QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Musgo de Java no crece
Respuestas: 17    Visitas: 492
#1
Tengo el musgo de java lleno de algas, creo que es la filamentosa, aunque es marrón. Y hay fragmentos de musgo que están marrones. Ya lleva mes y medio plantado y casi no ha crecido.

Podría ser por la iluminación?
He leído que requiere luz baja. Yo tengo una Tira LED rígida blanco-solar (10.000-12.000K) con un Foto periodo de 8h.

Esa intensidad tan alta podría estar favoreciendo el crecimient de algas y partes marrones?

Tengo que comprar una pantalla lumínica?

El musgo convive con una anubias nana y una hygrophila-polysperma.

Gracias.
#2
Hola, la ficha del acuario (y alguna foto) ayudaría a tener más datos, como el abonado, medidas de la urna, rutina de cambios de agua... 
Pero esa iluminación no parece la más adecuada para las plantas, no sólo es cuestión de que la luz sea más o menos potente, lo que importa es el espectro de color y que las plantas reciban un buen Par, sin ponernos técnicos y para que nos entendamos, es la luz que aprovechan las plantas para realizar la fotosíntesis. 
Los musgos no son tan sencillos, si la luz se queda corta enseguida se les nota...
#3
(21-03-2024, 03:00 PM)Damaro escribió: Hola, la ficha del acuario (y alguna foto) ayudaría a tener más datos, como el abonado, medidas de la urna, rutina de cambios de agua... 
Pero esa iluminación no parece la más adecuada para las plantas, no sólo es cuestión de que la luz sea más o menos potente, lo que importa es el espectro de color y que las plantas reciban un buen Par, sin ponernos técnicos y para que nos entendamos, es la luz que aprovechan las plantas para realizar la fotosíntesis. 
Los musgos no son tan sencillos, si la luz se queda corta enseguida se les nota...

Ficha Acuario:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...o-tropical

Cambio de agua, hice una hace ni una semana. 
Tengo los Nitratos a 10
Agregué 5ml de Potasio el lunes.

A ver si con esto sirve
#4
Buenas.

El filtro es justito para el acuario, y si sólo tienes la esponja en él, pocas bacterias podrá albergar. Esto te hace tener los nitratos relativamente altos, y si las plantas no pueden aprovecharlos, esto es alimento para las algas. El carbón activo quítalo ya y guárdalo por si en el futuro tienes que usarlo (para retirar algún producto químico o restos de medicación).

Por la parte de la luz, no veo en ninguna parte la potencia de la lámpara. Los 10 - 12.000 K te definen el color de la luz (tienes una luz muy blanca y muy fría), pero no la potencia. Pienso que la luz es escasa, y esto favorece de nuevo las algas frente a las plantas.

-hi.gif
#5
(21-03-2024, 03:54 PM)Biker62 escribió: Buenas.

El filtro es justito para el acuario, y si sólo tienes la esponja en él, pocas bacterias podrá albergar. Esto te hace tener los nitratos relativamente altos, y si las plantas no pueden aprovecharlos, esto es alimento para las algas. El carbón activo quítalo ya y guárdalo por si en el futuro tienes que usarlo (para retirar algún producto químico o restos de medicación).

Por la parte de la luz, no veo en ninguna parte la potencia de la lámpara. Los 10 - 12.000 K te definen el color de la luz (tienes una luz muy blanca y muy fría), pero no la potencia. Pienso que la luz es escasa, y esto favorece de nuevo las algas frente a las plantas.

-hi.gif

Si, lo del filtro ya lo hice. Saqué el carbón y le puse carga biologica hace una semana. Dejé la esponja para preservar las bacterias.

Mas datos de la luz:
Iluminación: Tira LED rígida blanco-solar (10.000-12.000K)
6.75 Vatios
Número total de LEDs: 27.
Lúmenes: 594.

El filtro en teoria cumple. 30litros x5 serian 150 y el filtro es de 200. Quizas si que la carga de material filtrante sea escasa. Calcule que deberian ser 125cl de volumen y eso es cierto que de momento no cumple, estoy esperando un poco para poder retirar mas espuma y hacer espacio.
#6
Según las medidas de ese acuario, la realidad e aquí tiene una capacidad aproximada de 45 litros. El filtro es del todo insuficiente, lo siento Undecided
Yo metería uno de mochila o aún mejor, uno externo. A partir de ahí, dejar pasar unas semanas y todo empezará a cambiar. Antes de eso, todo será complicado Sad
#7
(21-03-2024, 05:49 PM)Unay escribió: Según las medidas de ese acuario, la realidad e aquí tiene una capacidad aproximada de 45 litros. El filtro es del todo insuficiente, lo siento Undecided
Yo metería uno de mochila o aún mejor, uno externo. A partir de ahí, dejar pasar unas semanas y todo empezará a cambiar. Antes de eso, todo será complicado Sad

El volumen de la urna es de 40 y pico litros, pero si descontamos el volumen del sustrato + decoración + filtro y calentador + que no lo lleno hasta el tope hay en realidad 30 litros de agua. No es suficiente el filtro? Como haces los calculos? Tenía entendido que era volumen de agua x 4 o 5? Estoy equivocado? Al menos eso pone en el libro : "conviertete en un autentico aquarista." 

Si estoy equivocado me gustaria conocer el porque para entenderlo y no equivocarme mas en el futuro.

Gracias.
#8
De acuerdo con los compañeros, el filtro se queda corto en caudal y sobre todo tiene un espacio muy escaso para material filtrante. Una buena filtracion es el mejor antialgas que existe...

Antes se solía recomendar entre 3-5 veces el volumen del acuario, ahora se recomienda 8-10 veces. Esa regla es bastante genérica, porque lo que más importa es la capacidad, y en el caso de un filtro interno siempre estará muy limitada, sin embargo el caudal suele ser bastante alto. En el caso de los filtros externos, con ese mismo caudal la capacidad es muchísimo mayor.

La tira LED si que parece bastante escasa.
#9
Yo creo que se te ha juntado el ciclado con la aclimatación de las plantas, que parecen haber sufrido mucho al inicio. El filtro es muy pequeño, pero no creo que sea la causa principal. Cuando se inicia un acuario hay muchos factores que son incontrolables, y aunque tener un buen filtro te ayuda, si pones pocas plantas, un sustrato que no ayuda mucho para su crecimiento y una luz corriente las plantas sufren y el resultado son algas y plantas con mala pinta.
Por el musgo de java no me preocuparía mucho, es una mala hierba que brotará nuevamente una vez que sigas una rutina mínima de cambios de agua retirando materia orgánica en descomposición, un poco de potasio, y alguna pastilla en el sustrato para el resto de plantas, es cuestión de paciencia. Si se quiere un acuario con plantas, hay que poner más, he visto acuarios con filtros minúsculos y con buen crecimiento de plantas, pero eso sí, hay que elegir o muchas plantas o un filtro sobredimensionado. Y si se tienen los dos, pues mejor...mucha mayor estabilidad siempre será mejor para las plantas y los animales. Poco a poco
Un saludo
#10
Aqui me surge una duda con la iluminación: veo que tanto la hygrophila y la anubia han sacado muchas hojas nuevas con esta iluminación. Esto me da a entender que es suficiente. El musgo en cambio no y me decis que la iluminación es insuficiente. Pero...resulta que viendo la ficha del musgo pone que tiene bajos requerimientos de luz y que un exceso de luz podria ralentizar su crecimiento. Mi duda inicial era si el problema podia estar en la iluminación porque se pasara de intensidad pero me he quedado muy despistado con vuesta respuesta pues me decis que es escasa. Llevo un mes y medio en el hobby y estoy asimilando muchos conceptos nuevos y quiero entender todo. Perdonad si soy pesado pero alguien me lo puede explicar? Cual es el concepto que se me está escapando? Cuando decis luz insuficiente a que os referis? Potencia? penetración? Amplitud? Color?
#11
Buenas.

No sabemos si la luz es suficiente o no, porque no sabemos su potencia.

¿Cuantos LED tiene? ¿Puedes medir su consumo eléctrico?

Una foto de la lámpara (apagada y en la que se vean los LED) igual puede ayudar.

-hi.gif
#12
Las anubias no requieren apenas luz, y la hygrophila también requiere poca cosa. Son plantas fáciles. El musgo también lo es.
Pero ten en cuenta que a veces las plantas requieren adaptarse, y a unas les lleva más tiempo que a otras. Incluso hay plantas que no se adaptan, sin una razón aparente.
En cualquier caso, a mi el musgo de java me va por temporadas. En verano casi me desaparece. Supongo que los calores no le sientan bien. Pero en invierno, manteniendo una temperatura del agua en uno 24ºC, tira de lujo. Le sienta mejor el agua tirando a fresquita.
Respecto a la luz, pues si, tu luz es justita, pero puede ser suficiente para esas plantas. El tema de la luz es complicado. En tu caso, vas excaso de potencia (solo 6.75W), y es una luz muy blanca. Pero ya te digo que ese no creo que sea el problema en este caso.
Lo que nunca había oido, es que el exceso de luz ralentizara su crecimiento. En mi caso te aseguro que no es así.
Cosas que creo que pueden ser los motivos...
Los parámetros del agua. Hasta hace poco has tenido un PH muy alto, y el GH se mantiene elevado. Eso no es problema para la anubia, e incluso para la hygrophila. Pero el musgo está mejor en valores más bajos.
Además, el musgo es consumidor de Potasio, y lo hace por el agua. Y veo que no abonas nada, lo supeditas todo al sustrato. Pero tanto el musgo como las anubias se nutren del agua fundamentamentel. Necesitas un abonado básido de Potasio.
#13
(22-03-2024, 10:18 AM)Biker62 escribió: Buenas.

No sabemos si la luz es suficiente o no, porque no sabemos su potencia.

¿Cuantos LED tiene? ¿Puedes medir su consumo eléctrico?

Una foto de la lámpara (apagada y en la que se vean los LED) igual puede ayudar.

-hi.gif

Iluminación: Tira LED rígida blanco-solar (10.000-12.000K)
6.75 Vatios
Número total de LEDs: 27.
Lúmenes: 594.
#14
Pues según mis cálculos, ese acuario precisas un mínimo de 8W.
Pero tienes plantas fáciles, así que no creo que ese sea el problema principal.
Por cierto... tienes la anubia enterrada en el sustrato?
#15
(22-03-2024, 11:15 AM)Carlos70 escribió: Pues según mis cálculos, ese acuario precisas un mínimo de 8W.
Pero tienes plantas fáciles, así que no creo que ese sea el problema principal.
Por cierto... tienes la anubia enterrada en el sustrato?

No, tiene el rizoma fuera. 
muchas gracias por el aporte.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: