QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Bedotia geayi (pez arco iris de Madagascar)
Respuestas: 0    Visitas: 1511
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Foto: Karo
Edición de la foto: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 08/02/2023


Nombre científico: Bedotia geayi (Pellegrin, 1907)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez arco iris de Madagascar, pez espiga

[Imagen: dRG3DV7.jpg]
Foto: Karo


Clasificación:

Orden: Atheriniformes
Familia: Bedotiidae
Género: Bedotia
Especie: B. geayi

Distribución:

Endémico de Madagascar, es un pez considerado “vulnerable” en la lista roja de la IUCN y se encuentra en peligro de extinción en la naturaleza.

Habita ríos, arroyos y charcas de la zona oriental de la isla, generalmente de aguas claras, fondos de grava o arenosos y mucha vegetación.

Forma:

Cuerpo alargado (de ahí su nombre común) y comprimido por los laterales. Cabeza pequeña y acentuada. Boca orientada hacia la superficie, que es de donde se alimenta. Ojos grandes en proporción al tamaño del pez. Doble aleta dorsal; la primera muy corta y la segunda mucho más larga. Aleta caudal redondeada con forma de abanico.

Coloración:

La base del cuerpo es de color plateado y está atravesada por una banda tornasolada que comienza en la cabeza y llega hasta el pedúnculo caudal, con dos líneas negras que discurren paralelas a esta banda lateral: la superior va desde la boca hasta la aleta caudal cubriendo el ojo, y la inferior desde la garganta hasta la aleta anal.

El color de la mitad superior del cuerpo puede variar entre azulado, rojizo, y amarillo-verdoso. La segunda aleta dorsal (la larga) y la aleta anal son primero anaranjadas, después negruzcas y terminan rematadas en blanco y rojo.

La aleta caudal, por su parte, es blanca, pero va ennegreciendo a lo largo de los bordes para terminar en rojo con un hilillo blanco.

Tamaño:

Los machos son más grandes que las hembras, pudiendo alcanzar en la naturaleza los 15cms, mientras las hembras se quedan en 10cms.

En acuario no crecen tanto, y su tamaño máximo suele quedarse en 7-8cms.

Dimorfismo sexual:

No es muy acentuada, pero si tenemos algunos matices para diferenciar machos de hembras.

En principio, los machos son más coloridos y ligeramente más grandes que las hembras; su primera aleta dorsal es más larga y poseen un ribete rojo tanto en sus aletas dorsales como en la caudal.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.0
GH: 10-15
Temperatura: 22-27ºC

Muy sensible a la calidad del agua, requiere buena filtración y cambios parciales frecuentes.

Acuario:

Se requiere un acuario a partir de 150 litros para albergar un pequeño grupo, puesto que es un pez muy activo y nada de forma constante. Para facilitarle el poder hacerlo, plantaremos y decoraremos (piedras y troncos) el acuario profusamente en su zona periférica y dejaremos una amplia zona de nado central.

La iluminación ha de ser intensa y la filtración, potente. Debemos conseguir que el agua esté bien oxigenada y transparente, generando una corriente constante en la superficie y evitando zonas muertas en el acuario. Los cambios parciales de agua han de ser frecuentes.

Un sustrato oscuro resaltará más sus colores.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza consumen insectos terrestres, pequeños crustáceos acuáticos, larvas de insecto e incluso algas y brotes o semillas de plantas. De hecho, en su biotopo contribuyen a erradicar los mosquitos.

En acuario no es un pez exigente con la alimentación. Acepta todo tipo de alimento vivo (le encantan los pequeños insectos caídos a la superficie del agua) y también alimento en escamas o gránulos. Como todo pez tan agradecido con la comida, se recomienda suministrarle una dieta lo más variada posible para mantener ejemplares sanos y en condiciones de reproducir. Una buena alimentación repercutirá en la vitalidad y coloración del pez.

Comportamiento:

Incansable nadador de carácter gregario; sociable, vivaz, pacífico y apto para acuario comunitario, donde ocupará la zona media y alta del acuario. Se aconseja mantenerlo en grupos de no menos de cinco o seis ejemplares, con una proporción de dos o tres hembras por macho. Generalmente ignora por completo al resto de habitantes del acuario, aunque su constante nado puede llegar a molestar a especies más tranquilas.

Se puede reseñar agresividad intraespecífica, puesto que establecen cierta jerarquía en la que los machos dominan. El macho dominante suele ser el que presenta la coloración más intensa. Pueden volverse más agresivos en época de cría.

Algunos de los compañeros ideales para este pez podrían ser ciertos Ciprínidos como los barbos, o cíclidos medianos no demasiado agresivos.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Relativamente fácil en cautividad; de hecho, si se mantiene a los peces en las condiciones adecuadas y con los cuidados necesarios, puede producirse de forma espontánea incluso en un acuario comunitario. Es más, mantenidos en condiciones óptimas con una dieta basada en alimentos vivo (Daphnia, gusano blanco, larva de mosquito, etc.) se reproducirán de forma casi constante.

Si pretendemos la reproducción, habilitaremos una urna de unos 100 litros con dos o tres machos y cinco o seis hembras. Podemos decorarlo a base de plantas y troncos, pero reservando siempre un espacio despejado para facilitar que los peces naden a sus anchas, aunque también puede ser un acuario desprovisto de decoración, con una mopa o plantas de hojas finas dispuestas en el fondo para facilitar el desove. Deberá haber cierta corriente y frecuentes cambios parciales de agua. El musgo de Java es una opción ideal para el desove.

El cortejo es curioso. El macho se acerca a la hembra con movimientos erráticos, rápidos y temblorosos, más acusados según se acerca el momento de la puesta. Intentará conducir a la hembra hasta el lugar elegido para la puesta, nadando a su lado hacia adelante y hacia atrás, como si quisiera mostrarle el camino. Luego se pone boca abajo –en posición oblicua- y se acerca a la hembra (que estará parada en el lugar que ella elija esperando la aproximación del macho) hasta quedar ambos apretados por los costados. En ese momento ambos empiezan a vibrar y se produce el desove. La hembra expulsa los huevos como si fueran racimos de uva.

De inmediato ambos se separan de forma brusca, lo que provoca que los huevos se esparzan. Algunos caerán al fondo y otros quedarán enganchados a plantas y troncos, puesto que son adhesivos. Por lo general, el desove tiene lugar a primera hora del día.

Los huevos eclosionan entre los 7 y 10 días siguientes. A pesar de que los huevos no son particularmente pequeños, las larvas sí que lo son. Por ello, el alimento, durante los primeros días, deberán ser infusorios, para pasar posteriormente a nauplios de Artemia.


Fuentes:

Fishbase
Acuario Adictos
Wikipedia
Pez Adicto
Atlas El Acuarista
El alquimista de acuarios
Aquariofilia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: