QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro externo domestico con bomba externa de calidad hasta tener sump?
Respuestas: 36    Visitas: 1213
#16
Buenas , pues bomba 8kl/h y bidón de 60 litros en camino.

vamos a por el diseño (no se a vosotros pero esto de montar inventos me gusta casi mas que los peces Smile )

Mi idea original era una entrada superior lateral al bidón y otra inferior, un desagüe para aprovechar un grifo cercano y poco mas , que el agua circule de arriba abajo dejando la filtración mecánica arriba y la biológica abajo ...

Esquema al canto, pero es lo mas simple del mundo ..

[Imagen: cGvs6Wz.jpeg]

Ahora bien y si se monta al reves?, si pusiese la filtración mecánica abajo seria mas simple la limpieza periódica, solo sacar las bolsas del material de filtración biológico, cerrar válvulas y limpiar las esponjas con una manguera anexa aprovechando el desagüe. Aunque no se yo si esos trajines al material biológico seria mejor o peor

Y por otro lado tenemos esta foto que compartia un forero (gracias!)

[Imagen: q4uSDjy.png]

No acabo de entender las entradas 1 y 2 , para que quiero dirigir el flujo arriba o abajo? , solo tengo una salida en la parte superior (3) ... se os ocurre?
#17
Yo creo que pondría el biológico abajo del todo, así encima del biológico vas metiendo esponjas y al final puedes poner una buena capa de perlon. De esa forma si el agua cae desde arriba hasta abajo solo se ensuciará el perlón y no tendrás que tocar nada más y así abres bidón, sacas perlon y metes uno nuevo (o limpias el viejo)
#18
Vamos por partes...
Esos filtros de bidones que ves, eran para estanques de kois. La foto es mía, la hice yo en Tailandia en un mercado enorme de animales que hay en Bangkok.
La 1 y 2 es para que puedas cambiar el funcionamiento del filtro, que el agua entre por abajo o por arriba. En ten cuenta que esos filtros normalmente no trabajan con presión interior en el bidón, podrían estar destapados.

Te dejo un par de cosas.

https://www.koiphen.com/forums/showthrea...ead-filter

y este de aquí mismo, que hizo el filtro exactamente como tu lo quieres...una pena que se perdieran las fotos, aunque puedes ver un video.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-fi...0#pid40560
#19
Estupendo , pues creo que lo tengo claro , muchas gracias por los consejos, y por la foto!!  Big Grin , me pongo a ello.
#20
Ese esquema lo tienes bien, filtración biológica abajo....no es necesario tocarla y la mecánica arriba.....abrir la tapa, sacar y limpiar.
Unos apuntes....
la salida al desagüe está bien pensado para vaciar un poco antes de abrir y sacar el mecánico sin derramar agua, pero necesitas otra llave en la parte superior para una puesta en atmósfera, si no la pones al vaciar te pueden ocurrir 2 cosas, o no sale nada, o si sale te hace vacío en el bidón y luego no eres capaz de abrir la tapa. Esta llave de puesta en atmósfera también te sirve para purgar el aire en los arranques después de la limpieza. Yo la pondría en la tapa (la parte más alta).
Por supuesto, estas maniobras de limpieza siempre con las llaves de subida y bajada cerradas.
Tanto en la parte superior como en la inferior deja una pequeña cámara sin material filtrante para facilitar el flujo.
Y por si lo tienes que mover....una plataforma con ruedas te iría 
bien.
#21
Gracias! , tenia pensado eso que dices, gracias por recordármelo, incluiré una pequeña llave arriba para purgar de aire y dejar entrar para desaguar , solo me queda el runrun en la cabeza de poner abajo la filtración mecánica, parece ilógico pero creo que teniendo al lado un grifo con maguera (agua declorada) como tengo podria hacer lo siguiente y me evito mover ese bicho.

Todo ello cambiando el sentido de circulación obviamente, entrando agua por debajo y saliendo por encima

1. Apago bomba
2. Cierro subida y bajadas
3. abro entrada de aire y abro desagüe
4. abro bidón y saco aparte el material biológico (este paso es el que mas me preocupa por dañas a las bacterias)
5. enjuago y lavo todas las esponjas/perlón dentro del propio barril con el desagüe abierto y con agua limpia (sin cloro)
6. vuelta a montar, cerrar y abrir válvulas, encender bomba y purgar aire.

Que opináis? Lo que veo positivo es que me evito mover nada, lavo en el propio barril , lo negativo que no se como puede impactar a la carga bacteriana ese sacar del agua un rato y volver a meterla cada ciertas semanas , aunque creo que con ese volumen de filtración no seria algo muy habitual.
#22
Material bilogico abajo y mecánico (esponjas) arriba:
- Entrada de agua por arriba
- Cuando limpies, solo tienes que sacar las esponjas y lavarlas en otro sitio.
- El biologico se queda ahí, con agua del acuario. No debería ensuciarse si la filtración mecánica actúa bien.
- No necesitas vaciar el filtro de agua cuando haces limpieza.

Material mecánico (esponjas) abajo y bilogico ariba:
- Entrada de agua por abajo
- Cuando limpies, tiens que sacar todo el biologico, y deberías meterlo en agua del acuario.
- Las esponjas las puedes limpiar dentro del filtro, pero has de vaciar el agua (la pueds utilizar para meter en ese agua el bilogico).
- Tendrás que llenar el filtro dea agua para limpiar, y luego vaciarlo, para volver a meter agua del acuario.
- El biologico, al menos durante un tiempo se quedaría al aire, aunque no es crítico si el tiempo es corto.

Yo veo más simple lo primero, bíologico abajo. Ten en cuenta además, que lo mejor de ese filtro es que puedes meter mucho biologico barato (pomice, greda, ....), y lo normal es que tengas mucho más biologico que esponjas.
- No necesitas vaciar el filtro de agua cuando haces limpieza.
#23
Creo que tienes razón y desde luego mucha mas experiencia, nos quedaremos con arriba mecánico (espuma/perlón) abajo bio

Para el biológico , además de que ya tengo en el filtro externo (1 litro de matrix + canutillos + piedra volcánica) pensaba adquirir K1 , que aunque sea estático he visto en las tablas que tiene muy buen resultado y así estaría colonizado de bacterias cuando los pasara al sump y seria una compra que luego reutilizaría como la bomba de subida.

De nuevo gracias
#24
A mí también me parece más cómodo el biológico abajo, las esponjas las quitas y pones en nada, además tienes la ventaja de que si quieres poner perlon tienes fácil acceso para renovarlo cuando esté saturado.
#25
Bueno pues voy actualizando con fotos e impresiones

Finalmente con bidón de 60l entrada de agua superior , salida inferior con desagüe en la parte inferior, purga de aire y un manómetro que tenia por ahí.

Fugas 0 , ruido casi 0 (estoy encantado, el runrun del anterior aunque no era elevado me molestaba por tenerlo al lado del escritorio) , aunque esto es gracias a la bomba claro, esta claro que para mi el silencio es muy importante, ya veremos cuando pasemos al sump si soy capaz...

venga fotos. (aun no esta en su sitio definitivo , ira a un cuartito anexo en breve pero había que probarlo)

Impresiones:

Una pulgada de entrada y salida se queda corta para mover un volumen importante , actualmente no puedo pasar del 15% en la bomba de 12k litros sin que haga vacío la entrada, que también tiene 4 codos de 90º que no ayudaran mucho precisamente 

Actualmente he equilibrado la salida con ese 15% de potencia con la capacidad de entrada al bidón por lo que no hay presión alguna, se puede quitar la tapa y no desborda, si se para la bomba si, claro.

Visto lo visto creo que me voy a liar la manta a la cabeza y llevar la salida a un deposito posterior donde voy a meter 25 litros de k1.

Pd: pongo a la venta el SunSun 704A de 2000l/h con el prefiltro , creo que aquí no puedo todavía no?

iremos actualizando

[Imagen: 20231115-095219.jpg]

[Imagen: 20231115-095238.jpg]
#26
Que interesante es este proyectoSmile
El reloj que mide, presión?
#27
Te queda de lujo!!!
Antes de hacer más cosas mete las cargas filtrantes...eso altera mucho el flujo en un filtro cerrado.

Por el ruido en el sump no te preocupes, yo lo tengo funcionando con 0 ruidos, la bomba 4K al 70%. En lugar de codos de 90⁰ yo pongo 2 de 45⁰.
#28
(15-11-2023, 12:49 PM)Unay escribió: Que interesante es este proyectoSmile
El reloj que mide, presión?

Esa es la idea pero necesito uno mas sensible, he pedido uno de 0 a 2 bares para poder ver visualmente si aumenta la resistencia y necesita o no limpieza mecanica

(15-11-2023, 01:01 PM)3Dr.Bacter escribió: Te queda de lujo!!!
Antes de hacer más cosas mete las cargas filtrantes...eso altera mucho el flujo en un filtro cerrado.

Por el ruido en el sump no te preocupes, yo lo tengo funcionando con 0 ruidos, la bomba 4K al 70%. En lugar de codos de 90⁰ yo pongo 2 de 45⁰.

Actualmente tengo esponjas de grano grueso->medio->perlon y unos 15 litros de k1 estático , aunque me voy a llevar la filtración biológica a un recipiente aparte y así este solo lo uso para filtración mecánica, lo que con el grifo al lado y con desagüe me permitirá limpiar con mucha facilidad este , a ver que material meto yo para filtración mecánica como para semejante volumen  Undecided
#29
(15-11-2023, 02:40 PM)Exilon escribió:
(15-11-2023, 12:49 PM)Unay escribió: Que interesante es este proyectoSmile
El reloj que mide, presión?

Esa es la idea pero necesito uno mas sensible, he pedido uno de 0 a 2 bares para poder ver visualmente si aumenta la resistencia y necesita o no limpieza mecanica

(15-11-2023, 01:01 PM)3Dr.Bacter escribió: Te queda de lujo!!!
Antes de hacer más cosas mete las cargas filtrantes...eso altera mucho el flujo en un filtro cerrado.

Por el ruido en el sump no te preocupes, yo lo tengo funcionando con 0 ruidos, la bomba 4K al 70%. En lugar de codos de 90⁰ yo pongo 2 de 45⁰.

Actualmente tengo esponjas de grano grueso->medio->perlon y unos 15 litros de k1 estático , aunque me voy a llevar la filtración biológica a un recipiente aparte y así este solo lo uso para filtración mecánica, lo que con el grifo al lado y con desagüe me permitirá limpiar con mucha facilidad este , a ver que material meto yo para filtración mecánica como para semejante volumen  Undecided

Creo que para un filtro temporal del 300l con el bidón de 60l vas sobrado, no te hace falta poner otro a parte. Para rellenar tanto volumen, creo que lo mejor y más económico, es arlita para cultivo hidropónico, la de Masso de color verdoso es muy porosa, es la que más me gusta, la metes en sacos de malla y añades alguna piedra para que no flote...
Entre esponja y esponja pon una capa fina de arlita para facilitar el flujo y abajo lo que te entre de arlita. Acuérdate de dejar en la entrada y salida un espacio vacío.
Respecto al manómetro....yo no lo pondría y de ponerlo ... después de la bomba, dónde lo tienes hay depresión, no presión.

La mejor señal para los mantenimientos/ limpieza es la perdida de caudal.
En un sump es el aumento de nivel en las primeras cámaras.
#30
Gracias , estudiare donde colocar mejor el manómetro , era mas porque lo tenia en un cajón que por otra cosa, lo cambio a la subida de la bomba entonces.

lo de pasar el biológico a otro tanque es porque me cabe y darle uso al k1 (25 litros) que tengo y que como inversión representa 20€, y también por la comodidad de la limpieza del bidón con le desagüe y grifo a mano , es verdad que es mas lio , igual me freno con tanto invento Smile

Cuando recomiendas arlita ¿es como material filtrante o como biológico?, mi pregunta era mas encaminada a que material filtrante "al por mayor" se suele usar , , tengo esto actualmente :

De arriba (entrada del agua) a abajo (salida de agua)

1ª esponja de 15 ppi, espesor 4 cm. diámetro 36 cm.
2ª esponja de 25 ppi, espesor 4 cm. diámetro 36 cm.
3º (aun sin colocar) esponja de 35 ppi, espesor 4 cm. diámetro 36 cm.
4ª Perlón, unos 10 cm sin comprimir. diámetro 36 cm.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: