QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hardscape ¿Me echáis un cable?
Respuestas: 27    Visitas: 772
#16
La solución que te ha planteado Yano es buena, yo no cargaría el acuario de mucha más roca. Intenta ser también práctico, porque el día de mañana para el mantenimiento te la vas a ver y desear
#17
La solución que te ha dado Yano es la que más me gusta hasta ahora sin duda Smile
Pero, si yo te proponía tanto roquerío, era porque en anteriores temas te entendí que buscabas montar un acuario paisajista. Si es ese el caso, ten en cuenta algo: el hecho de que queden tan a la vista esas líneas:
[Imagen: IMG-1111.jpg]

Sin ser una regla ni nada parecido, es algo que te “sacará” de la sensación de paisaje y te recuerda que lo que ves es un acuario, no se si me explico Smile

Si buscas algo paisajista, hay que seguir currando ahí Smile
#18
Hay que distinguir entre un acuario de paisajismo y uno de concurso (que es a lo que creo que se refiere Unay)….como acuario de paisajismo, se trata de representar un paisaje, y aunque hay una serie de reglas para ello (perspectiva, profundidad o asimetría por ejemplo) se puede ser más flexible que si se trata de un acuario de concurso.
Para concurso se recomienda utilizar más el fondo, para que esas líneas que dice Unay no queden tan descubiertas, aunque tampoco en todos los casos tiene que ser así, hay acuarios tipo Iwagumi más minimalistas donde no se ocupa toda la altura del fondo.
Si fuera el caso de querer ganar altura del fondo podrías utilizar eleocharis montevidensis…pero si no es para concurso, a mi personalmente esta composición me gusta más así, más despejada.
#19
La otra opción, si es para presentarlo a concurso, sería como te decía Unay, levantando rocas a ambos lados y llenando  más de rocas todo el acuario…pero esa ya sería otra composición muy diferente.
Tú decides, según te guste más y cuál sea el propósito del acuario.   -pardon.gif
#20
No me puedo contener, lo tengo que escribir...
Sois todos unos verdaderos maestros en paisajismo!!!!!
Veamos cómo termina esto....
#21
(15-10-2023, 01:20 PM)yano escribió: La otra opción, si es para presentarlo a concurso, sería como te decía Unay, levantando rocas a ambos lados y llenando  más de rocas todo el acuario…pero esa ya sería otra composición muy diferente.
Tú decides, según te guste más y cuál sea el propósito del acuario.   -pardon.gif

Yano me haría mucha ilusión presentarlo a concurso,eso me motivará mucho.
Tendría que quitarlo todo y empezar de nuevo o podríamos tirar de lo que tenemos montado. 
Ahora estamos a tiempo de hacer lo que queramos. 
-drinks.gif

(15-10-2023, 11:52 AM)Unay escribió: La solución que te ha dado Yano es la que más me gusta hasta ahora sin duda Smile
Pero, si yo te proponía tanto roquerío, era porque en anteriores temas te entendí que buscabas montar un acuario paisajista. Si es ese el caso, ten en cuenta algo: el hecho de que queden tan a la vista esas líneas:
[Imagen: IMG-1111.jpg]

Sin ser una regla ni nada parecido, es algo que te “sacará” de la sensación de paisaje y te recuerda que lo que ves es un acuario, no se si me explico Smile

Si buscas algo paisajista, hay que seguir currando ahí Smile

Si Unay quiero un acuario de paisajista , me gustaría presentarlo a concurso.
La idea que me diste me gusto rocas a ambos lados.
Haber como lo hago .
Si me podéis dar alguna idea para poder seguir adelante.
Gracias por el dibujo

(15-10-2023, 10:58 AM)heccarare escribió: La solución que te ha planteado Yano es buena, yo no cargaría el acuario de mucha más roca. Intenta ser también práctico, porque el día de mañana para el mantenimiento te la vas a ver y desear

Compañero la idea es desmontarlo y hacer un nuevo proyecto cada año o año y medio.
Soy paciente para el mantenimiento  Big Grin
-drinks.gif

Había una aplicación para plantear el hardscape , sabéis cual era ? Lo vi por el foro hace poco.
#22
Lo único,que si es para concurso hay algunos concursos donde no puedes hacerlo si ya has mostrado tu acuario previamente, por lo que tienes que estar más contenido en la publicación de fotos.

Desconozco si solo subiendo el hardscape es penalizable o no
#23
(15-10-2023, 02:44 PM)flamencobos escribió: Lo único,que si es para concurso hay algunos concursos donde no puedes hacerlo si ya has mostrado tu acuario previamente, por lo que tienes que estar más contenido en la publicación de fotos.

Desconozco si solo subiendo el hardscape es penalizable o no

No lo se ,imagino que después quedara un poco distinto  hardscape , de todas manera si penalizará no me importaría mucho siendo el primero. 
Tu como ves la idea del hardscape? 
Cuantas más ideas mejor.
Saludos
#24
Te paso un enlace al canal de Mario Pérez, hizo un montaje para concurso con roca dragón, por si te sirve de ayuda
https://youtu.be/rRG3Prdz6wI?si=r8148xlYA_w0Osvq
#25
(15-10-2023, 03:03 PM)PINK FLOYD escribió:
(15-10-2023, 02:44 PM)flamencobos escribió: Lo único,que si es para concurso hay algunos concursos donde no puedes hacerlo si ya has mostrado tu acuario previamente, por lo que tienes que estar más contenido en la publicación de fotos.

Desconozco si solo subiendo el hardscape es penalizable o no

No lo se ,imagino que después quedara un poco distinto  hardscape , de todas manera si penalizará no me importaría mucho siendo el primero. 
Tu como ves la idea del hardscape? 
Cuantas más ideas mejor.
Saludos

Pues me encantaria darte mi opinión jeje pero soy nulo para estas cosas y aún menos creativo jeje
#26
(15-10-2023, 05:08 PM)Morai escribió: Te paso un enlace al canal de Mario Pérez, hizo un montaje para concurso con roca dragón, por si te sirve de ayuda
https://youtu.be/rRG3Prdz6wI?si=r8148xlYA_w0Osvq

Gracias Morai lo sigo en youtube   he visto sus videos.
Una pasada,  -drinks.gif

(15-10-2023, 05:12 PM)flamencobos escribió:
(15-10-2023, 03:03 PM)PINK FLOYD escribió:
(15-10-2023, 02:44 PM)flamencobos escribió: Lo único,que si es para concurso hay algunos concursos donde no puedes hacerlo si ya has mostrado tu acuario previamente, por lo que tienes que estar más contenido en la publicación de fotos.

Desconozco si solo subiendo el hardscape es penalizable o no

No lo se ,imagino que después quedara un poco distinto  hardscape , de todas manera si penalizará no me importaría mucho siendo el primero. 
Tu como ves la idea del hardscape? 
Cuantas más ideas mejor.
Saludos

Pues me encantaria darte mi opinión jeje pero soy nulo para estas cosas y aún menos creativo jeje

Gracias de todas formas compañero., 
-drinks.gif
#27
Vale, no sabía que la intención era presentarlo a concurso.
En ese caso, tal como se refería Unay, se suele recomendar que del fondo solo se vea una parte en el punto de fuga...pero como todo lo demás, esta es una "regla no escrita", y siempre puede haber excepciones, veáse el acuario con ranking 14 del AQSC de este año:

[Imagen: 53260242390_0195530eef_c.jpg]

En concurso en los últimos años se tiende a composiciones cada vez más complejas, y ya es poco habitual ver acuarios tipo Iwagumi más puros como este, pero como te decía, si te decides por el diseño que yo te había indicado puedes darle altura al fondo añadiendo unas eleocharis montevidensis...es lo que se suele hacer en este tipo de paisajes, y te pongo dos ejemplos que este año han obtenido nada menos que los puestos 14 y 15 en IAPLC:



[Imagen: 53260052858_e18a4bc9b0_c.jpg]


[Imagen: 53260052838_539a8591ac_c.jpg]

En el diseño que te proponía, podría ser algo así añadiendo unas Montevidensis (mas altas) y unas Acicularis que son un poco más bajas en la esquina izquierda:


[Imagen: 53260052853_a17ed58259_c.jpg]

O tapar también esa esquina izquierda con montevidensis más altas, en fín, eso ya al gusto de cada uno.

Respecto al uso de este tipo de acuarios más minimalistas en concurso, es verdad que no suelen verse demasiado porque cada vez se tiende más a montajes mucho mas complejos y llenos de hardscape, del tipo al que te proponía Unay con más rocas altas en ambos lados, pero yo pienso que no siempre más es mejor, y por ejemplo el acuario clasificado en el puesto 15 del iaplc de este año a mí me parece una delicia y un claro ejemplo de que a veces menos es más si está bien ejecutado.

Pero insisto, lo importante es que hagas lo que a ti te guste y lo que mas te apetezca...no creo que el hecho de presentar a concurso deba condicionarlo todo, y menos aún en una primera participación donde lo importante es disfrutar y aprender del proceso más allá de fijarse ningún objetivo en cuanto a ranking y demás.

Respecto a lo de enseñarlo o no, es otra regla no escrita, pero lo cierto es que casi nadie enseña publicamente sus montajes (sea en hardscape o plantados).
Curiosamente, el acuario que te he mostrado con el ranking 14 de iaplc 2023 junto con el que obtuvo el puesto 6 este mismo año, pertenecen a un comercio profesional (Liquid Nature) que los había compartido por YouTube previamente sin ningún reparo...esto es algo que me llamó mucho la atención.

Dicho esto, no hay problema por mostrar un diseño o planteamiento de hardscape, pero lo mejor en mi opinión es no compartirlo publicamente una vez que ya esté avanzado hasta que se publique en el concurso (otra cosa es enseñarlo a personas de confianza, para pedir opinión o ayuda, pero no de forma pública ya que nunca sabrás donde puede acabar tu foto).
#28
(15-10-2023, 06:41 PM)yano escribió: Vale, no sabía que la intención era presentarlo a concurso.
En ese caso, tal como se refería Unay, se suele recomendar que del fondo solo se vea una parte en el punto de fuga...pero como todo lo demás, esta es una "regla no escrita", y siempre puede haber excepciones, veáse el acuario con ranking 14 del AQSC de este año:

[Imagen: 53260242390_0195530eef_c.jpg]

En concurso en los últimos años se tiende a composiciones cada vez más complejas, y ya es poco habitual ver acuarios tipo Iwagumi más puros como este, pero como te decía, si te decides por el diseño que yo te había indicado puedes darle altura al fondo añadiendo unas eleocharis montevidensis...es lo que se suele hacer en este tipo de paisajes, y te pongo dos ejemplos que este año han obtenido nada menos que los puestos 14 y 15 en IAPLC:



[Imagen: 53260052858_e18a4bc9b0_c.jpg]


[Imagen: 53260052838_539a8591ac_c.jpg]

En el diseño que te proponía, podría ser algo así añadiendo unas Montevidensis (mas altas) y unas Acicularis que son un poco más bajas en la esquina izquierda:


[Imagen: 53260052853_a17ed58259_c.jpg]

O tapar también esa esquina izquierda con montevidensis más altas, en fín, eso ya al gusto de cada uno.

Respecto al uso de este tipo de acuarios más minimalistas en concurso, es verdad que no suelen verse demasiado porque cada vez se tiende más a montajes mucho mas complejos y llenos de hardscape, del tipo al que te proponía Unay con más rocas altas en ambos lados, pero yo pienso que no siempre más es mejor, y por ejemplo el acuario clasificado en el puesto 15 del iaplc de este año a mí me parece una delicia y un claro ejemplo de que a veces menos es más si está bien ejecutado.

Pero insisto, lo importante es que hagas lo que a ti te guste y lo que mas te apetezca...no creo que el hecho de presentar a concurso deba condicionarlo todo, y menos aún en una primera participación donde lo importante es disfrutar y aprender del proceso más allá de fijarse ningún objetivo en cuanto a ranking y demás.

Respecto a lo de enseñarlo o no, es otra regla no escrita, pero lo cierto es que casi nadie enseña publicamente sus montajes (sea en hardscape o plantados).
Curiosamente, el acuario que te he mostrado con el ranking 14 de iaplc 2023 junto con el que obtuvo el puesto 6 este mismo año, pertenecen a un comercio profesional (Liquid Nature) que los había compartido por YouTube previamente sin ningún reparo...esto es algo que me llamó mucho la atención.

Dicho esto, no hay problema por mostrar un diseño o planteamiento de hardscape, pero lo mejor en mi opinión es no compartirlo publicamente una vez que ya esté avanzado hasta que se publique en el concurso (otra cosa es enseñarlo a personas de confianza, para pedir opinión o ayuda, pero no de forma pública ya que nunca sabrás donde puede acabar tu foto).
Gracias Yano , que haría sin vosotros. -drinks.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: