QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Vieja guttulata (cíclido Amatitlán)
Respuestas: 0    Visitas: 1690
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Poncio, Kika, Internet
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Poncio

Última actualización: 12/04/2023


Nombre científico: Vieja guttulata (Günther, 1864)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido Amatitlán

[Imagen: yRILkwa.jpg]
Foto: Poncio


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Vieja
Especie: V. guttulata

Distribución:

Endémico del lago Coatepeque, en El Salvador.

Cabe destacar que este lago, localizado en el departamento de Santa Ana en las faldas del volcán del mismo nombre, tiene una superficie de unos 25 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 115 metros, y la particularidad de cambiar de color (lo ha hecho una media docena de veces en el transcurso de los últimos 20 años) y optó al galardón de “octava maravilla natural” del mundo en 2013, quedando en segunda posición.

[Imagen: LGLLnjx.jpg]
Foto: Internet

Forma:

Es un pez robusto, de cuerpo alargado, comprimido por los laterales y forma ovalada. Su boca es pequeña.

[Imagen: DuPU1kg.jpg]
Foto: Poncio

Curiosamente, se parece mucho a Paratheraps sp coatzacoalcos con el que es confundido frecuentemente, si bien ambas poblaciones no son siquiera cercanas, pues P. sp coatzalcoalcos es oriundo del estado de Oaxaca, en México. Esto hace pensar en un desarrollo paralelo de ambas especies.

Coloración:

Sobre una base de color azul metálico puede presentar tonalidades rojizas, tanto en la parte frontal de la cabeza como en las mejillas y la terminación de las aletas, y también una banda horizontal que nace en el pedúnculo caudal junto a un total de entre 3 y 5 franjas verticales de color negro repartidas a lo largo del cuerpo. El iris de sus ojos es de un intenso y llamativo color verdoso.

[Imagen: Pg6ISeJ.jpg]

[Imagen: oQZLooy.jpg]

[Imagen: CZInoOY.jpg]
Fotos: Kika

Tamaño:

Los machos, más grandes, pueden llegar a alcanzar los 30cms, mientras las hembras no suelen sobrepasar los 23cms.

Dimorfismo sexual:

Además de la diferencia de tamaño que acabamos de citar, la coloración del macho suele ser más brillante e intensa.

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 15 años de edad.

Parámetros del agua:

PH: 7.6-8.5
GH: 5-20
Temperatura: 25-31ºC

Acuario:

Debido al tamaño que puede llegar a alcanzar, se recomienda una urna de no menos de 450 litros para una pareja adulta, con grava de granulometría fina y muchos troncos dispuestos en forma de escondites o refugios. Es importante que todos los elementos decorativos estén bien fijados para evitar que moviéndolos pueda llegar a dañar los cristales de la urna.

Es muy importante mantener el agua en parámetros óptimos en todo momento, para lo cual haremos frecuentes y regulares cambios de agua.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza su alimentación se basa en plantas acuáticas, pequeños camarones, peces, insectos y larvas.

En el acuario no se mostrará demasiado exigente y aceptará casi cualquier alimento que se le proporcione, tanto vivo como congelado o seco, como espirulina, pellets de buena calidad, papillas (preferiblemente con mayor proporción de vegetales), Artemia, camarones, etc.

Una alimentación variada y equilibrada fortalecerá la coloración y vitalidad del pez, evitando malformaciones y enfermedades como hexamita.

Comportamiento:

Es un cíclido de comportamiento generalmente no muy agresivo, y esta agresividad, cuando se da, suele ser intraespecífica. Por tanto, puede considerarse apto para un acuario comunitario con otros cíclidos de carácter similar o incluso con peces más pequeños, siempre que el acuario sea lo suficientemente grande.

¿Quieres verlo en acción?


Vídeo: Poncio

Reproducción:

Una vez establecida la pareja, se observan en el macho los habituales cambios de conducta y apariencia de los cíclidos. Observaremos también un oscurecimiento de la boca y de la parte baja de la cabeza, tanto en el macho como en la hembra.

El macho elige un lugar para la puesta, que bien puede ser una laja o alguna superficie plana en el interior de una cueva, que limpia y habilita al efecto, y retiene a la hembra en el territorio creado. Una vez se produce la puesta y eclosionan los huevos, generalmente es el macho quien cuida el territorio, mientras los alevines son cuidados principalmente por la hembra (aunque el macho lo puede hacer también de forma ocasional). En esta etapa se puede llegar a observar una mayor agresividad de la hembra hacia el macho.


Fuentes:

Fishbase
Pez Adicto
Cíclidos y loricáridos foro activo
Wikiacuario
Atlas Portal Pez
Fishipedia
DNAT Ecosistemas



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: