QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Malawi: de novato a experto, el acuario perfecto
Respuestas: 43    Visitas: 6090
#16
Son peces muy cañeros y muy activos, de ahí el tema de los saltos.
Por esta razón y tal como menciona el compañero Othermore se practica frecuentemente la sobrepoblacion controlada, el principio es simple: a más peces más repartidos están los palos. Otra técnica que se usa es el llamado acuario alemán, que consiste en poner una decoración mínima o incluso inexistente, dado que si no hay piedras no hay territorios que delimitar.
Otro consejo que yo añadiria al completísimo post es el de sobre todo en el Malawi tratar de meter piedras sin demasiadas aristas, dada esta extrema actividad y persecuciones. Los Tanganikas no don generalmente tan hiperactividad (aunque por supuesto hay de todo), lo que hace que en estos acuarios (y en los fondos del lago) se vea más pizarra y roca angulosa mientras en los Malawi el tipo de piedra suele ser más redondeado, lo cual ayuda también a la costumbre de estos peces de alimentarse de las algas que crecen en ellas.
A título de curiosidad mencionar que la palabra mbuna significa en suajili "comedor de piedras", aludiendo a la costumbre de estos peces de alimentarse raspando con sus dientes el alga de las rocas.
Desde luego son peces con los que es difícil aburrirse...
#17
Gran post que contagia entusiasmo por los cuatro costados. -drinks.gif
#18
Muy buen post, para empezar, qué tipo de roca es necesaria?, Que tipo de sales son?, Se pueden meter palos?
#19
Sales: lo mínimo bicarbonato sódico para subir el KH y Cloruro Cálcico y/o Sulfato de Magnesio para subir el GH. Lo ideal son 5 sales pero todas fáciles de conseguir. Busca un post en el subforo de química que tiene una calculadora de sales para cíclidos y ahí lo ves.

Palos: yo no lo he visto nunca

Piedras: para Malawi lo normal o piedras tipo roca de río, o rocalla. Pero yo lo tengo con roca dragón pulida para quitar los filos. Lo importante es que haya muchas cuevas (de ahí el que yo eligiese roca dragón) y que no tengan bordes afilados. Con rocas grandes planas siempre puedes hacer cuevas y subir en altura hasta llegar casi al borde del agua en algunas partes, dejando el frontal libre para que naden

Arena: lo ideal coralina, la arena de sílice del Leroy Merlín también vale y es bastante más barata

Smile

P.D. para las sales también hay un preparado comercial de Seachem que vale peor sale más caro. Se llama Malawi Buffer. Ese solo es para el pH/KH y para el GH necesitarías el Cichlid Lake Salt.
#20
Bicarbonato sódico? Pensaba que se usaría potásico como en los plantados.
#21
En estos lagos hay bastante sodio, sin llegar a ser el mar claro, pero son lagos muy grandes donde se va acumulando mucho sodio. De ahí que se use bicarbonato sódico. También se usa cloruro potásico para subir el GH. Siempre se podría usar cloruro sódico y bicarbonato potásico, supongo, pero habría que hacer las cuentas para acabar con producciones similares Smile
#22
Entiendo que como grava y piedra es mejor alguna que no altere los parámetros? Ya que así la puedes usar en el futuro si decides hacer otro tipo de acuario y llegar a los parámetros con sales?. La piedra donde la compráis ? me refiero alguna web o algo.
#23
Recomiendan arena coralina para ayudar a subir la dureza y ahorrar en sales, pero si pones arena de sílice no altera los parámetros y vale igual, aunque tendrás que aditar más sales.

Yo compré la piedra in situ en el molino en Paracuellos (elmolinomarmoles.es) más barata que en tiendas de acuariofilia o por internet. En otras provincias también habrá tiendas similares supongo. En viveros también suelen tener algunos tipos de roca.

Por internet el problema es que con lo que pesan, el envío sube mucho el precio....
#24
Si, es que me habían comentado una vez un chaval que para la piedra de su acuario había ido directamente a una cantera y le había salido por cuatro duros.
#25
Podrían usarse piedras de basalto?, Las típicas que hay en las vías del tren por ejemplo?
#26
Y que sería mejor, arena coralina o aragonita?
#27
En principio creo que la roca basáltica si vale para acuarios. Se suele hacer la prueba del aguafuerte (echas aguafuerte a la piedra y ves si burbujea) para saber si son calcáreas, pero si tienes aguas blandas creo que incluso las calcáreas te servirían para el malawi porque quieres durezas altas.

La aragonita igual, creo que serviría por los nuevos motivos, subirá mucho la dureza pero si tú ayuda de partida no es muy dura, ahorrarás sales y no llegara a pasarse de dureza. Si la tienes ya, haz la prueba en un recipiente pequeño de ver cuánto sube el GH/kg. Si no la tienes y vas a comprarla, me iría a coralina o sílice.

Y por último, si queréis ser fieles al biotopo, lo mejor es buscar fotos y ejemplos por internet y ver qué tipo de roca usaban. Son acuarios super chulos, normalmente con mucha roca y luz tenue y dirigida...
#28
Por fin he tenido algo de tiempo para leer este hilo y me ha encantado Smile
Aunque hay muchas webs especializadas en este tipo de acuarios, aporto mi pequeño grano de arena con la sección de biotopos del concurso AGA: https://showcase.aquatic-gardeners.org/2021/index1.html
No todos son tanganikas o malawis, hay de todo, pero me mola porque de casi todos ellos figura información bastante detallada, y demuestra que este tipo de acuarios teniendo una estética diferente, pueden seguir siendo espectaculares. Y bueno, que ya llevan 21 años publicando acuarios Smile
Voy a echar un ojo por el foro pero, tras leeros, quizá molaría que abundarais en el tema de las combinaciones más acertadas de peces Smile
Por dar ideas -pardon.gif

Gracias por el hilo
#29
¡Estupendo post, othermore! Muy bien elaborado, gracias -notworthy.gif Y gracias también a madeingaliza.
Como te dicen, con unas fotos quedaría ya supercompleto.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#30
Lo tengo pendiente!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: