QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi betta ha muerto y no sé que pudo pasar
Respuestas: 25    Visitas: 824
#1 Exclamation 
Hola, soy novata en esto de la acuariofilia y necesito ayuda. Después de ciclar el acuario durante un mes y hacer un test en kiwoko para certificar que todo estaba ok, me compré un betta (de esto hace dos meses). 
Después de dos semanas decidí meter dos otocinclus por recomendación de un vendedor, para eliminar las algas del cristal, ya que el acuario está cerca de la ventana. Todo iba genial hasta que hace una semana comencé a notar que mi betta tenía menos actividad, no le di importancia hasta que hace dos días noté algo raro: le di de comer unas escamitas y apenas era capaz de acercarse para comerlas, las miraba, daba un impulso pero no acertaba al abrir la boca... era como si estuviese borracho. A parte de eso, no vi nada más fuera de lo normal, no nadaba raro ni vi ningún tipo de herida. Solo un descenso de actividad.

Pero hoy apareció en el fondo del acuario cuando llegué a casa, aún estaba vivo, daba pequeños impulsos pero no era capaz de flotar... Un par de horas después ya estaba muerto. No sé que pudo pasar... Necesito ayuda, no quiero que vuelva a pasarme lo mismo Sad

Los parámetros del acuario están normales, los miro cada dos semanas con test de tiras (ya sé que no son 100% fiables...)


Información adicional que puede ser relevante: 
El acuario es de 20 litros, unos 17 litros útiles, tiene una rama natural que ha sido hervida varias veces antes de meter en el acuario y varias plantas (una anubia, dos microsorum y eleocharis para tapizar un poquito). El filtro es de mochila, 190litros/h, con canutillos y esponja para filtrar. Suelo cambiar unos 5litros de agua cada semana, echo la cantidad recomendada de bacteria cada mes. De alimentación, una vez al día alternando entre 5 o 6 escamas / 4 o 5 bolitas premium (mojadas antes de suministrar).

Adjunto fotos de cuando aún estaba vivo, ví que tenía las aletas algo blancas en la puntita, pensé en algo de podredumbre pero no sé...

PXL-20240312-153413314 hosted at ImgBB
PXL-20240312-150025427 hosted at ImgBB
PXL-20240312-154621448 hosted at ImgBB
#2
Esa piedra blanca es decorativa?
#3
Hola Lidocab, siento la muerte de tu betta. 

Para que tengamos más (y mejor) información con la que poder ayudarte, deberías crear la ficha de tu acuario, utiliza esta plantilla . Por lo de pronto dices que los parámetros están correctos, qué significan para ti correctos? Tú lo has dicho: "los test de tiras no son 100% fiables" más bien diría que no lo son ni al 20%.

Si el de la tienda te ha recomendado meter 2 otocinclus en 20 litros para "quitar las algas"... o bien no tiene ni idea, o bien sólo le interesa vender... necesitan urnas más grandes, estar en un grupo más amplio y son peces muy delicados, nada recomendables para acuarios recién montados. 

Cuando puedas pásate por presentaciones, para que podamos darte una bienvenida en condiciones.  Smile
#4
(12-03-2024, 09:36 PM)flamencobos escribió: Esa piedra blanca es decorativa?

Si, le gustaba mucho al betta para meterse a explorar

(12-03-2024, 09:42 PM)Damaro escribió: Hola Lidocab, siento la muerte de tu betta. 

Para que tengamos más (y mejor) información con la que poder ayudarte, deberías crear la ficha de tu acuario, utiliza esta plantilla . Por lo de pronto dices que los parámetros están correctos, qué significan para ti correctos? Tú lo has dicho: "los test de tiras no son 100% fiables" más bien diría que no lo son ni al 20%.

Si el de la tienda te ha recomendado meter 2 otocinclus en 20 litros para "quitar las algas"... o bien no tiene ni idea, o bien sólo le interesa vender... necesitan urnas más grandes, estar en un grupo más amplio y son peces muy delicados, nada recomendables para acuarios recién montados. 

Cuando puedas pásate por presentaciones, para que podamos darte una bienvenida en condiciones.  Smile

Hola! Okei, no había visto la plantilla, aquí van los datos: 

Tipo de Acuario: agua dulce 
Dimensiones: 26x26x30
Capacidad: 20 litros (17 litros con decoraciones)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro mochila 190 litros/h, canutillos y esponja
Tipo de sustrato: Sustrato inerte (grava fina)
Iluminación: 10W
Foto periodo: 12 horas encendido y 12 horas apagado (de 8h a 20h y de 20h a 8h)
Habitantes: Un betta y dos otocinclus
Alimentación de los habitantes: una vez al día, alternando entre escamas y granulado (humedecido antes), solía darle 5 o 6 escamitas y 4 o 5 granulos.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 5 litros cada semana, sifonaba cada dos semanas, el agua es de manantial, no tiene cloro y viene directamente del monte (A coruña)
Equipamientos extra: calentador y termometro
Flora del acuario: 1 anubia, 2 microsorum y eleocharis para tapizar un poco
Abonado: no abono
CO2 y método de difusión: no
Parámetros medidos del agua: 26º, NO2: 0, NO3: 10, PH:6,8, GH:0, KH:3 (con tiras, las dos veces que me miraron en tienda los parámetros con test de gotas coincidían con los datos de los test de tiras)
Fecha del montaje: el 22 de diciembre, acabé el ciclado el 25 de enero y metí al betta al día siguiente.



Gracias, espero que estos datos sirvan Smile
#5
Hola, te haré unas cuantas preguntas para completar la información:
Le da el sol en algún momento al acuario?
Que canutillos hay en el filtro? Como que cantidad?
El compañero tiene razón, cambia esa piedra artificial por una natural, que no sea calcárea ni tenga aristas.
Es muy difícil saber la causa, todo parece estar bastante bien, hazte con test de gotas cuando puedas, al menos de NO3, llena el filtro de canutillos de calidad, quita la esponja, y el ciclado mejor de 45 días, amen de informarse de la especie antes de comprar.
Lamento lo sucedido y espero que con la ayuda del foro no vuelva a pasarte.
#6
Suscribo lo que dice Macreando.
Yo tengo una urna similar, y solo tengo un betta con gambas y caracoles. Con los otocinclus me parece mucho pez.
Lo que no me gusta es el GH 0, me parece muy bajo. Lo suyo sería tenerlo algo más alto, entorno a 7
#7
Una pena lo del betta, a ver si atinamos que ha podido ser, aunque estas cosas son difíciles.

El filtro está bien para ese acuario. Las horas de luz son muchas, 7-8h mejor y además te ayudará a controlar el tema de las algas. 

Empecemos por los parámetros: gh 0 y kh 3. No será al revés? En ambos casos, agua muy poco apta para un betta (y para los otocinclus). 

La temperatura para el betta estaba bien, para los otocinclus es alta, si puedes bajarla te lo agradecerán. De todas formas es una urna un poco pequeña para tanto pez, y los otocinclus son delicadillos, a ver qué tal tiran.

Una pregunta: el betta tenía ese color negro en las escamas desde el principio?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#8
A mi lo que realmente me asombra es que los otos aguanten en un acuario sin madurar y en el que al ser tan pequeño cualquier mínimo cambio en los parámetros del agua ...
Siento lo del betta. Sabes en qué condiciones lo tenían en tienda? Temperatura, ph, dureza, calidad del agua...
#9
(13-03-2024, 12:37 AM)Macreando escribió: Hola, te haré unas cuantas preguntas para completar la información:
Le da el sol en algún momento al acuario?
Que canutillos hay en el filtro? Como que cantidad?
El compañero tiene razón, cambia esa piedra artificial por una natural, que no sea calcárea ni tenga aristas.
Es muy difícil saber la causa, todo parece estar bastante bien, hazte con test de gotas cuando puedas, al menos de NO3, llena el filtro de canutillos de calidad, quita la esponja, y el ciclado mejor de 45 días, amen de informarse de la especie antes de comprar.
Lamento lo sucedido y espero que con la ayuda del foro no vuelva a pasarte.

Hola, te voy contestando por aquí: 
-Sí, el acuario está al lado de una ventana y a última hora de la tarde le da algo el sol hasta que se esconde tras los árboles, unos 30 minutos más o menos.
-Tengo canutillos cerámicos, habrá 5 o 6, sé que no son muchos pero el filtro no tiene demasiado espacio en el interior y la única manera de meter más era sacando la esponja. Puede ser que tenga poco material biologico para la colonia de bacterias...

Cambiaré la piedra decorativa entonces ?? Tengo en cuenta lo del test de gotas, al menos para los parámetros más importantes. Intentaré ir a alguna tienda estos días para que me hagan test y saber si está todo bien.

¡¡Gracias!!

(13-03-2024, 12:41 AM)Carlos70 escribió: Suscribo lo que dice Macreando.
Yo tengo una urna similar, y solo tengo un betta con gambas y caracoles. Con los otocinclus me parece mucho pez.
Lo que no me gusta es el GH 0, me parece muy bajo. Lo suyo sería tenerlo algo más alto, entorno a 7

Hola! Gracias por contestar, pensé en meter gambas pero el dependiente de la tienda me dijo que acabaría comiéndoselas, así que me recomendó unos otocinclus... 
Hay manera de subir el GH? Vi algo sobre usar sales...

(13-03-2024, 12:42 AM)Zazu escribió: Una pena lo del betta, a ver si atinamos que ha podido ser, aunque estas cosas son difíciles.

El filtro está bien para ese acuario. Las horas de luz son muchas, 7-8h mejor y además te ayudará a controlar el tema de las algas. 

Empecemos por los parámetros: gh 0 y kh 3. No será al revés? En ambos casos, agua muy poco apta para un betta (y para los otocinclus). 

La temperatura para el betta estaba bien, para los otocinclus es alta, si puedes bajarla te lo agradecerán. De todas formas es una urna un poco pequeña para tanto pez, y los otocinclus son delicadillos, a ver qué tal tiran.

Una pregunta: el betta tenía ese color negro en las escamas desde el principio?

Hola! Gracias por responder. 

En principio sí, el GH y el KH los tengo muy bajitos porque aquí el agua es muy blanda... De todas formas, intentaré moverme estos días hasta alguna tienda para hacer test de gotas y certificarlo al 100%.

Los otocinclus de momento van bien, los veo muy activos ya desde que llegaron pero no sé si es porque son ellos así o si hay algo mal, espero que no les pase nada. 

Sí, el betta ya venía con las escamitas negras desde que lo compré.  Undecided

(13-03-2024, 01:05 AM)sidikoa escribió: A mi lo que realmente me asombra es que los otos aguanten en un acuario sin madurar y en el que al ser tan pequeño cualquier mínimo cambio en los parámetros del agua ...
Siento lo del betta. Sabes en qué condiciones lo tenían en tienda? Temperatura, ph, dureza, calidad del agua...

Ya, espero que aguanten los pobres Sad

Lo único que sé es que estaban en urna de 40 litros y a 25°C, lo demás lo desconozco... Siento no poder decirte más.
#10
Antes de mezclar sales hay que saber realmente que gh y kh tiene el agua que utilizas, gh a 0 y kh 4 no son valores muy habituales, aún siendo de manantial, antes de hacer nada compra test de gotas de nitratos, gh y kh, con eso para empezar es suficiente. Sabiendo estás 3 cosas ya se puede empezar a tomar decisiones.
#11
Lo de las gambas... pues depende del betta.
Yo he tenido alguno que se daba una mariscada con ellas, pero el que tengo ahora no les hace caso.
En lugar de gambas neocaridinas puedes meter gambas amano. Con ellas un betta no se atreverá, son casi de su tamaño. Y ayudan a mantener el acuario limpio.
También puedes meter caracoles. Yo te recomendaría unos clithon.
Revisa bien el GH y KH, y vemos lo que podemos hacer. Subir sus valores es fácil, lo difícil es bajarlos. A priori, si el PH es adecuado, el KH no lo toques. El GH deberías tenerlo sobre 7 u 8. Hay sales para subir solo GH o para subir ambos.
#12
Siento la perdida ,Los bettas suelen ser peces que aguantan bastantes cosas , yo tengo y e tenido muchos y a veces sin que sea el acuario el problema mueren , e tenido bettas en un acuario madurado de años y morir al poco tiempo , a veces mueren pq si o pq vienen mal de las tiendas "en algunas da pena verlos" si tus parámetros están bien y el acuario tiene todo lo necesario para su vida y no lo alimentas en exceso puede que su muerte sea fortuita sin mas , no te desanimes por desgracia en este hobby estas cosas pasan
#13
(13-03-2024, 10:12 AM)3Dr.Bacter escribió: Antes de mezclar sales hay que saber realmente que gh y kh tiene el agua que utilizas, gh a 0 y kh 4 no son valores muy habituales, aún siendo de manantial, antes de hacer nada compra test de gotas de nitratos, gh y kh, con eso para empezar es suficiente. Sabiendo estás 3 cosas ya se puede empezar a tomar decisiones.

Okei, esta semana iré a comprobar los parámetros a alguna tienda y os digo exactamente como están ??

(13-03-2024, 10:14 AM)Carlos70 escribió: Lo de las gambas... pues depende del betta.
Yo he tenido alguno que se daba una mariscada con ellas, pero el que tengo ahora no les hace caso.
En lugar de gambas neocaridinas puedes meter gambas amano. Con ellas un betta no se atreverá, son casi de su tamaño. Y ayudan a mantener el acuario limpio.
También puedes meter caracoles. Yo te recomendaría  unos clithon.
Revisa bien el GH y KH, y vemos lo que podemos hacer. Subir sus valores es fácil, lo difícil es bajarlos. A priori, si el PH es adecuado, el KH no lo toques. El GH deberías tenerlo sobre 7 u 8. Hay sales para subir solo GH o para subir ambos.
Muchas gracias por la recomendación, ahora supongo que me quedaré con los otos e intentaré darles la mejor vida posible, no sé si tendría otra opción porque no tengo espacio para un acuario más grande Sad

El GH y KH lo miraré en tienda, que me confirmen los datos de las tiras.

(13-03-2024, 12:32 PM)Son Jona escribió: Siento la perdida ,Los bettas suelen ser peces que aguantan bastantes cosas ,  yo tengo y e tenido muchos y a veces sin que sea el acuario el problema mueren , e tenido bettas en un acuario madurado de años y morir al poco tiempo , a veces mueren pq si o pq vienen mal de las tiendas "en algunas da pena verlos" si tus parámetros están bien y el acuario tiene todo lo necesario para su vida y no lo alimentas en exceso puede que su muerte sea fortuita sin mas , no te desanimes por desgracia en este hobby estas cosas pasan

Muchas gracias por el mensaje, la verdad es que me he desanimado un poco porque le tenía cariño al pobre y pasó todo muy rápido, apenas lo vi mal... Sé que me gusta la acuariofilia y quiero aprender de mis errores para evitar repetirlos, así que hasta que no sepa que ha pasado aquí no estaré tranquila Smile
#14
Como los otros peces aparentemente están bien, supongo que algo externo como insecticidas, ambientadores, etc... podemos descartarlos.
Siento lo de tu Betta, un abrazo.
#15
Siento la perdida. La verdad poco se me ocurre de lo que puede haber pasado. Lo único aparte de lo que ya te han comentado es si el filtro genera una corriente fuerte en el acuario. Los bettas no son grandes nadadores. Sus grandes aletas son muy bonitas pero poco prácticas para la natación. Si hay corriente muy fuerte de la salida del filtro el betta tendrá que hacer mayor esfuerzo para nadar por la columna de agua. En el filtro de cascada se puede disminuir él flujo de agua poniendo un poco de perlón en arriba de todo. La idea es que el agua salga con muy poca fuerza ya que el betta precisa de corriente casi nula para no agotarse nadando contra corriente. Si hay mucha corriente el betta se cansará intentando sortearla y se debilitará bajando sus defensas y estando más expuesto a posibles enfermedades. Si es el caso buscará un lugar donde haya menos corriente y allí se quedará la mayor parte del tiempo reponiendo fuerzas allí.
Lo dicho, no sé si en tu caso es así pero es otra idea que se me ocurre a parte de lo dicho.
Mucho ánimo y no desesperes.
Lo importante es aprender y seguir adelante y no te eches la culpa si no encuentras lo que hicistes mal. Tal vez el pez ya estába enfermo y no has hecho nada mal.

Lo digo porque creo que tienes un filtro muy potente para esos pocos litros. Como es la corriente?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: