QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi Excel
Respuestas: 5    Visitas: 1268
#1
Buenos días,
Llevo unos cuatro años detrás de crear mi pantalla DYI, pero debido a múltiples cambios en el proyecto y mi falta de tiempo, sigue estancada y parece que va para largo. Por lo tanto me he animado a compartir con vosotros el excel que preparé para realizar los cálculos por si a alguien le resulta de utilidad.
Original, lo que se dice original hay poco o casi nada, por lo que espero que nadie se moleste si identifica algún aspecto suyo, pero si que puede ayudar a aquellos que se planteen realizar su brico de pantalla...
Este excel ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su andadura, así que es posible que tenga algún error, espero que me lo hagáis saber para procurar solucionarlo, así mismo me ha permitido aprender muchas cosas de excel de forma bastante autodidacta, por lo que las fórmulas y demás no estarán muy optimizadas.
Lo he creado con excel 2010, así que es con lo que recomiendo que lo abráis, no se si funciona correctamente con otras versiones...
Y un pequeño manual que cree, lo cree para mi, porque al ser un proyecto tan largo y cogido únicamente en ratos libres, cuando volvía a retomarlo no recordaba como había realizado lo anterior ni porqué...
Espero que os sirva...
Saludos
#2
Se que ha pasado tiempo desde su publicación. Pero se me había pasado este post y he llegado a el hace poco. He pasado un tiempo analizando el excel y la verdad es que se ve muy completo. Tiene un currazo importante.

Pensando en ser utilizado por alguien que va a empezar a diseñar su pantalla creo que es un poco "Overkill". Tiene muchísimos conceptos, incluso demasiados diría yo. Se mezcla un poco la teoría del color con el tema de la electrónica y puede que llegue a hacerse difícil de manejar o incluso de entender. Por lo demás, ninguna pega.

Personalmente me ha gustado mucho y me ha hecho darme cuenta de un fallo que tengo en la calculadora que hice hace tiempo. Me centré tanto en el espectro correcto para las plantas que deje de lado el espectro que vemos nosotros. Voy a cambiar la calculadora para tener eso en cuenta,. Dicho esto, me gustaría incluir los cálculos de CRI. Me parece super interesante. Buceando por tú excel y la web de referencia que diste he llegado a un punto muerto: Los espectros de los distintos leds los tienes "a capón". En vez de ser una formula para generar cada nm, tienes el valor ya dado. ¿Sabrías decirme de donde lo sacaste?. Así podría adaptarlo a mi forma de calcular la representación del espectro y avanzar en el cálculo del CRI.

Mi +1 por este trabajo y gracias por compartirlo!
#3
Vuelvo a la carga...

He seguido investigando y hay algo que, creo que está mal o no he entendido bien. He puesto una configuración fácil, 1 led azul, 1 rojo y 1 verde. Si ponemos eso en la realidad nos daría un tono muy verde puesto que el led verde es el que más ilumina. Sin embargo, según el espectro que sale en tu excel el verde casi no se aprecia. Los lumens parecen estar bien pero la gráfica no. ¿Puede ser un error?¿He interpretado algo mal?

İmage

#4
Otra cosilla que he visto y aprovecho para comentarla..

Si pones que solamente utilizas un led CREE blanco frío, que rondará los 6000-6500K, el resultado de la temperatura de color es bastante menos, 4800K. Si pones un led cálido que rondará los 3500K, la calculadora indica 2800K. 

Como he dicho antes puede que algo no esté interpretando bien. Sería estupendo si nos lo pudieses aclarar

İmage

#5
Buenos días,

Siento no haber contestado antes, pero hacía mucho que no entraba a este post.

Los datos de las gráficas, los he obtenido a través de los gráficos que nos proporciona la ficha técnica de los LEDs, obteniendo los valores para cada nm mediante un programa de digitalización de gráficos (en mi caso he usado este: https://apps.automeris.io/wpd/)

Respecto a la configuración de un LED rojo, uno azúl y uno verde, esté es el punto más complejo de explicar: En principio todas las gráficas de mi excel (así como las que suelen aportar los fabricantes), se refieren al "espectro radiante" es decir representan en el eje x la "longitud de onda" frente al y "vatios electromagnéticos", si lo que queremos ver es el "espectro luminoso" es decir "nm" frente a "lumenes", deberíamos transformar unos en otros mediante la "curva fotópica", busca el término en internet que te lo explicarán mejor que yo.
Esta curva fotópica, tiene el máximo a 555nm muy cerca del verde, es decir con la misma energía se consiguen más lúmenes.
Sin embargo (esto no recuerdo donde lo leí), los LEDs rojos y azules son los mejor conseguidos (eficientes?, producen mayor energía luminosa con un menor consumo energético), que el resto de colores, de ahí que el pico en el espectro radiante del verde sea menor que el azúl y el rojo.
Si los cálculos están bien, la luz que obtendremos con esa combinación sería tirando a púrpura...

La ficha técnica de donde saqué las graficas es de 2016 (bastante antigua), pero las gráficas que nos proporcionaba eran de 3000K, 4000K y 5000K, yo he denominado en el excel blanco cálido al de 3000K y blanco frío al de 5000K, el excel nos da unos 2900 y 4800K, bastante aproximado en mi opinión.

[Imagen: i0vord2.png]
He intentado añadir la captura de pantalla, pero no se si me sale...


Nota: En este tema soy autodidacta, por lo que los nombres técnicos pueden no ser los correctos...

Saludos
#6
Te edito el mensaje para que la foto se vea directamente, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: