QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nuevo proyecto
Respuestas: 15    Visitas: 486
#1
Buenas

Soy nuevo en el foro, así que en primer lugar saludar y agradecer vuestra acogida.

En este tema os presento una idea que estoy dando vueltas y me gustaría saber vuestra opinión sobre lo descabellada o no de la misma. También decir que mi último acuario de agua dulce fue hace más de 10 años y siempre han sido tropicales. Desde entonces me centré en marino de arrecife. Así que ando un poco pez en este tema... (nunca mejor dicho)

Entonces, os cuento mi idea. Tengo una terraza grande descubierta en donde me gustaría poner en una zona de sombra un acuario de estos de altura baja tipo shallow emergido con plantas y algún pez. El tamaño de la urna sería de 120x50x30 cm de ancho, profundo y alto y vivo en Pamplona, donde las temperaturas pueden oscilar entre -5 y 40 grados en días excepcionales.

Mis preguntas iniciales son las siguientes:

- Una urna normal de cristal puede soportar las inclemencias del exterior?
- Si fuese posible, que tipos de peces y plantas serían adecuadas para esa situación?
- Haría falta poner algún tipo de calentador o enfriador?
- Se me ha ido la olla?

Por el momento, creo que vuestras opiniones respecto a estas preguntas darán un poco de luz si seguir desarrollando la idea o replantear la situación. 

Agradecer de antemano vuestros comentarios y un saludo

Mikel
#2
Creo que la urna aguantaría, aguantan los cristales de las ventanas?
La temperatura no es un problema, hay peces de agua fría más allá de los Carassius, pero esa variación si lo es, tal vez tengan que estar unos meses dentro de casa o montar algún tipo de caseta/invernadero que puedas climatizar. Son 45º de variación cuando su temperatura suele oscilar unos 5-10º.
#3
No te puedo aconsejar, puesto que no tengo ninguna experiencia en algo así. Yo también creo que es mucha variación de temperatura. Entiendo que lo que quieres montar es algo parecido a tener un estanque en un jardín pero tú en un acuario "exterior".
Si alguien del foro tiene experiencia en estanques o en alguna tienda de acuariofilia que también toque estanques, lo mismo te aconsejan sobre los tipos de peces pero falta que sean lo suficientemente pequeños para ese tamaño de acuario.
#4
Muchas gracias, compañeros

Si, me temía que tal variación de temperatura sería conflictivo. Tengo entendido que las temperaturas bajas hacen que los peces entren en un estado de tipo hibernación. Claro, con las altas es otro tema. Usar un enfriador configurado a unos 25 grados sería una opción? 

Gracias de nuevo y un saludo

Mikel
#5
A ver si está siempre a la sombra la temperatura del agua dudo altamente que llegue a esas temperaturas, tardaría bastante en calentarse a ese punto ya que son 180 litros y dudo la verdad que llegue a 40.
Es verdad que siendo un shallow hace que se pueda calentar más fácilmente, así que si no tienes la urna todavía, optaría por almenos 40cm de altura y si son 50 más que mejor ya que 300 litros a la sombra no se calientan hasta ese punto, ya que calentarse bajo el sol y a causa de la temperatura externa no van a la misma rapidez.
Respecto a lo que dicen los compis del cambio de temperatura si son 45°C (que en realidad como ya te he dicho difícilmente llegues a esos límites en mi opinión) pero son 45° que se distribuyen a lo largo de un año, y peces como los medaka, goldfish (no aptos en este caso por el tamaño del acuario) o gambusias (ilegales de mantener pero para dar un ejemplo) los veo completamente capaces de soportar esos cambios. Así que los medaka los veo como una buena opción.

Ojo y como dicho lo importante es que sea a la sombra
#6
La verdad, es complicado opinar sin haberlo probado, lo más parecido para mi son los típicos carassius en un estanque (grandes para un acuario).
Según las fichas aguantan
10-29ºC, según la variedad (óptimo 14-24ºC)
10 - 25 °C
Entre 16º y 20ºC
Pero tampoco es lo mismo un estanque, con mayor volumen y sólo la superficie expuesta y profundidad, que un acuario con 5 de 6 lados expuestos. Cubrirlo de paneles aislantes también podría ser una opción, salvo un lado para que entre luz.

Otros peces de agua fría como los neones chinos, indican:
14-22ºC
entre los 14 ºC y los 22 ºC
2 - 22 °C
Entre 18º y 22º
entre 10 y 24 grados

Puede que las temperaturas no sean tan malas como indicas Smile
https://www.weather-atlas.com/weather/im...e-c-en.gif
https://es.climate-data.org/ezoimgfmt/im...551/rscb10
https://www.climasyviajes.com/imagenes/g...C3%B1a.png
#7
Los neones chinos viven tranquilamente bajo el hielo, y los goldfish aún más. Lo único si que los neones chinos aguantan mucho peor el calor
#8
Yo probaría con los Medaka, los hay chulísimos y la gente los tiene en estanques perfectamente. Además por lo que se ve son muy prolíficos.
#9
Tengo algo parecido en una terraza descubierta, en mi caso vivo en Bizkaia; y no de cristal, es una cubeta de plástico forrada de aislante y madera.
El mayor problema es la temperatura. Y en tu caso más aun ya que hay más extremos. 
Lo primero sería qué peces son buenas opciones. 
Calentador en invierno? Es viable, pero con 5° en la calle difícil que llegues a la temperatura que necesitan tropicales salvo que metas 1000w (o más ) de calentador  Big Grin Así que no me los plantearía. Los de agua fría no tendrían  problema, pero con ciertos cuidados también.

Más problema es el calor. Si hace calor eso se calienta volando y cuesta un horror bajarlo. Y termina cogiendo más temperatura que el exterior. En el caso de los peces de agua fría pueden aguantar puntualmente esas temperaturas, pero no puedes mantenerla dos meses. A 40° no creo que aguanten ni una semana. Si tienes un enfriador para esos litros y puedes mantener 25°, sin problema. 

Qué peces podrían ser? Descartaría goldfish estilo cometas o shubunkin. Crecen mucho y son grandes nadadores, necesitan más espacio. Los goldfish variedad más regordeta pueden adaptarse bien. No crecen tanto y no nadan tanto. En este caso, evitaría algunas variedades más delicadas.
Opciones más pequeñas: medakas y neones chinos. 

De todas formas, en invierno también evitaría la helada, ya que tampoco tienen profundidad para refugiarse, que es lo que hacen en la naturaleza. En este caso, el calentador para evitar que baje de cierta temperatura podría ser una opción, y cubrir la urna con algún aislante los días más fríos Smile

Plantas posibles: vallisneria, elodea, nenúfar variedad mini (si no da el sol no sacará flor pero hojas da a montón). Y como emergidas: juncos y papiros, aunque en invierno posiblemente se hielen si no los sacas
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#10
Muchísimas gracias

Vamos convergiendo y viendo que igual podría no ser tan descabellado como pensaba. Como recomendáis, los medakas y neones chinos -vigilándolos bien- podrían ser grandes opciones para dar movimiento. Igual luego alguno más grande tipo goldfish regordete tipo velo ya me llama la atención.

Recalcar que estará completamente a la sombra (en una pared que da al norte puro) y que no descarto poner un enfriador para las semanas más duras. 

Muchas gracias, Zazu por todos los consejos y además por la sugerencia de plantas. Quizás sea más importante que los peces. Por lo que comentas, igual planteo un experimento este verano monitorizando la temperatura de una masa de agua equivalente a la que tendría la urna.

Me mantengo sintonizado al tema y sigo aprendiendo de vuestros sabios consejos.

Un saludo

Mikel
#11
No veo de donde eres, pero viendo tu nombre quizás seas del norte, no? No creí que tengas mucho problema en verano a la sombra por allí...

Yo soy de Sevilla y si no es algo de más de un metro de profundidad ni me lo planteo...ya que en verano sería una sopita buena de pescado
#12
Jajajaja, sisi, en Sevilla poca broma.

Soy de Pamplona. Al ser interior, en verano tenemos un par de semanas que aprieta. Si que es cierto que son días puntuales y el resto del verano estamos más alrededor de 30 grados en hora punta.

Gracias por el mensaje y un saludo
#13
A la sombra, en mi terraza en verano el agua se pone en 30° si la dejo en un suspiro (y eso bien aislado, nada de cristal). En mi caso tiro de ventiladores y no dejo que pase de 25-26, pero los ventiladores van a tope. Y esto es costa en Bizkaia, que llegamos a 30° muy muy puntualmente. En Pamplona el calor aprieta bastante más; vigila eso Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#14
Yo no sé si merece la pena meterse en esa lucha contra los elementos…En verano no se, pero en invierno mantener ese volumen de agua con una temperatura de 10ºC por encima de la ambiental puede salirte por un pico en la factura eléctrica.
#15
Si son de agua fría, goldfish y medakas toleran bien el frío y no necesitan calentador, pero no me lo plantearía en cristal. 
Y sí, sería un pico en calentar, pero no menos pico en enfriar me temo... Undecided
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: