QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Puntius saschii (barbo oro)
Respuestas: 8    Visitas: 1263
#1
Esta vez es el turno de este precioso barbo, se trata de una ficha difícil por el gran parecido con el P. semifasciolatus y por la poca información que hay sobre esta especie, muchas veces contradictoria sobre todo en los nombres comunes. Ambas reciben los mismos nombres y al ser tan parecidos hay muchísima confusión. De manera que si al hacer una ficha nueva os pedimos que aportéis o corrijáis si algún dato está mal, en este caso sería especialmente útil que lo hiciéseis.

Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu
Fotos: Kika
Edición de las fotos: Kika

Nombre científico: Puntius sachsii (Ahl, 1923)
Nombre común: Barbo oro, barbo sachsi

[Imagen: 2h55l3l.jpg]

[Imagen: auvxx0.jpg]
Fotos: Kika

En 1868 Günther describió la especie Barbus semifasciolatus, pero Alh describió al Barbus sachsii en 1923 como una especie distinta. Debido a esto y al gran parecido entre estas dos especies se ha creado una gran confusión sobre todo en lo que respecta a los nombres comunes. En muchas fuentes se les cita por el mismo nombre lo que hace si cabe aún más difícil identificarlos. Al Barbus sachsii se le dieron numerosos nombres comunes actualmente en desuso como barbo chino, barbo de neón, barbo de aleta dorada, barbo Schuberti, barbo de media banda, Puntius schuberti , Puntius paucimaculatus, Puntius semifasciolatus, Barbus semifasciolatus, Barbus fasciolatus, Puntius hainanensis, Barbus hainani , Barbus Fernández-ypezi . En 1978 estas especies y otras muchas se incluyeron dentro del género Puntius

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. sachsii


Distribución:

Su hábitat natural se encuentra en el Sudeste asiático. Según Axelrod Herbert R. su origen está en Singapur aunque actualmente se les puede encontrar en toda la península malaya y al sur de China especialmente en las cuencas del Río Rojo y en aguas estancadas o con poco movimiento, como lagos, campos de arroz, zanjas donde hay abundante vegetación acuática. Prefieren morar cerca del sustrato dentro de rangos de profundidad de 5 metros.

[Imagen: 25g5wr4.jpg]
Mapa: Marcada distribución aproximada (Mirdav)

Forma:

Tiene la forma típica de su género, el cuerpo es alargado y comprimido lateralmente, la espalda altamente arqueada y la aleta caudal bifurcada.

Coloración:

El cuerpo es de color amarillo-dorado con iridiscencias de color verde metálico o amarillo verdoso, mientras que se ve un brillo metálico o dorado en el lado ventral del cuerpo. El cuerpo tiene manchas irregulares oscuras, mientras que una barra oscura y desigual está presente a lo largo de todo su cuerpo, desde las agallas hasta la base de la aleta caudal. Esta franja discontinua y su coloración hace que sea difícil distinguirlo de el P. semifasciolatus. De hecho hay variedades del P. semifasciolatus como por ejemplo P. schuberti en las que no está del todo claro si se trata de una mutación espontánea o una hibridación con el P. sachsii. La mejor manera de diferenciarlos es el color de sus aletas, de un tono más rojizo en el P. sachsii. También se puede apreciar que la franja negra es más visible en los machos que en la hembras, justo al contrario que en sus primos los P. semifasciolatus.

Para que os hagáis una idea de la confusión que hay entre estas dos especies os pongo un video que he encontrado en una ficha del sachssi pero que en realidad son semifasciolatus...... o no? ( No se si deberíamos incluirlo en la ficha )



Tamaño:

Entre 5-7cms, siendo las hembras ligeramente más grandes.

Dimorfismo sexual:

Es difícil diferenciarlos. Por lo general, el macho tiene un cuerpo más pequeño y alargado, mientras que la hembra es más grande y robusta. A lo largo del lado del cuerpo, los machos tienen manchas negras fuertes con una pronunciada franja vertical. Durante la temporada de desove, el macho adquiere un color dorado o anaranjado, mientras que la hembra adquiere un color ligeramente más apagado.

Esperanza de vida:

Su esperanza media de vida es de entre 5 y 7 años.

Parámetros del agua:

Aguas neutras y semiblandas

PH: Entre 6 y 8 (óptimo: 6.5-7.5)
GH: Entre 5 y 9 dH
Temperatura: Entre 16 y 25ºC

Acuario:

Mínimo 80 litros, con abundante vegetación sobre todo en los laterales, que le proporcione refugios y escondites. La zona central deberá ser diáfana para proporcionarles zona de nado. La luz debe ser tenue, por lo que las plantas flotantes son una buena opción para reducir la cantidad de luz si tenemos el acuario bien iluminado. La corriente ha de ser suave y el sustrato fino, preferentemente de color oscuro ya que esta especie gusta de permanecer el la zona baja del acuario sobre todo durante las horas de luz.

Alimentación:

Omnívoro. Acepta de buen grado el alimento comercial ya sea en escamas o gránulos , pero debemos tratar de variar su dieta ofreciendo de vez en cuando alimento vivo o congelado como daphnia, artemia, larva de mosquito, etc. También necesitan comida de origen vegetal, por lo que podemos ofrecerle alimento comercial a base de espirulina o tambien calabacín, pepino, espinaca, acelga o lechuga.


Comportamiento:

Vivaces y pacíficos. Necesitan de la compañía de otros compañeros, por lo que se aconseja mantenerlos en grupos de 6 o más individuos para que no se muestren tímidos. No son peces de cardumen por lo que no los veremos nadando juntos formándolo. Normalmente nadarán en la zona media y baja del acuario, sobre todo en las horas de luz

Es un pez ideal para acuarios comunitarios con especies de biotopo asiático.

Puede convivir sin problema con todo tipo de especies de pequeño tamaño como rasboras o tetras, a las que no molestará más allá de por su carácter vivaracho y activo.

Reproducción:

Es difícil de conseguir en un acuario comunitario, pero factible en un tanque de cría.
Se aconseja un acuario de 30 litros, plantas altas frondosas de tallo, y 24-25°C de temperatura. Se colocará una malla protectora a unos 6 cm del fondo, con aireador o filtro de esponja. Colocaremos a la pareja (o una hembra grande con dos machos) por debajo de la malla, de forma que, al haber poca profundidad, al macho le será más fácil presionar a la hembra contra las plantas para que expulse los huevos –de color amarillento- y poder fecundarlos. Una vez finalizada la puesta, sacaremos a los padres para evitar la depredación.

Una hembra sexualmente madura puede llegar a poner 400 huevos que eclosionarán en unas 72 horas. Los alevines se alimentarán del saco vitelino los primeros días y cuando comiencen a nadar por sí mismos tendremos que alimentarlos con nauplios de artemia recién eclosionada, infusorios o rotíferos durante unas tres semanas. Puede ser de utilidad introducir musgo de Java, como caldo de cultivo para esos microorganismos, en el tanque de cría para poder alimentar a los alevines esas primeras semanas.

Fuentes:

Elacuario.org
Fishbase
Wikipedia
Aquaticworldinfo
Acuariofiliamadrid
#2
Los llegue a mantener. Es posible que conserve alguna foto aún.

A ver si esta tarde lo puedo mirar.

Buen trabajo. Como siempre. -notworthy.gif Después lo leo con detenimiento. -good.gif
#3
Si te fijas en la última fuente es tu ficha del multifasciatus, hay datos que no he podido conseguir en ningun sitio y los he sacado de ahí -pardon.gif
#4
Dejo una foto más mía por aquí... Smile

[Imagen: auvxx0.jpg]
#5
Luego la pongo. Gracias Kika
#6
(22-05-2019, 03:40 PM)Mirdav escribió: Si te fijas en la última fuente es tu ficha del multifasciatus, hay datos que no he podido conseguir en ningun sitio y los he sacado de ahí -pardon.gif

Vaya riesgos que asumes, ¿no? Cualquier cosa te vale como fuente. Big Grin

De momento no he encontrado ninguna foto, pero juraría que algo debo tener por ahí...

La encontraré como sea, aunque soóo sea para dar trabajo a Kika... -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#7
Pues que quieres que te diga, viendo las fuentes que usamos para hacer las fichas y aunque este mal que yo lo diga puesto que formo parte del equipo que las crea, las nuestras son bastante mas completas en la mayoría de los casos. Nuestro atlas es mucho ATLAS -notworthy.gif-notworthy.gif
#8
Bueno, ésa es la idea, ¿no? Big Grin
#9
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: