QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Novatos en Bettas
Respuestas: 28    Visitas: 1008
#1
Buenas tardes:

Vamos a tener a un Pez Betta (macho) como mascota y somos novatos en el mundo de la acuariofilia, así que estamos llenos de dudas. Queremos darle la mejor vida posible, teniendo en cuenta nuestras circunstancias.

Nuestro acuario tiene 38 cm de largo, 21 cm de ancho y 18 de fondo, un total de 14 Litros. Disponemos de un filtro de esponja y calentador que pensábamos poner a unos 25ºC y está situado con luz indirecta. Tenemos una decoración de porcelana (una casita), piedrecitas en el fondo (desconozco el material) y queremos poner plantas para que el pez se sienta a gusto.

Aquí van nuestras dudas:

-         Alimentación: hemos comprado copos de tetra específicos para Betta, nuestra idea es comprar algún alimento más de los que hemos visto mencionados en el foro (gránulos, espirulina) para alternar el alimento con guisante con un día de ayuno. Nuestra pregunta principal es la comida congelada (dónde adquirirla) y viva (si es 100% necesaria).

-         Cuidado de plantas en el acuario: queremos poner una planta (hemos pensado en una anubia), por el tamaño debería ser una que no crezca mucho y por nuestra inexperiencia que no nos dé muchos problemas. ¿Necesitan cuidados específicos? Además, ¿es necesario tenerlas en el agua un tiempo antes que el pez para que se aclimate el entorno?

-         Agua: dado el tamaño del acuario y al no tener agua osmotizada, hemos pensado en comprar agua mineral aunque vivamos en Madrid, ¿hay alguna marca que sea apta para los betta?

-         Limpieza del acuario: nuestra idea es hacer cambios de 1/3 del agua cada semana o dos semanas con ayuda de un sifón que a la vez aspire el fondo. ¿Veis necesario hacer una limpieza más profunda (piedrecitas del fondo, paredes) u otra periodicidad o cantidad de cambio?

-         Vacaciones: esta quizás sea nuestra principal preocupación, ya que no tenemos a nadie que nos lo cuide. Podemos estar varios días fuera, incluso en verano es posible que una semana o dos. Hemos visto que hay pastillas de alimento “de vacaciones”, ¿son efectivas? ¿Cómo podemos hacer para que esté bien?

-         Caracoles: nos recomendaron tener un par para “limpiar el fondo” pero tenemos piedrecitas, ¿se pueden tener igualmente sobre esa superficie? ¿Hay que darles alimento específico? ¿Los recomendáis?
 
Muchas gracias de antemano

JC
#2
Lo primero, bienvenidos!
Haces bien en preguntar e informarte. Muchos hemos empezado así, con un betta.
La urna me parece perfecta para un betta. Lo único que cambiaría es el filtro por otro de tipo mochila, lo más sencillo posible. Un Blau FM60 o similar podría ir bien, o incluso unos chinos que encuentras por unos pocos euros.
En decoración y sustrato, te recomiendo que uyas de cosas artificiales, mejor ir a naturales.
Y tus dudas:
- En alimentación vas bien. Yo te recomiendo los granulos de Atison, que en general me han ido muy bien. No creo que necesites congelada o viva, pero si se la puedes dar, mejor. Yo lo que utilizaría es artemia, y te puedes montar un artemiero para eclosionarla. https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ar...o-sencillo
- Plantas... las que quieras. Lo mejor que puede meter son anubias, elechos, o buces. Pero hay otras muchas. Lo mejor que puedes hacer es pasarte por una tienda especializada, y preguntarles. Eso si, requiren una mínima luz, así que plantéate la compra de una pantalla sencillita. Las puedes meter cuando quieras, es lo mejor que puedes hacer para mantener sano el acuario. Como abono para esas plantas, lo unico que necesitas es abonar potasio.
- Agua. Con el agua de Madrid, y un anticloro, vas servido.
- Limpieza. Perfecto, a priori nada más.
- Vacaciones. Por unos dias que estes fuera, no pasa nada. Para periodos más largos, necesitarás un alimentador. Olvidate de las pastillas. Un tema importante en verano en Madrid, es el calor y la evaporación del agua. Es otra cosa que debes tener en cuenta.
- Caracoles: mi recomendación son unos clithon. También puedes meter unas gambas neocaridinas, aunque dependiendo del caracter que tenga el betta, se podrá dar una mariscada o no.

De mi bettera puedes pillar algunas ideas:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Be...L-Carlos70
#3
En acuario es un poco justo de tamaño. ¿El filtro sólo tiene esponja, no tiene material biológico? ¿Es interno?
No debéis meter ningún pez hasta hacer ciclado el filtro. Para ello se requiere material biológico, y un tiempo estimado mínimo de 1 mes con el filtro funcionando 24 horas sin animales en el acuario
#4
Nunca he tenido Bertas pero hay recomendaciones generales para cualquier pez
La alimentación, cuanto más variada mejor
Los cambios de agua semanales, no dejéis, si es posible, pasar ninguno
Limpieza, un poco de sifoneado de las piedras y un cepillo de dientes para limpiar los cristales
Los caracoles se comen las sobras y algas, no hace falta comida específica
La anubia es una planta muy resistente, anclarla a un tronco o piedra, no enterrada, También podéis poner alguna planta flotante, ayuda con los nitratos, la podéis poner antes o después del pez, lo mejor es una vez este el acuario ciclado, pero se puede meter desde el principio
El agua de madrid es suficientemente buena, no creo que haga falta agua embotellada
En vacaciones yo prefiero un alimentado automático que pastillas de vacaciones, ponerlo unos días antes para aseguraros que funciona
Y SÚPER IMPORTANTE, aseguraros que el acuario está ciclado antes de meter al pez, al menos 1 meses de funcionamiento del filtro en el acuario sin peces
Tienes muchísima información sobre betas en el foro:
https://acuariofiliamadrid.org/Forum-Bet...hronemidae
#5
El filtro es un filtro interno, tiene una esponja dentro y un compartimento con unos gránulos negros pero desconozco si es material biológico (lo adquirimos de segunda mano), intento adjuntar fotos. He consultado el filtro de mochila, pero el acuario tiene tapa y por la abertura no lo podríamos colocar a no ser que moviésemos la tapa (con el riesgo de que el pez saltase), aún así entiendo que es recomendable para que no coja espacio del acuario...

Cuando os referís al ciclado, ¿es mantener el acuario funcionando con todas sus plantas y accesorios o únicamente con agua? ¿Hay que hacer cambios de agua durante el ciclado?

Respecto al agua, indicáis el uso de anticloro con agua del grifo, ¿recomendáis alguna marca específica? Las indicaciones de cantidades las indica el fabricante, ¿no?

Muchas gracias por todos los consejos, tenemos mucha ilusión y esperamos poder enseñaros nuestro acuario pronto.

JC

Las fotos del filtro: https://photos.app.goo.gl/VF2mhVedTgFSrFeR9
#6
Hola, es muy muy raro que un betta llegué a saltar, por la tapa no te preocupes. Si quieres mejorar la iluminación muy posiblemente termines descartando la tapa, ya que la mayoría de pantallas no están diseñadas para estar tapadas. También tienes la opción de hacer una tapa casera, que permite que pase la luz y la puedes adaptar a tus necesidades: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ta...C3%A1stico

Respecto al filtro posiblemente sea uno de esponja con hueco para un poco de material biológico. Está bien para un gambario pero para un betta optaría por uno pequeño de mochila.

El ciclado puedes hacerlo con o sin plantas, en tu caso no es necesario hacer cambios de agua.

Anticloro por ejemplo el Seachem Prime, las dosis  las indican en las instrucciones.

Un saludo
#7
Si, eso es el ciclado.
Tenerlo funcionando durante 1 a 1,5 meses, sin meter animales, hasta que se establece el ciclo del nitrógeno.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ci...agua-dulce
Básicamente es esta transformación: Restos orgánicos--> Amoníaco--> Nitritos (NO2)-->Nitratos (NO3)
Y es importante, porque los Nitratos los toleran bien los animales (hasta ciertos niveles), pero el amoniaco y el nitrato son toxicos para ellos, incluso en niveles bajos.

Como anticloro yo te recomiendo para ese acuario, el SEACHEM PRIME 50 ML. Hay otros como los de Neo, o en tamaño más grande, pero ese en concreto tiene un tapon para echarlo por gotas (en tamaño mayor, tienes que sacarlo con jeringuilla). Cada gota te da para tratar unos 2 litros de agua. Y con ese bote tienes para tratar 2000 litros de agua... vamos, para unos 400 cambios de agua del 30%.

Lo que tienes dentro del filtro, negro, es carbón activo. No vale para nada, salvo en casos puntuales. Deberías cambiarlo por material bilogico pequeño, como el de Sera Siporax Mini.
#8
Buenas.

Sobre el anticloro, puedes usar SEACHEM Prime. La dosis te la da el fabricante, viene en el bote; en cualquier caso, es ínfima y el bote te va a durar una eternidad. Otra ventaja de esta marca es que elimina también las cloraminas, cosa que no hacen todos. Al agua de Madrid creo que le añaden también este compuesto, que es mejor eliminar.

Los betas no creo que san saltarines, pero que lo confirme algún compañero que los haya mantenido.

El ciclado es el proceso por el que aparecen  las bacterias que transforman los nitritos en nitratos, mucho menos peligrosos para los peces y que a la vez sirven de alimento a las plantas. Estas bacterias se asientan en el material biológico (material muy poroso) del filtro. No es imprescindible que tengas plantas y accesorios durante el ciclado. No hagas cambios de agua durante el ciclado, haz uno al final para eliminar el posible exceso de nitratos. El proceso suele durar alrededor de un mes o cinco semanas. Aquí tienes información sobre el ciclo del nitrógeno.

-hi.gif

Carlos70, te pisé!  Blush
#9
Muchas gracias por todos los consejos, sin duda nos empollaremos esa guía de ciclado.
#10
Yo tambien te paso algo de lectura, que seguro viene muy bien y ayudará a tener menos problemas en el futuro, un saludo

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Gu...-Acuarismo
#11
Muchas gracias, otra lectura interesante mientras esperamos los pedidos de materiales y el ciclado.

En cuanto al material de fondo, siendo que nuestra urna es pequeña, ¿basta con un cm o dos de fondo? ¿Recomendáis algún material específico para el fondo o vale con piedras pequeñas para anclar las plantas?

Sobre el material biológico de filtrado, ¿valdrían también anillas de cerámica o bolitas algo más grandes?
#12
Depende de las plantas.
Anubias, buces y helechos no requieren sustrato, enterrarlas es malo. Se fijan a rocas o troncos.
Otras plantas, como las cryptocorynes, ambulias... si requieren un sustrato donde sujetarlas. Mínimo 2 cm, menos de hace complicado. Siempre puedes poner más en donde vayan las plantas, y menos donde no las tengas.
Sustrato para plantas sencillas, mejor una arena no muy fina (Aquael tiene una muy barata que está muy bien). Aunque si vas a plantar algo, a mi me gusta mucho el Manado Drak.

Material biológico,...hay mucho, unos mejores y otros peores. Para ese filtro te recomiendo el Sera Siporax Mini.
#13
El tema de la tapa para Bettas y demás anabantidos es importante por el hecho de que respiran aire a través del labirinto y es necesario que tenga buena humedad y una temperatura no demasiado baja, así que es muy recomendable tenerla por ese motivo ya que ayudará a prevenir enfermedades en este órgano y en general para mantener un mejor estado de salud del pez. 
Eso sí muy probablemente lo ideal sea hacer una tapa casera que se adapte al filtro y luz que uno tienen. No es muy difícil así que puedes hacerla por ti cuenta con una tabla de vidrio plástico fácilmente
#14
(22-11-2023, 06:28 PM)Carlos70 escribió: Depende de las plantas.
Anubias, buces y helechos no requieren sustrato, enterrarlas es malo. Se fijan a rocas o troncos.
Otras plantas, como las cryptocorynes, ambulias... si requieren un sustrato donde sujetarlas. Mínimo 2 cm, menos de hace complicado. Siempre puedes poner más en donde vayan las plantas, y menos donde no las tengas.
Sustrato para plantas sencillas, mejor una arena no muy fina (Aquael tiene una muy barata que está muy bien). Aunque si vas a plantar algo, a mi me gusta mucho el Manado Drak.

Material biológico,...hay mucho, unos mejores y otros peores. Para ese filtro te recomiendo el Sera Siporax Mini.

Gracias Carlos, ¿crees que con 35 g de Sera Siporax Mini será suficiente para cargarlo? ¿o cada cuánto tendré que cambiar la carga biológica?

Un saludo

JC

(22-11-2023, 07:26 PM)Rotala6 escribió: El tema de la tapa para Bettas y demás anabantidos es importante por el hecho de que respiran aire a través del labirinto y es necesario que tenga buena humedad y una temperatura no demasiado baja, así que es muy recomendable tenerla por ese motivo ya que ayudará a prevenir enfermedades en este órgano y en general para mantener un mejor estado de salud del pez. 
Eso sí muy probablemente lo ideal sea hacer una tapa casera que se adapte al filtro y luz que uno tienen. No es muy difícil así que puedes hacerla por ti cuenta con una tabla de vidrio plástico fácilmente

Gracias por el consejo, lo tendremos en cuenta. El calentador de agua lo tenemos ya instalado y para que quepa el filtro de momento hemos movido ligeramente la tapa, hasta que podramos hacer algo de brico que no tenemos mucha experiencia -fisch.gif
#15
Me surge otra pregunta: a la hora de introducir elementos en el acuario (piedras, madera). ¿es necesario hacerle algún tratamiento previo?

Gracias de antemano, es un placer poder encontrar una comunidad tan experta y colaborativa.

JC

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: