QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Inquietud en el abono
Respuestas: 3    Visitas: 1133
#1
Bueno, llevo unos días dándole vueltas a los abonados del acuario. He estado buscando por aquí y no he encontrado nada así... pero si está repetido no tengo problema en que lo quitéis y si hay algo mal corregidme, por favor. Es una pregunta que si ha alguien le sirve, genial, sino a mi mismo! SleepySleepy

El objetivo es saber que cantidad tenemos que aditar al acuario para tener la concentración que queremos. Se que hay calculadoras para Seachem en su propia página web, y también he encontrado algún Excel que la calcula con las concentraciones que proporciona la marca, pero me picaba la curiosidad sobre como se calculaba la concentración exacta para utilizar en cada acuario, en función de la concentración final que queramos obtener y el volumen de agua.

Tengo que decir que mis resultados no coinciden con los de la página de Seachem, y con el Excel que digo si son bastante similares. ¿La razón? No lo se...a lo mejor es porque ellos estiman una disminución en cuanto al tiempo, y yo es justo en el momento de echarlo. Sin embargo, si que coincide con las indicaciones que dice en el bote de Seachem potassium sobre que cada 5mL de potassium que echemos en 125L aumentaremos la concentración del acuario en 2mg/L.

Yo lo he comprobado con el potassium como digo, también se podría hacer con el iron y nitrógeno, siempre y cuando nos ponga la concentración en el bote.

Voy a hacerlo con un ejemplo propio, que se generaliza cambiando los datos de cada uno. Al tema:

Buscamos una concentración en el acuario (de 51L), en mi caso, de 6,5mg/L, ya que tengo 5mg/l de NO3. Utilizando la fórmula de concentraciones en una disolución tenemos:

- concentración (mg/L) = masa(mg) / volumen(L) , aplicando nuestros números es:
6,5 mg/L = masa / 51 L , y despejando sale una masa de 331,5 mg. Esta masa es la que debe haber de K20 (que es el reactivo del potassium) para conseguir nuestra concentración.

Ahora, utilizaremos el dato que pone en el bote de potassium de que, el bote tiene una concentración (`densidad´) de 50.000mg/L. Aplicamos la misma fórmula, este caso obteniendo el volumen, que es la cantidad de abono de potasio que queremos aplicar al acuario, para conseguir 6,5 mg/L.

- 50.000 mg/L = 331,5 mg / Volumen (L) , obteniendo que el volumen es de 0,00633 L, que pasando a mL son 6,33 mL.

A ver que me comentáis. De momento voy a hacerlo así, no lo he hecho con otra cosa porque no lo tengo. En un futuro, no muy lejano, empezaré a abonar con sales de las que usáis para abonos caseros, pero yo quiero hacerlo directamente en seco, a ver que sale... Los cálculos ya los haré. Para disoluciones caseras los cálculos serían iguales, calculamos la concentración de nuestra disolución en función de los gramos de sal y volumen que echemos de agua y esto equivaldría al 50.000mg/L del bote de Seachem. Y haciendo los mismos cálculos saldría, aunque no me he puesto a ello. Si se quiere ser muy preciso, imagino que para tener la concentración exacta de cada elemento habría que tener en cuenta el número de átomos que tiene la sal. Tampoco creo que haga falta porque con los test que tenemos... algunos ni eso Big Grin

Bueno, empezaré mañana.

Espero vuestras críticas. Un saludo!!
#2
6,63 ml Big Grin

En principio está bien hecho, sólo dos consideraciones:

1- El volumen del acuario debe ser neto, no bruto, si no lo conoces estima el 80% del bruto.

2- El agua del grifo o del acuario ya tiene algo de K, aunque no lo medimos, podemos considerar que no tiene, tampoco pasa nada.
#3
Claro dudo! Como eches 6.65 mL la liamos... jajajajaja

Efectivamente, la cantidad de agua la real y partiendo desde 0 en potasio.

Si tuvieramos una concentracion en el agua supongo que sería aditiva, calculando solo la diferencia. Pero para saber si se ha comido todo el potasio como no tengamos un test para ello... y no son baratos... no hay otra solución?
#4
Si sólo añades K la solución es añadirlo en exceso, si añades más macros se añade en proporción al N y al P, y si la planta consumo N y P pues estará consumiendo el K en la proporción correspondiente (normalmente consideramos 10-1-13)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: