QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Lecho fluido Kaldness K1 en un compartimento del SUMP
Respuestas: 8    Visitas: 3041
#1
¡Hola!

Quería abrir un post para contar lo que he aprendido en estos últimos meses sobre cómo montar un lecho fluido de Kaldness K1 en un compartimento del SUMP, por si a alguien le viene bien en el futuro. Vaya por delante, que no soy un experto, así que solo comparto lo que he aprendido, que no sé si es totalmente correcto.

¿Qué es un filtro de lecho fluído?
Es un tipo de filtro biológico que se basa en una masa filtrante en movimiento, lo cual maximiza la oxigenación y alimentación del medio filtrante y así consigue que las bacterias crezcan más y mejor. Como segunda ventaja, al estar en continuo movimiento, las bacterias muertas se desprenden rápidamente y así el filtro se mantiene limpio solo.

Según tengo entendido, es algo que se hace mucho en estanques, y fue muy popular en acuarios marinos hace unos años.


¿Qué es el Kaldness K1?
Es un material plástico muy ligero. Son como pequeños trocitos de plástico, algo parecido a si cortásemos un tubo corrugado de 1cm de diámtero en rodajitas de 0.3mm o por ahí. Os pongo una foto de internet.

Tiene dos características que lo hacen interesante:
- Flota ligeramente, pero tiene una densidad bastante cercana al agua, con lo que es fácil moverlo dentro de agua
- Tiene bastante superficie (es rugoso y tiene algunos radios en cada circulito) pero al mismo tiempo permite totalmente la circulación del agua, maximizando la oxigenación y la alimentación de las bacterias

[Imagen: kaldness-k1.jpg]


¿Cómo se suele montar?
He visto muchos montajes por internet, pero lo mas frecuente es:
  • Ponerlo en reactores en los que se mueve continuamente
  • Ponerlo en espacios grandes donde hay mucho movimiento y mucho espacio, por ejemplo a la salida de un estanque
  • Ponerlo en el SUMP, en un espacio grande, creando una corriente circular
Y ahora, al grano, ¿Cómo funciona en un SUMP?
La idea "tradicional" es llenar un espacio grande del SUMP con K1. A veces el propio SUMP ya te genera corrientes más o menos circulares (el caso típico es un compartimento del SUMP en el que entra el agua por arriba por un lado y sale por abajo por el lado contrario, de modo que la entrada de agua ya "hunde" el K1, y la salida lo levanta.

Normalmente se añade aire, poniendo una o varias piedras en un lado del SUMP, para crear una corriente de subida que levanta el K1 y además lo oxigena.

También he visto algunos montajes en los que se crean dos corrientes circulares que suben por el centro y bajan por los lados, por ejemplo en SUMPs con dos bajadas. Eso hace una especie de corriente de convección, parecido a lo que hace el agua cuando hierve en un cazo.

Pero entonces, ¿qué nos vas a contar hoy?

En mi caso, quizás por no saber o no querer arriesgarme, decidí montar el K1 únicamente en un compartimento del SUMP, en lugar de usar todo el espacio. Así podía tener espacio para otro tipo de filtración, para permitir el crecimiento de algas y plantas, etc...

El diseño de mi SUMP es el siguiente:

[Imagen: Captura-de-pantalla-2022-02-20-a-las-16-50-48.png]



[Imagen: Captura-de-pantalla-2022-02-20-a-las-16-50-59.png]


Como véis, el hueco para el K1 es de unos 14 litros, y tiene el flujo de agua desde abajo (zona izquierda) a arriba (zona derecha). Y precisamente ese ha sido el problema. 

¿Qué querías conseguir?
Mi idea era crear una corriente circular a lo largo del compartimento (que es estrecho y con el fondo completo del SUMP, unos 42cm). Para ello, mi idea inicial era poner un aireador en el frontal de ese compartimento, y que eso empujase al K1 hacia arriba y crease una corriente circular que subía por delante, avanzaba por arriba hacia la parte de atrás, bajaba por detrás y volvía a la parte de alante por abajo.


¿Cuál ha sido el problema?
El problema es que ese compartimento del SUMP tiene una corriente continua de abajo a arriba, y es mucho más fuerte de lo que he conseguido crear con el aireador, así que el K1 se quedaba flotando arriba en lugar de circular.

¿Qué has intentado?
Pues he hecho muchas pruebas:
  • Usar una bomba de recirculación (1000L/H). La puse en distintos sitios, y donde mejor funcionaba era poniéndola arriba en la parte delantera, para empujar al K1 que flotaba hacia la parte de atrás del compartimento. En teoría el agua luego debería bajar y arrastrar al K1 hacia abajo para crear la corriente circular, pero no era suficiente y se quedaba el K1 flotando en la parte de atrás del compartimento.
  • Usar dos bombas de recirculación (1000L/H y 3000L/H). He probado a ponerlas juntas o en distintas partes del compartimento. Lo que mejor ha funcionado es tener una arriba delante empujando al K1 hacia atrás, y una abajo detrás empujándolo hacia adelante. Pero aún así no era suficiente, el K1 seguía flotando en la parte de atrás del compartimento. Además, como problema añadido, las bombas más grandes (la de 3000L/H por ejemplo) tienen huecos demasiado grandes, por los que es fácil que se cuele una pieza de K1 y de con las aspas, lo cual hace mucho ruido y daña las bombas. 
  • Usar esponja: Intenté usar esponja de distintos tipos para "rellenar" la parte de arriba de la bomba que estaba puesta en la parte de atrás del compartimento, que es donde se me acumulaba el K1. Eso ayudaba a forzarlo a bajar, pero aún así la circulación era muy limitada
Y, al final ¿qué te ha funcionado?
¡Pues eso es lo que vengo a contar hoy! Por fin tengo una corriente estupenda. Primero, las lecciones que he aprendido:

1/ Las bombas de subida (es decir, las que llevan una manguera en vez de tener las hélices abiertas) funcionan mucho mejor. El chorro de agua se dirige mejor y se puede apuntar contra el punto donde se acumula el K1 y obligarlo a hundirse. Además son más potentes para su tamaño, y es más difícil que se cuele una pieza de K1

2/ Las formas circulares lisas ayudan a conducir el agua. Básicamente, me inspiré en este reactor circular:

[Imagen: omega.png]


Uniendo las dos ideas, al final he hecho lo siguiente:
  • He colocado una bomba de "subida" en la parte frontal del compartimento, cogiendo el agua desde abajo y subiéndola con la mangera unos 20cm. En esa manguera he puesto un codo, y así apunto el chorro hacia delante, para crear una corriente de agua que empuja hacia atrás. He usado una bomba eheim compact de 1000 L/H y mueve mucho más K1 que las bombas de recirculación de 1000 LH y 3000LH Sicce Voyager. 
  • He creado una forma cóncava en la parte trasera del compartimento. Esta forma "recibe" el chorro de agua por arriba y lo obliga a bajar, junto con todo el K1, y a volver por abajo.
Esta forma cóncava la he creado con espuma (de 30 poros por pulgada) y "forrado" con acetato transparente. Como la espuma era de 5cm de grosor, y tenía unos 13cm en el compartimento, he tenido que hacer varias planchas iguales y unirlas con bridas para formar una plancha gorda. 

Materiales
  1. Espuma de 30ppp, una plancha de 50x50 de 5cm
  2. Acetato transparente. Un par de hojas tamaño A3, que luego he cortado a lo largo y unido con cinta de embalar "de la buena"
  3. Una herramienta de las de cortar polispan por calor. Básicamente son una vara metálica finita que se calienta y permite "derretir" el polispan, y también funciona con la espuma
  4. Bridas para unir las planchas de espuma.
Dudas y lo que he aprendido
  • El acetato es difícil de pegar con él mismo. He hecho muchas pruebas y al final he optado por hacerlo con una cinta de embalar que tenía, super adhesiva y que es más gordita y elástica que el típico "celofán" 
  • El acetato pliega muy bien y mantiene la forma, así que es muy fácil hacer "ángulos"
  • Me queda la duda de si la cinta de embalar puede liberar algo al agua. El pegamento queda hacia dentro y queda bien sellado, así que espero que no
  • Al cortar la espuma con el cortador de polispan, sale un humo que tiene pinta de ser super tóxico. Yo lo hice al exterior, buscando que la corriente de viento alejase el humo de mí, y con una marcarilla FFP2 de las que tenemos todos por el maldito COVID
Fotos 
[Imagen: PXL-20220220-153805103.jpg]

[Imagen: PXL-20220220-153813729.jpg]

[Imagen: PXL-20220220-153817020.jpg]


[Imagen: PXL-20220220-153836783.jpg]


¡Pues eso es todo. Espero que si alguien intenta hacer algo parecido, le venga bien Smile
#2
Yo personalmente, cambia la zona oscuro por la zona de luz. Solucionaría el problema que tienes con el K1, obtendrías mayor oxigenación ya en la primera fase y más espacio para la filtración biológica. Tendrías el sitio perfecto y co.odo para una esponja fina antes del comportamiento para plantas (14L).

Espero ver ese invento en funcionamento.

Ah! Y el K1 tarda bastante en hundirse completamente, es desesperante al principio. Yo en menos espacio creo que tengo buena circulación del lecho fluido...

Un saludo
#3
Me lo has comentado alguna vez.... Pero es que esa zona a parte de plantas tiene un montón de sensores, cables, lo de las algas, una boya para la entrada de agua.... Un montón de cosas que podrían dar problemas con el k1, que además he visto que se atasca con facilidad en torno a cables y cosas que haya pegadas en la pared.

Y luego el concepto de tener esa base, que tiene un flujo mucho más suave y todo el canutillo encima, de pre filtro por decantación, me gusta. Es super fácil de limpiar, con un barreño saco las bolsas de canutillos y puedo sifonar toda la porquería en un segundo jeje.
#4
Comparto el vídeo de esto funcionando!

#5
Fantástico este hilo.
Que volumen en litros KALDNES K1 se recomienda por litro de acuario ?
Mi urna principal hace 330 litros 110x55x55 el sump esta por construir.
#6
Lo ideal es pensar en carga biológica en vez de en litros de acuario. 10 peces ensucian lo mismo en un 100 litros que en un 500 litros, si son los mismos peces. Y sin embargo ensucian más si les das 5g de comida al día que si les das 2g.

El K1 es súper eficiente en lecho fluido, al menos por todo lo que he leído. Se usa mucho en estanques y de ahí que haya mas información basada en carga biológica que en volumen.

Por referencia, por los datos que he visto, es en volumen unas 10 veces más eficiente que el matrix u otros materiales porosos parecidos, eso sí, para fluidizarlo hay que tener bastante espacio libre, es decir, en un espacio de 20 litros igual metes 10-12 de K1.

Como ejemplo, en mi 270 L que me da unos 270 litros reales de agua contando lo que tengo de agua en el sump y en los filtros y demás, tengo un compartimento de 14 litros y tendré unos 6 de K1 aunque voy metiendo más poco a poco con objeto de llegar a los 8 o por ahí (estoy probando para ver hasta dónde puedo llegar sin perder movimiento).

Puedes leer mucho en esta web: https://aquariumscience.org/index.php/7-filter-media/
#7
(19-03-2022, 08:10 PM)othermore escribió: Lo ideal es pensar en carga biológica en vez de en litros de acuario. 10 peces ensucian lo mismo en un 100 litros que en un 500 litros, si son los mismos peces. Y sin embargo ensucian más si les das 5g de comida al día que si les das 2g.

El K1 es súper eficiente en lecho fluido, al menos por todo lo que he leído. Se usa mucho en estanques y de ahí que haya mas información basada en carga biológica que en volumen.

Por referencia, por los datos que he visto, es en volumen unas 10 veces más eficiente que el matrix u otros materiales porosos parecidos, eso sí, para fluidizarlo hay que tener bastante espacio libre, es decir, en un espacio de 20 litros igual metes 10-12 de K1.

Como ejemplo, en mi 270 L que me da unos 270 litros reales de agua contando lo que tengo de agua en el sump y en los filtros y demás, tengo un compartimento de 14 litros y tendré unos 6 de K1 aunque voy metiendo más poco a poco con objeto de llegar a los 8 o por ahí (estoy probando para ver hasta dónde puedo llegar sin perder movimiento).

Puedes leer mucho en esta web: https://aquariumscience.org/index.php/7-filter-media/


Encontré este video y me dejo...

K1 media in my sump tank


Que sentido tiene poner el K1 en el primer departamento?
#8
Supongo que al ser fluidizado da igual que entre "suciedad", ya que se va moviendo y no se acumula, y de hecho el K1 puede ayudar a deshacerla en partículas pequeñas... así que supongo que da un poco igual, o incluso funciona bien.

Yo lo he hecho al contrario, más buscando que las partículas grandes decanten y queden al fondo debajo de los canutillos cerámicos (Que los uso como filtro mecánico, para romper flujos y producir decantación), y que se vayan descomponiendo ahí. Pero también le veo sentido a pasar todo por el lecho fluido de primeras.
#9
Exacto, es una de las bondades del K1, al estar en continuo movimiento se limpia solo, apenas necesita mantenimiento, por no decir directamente que no lo necesita en absoluto. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: