QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi agua
Respuestas: 65    Visitas: 12688
#16
(03-09-2013, 09:52 AM)pedmar escribió: Pero lo que nos falta es saber si el acuario esta demasiado poblado con peces grandes, ya que esto genera una bajada importante del PH en cuanto pasan un par de días,
Pedro, no entiendo la correlación de muchos peces con la caída de Ph...

saludos!!!
#17
te puedo asegurar que cuando tienes muchos peces el ph cae en picado.
Yo lo digo por propia experiencia en la época de discos tenia seis discos adultos, un montón de corys y un puñado de cardenales, en cuanto me tiraba tres días sin cambiar el agua además de disparase los NO3 el ph caía a niveles de 5º incluso menos.

De echo yo echaba bicarbonato potásico en los cambios para aumentar el kh lo que me subía el ph.

En cuanto saque a los tres mas pequeños al nuevo plantado este problema durante un mes se redujo asta el punto de poder aguantar cambios semanales.

yo supongo que será que los peces generan desechos y estos acidifican el aguaHuhpero no tengo clara la teoría
#18
A ver si se pasa Delio por aquí, químicamente hablando eso no me cuadra.

saludos!!!
#19
el amoniaco de por si actua como acidificante. un acuario de discos en los que estos comen como posesos es normal que alla una concentracion mas alta de lo habitual. los fosfatos tambien tienden a ablandar el agua.

quimicamente no me preguntes el porque los fosfatos bajan el ph pero es asi. el amoniaco evidentemente al ser un compuesto acido tiene su propia logica.

por eso.... sean discos o cualquier otro pez. el simple hecho de que esten ya acidifica el agua.
#20
en ese caso si además estas alimentando con papilla, eso aumenta el problema, por que la papilla genera una cantidad enorme de fosfatos,
como dice el refrán según come el mulo caga el cul...
#21
(03-09-2013, 02:37 PM)plequi escribió: el amoniaco de por si actua como acidificante. un acuario de discos en los que estos comen como posesos es normal que alla una concentracion mas alta de lo habitual. los fosfatos tambien tienden a ablandar el agua.

quimicamente no me preguntes el porque los fosfatos bajan el ph pero es asi. el amoniaco evidentemente al ser un compuesto acido tiene su propia logica.

No tiene ninguna lógica plequi, el amoniaco tiene un Ph muy elevado (en torno a 11), en todo caso debería subirlo.. Dodgy
Otra cosa es la orina de los peces sea ácida pero aún así no lo veo para que haya una bajada de Ph.
Lo del fosforo tampoco le veo sentido

De momento no me convenceis... Huh
#22
(03-09-2013, 01:36 PM)Jec escribió: A ver si se pasa Delio por aquí, químicamente hablando eso no me cuadra.

saludos!!!
Ya estoy aquí!!!

Este tema se está volviendo más y más interesante -laughbounce2.gif

Se pueden crear efectos tampón con los fosfatos hidrogenados (fosfato disódico y fosfato monosódico, si no me equivoco), y dependiendo de las proporciones se pueden crear tampones ácidos o básicos. Pero, ojito con esto, no son los fosfatos per se los que actuan para el efecto tampón, son los H+ y OH- que los acompañan (o pueden acompañar) los que actuan, y para ello tienen que disociarse.

Otra cosa a tener en cuenta es la diferencia entre ph y efecto tampón. El ph nos habla sobre la cantidad de iónes de hidrógeno, y el tampón es un regulador de ph frente a la adición de ácidos o bases. Dicho de otra forma, tener un ph ácido no implica que haya un fenómeno de tampón ácido necesariamente.

Dicho esto ¿pueden disociarse los fosfatos que se generan/aportan en nuestro acuario? Sí, pueden. De hecho lo hacen.
¿Puede esto afectar al ph del acuario? Pues sí, puede, pero todo dependerá de la capacidad tampón del agua del acuario y de la cantidad de fosfatos.
Ahora bien, los tampones hechos con fosfatos, por lo que he visto por ahí, lo más ácido que llegan a mantener el agua es a 5,9/5,7. Tener un tampón generado por fosfatos a este ph implica tener muchos fosfatos en el agua (así que el ph sería el menor de los problemas de ese acuario).
A mi no me cuadra un tampón de fosfatos que consiga un ph de 5 o menos.

Saludos!
#23
entonces se supone que para averiguar cual es el problema de la bajada de PH, seria hacer un cambio generoso del 60% o 80% comprobar el PH,GH y KH teniendo en cuenta que el agua del grifo no trae fosfatos ni nitratos, continuar con las rutinas normales de alimentación, he ir comprobando como varían estos parametros dia a dia, con eso podríamos sacar la relación entre fosfatos nitratos y ph, gh, kh.
quizás seria un interesante estudio-fisch.gif
#24
Lo de que el agua del grifo no trae ni nitratos ni fosfatos no sé si es una afirmación o una suposición. -pardon.gif

Por estas tierras hacen públicos los análisis, y miden los nitratos (los fosfatos no). Por lo que he visto en este año, los valores más bajos se sitúan en 3ppm en verano y sobre 12ppm en invierno (creo recordar).
Como la plubiosidad es distinta, es probable que en España los nitratos (y seguramente los fosfatos) sean más altos en verano, ya que cogen los "restos" de agua de los pantanos (donde hay más detritus).
#25
me e decidido a comprar piedras calcaceas para que suba el gh y kh poco a poco de una tienda de acuariofilia que conozco, me a dicho el señor que tardaran unos 4 dias en verse los cambios asta entonces oi e medido y tengo el acuario con estos valores:
ph: 6.5
kh: menos de 1
gh: menos de 1
no2: 0
no3: 40
po4 (fosfatos): 2 ml/ litro...

que os parece?
#26
(05-09-2013, 10:49 PM)flipskywalker escribió: me e decidido a comprar piedras calcaceas para que suba el gh y kh poco a poco de una tienda de acuariofilia que conozco, me a dicho el señor que tardaran unos 4 dias en verse los cambios

¿Unas piedras calcáreas? ¿Unas cualquiera o son un "producto" que lo llaman así???

Si son unas piedras calcáreas normales y corrientes (de las que puedes encontrar por ahí) yo las sacaría del acuario, y te explico porqué:
Cada piedra calcárea es diferente en composición, esto quiere decir que irá soltando elementos al acuario, cada una a su ritmo. Con esto quiero decir que no podrás controlar bien la subida de parámetros, lo cual es siempre un inconveniente.
Personalmente, sigo recomendando la jiba y las conchas. Si quieres acelerar un poco el proceso, intenta con conchas de ostra, que se disuelven un poco más rápido que las otras.

Aparte, lo que veo es que tienes los nitratos altos y los fosfatos altos. ¿Tienes plantas en tu acuario? ¿Una buena masa vegetal? ¿Abonas?

Saludos!
#27
(05-09-2013, 11:36 PM)Del escribió:
(05-09-2013, 10:49 PM)flipskywalker escribió: me e decidido a comprar piedras calcaceas para que suba el gh y kh poco a poco de una tienda de acuariofilia que conozco, me a dicho el señor que tardaran unos 4 dias en verse los cambios

¿Unas piedras calcáreas? ¿Unas cualquiera o son un "producto" que lo llaman así???

Si son unas piedras calcáreas normales y corrientes (de las que puedes encontrar por ahí) yo las sacaría del acuario, y te explico porqué:
Cada piedra calcárea es diferente en composición, esto quiere decir que irá soltando elementos al acuario, cada una a su ritmo. Con esto quiero decir que no podrás controlar bien la subida de parámetros, lo cual es siempre un inconveniente.
Personalmente, sigo recomendando la jiba y las conchas. Si quieres acelerar un poco el proceso, intenta con conchas de ostra, que se disuelven un poco más rápido que las otras.

Aparte, lo que veo es que tienes los nitratos altos y los fosfatos altos. ¿Tienes plantas en tu acuario? ¿Una buena masa vegetal? ¿Abonas?

Saludos!

hola Del, si son piedras normales, el hombre este sabe mucho sobre acuariofilia, no es el tipo de dependiente que te vende lo que sea con tal de ganar dinero, el tiene las piedras metidas en sus acuarios que son preciosos y los tiene bien cuidados jejeje y se lo comenté ya que le conozco de hace un tiempo y me dijo que metiese estas piedras y que hiciese una comprobacion 1 vez a la semana para ver si subia mucho sacar la piedra a tiempo, las piedras que tiene nose de donde son, ni de donde las a sacado, las dos que me a dado las tenia el metidas en el acuario desde hacia tiempo ya, ya que estan como mas lisas y no tan rugosas y a el no le a pasado nada...

si tengo bastante vegetacion en el acuario y echaba al agua carbonato potasico...quizas por eso tengo tan alto el po4 y en no3...no¿?
#28
los NO3 estan altos ... para bajarlos haz cambios de agua regulares, y vigila que no les des mucha comida a los peces
Los PO4 tambien estan bastante altos ... pero depende de cada acuario ...
La regla NPK dice que "se debe" mantener una relación de 10/0,5/13 (aunque no hay test de K ...)
Yo, en mi 40l, las algas han empezado a remitir con los PO4 por encima de 0,8 mantenidos ... y asi sigo Smile y me resulta "complicado" bajar los NO3 de 20 .... pero ahora parece estar bien.

Algo que intentaria es subir el KH. Como ya te comente va a ser un parametro que estabilizara tu PH. Intenta subirlo un poco con la jibia Smile

Un saludo
#29
(06-09-2013, 12:45 AM)Namiga escribió: los NO3 estan altos ... para bajarlos haz cambios de agua regulares, y vigila que no les des mucha comida a los peces
Los PO4 tambien estan bastante altos ... pero depende de cada acuario ...
La regla NPK dice que "se debe" mantener una relación de 10/0,5/13 (aunque no hay test de K ...)
Yo, en mi 40l, las algas han empezado a remitir con los PO4 por encima de 0,8 mantenidos ... y asi sigo Smile y me resulta "complicado" bajar los NO3 de 20 .... pero ahora parece estar bien.

Algo que intentaria es subir el KH. Como ya te comente va a ser un parametro que estabilizara tu PH. Intenta subirlo un poco con la jibia Smile

Un saludo

hola namiga, le estoy cambiando 15 litros diarios para bajar el no3...aver si para la semana que viene ya estan mas bajitos... y lo del po4 creo que es de echar al agua para que el ph no me baje el carbonato potasico...sabeis la cuestion¿? es que e ido a 2 pescaderias de mi barrio y ninguna tiene la dichosa jibia es mas en una me an preguntado que que era -pardon.gif jajajaja aver si en mi trabajo le digo a algun probeedor de pescado que me traiga...-glare.gif
#30
que va Smile
En una tienda de mascotas!!! es el hueso que le ponen a los canarios Smile
1 € o menos....

Es facil.... Yo la compre en el alcampo gace un año, pero la dejaron de traer... hasta que me fui a la tienda de mascotas del barrio Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: