QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Las carnivoras de Hura-Jinn
Respuestas: 21    Visitas: 1943
#1
(09-10-2022, 10:02 AM)Sr. Pato escribió: Esperando ver carnívoras........  -fisch.gif

Pues tú lo has pedido. He mirado a ver si había algún hilo o rincón donde poner fotos de plantas terrestres, pero parece que no hay. Así que, las pondré por aquí. 

utricularia reniformis big from

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: DlVQa5A.jpg][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]U[/font]

dionaea muscipula mallorca giant

[Imagen: L0kUkEF.jpg]

Flor de pinguicula esseriana

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: o1rZIh8.jpg][/font]

Drosera capensis tipica

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: SUvOB1u.jpg][/font]


Detalle de sarracenia

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Ke4Criq.jpg][/font]

Detalle de otra sarracenia

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 2QgPlQA.jpg][/font]

Detalle de otra sarracenia (ahora mismo no me acuerdo de sus nombres, además que algunas ya vinieron sin identificar)

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: ZI6hIRT.jpg][/font]

sarracenia wrigleyana

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: xxkjLa2.jpg][/font]


sarracenia psittacina

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: wQRL1f4.jpg][/font]

Dionaea muscipula 

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: dDKfOES.jpg][/font]

utricularia bisquamata junto a musgo spagnum

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 4hWqoEq.jpg][/font]



Mezcla de varias droseras pigmeas y una drosera capensis 

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: pjPTtCc.jpg][/font]


No están todas las que tengo, pero sí una parte representativa. No quería avasallar. Además, algunas las tengo repetidas. Mi colección no es muy grande, comparada con la de algunos compañeros de hobby, pero así podéis haceros una pequeña idea de cómo es el mundo carnívoro vegetal. Y creedme, aún faltan muchas variedades que no he tenido la suerte de tener en mi vida. Hay vida carnívora más allá de las dionaeas (comúnmente llamadas venus atrapamoscas).
#2
Menuda pasada!
He dividido el tema y me traigo aquí lo tuyo que bien se lo merece Smile
Pero cuentanos más, que cuidados hay que darles. ¿donde las mantienes?
Menuda maravilla -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#3
Que preciosidad esas flores!!!
#4
Una pasada y las serracenias preciosas

Y la Mallorca giant, que tal es de grande?
#5
(10-10-2022, 02:57 PM)Unay escribió: Menuda pasada!
He dividido el tema y me traigo aquí lo tuyo que bien se lo merece Smile
Pero cuentanos más, que cuidados hay que darles. ¿donde las mantienes?
Menuda maravilla  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif

Cuidados, en el exterior todo el año. Casi todas las carnívoras viven sin problemas en nuestro clima. De hecho en España tenemos carnívoras silvestres propias, incluyendo una especia que sólo se puede encontrar en el sur de la península ibérica y al norte de Marruecos, la Drosophyllum lusitanicum.

Algunas quieren sol como las sarracenias, y otras prefieren semi sombra como las droseras. 
Algunas son delicadas como los Cephalotus y la Darlingtonia californica o las casi inmortales drosersa capensis. Sustrato SIN abono (el abono las mata), que puede ser turba rubia mezclada con grava pequeña de sílice o perlita. También el musgo spagnum vivo o seco (mezclado al igual que la turba). El agua destilada, de osmosis, del aire acondicionado... o el agua de Madrid. Tiene que estar libre de sales. Y el riego ya depende de cada una. Hay especies que quieren que el sustrato se seque un poco y otras que apenas se seque. A veces cuesta coger el punto.

En invierno mejor exterior, ya que, salvo excepciones, todas quieren frío para saber que toca hibernar o ralentizar el ritmo. 

(10-10-2022, 05:40 PM)Sr. Pato escribió: Una pasada y las serracenias preciosas

Y la Mallorca giant, que tal es de grande?


Pues es una variedad creada por un amigo y compañero del hobby español. Es una planta que hace trampas bastante grandes, creo no equivocarme si digo de 5 cm aproximadamente. La mía por desgracia murió hace pocos meses Sad  Las dionaeas pueden ser complicadas cogerles el punto de riego. 

(10-10-2022, 02:57 PM)Unay escribió: Menuda pasada!
He dividido el tema y me traigo aquí lo tuyo que bien se lo merece Smile
Pero cuentanos más, que cuidados hay que darles. ¿donde las mantienes?
Menuda maravilla  -laughbounce2.gif  -laughbounce2.gif


Las flores de algunas carnívoras son preciosas. 


Vaya. Ahora no me deja subir una foto de una flor de sarracenia. A ver si mañana me deja.
#6
Muy chulas. A mi siempre he han llamado la atención pero lo he intentado tres veces y tres veces se me han muerto.
Compraba la típica Dionaea muscipula que venden en invernaderos y verdecora y la verdad que no les cogía el truco aunque leyéndote ya veo que lo hacía más desde el principio pues yo las ponía en interior.
#7
(11-10-2022, 07:27 AM)Richard.vlc escribió: Muy chulas. A mi siempre he han llamado la atención pero lo he intentado tres veces y tres veces se me han muerto.
Compraba la típica Dionaea muscipula que venden en invernaderos y verdecora y la verdad que no les cogía el truco aunque leyéndote ya veo que lo hacía más desde el principio pues yo las ponía en interior.

Si no nos asesoran bien, es lo que pasa, que acabamos matándolas. Yo las primeras que tuve, hace eones, también las maté por multitud de errores.

Años más tarde compré otra dionaea en un mercadillo y el vendedor sí que supo darme los consejos correctos. Luego ya sólo fue ampliar conocimientos... y plantas. Como tengas éxito con la primera, es un no parar  -nosweat.gif

Y aquí la foto de la flor de sarracenia que anoche no me dejó subir. 

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: y53wzi8.jpg][/font]
#8
(11-10-2022, 05:28 PM)Hura-Jinn escribió:
(11-10-2022, 07:27 AM)Richard.vlc escribió: Muy chulas. A mi siempre he han llamado la atención pero lo he intentado tres veces y tres veces se me han muerto.
Compraba la típica Dionaea muscipula que venden en invernaderos y verdecora y la verdad que no les cogía el truco aunque leyéndote ya veo que lo hacía más desde el principio pues yo las ponía en interior.

Si no nos asesoran bien, es lo que pasa, que acabamos matándolas. Yo las primeras que tuve, hace eones, también las maté por multitud de errores.

Años más tarde compré otra dionaea en un mercadillo y el vendedor sí que supo darme los consejos correctos. Luego ya sólo fue ampliar conocimientos... y plantas. Como tengas éxito con la primera, es un no parar  -nosweat.gif

Y aquí la foto de la flor de sarracenia que anoche no me dejó subir. 

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: y53wzi8.jpg][/font]

Perdonad, pero habia escrito un mensaje que no sale.

Preguntaba por los consejos del vendedor, si los podia compartir a grandes rasgos.
#9
(11-10-2022, 05:54 PM)Burdigala escribió:
(11-10-2022, 05:28 PM)Hura-Jinn escribió:
(11-10-2022, 07:27 AM)Richard.vlc escribió: Muy chulas. A mi siempre he han llamado la atención pero lo he intentado tres veces y tres veces se me han muerto.
Compraba la típica Dionaea muscipula que venden en invernaderos y verdecora y la verdad que no les cogía el truco aunque leyéndote ya veo que lo hacía más desde el principio pues yo las ponía en interior.

Si no nos asesoran bien, es lo que pasa, que acabamos matándolas. Yo las primeras que tuve, hace eones, también las maté por multitud de errores.

Años más tarde compré otra dionaea en un mercadillo y el vendedor sí que supo darme los consejos correctos. Luego ya sólo fue ampliar conocimientos... y plantas. Como tengas éxito con la primera, es un no parar  -nosweat.gif

Y aquí la foto de la flor de sarracenia que anoche no me dejó subir. 

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: y53wzi8.jpg][/font]

Perdonad, pero habia escrito un mensaje que no sale.

Preguntaba por los consejos del vendedor, si los podia compartir a grandes rasgos.
#10
Pues el otro día, me pasó algo muy curioso con una de mis carnívoras. Un ejemplo del por qué estas plantas se llaman carnívoras y no insectívoras. Y es que, "bicho que corre, nada o vuela ¡a la cazuela!".

Prácticamente todos los días suelo echarles un ojo a mis pequeñas y de paso, suelo revisar si han cazado, por si hubiera que salvar a alguien. Desde siempre tengo la política de salvar a las pocas abejas que se acercan a mi balcón. Da igual si son grandes o pequeñas, si las veo atrapadas, las libero. 

Antes decir que las carnívoras no necesariamente necesitan cazar para sobrevivir, ya que como el resto de plantas, su fuente de energía principal es la fotosíntesis. La caza es sólo para abonar, que como ya sabemos en las plantas de nuestros acuarios, si abonas, siempre crecerán más lozanas y rápido. Pero tampoco puedes pasarte. Las trampas que han capturado presas grandes o mucha cantidad de presas, se secan. Podéis llamarlo por empacho.  -nosweat.gif

Bueno, sigo con mi historia. Pues el otro día me acerco a echar un ojo y veo que en una de las trampas de mis sarracenias hay algo dentro. Pero qué demonios... ¿Una cola? Esto no tiene pinta de ser un insecto.

Un apunte:

Esto es una sarracenia, para que veáis cómo son las trampas. Un largo tubo que se va estrechando. No hay líquido dentro, sólo pelos que apuntan hacia abajo para evitar que nadie se escape. Salvo si eres una avispa lista y haces un butrón para escapar  Undecided

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: srb1cPi.jpg][/font]

Sospechando lo que podía ser, vuelco la planta boca abajo y golpeo ligeramente para hacer que el incauto caiga... nada. Está totalmente encajonado y atrapado. 

Sólo me resta romper la hoja y rezar para que siga vivo. No me hace gracia ya que es la hoja más grande que tiene ahora mismo esta planta, pero hacerlo no matará a la planta y en nada se irán a dormir y tendré que podar estas hojas.

Vamos al lío y... tenía razón en lo que pensaba. Es una salamanquesa.  -blink.gif


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Vz7Xc9f.jpg][/font]


Adulta además. ¿Es que no había mejor sitio para hacer la siesta?

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: AkAgYQD.jpg][/font]

Ya liberada. Sí. Está viva.


[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: R7aqj8D.jpg][/font]

Estaba fría, aturdida, pero viva.

En mi balcón desde hace años viven al menos un par de salamanquesas. Todos los años las veo pululando por ahí y hasta bebiendo agua de los recipientes de mis carnívoras. Les hace la competencia a mis pequeñas, pero adoro a estos pequeños reptiles. Además de ser muy útiles.

Esta pobre eligió el peor sitio para dormir.  Undecided

Una vez rescatada la puse sobre una jardinera con plantas crasas, alejada del resto de sarracenias. Cinco minutos después volví, y ya se había ido a esconderse. Sospecho que va a tener pesadillas con mis plantas.

Y hasta aquí mi pequeña historia, con final feliz incluido.  Big Grin 
Espero que hayan disfrutado  -hi.gif
#11
Muy bien hecho las salamanquesas como las abejas hacen una gran labor en la naturaleza.Yo vivo en un tercero y me han entrado varias y las hemos.liberado en un colegio que hay cerca
#12
Hola, hace tiempo que no entro porque actualmente tengo el acuario sin habitantes (en stand by para retomarlo más adelante) pero no he podido resistirme a este post sobre carnívoras!
Hace tiempo tuve unas cuantas pero luego me mudé y actualmente solo conservo una nepentes que no consigo que saque jarritos, y se me está muriendo la segunda dionea que compro en esta casa.
Si tienes algún consejo concreto sobre dioneas te lo agradecería. La nepenthes supongo que es por falta de humedad, aunque está grande y con muchas hojas.
Y por otra parte comentar que en el interior en Galicia tenemos temperaturas bajo cero que pocas carnívoras resistirían. De todos modos yo no tengo terraza ni balcón abierto, como mucho un pequeño balcón acristalado que enfría bastante en invierno, no se morirán si las pongo ahí en invierno?
#13
Son preciosas, se ve que las cuidas de lujo. Yo también lo he intentado con alguna carnívora, pero sin éxito (como me pasa con casi todas las plantas, todo sea dicho -pardon.gif).

Buen rescate, el de la salamanquesa.

(11-10-2022, 05:28 PM)Hura-Jinn escribió: Preguntaba por los consejos del vendedor, si los podia compartir a grandes rasgos.

Sí, claro que los puedes compartir -good.gif Indica la fuente y, si citas textualmente, lo puedes poner entre comillas.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#14
Que Bonitas las cerracenias, que tal en se portan en hinvierno? Las tienes dentro o al exterior?
#15
(14-11-2022, 09:42 AM)mecagona escribió: Hola, hace tiempo que no entro porque actualmente tengo el acuario sin habitantes (en stand by para retomarlo más adelante) pero no he podido resistirme a este post sobre carnívoras!
Hace tiempo tuve unas cuantas pero luego me mudé y actualmente solo conservo una nepentes que no consigo que saque jarritos, y se me está muriendo la segunda dionea que compro en esta casa.
Si tienes algún consejo concreto sobre dioneas te lo agradecería. La nepenthes supongo que es por falta de humedad, aunque está grande y con muchas hojas.
Y por otra parte comentar que en el interior en Galicia tenemos temperaturas bajo cero que pocas carnívoras resistirían. De todos modos yo no tengo terraza ni balcón abierto, como mucho un pequeño balcón acristalado que enfría bastante en invierno, no se morirán si las pongo ahí en invierno?

Las nepenthes son plantas tropicales. Sus cuidados serían muy parecidos a las orquídeas. No quieren frío ni hibernan. Así que ahora necesitan un sitio caliente y húmedo para pasar el invierno. En verano pueden estar en el exterior, siempre que no tengan sol directo.

Tengo un compañero y amigo de afición que vive en Asturias y tiene una colección de carnívoras que sería la envidia de cualquier jardín botánico. Él tiene muchos invernaderos pero sin calefacción. Además que muchas carnívoras en invierno necesitan el frío para hibernar y coger fuerzas.
De todos modos, también puedes elegir carnívoras más acordes con tu clima. En el mío, Valencia, hay algunas que no acaban bien, mientras que en el tuyo, son felices. Te recomiendo Pinguiculas y Utricularias (aunque las utricularias más comunes, son bastante duras, mientras que otras prefieren más fresco). Las droseras capensis son también muy duras. A mí se me ha muerto la parte aérea y semanas después, rebrotar desde las raíces sin problemas. Las droseras binatas también son bastante resistentes. 

Sobre tu balcón acristalado, en invierno las dionaeas quieren frío. Se ponen feas pero están durmiendo. Necesitan ese parón para rebrotar en primavera. Si tienen sol, ya serán felices al 100%, ya que sin él, languidecen lentamente. Las sarracenias también deberían irte bien, porque mi amigo tiene una hermosa colección en sus invernaderos. 

(14-11-2022, 11:16 AM)Loreley escribió: Son preciosas, se ve que las cuidas de lujo. Yo también lo he intentado con alguna carnívora, pero sin éxito (como me pasa con casi todas las plantas, todo sea dicho  -pardon.gif).

Buen rescate, el de la salamanquesa.

(11-10-2022, 05:28 PM)Hura-Jinn escribió: Preguntaba por los consejos del vendedor, si los podia compartir a grandes rasgos.

Sí, claro que los puedes compartir -good.gif Indica la fuente y, si citas textualmente, lo puedes poner entre comillas.


Para los novatos yo recomiendo droseras capensis o drosera binata ya que son muy resistentes y sus cuidados son muy fáciles. Las sarracenias también son bastante fáciles de cuidar, aunque tienen la mala costumbre de coger plagas (son un imán).

Los cuidados son básicos, que he recogido de aquel primer vendedor y luego de compañeros de afición con más experiencia.

No abonar, sustrato turbia rubia mezclada con perlita o grava fina de sílice (también va muy bien para muchas carnívoras el musgo spagnum vivo), agua libre de sales (osmosis, lluvia, destilada, aire acondicionado...). Exterior, salvo las nepenthes en invierno porque son tropicales (tampoco quieren sol en verano, mejor debajo de algún toldo o árbol). No hace falta alimentarlas, pero si en vuestra zona hay pocos insectos (normal en las ciudades), se pueden alimentar con comida para peces o tortugas (truco más sencillo que criar insectos en casa -fisch.gif ).

La elección de la ubicación (sol o sombra), dependerá de la especie y de la estación del año y de dónde vivamos (no es lo mismo el verano asturiano que el andaluz  -nosweat.gif ). También dependerá de la estación y de la especie cada cuánto se regará. No es lo mismo verano (regar a diario muchas especies) que en invierno (algún descanso en la semana les vendrá bien).

(14-11-2022, 03:00 PM)Sr. Pato escribió: Que Bonitas las cerracenias, que tal en se portan en hinvierno? Las tienes dentro o al exterior?

Las tengo siempre en exterior, verano e invierno. Les gusta el sol en verano y el frío en invierno para hibernar.

Su único problema es que son un imán para las plagas. Ahora mismo estoy peleándome con el "cotonet" (cochinilla algodonosa) y esperando a ver si gano yo o la plaga (ya me han matado en años anteriores alguna sarracenia).  Angry Angry Angry

Sus cuidados son sencillos. Lo básico de todas las carnívoras (sustrato y exterior) y el riego, prácticamente con agua todo el verano y dejar descansar un día a la semana el resto de las estaciones.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: