QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Crenicichla johanna (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 2    Visitas: 126
#1
Vamos con otra ficha, esta vez me ha tocado un cíclido del género Crenicichla  bastante extendido en el hobby aunque hay pocos comercios que lo vendan debido a su gran tamaño y las dificultades que eso conlleva para su mantenimiento. Como siempre la ficha queda abierta para que podáis aportar lo que estiméis oportuno.


Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Edición de las fotos: 
Vídeos: Youtube

Nombre científico: Crenicichla johanna (Heckel, 1840)
Nombre común:  Sin nombre común en castellano

[Imagen: VFrKJsx.jpeg]
Fuente: Fishbase

Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Crenicichla
Especie: C. Johanna

El nombre Crenicichla proviene de la unión de dos vocablos: "Crenatus" (latín), que significa cortado o recortado y "cichla", que hace referencia a un género de cíclidos.

Distribución:

Endémico de Sudamérica.

Su zona de distribución es enorme y abarca gran parte del norte de Sudamérica. Se le puede encontrar en varias cuencas fluviales , incluido el río Orinoco en Colombia y Venezuela, el río Esequibo en Guyana, el río Oyapock y el río Approuague en la Guayana Francesa y el río Amapá en Brasil. También existen poblaciones en partes de Perú, Surinam y Bolivia. Normalmente habita en zonas de corrientes rápidas

[Imagen: wd9TTDR.png]
Zona de distribución marcada: Mirdav

La especie se ve afectada por actividades humanas. Su hábitat natural ha ido disminuyendo a lo largo de los años tanto en tamaño como en calidad. No existe demasiada información al respecto, aun así, debido a su gran área de distribución ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas (IUCN) y catalogada como "Preocupación menor" en el año 2020.

[Imagen: wuwECCL.png]
Detalle de la zona de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el año 2023.
Naranja: Existente

Forma:

Se trata de una especie muy hidrodinámica, con forma ahusada, a modo de torpedo, lo que le convierte en un excelente nadador. Su boca es grande, con labios gruesos y está situada en posición terminal. Sus ojos son muy grandes en comparación con el tamaño de la cabeza que presenta forma cónica. La aleta dorsal nace en una posición muy adelantada, justo tras la cabeza y muere en el pedúnculo caudal; es muy alargada y estrecha, pero ensancha al final acabando en una punta que llega hasta la aleta caudal. La aleta anal nace en una posición muy retrasada, en el tercio posterior de su cuerpo y muere en el pedúnculo caudal, a la misma altura que la aleta dorsal y exhibe forma romboide; por tanto, está acabada en punta. Las aletas pélvicas son pequeñas y de forma triangular. Las aletas pectorales son pequeñas y de forma redondeada. La aleta caudal es grande y tiene forma de abanico.

[Imagen: g9KYUSL.jpeg]
Ilustración: Jacques Burkhardt
Fuente: Harvard CURIOSity Collection

Coloración:

Su color base es gris verdoso con multitud de franjas verticales de un tono algo más oscuro que recorren toda su longitud. Muestra una serie de manchas de color rojizo en la zona superior. Las aletas dorsal, anal y caudal son oscuras con un ancho ribete de color rojo y las aletas pélvicas y pectorales son traslúcidas pero también con ese tono rojo.

Como se dijo anteriormente esta especie tiene un área de distribución enorme y existen diferentes variedades con colores distintos, como por ejemplo las variedades del Río Yari (de color púrpura) y del río Aripuana (sin las aletas rojas) ambas de Brasil, la variedad de la Guyana francesa con las aletas de un color rojo vivo y otras sin manchas rojas en el cuerpo y aletas con un fino ribete de color blanco.

Posiblemente también difieran en su morfología, siendo plausible que este género pueda dividirse en el futuro. Si bien en la actualidad hay más de 100 especies en este género, muchas están aún sin describir.

[Imagen: 4dDuSCn.jpeg]
Ejemplares de Guyana francesa
Autor: S. Brosse. Fuente: Fishbase
Licencia: Creative Commons CC BY-NC 4.0

Tamaño:

Puede llegar a medir 30 cm.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes que las hembras que suelen ser más coloridas, al contrario que la mayoría de cíclidos.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos

Parámetros del agua:

Debido a su enorme área de distribución se le puede encontrar en agua ácidas o neutras, tanto cristalinas como negras, por tanto soporta un amplio rango de parámetros, sobre todo en lo que a dureza se refiere. Como siempre, hay que huir de los extremos y buscar unos valores medios.

PH: 6-7
GH: <20
Temperatura: 23-26ºC

Acuario:

Debido a su tamaño se requiere un tanque grande, de al menos 750 litros o 180 cm de largo para una pareja adulta, aunque si se mantiene un pequeño grupo se deberá aumentar en consecuencia. Un tanque alargado, con una relación de superficie de 4:1 o más es muy recomendable para que puedan crear diferentes territorios.

Es probable que esta especie excave y cambie parte de la decoración a su gusto, por tanto, el sustrato deberá ser de de arena. La decoración principal consistirá en rocas de diferentes tamaños formando estructuras que proporcionen zonas de sombra, refugios y escondites. Las plantas deben ser robustas, para evitar que sean removidas con sus excavaciones y estarán bien fijadas al sustrato o la decoración. Especies válidas podrían ser Anubias, Taxiphyllum o Microsorum, por consiguiente la iluminación no será demasiado potente.

Como ya hemos visto, se trata de peces de gran tamaño por lo que consumen gran cantidad de alimentos y los desechos irán en consecuencia, por tanto la filtración deberá ser lo suficientemente potente para poder procesar los productos nitrogenados resultantes. Uno de los síntomas más frecuentes que se presentan cuando la calidad del agua es baja (no toleran bien el exceso de nitrato) son depresiones en forma de cráter en la zona de la frente y signos de desprendimiento en las escamas de las líneas laterales.

[Imagen: UKgduDd.jpeg]
Autor: Leonardo dávila. Fuente: Facebook

Alimentación:

Carnívoro.

Se trata de un depredador que en la naturaleza se alimenta de los peces e invertebrados acuáticos que caza.

En acuario se les debe alimentar con alimento vivo. Se llegan a acostumbrar al alimento congelado como eperlano, gambas, misys o artemia, pero es más sencillo hacerlo cuando aún son jóvenes. Se trata de una especie bentopelágica por lo que se alimentará siempre cerca del fondo. Algo a tener en cuenta es que cuanto más grandes sean los animales, con mayor frecuencia se les debe permitir ayunar durante unos días, evitando así sobrealimentarlos y que los niveles de nitrato suban.

Como siempre, una dieta lo más variada posible hará que nuestros peces muestren mejor salud, colores más intensos y un comportamiento más natural.

Comportamiento:

Depredador y agresivo, aunque únicamente con ejemplares de su propia especie y a veces con especies similares del mismo género.

Lo más sencillo es mantenerlos en un acuario monoespecífico, pero generalmente puede mantenerse con otros cíclidos sudamericanos más grandes si se reduce su alimentación un poco, ya que C. johanna es bastante voraz. También con otros miembros de su género, siempre y cuando sean del mismo tamaño a la hora de introducirlos en el tanque. No deben mantenerse con especies lo suficientemente pequeñas como para ser consideradas alimento ya que probablemente serán devoradas en poco tiempo.

Según varias experiencias, es difícil formar una pareja. Sin embargo, las hembras sexualmente maduras generalmente son toleradas por los machos más grandes y sólo son ahuyentadas de las inmediaciones de una cueva ubicada en su territorio.

Quieres verlos en acción?


Reproducción:

No hay registros de que esta especie haya sido criada en cautividad. Los miembros de este género suelen tener fuertes vínculos de pareja y cuidan de sus alevines durante períodos muy largos. Un agua más blanda, una buena dieta y mucho espacio son probablemente la clave para que desoven. Realmente se crían pocos ejemplares de esta especie, pero eso podría ser debido a que muy pocas personas se han esforzado lo suficiente en conseguirlo, probablemente debido a las dificultades y el equipamiento necesario para ello.

Fuentes:

Fishbase
Seriouslyfish
Ecured
Practicalfishkeeping
Aquaimports
Inaturalist
Gbif
#2
30cms de pez... casi nada. -nosweat.gif

Quien pudiera tener en casa un acuario adecuado para peces tan grandes. Big Grin
#3
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: