QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Estudio científico] Genes reguladores de la diapausa en killis anuales.
Respuestas: 1    Visitas: 587
#1
He encontrado un estudio reciente (febrero 2020) que merece ser compartido ya que aporta nuevo conocimiento sobre los genes que regulan la diapausa en los killis anuales.

Como ya sabréis, la diapausa consiste en un estado fisiológico de inactividad para sobrevivir en condiciones ambientales desfavorables: los huevos de estos killi se desarrollan hasta cierto punto y luego quedan en este estado de animación suspendida hasta que las condiciones ambientales son propicias y se retoma su desarrollo (los huevos pueden estar en esta fase desde 5-6 meses hasta 2 años (en algún caso)). Este fenómeno está mediado por diversos genes.

En el estudio en el que se basa este post se usaron especímenes de Nothobranchius furzeri, de los killis con el ciclo vital más corto.


[Imagen: Male-and-female-of-turquoise-killifish-N...urzeri.png]
Macho y hembra de Killi turquesa africano (Nothobranchius furzeri). Foto extraída del estudio "Longitudinal demographic study of wild populations of African annual killifish".


El estudio confirmó que la diapausa conserva organismos complejos durante mucho tiempo sin afectar el crecimiento, la fertilidad y la esperanza de vida de los adultos posteriores. El análisis indicó que la diapausia es un estado activo, con regulación dinámica del metabolismo y genes de desarrollo de órganos.

Los genes que más regulan la diapausa son aquellos genes del grupo Polycomb: Por ejemplo, el miembro del complejo Polycomb "CBX7" media en la represión del metabolismo de los lípidos y genes musculares. Es decir, el "CBX7" es necesario para la preservación muscular y el mantenimiento de la diapausa.

El gen NFIL3 (5of5) media en la respuesta inmune, el gen FAH media en el metabolismo de los aminoácidos, etc.


[Imagen: F3.large.jpg]
Fig. 3. Regulación genética dinámica en diapausa y miembros específicos del complejo Polycomb. Foto extraída del estudio "Vertebrate diapause preserves organisms long term through Polycomb complex members".

Un estudio muy complejo y latoso pero que aporta nueva luz sobre la diapausa de los killis.

¡Un saludo!

Bibliografía:
- Chi-Kuo Hu, Wei Wang, Julie Brind'Amour, Param Priya Singh, G. Adam Reeves, Matthew C. Lorincz, Alejandro Sánchez Alvarado and Anne Brunet. Vertebrate diapause preserves organisms long term through Polycomb complex members. Science. 2020. 367 (6480), 870-874. Available at: https://web.stanford.edu/group/brunet/Hu...202020.pdf
#2
Me parece increíble lo que son capaces es hacer los Killis para sobrevivir en medios tan adversos, pero mas increíble aún es que lo consigan de manera tan eficiente, solo hay que ver que habitan prácticamente en todo el mundo, que capacidad de adaptación!!!! Gracias por compartir el articulo Oskarietu, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: