QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Nueva calculadora de Calcio y Magnesio de Mirdav
Respuestas: 9    Visitas: 2698
#1
CALCULADORA DE CALCIO Y MAGNESIO

Hay una duda recurrente en el foro acerca de la dureza, es decir, el calcio y magnesio que hay en el agua y la relación entre ambos elementos. El calcio, magnesio y gh del agua guardan una relación, de tal modo que si se conocen dos de las partes se puede calcular la tercera. Existe una calculadora, que creó el gran Alberto Sosa en el año 2009, para calcular el magnesio que tenemos en la columna de agua a partir del calcio y el gh, pero para eso necesitamos tener un test de calcio, que no es fácil de encontrar y además suelen ser bastante caros. Pensando en esto, me decidí a hacer una calculadora que haga lo mismo pero a la inversa, es decir, calcula el calcio a partir del magnesio y el gh. Los test de gh y de magnesio para acuarios de agua dulce son muy fáciles de conseguir y no demasiado caros. Ya puestos también añadí la función de calcular la relación entre Ca/Mg. Esta relación está expresada en moles (número  moléculas) y no en mg/l (peso) por lo que para averiguar la relación Ca/Mg hay que pasar esos mg/l a mmol/l dividiendo las cantidades de mg/l entre la masa atómica de cada elemento, pero tranquilos, ya lo hace la calculadora por si misma y no tenemos que preocuparnos por eso. También da  información sobre si relación se inclina hacia un lado o hacia el otro.

La calculadora esta dividida en pestañas y he pretendido que sea lo mas intuitiva posible, de hecho, solo hay que rellenar las celdas de color naranja y ella sola se encarga de lo demás.

Las pestañas de la calculadora son:

1 - Sólo Calcio: En esta pestaña se calcula el valor del calcio en función del magnesio y el gh, vamos la función principal de esta calculadora. Meteremos los datos de magnesio y gh y la calculadora te dará la cantidad de gh que sube cada elemento por separado, la cantidad de calcio presente en el agua y la relación entre ambos. Ejemplo:

İmage



2 - Sólo magnesio: Esta pestaña es igual que la anterior pero a la inversa, es decir, introducimos los valores de gh y calcio y calcula la cantidad de gh que sube cada elemento por separado, el magnesio y la relación entre ambos. Ejemplo:

İmage



3 - GH de agua mineral: En esta pestaña se introducen los valores de calcio y magnesio y te calcula el gh del agua, muy útil por ejemplo para saber la dureza de un agua mineral antes de comprarla. Como no, también calcula la relación entre ambos elementos. Ejemplo:

İmage


Esto es todo, espero que os sea de utilidad. La dejo por aquí para que podáis descargarla y la pongo también en la sección calculadoras de foro, un saludo
#2
Puntacos Puntacos puntacoooooooooos de reputación.

Gran trabajo Mirdav.
#3
Muy buen trabajo, muchas gracias por la aportación
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#4
Muchísimas gracias. Es una gran ayuda a los que no estamos tan puestos
#5
Muchísimas gracias @Mirdav. Estáis pendientes de nosotros, nuestras necesidades, problemas y... sacáis soluciones.

Es de agradecer, y de alabar eso, la atención desinteresada.

Gracias! Y +1!
#6
Vaya calculadora más completa Mirdav.

Te mereces un +1000.

Nos va a servir mucho a todos.
#7
Que buen trabajo y muy buen aporte, enhorabuena
#8
Muchas gracias. Muy útil
#9
Acabo de utilizar la calculadora y es una herramienta estupenda. Muchas gracias +1
#10
Gracias ! Va genial !

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: