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Mi betta ha muerto y no sé que pudo pasar
Respuestas: 25    Visitas: 823
#16
Suscribo todo lo dicho por los compañeros, tan solo quiero agregar que cuidado con el sol sobretodo ahora que se va alargando su ciclo, ya que aparte de algas puede producir subidas de temperatura en un acuario pequeño bastante considerables.
#17
(13-03-2024, 05:44 PM)Charly Brown escribió: Siento la perdida. La verdad poco se me ocurre de lo que puede haber pasado. Lo único aparte de lo que ya te han comentado es si el filtro genera una corriente fuerte en el acuario. Los bettas no son grandes nadadores. Sus grandes aletas son muy bonitas pero poco prácticas para la natación. Si hay corriente muy fuerte de la salida del filtro el betta tendrá que hacer mayor esfuerzo para nadar por la columna de agua. En el filtro de cascada se puede disminuir él flujo de agua poniendo un poco de perlón en arriba de todo. La idea es que el agua salga con muy poca fuerza ya que el betta precisa de corriente casi nula para no agotarse nadando contra corriente. Si hay mucha corriente el betta se cansará intentando sortearla y se debilitará bajando sus defensas y estando más expuesto a posibles enfermedades. Si es el caso buscará un lugar donde haya menos corriente y allí se quedará la mayor parte del tiempo reponiendo fuerzas allí.
Lo dicho, no sé si en tu caso es así pero es otra idea que se me ocurre a parte de lo dicho.
Mucho ánimo y no desesperes.
Lo importante es aprender y seguir adelante y no te eches la culpa si no encuentras lo que hicistes mal. Tal vez el pez ya estába enfermo y no has hecho nada mal.

Lo digo porque creo que tienes un filtro muy potente para esos pocos litros. Como es la corriente?
La corriente se puede regular un poco con una ruedecilla que deja pasar más o menos agua, lo tengo siempre en el mínimo para que no moleste al betta, que ya había leído que no les gustan las corrientes. Pienso que estaba bastante suavecito porque apenas movía las plantas que estaban debajo de la cascada.
#18
Mirate el siporax mini como opción para llenar el filtro si puedes conseguirlo y sí, quita la esponja para poder poner más canutillos, pero no lo cambies de golpe, pon el nuevo material en una redecilla dentro del acuario, a falta de otro filtro que poner a la vez, déjalo dos semanas en el acuario y luego das el cambiazo y pones los canutillos viejos en la redecilla y los nuevos en el filtro otras dos semanas.
#19
Hola de nuevo, ya he ido a kiwoko a que me confirmen los datos del acuario. Parece ser que ahora no hacen test de gotas y la chica quería hacerme uno de tiras, le acabé rogando para que mirase al menos los No2, No3, PH y GH, los resultados: No2 no tenía nada, No3 un poquito de color pero no llegaba a 10, PH 6,6 y GH sobre 1 o 2... Por lo que la prueba de tiras que hice no estaba muy desencaminada.

Le comenté lo que me había pasado con el betta y me dijo que "estaba sobrealimentandolo, que dos bolas de granulo le llegaban" y que las bacterias debo añadirselas siempre que haga el cambio de agua... No sé qué pensáis ?
#20
Opino que ese nivel de nitratos se debe a una escasa filtración biológica, que el pH y el gH no son ideales para un betta y al menos el gH merece una corrección.
Lo de sobrealimentar es algo a lo que tendemos todos y hay que controlar, suele decirse que con lo que ocupen los ojos del pez va servido, no es que sea una ley universal, pero da idea de lo mucho que solemos pasarnos, dos gránulos lo veo muy escaso, pero 10 es excesivo a no ser una variedad gigante y por supuesto depende del gránulo usado, su calidad y capacidad de adsorción de agua...
En cuanto a las bacterias, no es más que otro síntoma de una deficiente filtración, y tampoco es un remedio fiable, es una ayuda.
El filtro de un acuario es su pulmón, su hígado y riñones, si vamos escasos no podrá albergar gran cosa.

Será muy inestable.
#21
Muy buenas como bien te ha apuntado algún compañero lo primero sacaba esa piedra artificial seguramente será de resina y la pintura con el tiempo empieza a quitarse y se convierte en veneno para los habitantes del acuario siempre busca adornos cerámicos o de arcilla pero que no contengan pinturas.
Los parámetros ideales para los bettas es pH entre 6,8 a 7,2 ,KH en torno a 4 y el GH entre 6 a 8 aunque este último para los bettas no es demasiado importante la temperatura de mantenimiento entre 24° a 26° , en el filtro quita los canutillos y mete siporax mini que entrará más cantidad y si es de cascada la corriente al mínimo que a los bettas no les gusta la corriente.
En cuanto alimentación si es adulto curro bolitas está bien pero si es del de ocean nutrition bien sea el azul o el rosa hay que remojarlo antes ya que se hincha al mojarse y esas bolitas son excesivamente grandes con dos sería suficiente yo te recomendaría mejor el bettapro de azoo o el específico para bettas de tropical aunque para mí el mejor es el de Dr.Bassler pero en tienda es difícil encontrar eso sí del tamaño L, creo que en Amazon lo encuentras.
#22
Gracias por contestar!

Estoy algo más animada ahora que ya sé cuales son mis errores. Sacaré la piedra, cambiaré los canutillos y mediré más la alimentación.

En cuanto al PH y GH, trataré de subirlos. Usar PH plus de JBL es buena idea? Me lo recomendaron ayer, pero prefiero antes saber vuestra opinión. Tambien he visto que añadiendo una piedra calcárea podría subir el GH y PH de forma natural, me serviría ese método o pensáis que es mejor añadir sales directamente?

Estoy pensando en comprar test de gotas para controlar mejor el GH y PH, alguna recomendación?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda  Smile
#23
Hola, lo de la piedra calcárea no te lo recomiendo, la subida es imprevisible, inestable y temporal. 

Hay productos comerciales para subir tanto el kH (y el pH) como el gH de manera controlada. El pH plus de JBL nunca lo he probado pero parece que sube el kH, hay otras sales que suben el gH o incluso ambos a la vez. Yo por ejemplo utilizo sales especiales para gambas (también sirven con peces) Salty Shrimp gh/kh+ y Salty Shrimp gh+, las tienes de otras marcas, en formato sales, en formato líquido...

Por otro lado, también puedes preparar las sales de forma casera, es un poco más laborioso pero sale más económico: Como subir GH y KH con sales y mantenerlo estable

Test de gotas de pH y gH me gustan los de JBL. El de pH no compres el de rango amplio (3-10), mejor el de 6-7,6. El de gH puedes comprar el recambio que sale más económico, ya que el test funciona por cambio de color y no necesita escala de colores. La jeringa y demás puedes usar la del test de pH.
#24
Haz caso de ROMRAM, que de bettas sabe mucho.

Viendo los parámetros que tienes, tendrías que subir un poco el PH y el GH. El PH lo subes subiendo el KH. Por ello, vas a necesitar unas sales que suban tanto GH como KH.
Salty Shrimp GH/KH+ te sube el doble de GH que de KH. Asi quieres subir el GH 6 puntos, te subirá el KH 3 puntos, y creo que te dejaría el PH sobre 7.4.
También tienes Salty Shrimp GH+, que solo sube el GH.
El PH plus de JBL no te lo recomiendo porque solo te sube el KH.
Como test. Para KH y GH te vale cualquiera, el más barato que encuentres. Yo utilizo los refill de JBL.
Para PH el mejor el el rango corto de JBL, como te dice Damaro.
#25
(16-03-2024, 12:47 AM)Lidocab escribió: Hola de nuevo, ya he ido a kiwoko a que me confirmen los datos del acuario. Parece ser que ahora no hacen test de gotas y la chica quería hacerme uno de tiras, le acabé rogando para que mirase al menos los No2, No3, PH y GH, los resultados: No2 no tenía nada, No3 un poquito de color pero no llegaba a 10, PH 6,6 y GH sobre 1 o 2... Por lo que la prueba de tiras que hice no estaba muy desencaminada.

Le comenté lo que me había pasado con el betta y me dijo que "estaba sobrealimentandolo, que dos bolas de granulo le llegaban" y que las bacterias debo añadirselas siempre que haga el cambio de agua... No sé qué pensáis ?

Yo las opiniones de los que trabajan en Kiwoko no me las tomaría muy en serio. Aquí te van a aconsejar mucho mejor, respecto a que solo hay que dar dos gránulos al Betta, el mío con eso se muere de hambre...
#26
Macreando: Corregido Smile

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