¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Experimento: Bajar pH con Vinagre.
Respuestas: 11    Visitas: 320
#1
Buenas tardes compañeros, pues he estado haciendo unas pruebas en el agua del grifo que sale con los siguientes parámetros:

ph 7.5
kh 18
gh 17

Tras ir añadiendo poco a poco vinagre de limpieza con una concentración del 8% a una urna con 20 litros de agua, he conseguido bajar el pH a 6.5 tras añadir 30 ml de vinagre. Por tanto me sale que por cada 100 litros hay que añadir 150 ml de vinagre para conseguir ese resultado.

Todas las mediciones están hechas con test de gotas.

Con esto no quiero incitar a nadie a echarle un chorro de vinagre al acuario, lo que si me gustaría saber vuestra opinión, si alguien lo utiliza, si alguien me puede decir si es peligroso para los peces o se puede utilizar sin problema y todo lo que me podáis decir del tema, ya que es una posible solución para los cambios de agua.
#2
Pues menos mal que no se te ha ocurrido hacer el experimento con el ácido de una batería!!!!!!...no lo hagas, ya te digo yo, que el pH también lo baja!!!!

Si lees la etiqueta del vinagre....pone, no apto para consumo humano, es un destilado de, X alcoholes  Huh  Huh .

Lo del limón de hace tiempo.... aunque de poco sirve, no deja de ser un jugo de fruta, que de añadir materia orgánica al acuario poco más puede perjudicar......pero vinagre de limpieza....!!!!! -nono.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
#3
Por cierto, un pH de 7.5 para un KH de 18? que test tienes? es de rango corto tal vez?
#4
El vinagre no deja de ser ácido acético y en efecto baja el pH, pero como te han dicho el de limpieza esta destilado de diferentes alcoholes y además lleva desinfectantes y a saber cuantas cosas más. No digo que el ácido acético no sea útil para esto pero mejor usar ácido puro (glaciar) para estar seguros de lo que metemos en el agua. Es un acido débil y está presente de forma natural en las aguas, ya que las bacterias anaerobias al alimentarse de materia orgánica lo producen, también lo producen los organismos aerobios cuando no hay mucho oxígeno, hasta donde sé no es tóxico y es fácil de conseguir. Puede bajar el pH a valores de aproximadamente 5, lo cual es bastante bueno, y tiene capacidad de tampón para que el pH se estabilice. Como contrapartida, es inflamable y bastante corrosivo a concentraciones altas, pero si el que usas es al 8% no tendrás problemas con esto. Un saludo
#5
Al final voy a tener que dejar de jugar a Quimicefa y comprar un equipo de ósmosis, va a ser lo mejor jajajaja
#6
La cosa es que para bajar ese pH con ese KH, haría falta bastante ácido, lo extraño es que tengas de partida ese pH tan bajo.

En general, si bicheas por los hilos del foro, salvo que sea para bajar medio punto de pH o así en entornos con una dureza media...lo mejor es usar osmosis
#7
(06-05-2024, 12:00 AM)flamencobos escribió: La cosa es que para bajar ese pH con ese KH, haría falta bastante ácido, lo extraño es que tengas de partida ese pH tan bajo.

En general, si bicheas por los hilos del foro, salvo que sea para bajar medio punto de pH o así en entornos con una dureza media...lo mejor es usar osmosis


Además con ese kh, bajar el pH no tiene mucho sentido Huh
Los peces de aguas ácidas, son realmente de aguas Blandas, con bajo kh que resulta en bajo pH.
#8
El agua de mi zona es así, un quebradero de cabeza pa los acuaristas. Otra opción que estoy barajando es pasarme a cíclicos africanos y demás peces de aguas duras.
#9
Pues como te dicen los compis mejor no utilizar vinagre de limpieza por esos motivos.
Yo hice el experimento también, pero con vinagre de manzana apto para uso alimentario también y también experimente con jugo de limon. En pequeñas cantidades los puedes usar tranquilamente ambos, el problema reside (en particular modo en el limón el efecto es mucho mayor) de los restos de azúcares que tienen, que hacen si que haya una explosión bacteriana.

Eso sí concuerdo con los compis que el problema de tu agua es más bien sobre las durezas, y no el pH que para esos parámetros de KH en realidad ya es bastante bajo. Yo valoraría un implante de osmosis, o si no quieres líos como bien dices unos ciclidos africanos o algún pez que si requiera aguas duras
#10
Con ese kh tan alto, el ph tendría que ser más de 8, si que es rara ese agua.
Puestos a hacer experimentos, sería mejor un ácido puro (diluido). Leí algo de usar SALFUMÁN O ÁCIDO CLORHÍDRICO, que lo empleaban los de discos.
#11
Como bien dices, mejor dejarte de Quimicefa. O bien adaptas el agua a los peces que quieres mantener (ósmosis o embotellada hasta aburrirte) o buscas especies que se adapten a tus parámetros.

No te sirve de nada bajar el pH si el kH está en 18, las especies de aguas ácidas viven en zonas con muy poca presencia de carbonatos (kH). Y el gH está altísimo también...
#12
Muchas gracias a todos y disculpad mi ignorancia, llevo en este mundillo desde enero y aún me queda mucho por aprender.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: