¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muerte guppys hembras
Respuestas: 24    Visitas: 7918
#1
Buenos días, tengo en mi acuario un problema muy grave, pasé mis goldfish a un acuario grande y el pequeño lo acondicioné para peces tropicales. La ficha de mi acuario de 60 es
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...L-Tropical

Ahora bien, primero compré 4 guppys machos y 8 hembras, a la muerte de la primera hembra pedí goldfish hembras en el foro y una compi me pasó 5 más por lo que estaba regulado más o menos la cantidad.

Seguidamente murieron 2 más, una de ellas estaba sin cola y la otra como con una capa blanca, por lo que decidí subir la temperatura, hacer cambios de agua cada 2 días (teniendo en cuenta su reposo y decloración.)

Por consejops de compis del foro medí los parámetros y todo bien, nada de NO2 y NO3, y 7 de PH.

Pos nada, subí la temperatura de 25 a 28 y sigo midiendo parámetros y nada raro, en resumen, han muerto:
- 9 guppys hembras
- 3 neones
- 4 corydoras sterbai
- 1 guppy macho
Alguna idea de lo que puede pasar?

Ah! de los 4 machos solo ha muerto 1, los demás muy bien. Y más raro aún es que tengo más de 25 alevines de guppys totalmente saludables y creciendo, de estos no ha muerto ni uno.
#2
De donde vinieron los animales??

venían ya con ese algodón? sin la cola la otra?

Entrando peces enfermos en tu acuario, no es nada extraño que mueran más.

De todas formas.. hay algo grave ahí, si o si.

He mirado la ficha que enlazas, es de hace tiempo. ¿todo está igual?
El filtro es muy justito. que lleva dentro?
rutina de mantenimiento?

Cita:Ahora bien, primero compré 4 guppys machos y 8 hembras

estoy fijandome en este detalle.

12 gupys adultos de golpe?? esto es muchisima carga orgánica de una vez, seguro que tienes los nitritos a 0 ?

No compres más peces de momento de ninguna manera..
#3
Además de lo que te dice Karo, ¿que gh tienes? En tu dicha del acuario pone <3d y los guppys lo requieren más alto.

Lo digo por la supervivencia de los alevines frente a la muerte de los adultos.
#4
Hola Karo, gracias por tu respuesta, te iré respondiendo poco a poco.


(18-01-2016, 11:32 AM)karo escribió: De donde vinieron los animales??

Todos los animales vinieron de "Agrojardin" una tienda en San Sebastián, y para ser reales, compré una vez anterior y vino un guppy con punto blanco, todos son de ahí, por lo que no volveré.

(18-01-2016, 11:32 AM)karo escribió: venían ya con ese algodón? sin la cola la otra?
Cuando los compré estaban bien a simple vista, todo comenzó aproximadamente a la semana de la compra, el acuario estuvo sin peces casi una semana, cuando llegaron estaba vacío.
(18-01-2016, 11:32 AM)karo escribió: He mirado la ficha que enlazas, es de hace tiempo. ¿todo está igual?
El filtro es muy justito. que lleva dentro?
rutina de mantenimiento?
Son dos filtros, uno "recomendado" para ese acuario y añadí uno interno extra, por lo que descarto provisionalmente eso, el agua se ve bien y mido parámetros con gotas y no hay nada raro, también es verdad que solo tengo gotas para Ph, Kh, NO2 y NO3 ¿puede ser algún otro parámetro?

(18-01-2016, 11:32 AM)karo escribió: 12 gupys adultos de golpe?? esto es muchisima carga orgánica de una vez, seguro que tienes los nitritos a 0 ?
Hmmmm, de golpe es en un día? si es así no, a razón de 1 o 2 al día, ayer fueron 3 Sad y ya te digo, con parámetros "bien" y recién cambiada el agua. Lo de la carga puede ser, pero ten en cuenta que ese acuario ya llevaba funcionando como 5 meses con goldfish que son muyyy sucios, y lo más raro es que leo los parámetros y están bien, por lo que ya ni idea.

(18-01-2016, 11:32 AM)karo escribió: No compres más peces de momento de ninguna manera..
Sí, eso haré gracias, igualmente tengo unos 20 peques que pueden ser parte del futuro, lo más raro es que los alevines ninguno ha muerto.

Un detalle que olvidé, tengo como 8 neones chinos, y un amigo me regaló 6 neones cobre, que según ellos son totalmente compatibles, hacen cardumen sin problemas y de estos no ha muerto ninguno, serán ellos el problema?

(18-01-2016, 11:46 AM)Gallemer escribió: Además de lo que te dice Karo, ¿que gh tienes? En tu dicha del acuario pone <3d y los guppys lo requieren más alto.

Lo digo por la supervivencia de los alevines frente a la muerte de los adultos.
El Gh no lo he medido, no tengo gotas para eso, ya veré como leerlo, puede ser eso?
#5
Cuantos peces tienes ahí en 60 litros en total?


cuanto tiempo ha pasado desde que introduces un pez nuevo y muere?

Cada cuanto cambias agua y cuanta? sifonas el fondo cuando lo haces?
#6
Hola Karo, antes que nada agradecerte por el interés mostrado, paso a responderte:

(18-01-2016, 12:33 PM)karo escribió: Cuantos peces tienes ahí en 60 litros en total?
unos 12 neones entre chinos y cobres.
3 guppys machos y 3 hembras
1 corydora sterbai
Los muertos, no estuvieron todos en todo momento, añadí 5 hembras y 4 sterbai una vez comenzado la masacre.
Ah! tengo una paridera con 25 alevines de entre 1 semana y 1 día, son muy pequeñitos.

(18-01-2016, 12:33 PM)karo escribió: cuanto tiempo ha pasado desde que introduces un pez nuevo y muere?
1 semana más o menos, algunos 2 semanas.

(18-01-2016, 12:33 PM)karo escribió: Cada cuanto cambias agua y cuanta? sifonas el fondo cuando lo haces?
Lo que había hecho hasta ahora es sifonar cada semana con un cambio de un 20% +-, el agua que entra está reposada de un día a otro con acondicionador con aloe vera.
#7
¿Cuanto tiempo pasó desde que salieron los goldfish y entraron los guppys?

Por otro lago yo creo que podria ser el gh, los adultos mueren por incompatibilidad de parámetros, pero los alevines "sobreviven" porque ya nacieron en ese entorno, que aún no siendo adecuado se adaptan. Pero eso no significa que estén bien, sino que sobreviven y antes o después enfermarán.
Las manchas ¿podrían corresponderse con la enfermedad columnaris? Mira fotos por internet para ver si son iguales, esto ocurriría por mala calidad del agua. Los guppys son muy propensos a ella si los parámetros no se acercan a los adecuados. Y eso que los guppys soun muy adaptativos.
#8
(18-01-2016, 12:50 PM)Gallemer escribió: ¿Cuanto tiempo pasó desde que salieron los goldfish y entraron los guppys?
Pasaron unos 10 días, en los cuales cambié casi un 70 % del agua, sifoné y añadí un poco de grava.
(18-01-2016, 12:50 PM)Gallemer escribió: Por otro lago yo creo que podria ser el gh, los adultos mueren por incompatibilidad de parámetros, pero los alevines "sobreviven" porque ya nacieron en ese entorno, que aún no siendo adecuado se adaptan. Pero eso no significa que estén bien, sino que sobreviven y antes o después enfermarán.
Trataré de medir el Gh, aunque debe ser el que venga de la red Isabel II pq en el acuario no tengo piedras ni nada que pueda afectarlo, ¿algún compi de madrid por la zona de Av. de América que diga el Gh que sale del grifo? El Ph y Kh si son seguro compatibles pq los he medido varias veces. Y lo raro sigue siendo que los machos están bien, las que caen como moscas son las hembras.

(18-01-2016, 12:50 PM)Gallemer escribió: Las manchas ¿podrían corresponderse con la enfermedad columnaris? Mira fotos por internet para ver si son iguales, esto ocurriría por mala calidad del agua. Los guppys son muy propensos a ella si los parámetros no se acercan a los adecuados. Y eso que los guppys soun muy adaptativos.
He buscado columnaris y no, no es eso. No obstante después de la dermoterapia no ha muerto ninguna más con esos síntomas, alguna otra idea? Gracias por tu respuesta.
#9
Normalmente a los peces que compro en tiendas les hago una cuarentena en un acuario aparte. Es fácil que vengan con punto blanco o con otra enfermedad.
Mi impresión por lo que cuentas, la cola desaparecida suena a podedrumbe de aletas por bacterias u hongos y la capa blanca a hongos. El tema de GH, pH etc no afecta como para desarrollar una enfermedad rapidamente. Me suena más posible una bajada de defensas, si desde la tienda a tu casa tuvieste a los peces sometidos a baja temperatura durante un tiempo y/o si luego los pasaste demasiado rápido a un acuario a 25ºC...
La diagnosis es siempre difícil pues hay que hacer un interrogatorio al estilo del dr House Big GrinBig Grin

A mi particularmente lo de subir la temperatura no me gusta. Si que recomiendo poner los peces enfermos a su temperatura ideal. En mi casa los guppys los tengo a 22-23º ahora en invierno y están la mar de sanotes y fuertes.
Otro tema es que haya parásitos y nos interese aumentar el ciclo reproductivo del parásito para hacer más efectivo el tratamiento con medicamentos.

Yo les trataría primero mejorando el acuario con una limpieza correcta del filtro, cambios de agua y con algún medicamento tipo esha2000 o similar para evitar el ataque de hongos y dejar que el pez regenere la mucosa.

En fin, es mi impresión y un pequeño aporte por si pudiese ser de ayuda.
#10
Hola Misaher, gracias por tu respuesta. Lo de podredumbre de la cola lo descarté por la aparición de esa mancha blanquecina, la verdad ese fue un secreto pq solo murieron 2 peces así, subí la temperatura y se fue. Sobre lo de sometidos a baja temperatura puede ser, tardé casi 4 horas en llegar a casa, pero los acondicioné unos 30 minutos, me imagino que estrés sufrieron pq incluso estando en la renfe se rompió una de las bolsas y tuve que trasladarlo, bueno, un desastre, será eso?
He revisado el esha2000 y la verdad tiene muy buena pinta, lo trataré de buscar e investigaré más sobre él, gracias. Yo tengo costapur y baktopur de SERA en casa, pero imagino no es lo mismo, o sí?
#11
Hola puede que haya encontrado la solución al problema. Mi reactivo de NO2 de Friskis no funcionaba bien y no medía el NO2 apenas probé con un Prodac estaba por las nubes, tb demuestra algún problema con mi filtrado.
#12
Esa contestación nos cuadra mucho más.

Ya sabes cambios de agua sifonando, nada de poner más peces, cuidado con la alimentación demás, y mirar filtros. A ver si están obstruidos o directamente mirar otro superior porq eso se queda corto
#13
Hola,
Sobre el costapur no te puedo aconsejar, el baktopur si que lo tengo y lo uso cuando sospecho algo bacteriano y funciona muy bien. El esha 2000 para todo lo demás me va de maravilla aunque lo uso poco. Cuando más lo uso es cuando compro peces :-)

Respecto a tu problema, un pez sano aguanta un montón un pez débil y estresado es como a perro flaco.... todo son pulgas. En un ambiente con equilibrio delicado un pez debil empieza a coger de todo y puedes tener todo el abanico de enfermedades que afecten a la mucosa, vejiga, aletas,...etc así que no te extrañe que pueda tener a la vez hongos y bacterías patógenas.

Llámame exagerado, siempre, incluso en verano, voy con una nevera de porexpan a por peces. Muchas veces no es cuestión del tiempo que pasan en la bolsa sino de las condiciones en las que van. He enviado peces que han tardado 5 días en llegar a su destino y no ha habido problemas. Un cambio brusco de temperaturas les afecta más que una bajada lenta de temperatura.

En cuanto a la aclimatación no soy partidario de meter la bolsa en el acuario y echar agua de vez en cuando. Yo paso el pez con un poco de agua a una jarra y desde otra jarra, con agua del acuario de destino, le hago que gotee a gota por segundo. Tarda más, pero la aclimatación es mejor y mientras puedo ir haciendo otras cosas. Por supuesto el pez lo cojo con un salabre y el agua la tiro.
#14
(19-01-2016, 12:11 AM)karo escribió: A ver si están obstruidos o directamente mirar otro superior porq eso se queda corto

Hola Karo, este era justo el problema, el filtro estaba muy obstruido y no revisé su caudal, ayer le hice una limpieza a fondo a los dos filtros y ya hoy mi acuario tiene mucha mejor pinta, todos los peces nadan tranquilamente, incluso ya los machos persiguen a las hembras cosa que ayer todos estaban deprimidos. Agregué también unas bacterias nitrificantes un poco para que ayuden a bajar el NO2. Una preguntas, cambios de aguas frecuentes es diario? no sufrirán mucho con tanto jaleo? Otra cosa, en el caso de las pobres guppys hembras solo quedan 2, para 3 machos, no agrego ninguna? no sufrirán ahora de acoso?


(19-01-2016, 11:58 AM)misaher escribió: Respecto a tu problema, un pez sano aguanta un montón un pez débil y estresado es como a perro flaco.... todo son pulgas. En un ambiente con equilibrio delicado un pez debil empieza a coger de todo y puedes tener todo el abanico de enfermedades que afecten a la mucosa, vejiga, aletas,...etc así que no te extrañe que pueda tener a la vez hongos y bacterías patógenas.
Tienes toda la razón, mi pez cuando llegó a mis manos ya estaban débiles y si le sumamos el trauma del NO2 alto pues ya fue el caos.

(19-01-2016, 11:58 AM)misaher escribió: En cuanto a la aclimatación no soy partidario de meter la bolsa en el acuario y echar agua de vez en cuando. Yo paso el pez con un poco de agua a una jarra y desde otra jarra, con agua del acuario de destino, le hago que gotee a gota por segundo. Tarda más, pero la aclimatación es mejor y mientras puedo ir haciendo otras cosas. Por supuesto el pez lo cojo con un salabre y el agua la tiro.
Gracias por el consejo, comenzaré a aclimatar de esa forma. Saludos
#15
Cambios frecuentes son del 40 al 50% semanales.

Si los parámetros están por las nubes, cambios del 30% al 40% cada dos dias .

No debería afectar a los peces, por ejemplo a los disco en la edad de engorde, los cambios llegan hacer hasta el 100 % diarios -fisch.gif

Todo depende del ciclado que has hecho,????

Si la capacidad filtrante que tienes es la adecuada para los litros que tienes y para la carga biológica que tenga el acuario????

Tienes que ver el origen y el porque de las bajas.



Saludos. Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: