QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mantenimiento de Grindal
Respuestas: 27    Visitas: 2637
#1
Hola compis
la semana pasada varios foreros me preguntasteis como mantenia la cepa de grindal, y he grabado un video rapido donde creo que lo podreis ver y entender mejor.
Seguro que habra mas formas de hacerlo, yo solo os muestro como lo mantengo y lo que a mi me me funciona.
Espero que os resulte util y si teneis alguna duda intentare ayudaros en lo que pueda.

(Advierto, no he editado nada, ni soy youtuber, no espereis un video con una gran calidad, la idea era mostrarlo al natural y de forma rapida. -fisch.gif ) Un saludo

-


Puntos adicionales a tener en cuenta:
  • la fibra de coco debe estar HUMEDA, pero nunca encharcada. Quitar el sobrante si nos pasamos de agua.
  • no necesitamos mas de 1cm de altura de fibra de coco.
  • cuando pulverizamos con agua, siempre evitar que le caiga al pienso, ya que se estropea muy rapid.
  • si nuestra cepa es fuerte, una bolita de pienso durara pocos dias, pero si vemos que no se la terminan es bueno retirarla y poner una nueva para que no comienze a salir moho.
  • El motivo de usar 1 esquina es para que el resto de la fibra este mas limpia, por lo que podemos ir pasando a las otras esquinas cada pocos meses y asi no tendremos que reiniciar toda la cepa tan a menudo.
  • Cada 9-12 meses reinicio toda la cepa. Para mi lo mas comodo es levantar los 2 plasticos, con su pienso y grindal adherido, y tirar TODA la fibra de coco y limpiar el tupper bajo el grifo. Poner una nueva capa de fibra de coco y colocar otra vez los 2 plasticos.
  • Es buena idea mantener 2 tuppers, y manipularlos de manera alterna. De esa forma, si hay algun problema y perdemos la cepa, siempre tendremos la segunda a buen recaudo.
Y por ultimo, a mi tambien me daba mucho asco mantenerlo (y a mi familia mas), pero tras intentarlo pude comprobar que es muy facil, no huele ni necesitas mucho para mantenerla, puedes olvidarte varias semanas y cuando vuelves la refrescas y alimentas y en pocos dias vuelves a ver gusanos otra vez. Los que no la habeis mantenido os animo a ello, vereis que es una forma muy interesante de alimentar a los peces. -dance4.gif
#2
Muy interesante, gracias por el aporte!

Yo en breve creo que me animaré a mantener una cepa, ya os iré preguntando a los que tenéis para que me paséis una Smile.
#3
Muchas gracias por compartirlo!!! La verdad es que visto así es muy sencillo, la verdad. Todo el que pueda, ya tiene un buen manual.

En mi caso, como meta en casa gusanos salimos ellos y yo jajajaja, y no sé decir el orden ni la forma jajajaja
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#4
+1 porque no puedo darte más, gracias por varias cosas, por tu ofrecimiento, tu trato amable cuando hemos hablado, lo bien que has embalado la cepa de grindal y por el curro de hacer el vídeo para los novatos como yo.
-hk.gif
#5
Pues muchas gracias por la explicación. Se ve sencillo de mantener y "cultivar" +1 por el vídeo
#6
Muchas gracias por la explicación. Muy ilustrativo.
#7
Muy bien explicado desde luego, parace algo muy sencillo, ahora bien, me pasa como a Obuneo, si meto en casa un tupper con gusanos me cuelgan del palo mayor jejjeje
#8
@rajumalaga!! Por fin lo sacas jejejej
Pues está genial, como hablamos el otro día!!

Al final, estas cosas, son cuestión de práctica, y ver cómo se va dando. Pero, al tener esta base, ayuda a empezar bien!!!

Muchas gracias por el vídeo!!!!
#9
Vaya, q fácil parece. Siempre que he leído sobre como mantenerla me ha dado la impresión de que era muy engorroso y sucio, por eso no me animaba a tenerla, pero con tu tutorial se ve muy sencillo y limpio. Actualmente solo cultivo daphnia porque siempre me ha parecido lo más sencillo, pero creo que me voy a animar con el Grindal. ¿Crees que se puede enviar por correo? Un saludo y gracias.
#10
Que buena explicación!!! Mil gracias por compartir el vídeo. 
A mi me pasaba como a Fran00 me lo imaginaba más engorroso por la tierra y sobre todo sucio.

Hace años cultivaba daphnia, creeis que es fácil de enviar? Y el grindal? 

A ver si me animo y les doy el capricho a los peces, para la cena de Nochebuena si los consigo les cae -laughbounce2.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#11
Yo lo tengo igual que rajumalaga (lo has explicado de maravilla compañero), desde hace casi un año sin ningún problema. En mi caso mantengo dos cepas, con el tiempo, puede ser que en alguna cepa entren hongos y ese caso tiras la cepa y dispones de otra para continuar. 
Alimento un día a la semana alternando las dos cepas. No da ningún trabajo ni mantenimiento, salvo meter pienso (yo utilizo pienso de gato) y humedecerlo una vez por semana.
No produce ningún olor (salvo que metas la nariz en el pienso) y es muy limpio, mi mujer es muy tiquismiquis y no pone ninguna pega.
Otro detalle es que es recomendable que los tápers estén en un sitio sin luz (al grindal le gusta la oscuridad). Como tengo corys y para que les llegue el alimento antes que los cardenales se lo coman todo utilizo este sistema: el plástico rígido en vez de meterlo en el acuario directamente, lo meto en un recipiente  (otro táper) con agua del acuario  y se queda todo el grindal en el fondo del recipiente, con una pipeta lo recojo y lo introduzco en el acuario en diferentes puntos y alturas, todos los peces se vuelven locos con el grindal. Smile
#12
+1 por la información y vídeo explicativo, y además, evidentemente, por tomarte la molestia de enviarme una cepa. Muchas muchas gracias  -notworthy.gif .
Llegó hoy y ya le he preparado un tupper. En lo que me he fijado es que tú usas sustrato de fibra de coco y yo, en cambio, he comprado una que viene en un bloque. Parece algo más seca y le cuesta algo más coger humedad. ¿Crees que habrá algun problema?

Un saludo!  Big Grin
#13
(01-12-2021, 04:35 PM)Didacterion escribió: +1 por la información y vídeo explicativo, y además, evidentemente, por tomarte la molestia de enviarme una cepa. Muchas muchas gracias  -notworthy.gif .
Llegó hoy y ya le he preparado un tupper. En lo que me he fijado es que tú usas sustrato de fibra de coco y yo, en cambio, he comprado una que viene en un bloque. Parece algo más seca y le cuesta algo más coger humedad. ¿Crees que habrá algun problema?

Un saludo!  Big Grin

Es la misma fibra de coco. Tienes que rascarla para deshacer el bloque. Después empapado en agua, déjalo 15 minutos en agua y después escurres bien. Eso lo pones en el tupper y lo chispas un poco de agua con el fluflú. -hi.gif
#14
(01-12-2021, 04:40 PM)calolo escribió: Es la misma fibra de coco. Tienes que rascarla para deshacer el bloque. Después empapado en agua, déjalo 15 minutos en agua y después escurres bien. Eso lo pones en el tupper y lo chispas un poco de agua con el fluflú. 

Oh, si, algo similar hice. Lo deje encharcado y luego escurrí. Me falta preparar un fluflú (  -laughbounce2.gif ) para ir dándole por encima y que no se seque.

Gracias!
#15
(01-12-2021, 05:02 PM)Didacterion escribió:
(01-12-2021, 04:40 PM)calolo escribió: Es la misma fibra de coco. Tienes que rascarla para deshacer el bloque. Después empapado en agua, déjalo 15 minutos en agua y después escurres bien. Eso lo pones en el tupper y lo chispas un poco de agua con el fluflú. 

Oh, si, algo similar hice. Lo deje encharcado y luego escurrí. Me falta preparar un fluflú (  -laughbounce2.gif ) para ir dándole por encima y que no se seque.

Gracias!

Siembra la cepa cerca de una esquina y la comida se la  dejas al lado en dirección de la esquina opuesta, así cuando los gusanillos vayan hacia ese lado van poblando la fibra de coco. Esto te sirve si en algún momento quieres tirar la cepa por hongos o ácaros, coges la zona mala y mantienes lo bueno.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: