerca de 7, el KH debería ser 1.

Eso son valores solo por KH, y con CO2 natural (que es de entre 3 y 4), sin considerar otros factores.
#66
Mira, precisamente acabo de preparar agua para el cambio con esas mismas sales, los valores son los siguientes: kH 2 gH 4 pH 7,2 TDS 130

Reduciendo un poco la cantidad de sales estaría en kH ±1,5 pH ±7
#67
(17-04-2024, 09:43 PM)Damaro escribió: Mira, precisamente acabo de preparar agua para el cambio con esas mismas sales, los valores son los siguientes: kH 2 gH 4 pH 7,2 TDS 130

Reduciendo un poco la cantidad de sales estaría en kH ±1,5 pH ±7

Y si, por casualidad, preparas agua con mas KH, 3 y mas GH, 6/7 te sigue marcando bien el PH?

Por que esa es la gran duda que tengo  -dontknow.gif
#68
(17-04-2024, 09:48 PM)Varruellas escribió:
(17-04-2024, 09:43 PM)Damaro escribió: Mira, precisamente acabo de preparar agua para el cambio con esas mismas sales, los valores son los siguientes: kH 2 gH 4 pH 7,2 TDS 130

Reduciendo un poco la cantidad de sales estaría en kH ±1,5 pH ±7

Y si, por casualidad, preparas agua con mas KH, 3 y mas GH, 6/7 te sigue marcando bien el PH?

Por que esa es la gran duda que tengo  -dontknow.gif

Sí, cuando lo subo a 3 me marca entorno a 7,3-7,5 , dependiendo de si el valor de kH está más cercano a 2 o 4.
#69
(17-04-2024, 09:54 PM)Damaro escribió:
(17-04-2024, 09:48 PM)Varruellas escribió:
(17-04-2024, 09:43 PM)Damaro escribió: Mira, precisamente acabo de preparar agua para el cambio con esas mismas sales, los valores son los siguientes: kH 2 gH 4 pH 7,2 TDS 130

Reduciendo un poco la cantidad de sales estaría en kH ±1,5 pH ±7

Y si, por casualidad, preparas agua con mas KH, 3 y mas GH, 6/7 te sigue marcando bien el PH?

Por que esa es la gran duda que tengo  -dontknow.gif

Sí, cuando lo subo a 3 me marca entorno a 7,3-7,5 , dependiendo de si el valor de kH está más cercano a 2 o 4.

Pues es lo que no entiendo, por que yo, con esos valores, noy soy capaz de obtener resultado a la hora de hacer test.

Pueden ser las sales que sean una kk?
#70
Pues no sé, las sales son las mismas, no creo que estén en mal estado... Cuando dices que los test no te marcan bien, a qué te refieres? Si quieres pon alguna foto para a ver esos colores   Big Grin

Que valor de pH tiene el agua recién osmotizada (sin añadir sales)?
#71
No entiendo la insistencia buscar una precisión en un test que funciona comparando colores y que mide un parámetro, que a lo largo de un día va cambiando....y lo digo desde el punto de vista profesional....me decico a la metrología que es el arte de medir.

Huh
#72
(17-04-2024, 11:09 PM)Damaro escribió: Pues no sé, las sales son las mismas, no creo que estén en mal estado... Cuando dices que los test no te marcan bien, a qué te refieres? Si quieres pon alguna foto para a ver esos colores   Big Grin

Que valor de pH tiene el agua recién osmotizada (sin añadir sales)?

El valor del ph del agua recién osmotizada  tiene que ser bastante inferior a 6 por que la probeta con la muestra se torna color amarillo anaranjado y la escala de colores empieza en verde.

Subí fotos en las 1as páginas del tema.

Saludos!!

(17-04-2024, 11:43 PM)3Dr.Bacter escribió: No entiendo la insistencia buscar una precisión en un test que funciona comparando colores y que mide un parámetro, que a lo largo de un día va cambiando....y lo digo desde el punto de vista profesional....me decico a la metrología que es el arte de medir.

Huh

Pues la insistencia es por que quiero llegar a entender el por qué me pasa esto.

No encuentro normal que, si por lógica, tengo que tener un ph sobre 7+ o - , los test me sacan un valor fuera de rango.

Saludos!!
#73
Con un kh de 3, el ph va a estar más cerca de 7,5 que de 7; lo raro es que esté cerca de 7 Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#74
Trataré de poner otro enfoque, no estoy muy puesto en química pero intentaré no decir ninguna burrada...
Como ya te han dicho los compañeros, hay una relación directa entre el parámetro KH y pH....a más KH, más pH
El Kh se relaciona con el pH mediante el efecto tampón o buffer, antes te he dicho que el pH es un parámetro inestable que va cambiando por diversos motivos a lo largo del día, está inestabilidad puede ser mayor o menor según sea la fuerza del tampón que lo regula, el tampón es el Kh, que con valores altos, además de incrementar el pH también aumenta su estabilidad, y a la inversa, con valores bajos de Kh, el pH es bajo y su inestabilidad aumenta por la perdida de fuerza del tampón.

Cuando mides algo, se puede hacer de 2 maneras, ABSOLUTA y RELATIVA.
La manera absoluta básicamente se reserva a condiciones controladas de laboratorio y con aparatos de medida entalonados mediante un patrón.
Las mediciones relativas son las que hacemos en la vida real...
ejemplo: nos dan a cada uno tablas idénticas, el mismo plano para hacer un mueble y la misma herramienta para hacer los cortes. Pero yo utilizo mi flexómetro para medir y mi lapicero para trazar los cortes y tu los tuyos.
El resultado será si o si, que tú mueble y el mío nunca serán exactamente iguales, similares si, pero iguales nunca.
Los motivos son obvios los flexómetros no son iguales, los lapiceros no trazan el mismo ancho de línea, muestras agudezas visuales no son las mismas...y también podríamos considerar las condiciones ambiéntales de humedad, temperatura, luminosidad y un largo etcétera.

Entonces no puedes pretender que tus mediciones sean iguales que las del resto de compañeros....tú tienes un test que va perdiendo precisión con el tiempo, un tipo de agua en el grifo que entre hoy y mañana puede variar, un filtro X que hoy no filtra igual que ayer, un medidor de TDS de marca X y entalonado?, una probeta para muestras y jeringuilla limpios?, tienes buena agudeza visual distinguiendo colores, cuando miras el color del agua siempre es bajo las mismas condiciones de luz, y las gotas del reactivo son siempre iguales? podría seguir y seguir poniendo variables sobre las tus mediciones son RELATIVAS..
Todas tus variables son iguales que las del resto de compañeros???
Y todo esto le añades que estás midiendo un pH inestable por tener un Kh bajo.

Personalmente del pH paso olímpicamente hace tiempo, encuentro mucho más interesante y constructivo el Kh y Gh.
#75
Olvidé comentar algo referente a las mediciones.
Toda medición, sea en el ámbito que sea, siempre va de la mano de una variable que se llama TOLERANCIA, de vez en cuando imparto formaciones sobre metrología y siempre defino la TOLERANCIA como "UNA IMPRECISIÓN CONSENTIDA".
Sabrías decirme que imprecisión consentida tienen los test de JBL??, y los de SERA??, y cuanto se incrementa está imprecisión en función del tiempo que llevan abiertos los reactivos??, y que imprecisión consentida tienes en el ojo para determinar la similitud entre colores??, y que imprecisión.................??

Creo que no es necesario dar más ejemplos ni explicaciones para entender lo que pretendo argumentar.
-hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: