QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Estudio Científico] Método de dispersión de huevos de killis anuales.
Respuestas: 2    Visitas: 717
#1
Hoy os traigo un estudio del 2018 muy interesante ya que aporta más información sobre el método de dispersión de huevos de killi anuales.

Los killis son peces ciprinodontiformes que viven en hábitats variados: desde estanques aislados del desierto y poco profundos hasta manglares. También habitan masas de agua temporales que, en época de sequía se secan completamente y que, en época de inundación, se vuelven a llenar de agua.

Para que la descendencia de estos ejemplares puedan sobrevivir y repoblar esos estanques temporales, algunos killis (los anuales, precisamente) han desarrollado una estrategia reproductiva llamada diapausia.

Esta consiste en un estado fisiológico de inactividad y, de esta forma, sobrevivir en condiciones ambientales desfavorables. En la práctica, los huevos de estos killi se desarrollan hasta cierto punto y luego quedan en este estado de animación suspendida hasta que las condiciones ambientales son propicias.

Estos huevos resistentes a la sequía son cruciales para la persistencia de poblaciones de peces en hábitats que se desecan de forma anual. Las inundaciones inusualmente grandes se consideran la principal estrategia de dispersión de los killis anuales a otras masas temporales de agua, aunque la presencia de las poblaciones remotas en áreas de gran altitud y los patrones genéticos de la población hacen sospechar que existen otros modos de dispersión alternativos.

Mucho se ha hablado de la ectozoocoria, en el caso de los killis anuales, sugiriendo que sus huevos se pueden dispersar cuando se adhieren a los pies, plumas o picos de aves acuáticas (mediante alguna sustancia adhesiva o estructura mecánica que favorece la fijación).

Pero este estudio trata otro tipo de zoocoria, la endozoocoria: Este estudio trató de averiguar si los huevos de dos especies de killis anuales sudamericanos, el Austrolebias minuano y Cynopoecilus fulgens, podrían dispersarse a través de los excrementos de los cisnes coscorobas (este método de dispersión ya ha sido estudiado en otras especies animales y vegetales).


[Imagen: Male-A-and-female-B-of-Austrolebias-minu...-Lagoa.jpg]
Macho y hembra de Austrolebias minuano. Foto extraída del estudio "Pisces, Cyprinodontiformes, Rivulidae, Austrolebias minuano (Costa and Cheffe, 2001): new species record at Lagoa do Peixe National Park, state of Rio Grande do Sul, Brazil".


Esta clase de endozoocoria podría explicar la presencia de killis anuales en charcas efímeras y aisladas que no están sujetas a inundaciones, y el restablecimiento de poblaciones de killis en charcas temporales que llevaban años secas.

El estudio concluyó que apenas el 1% de los huevos ingeridos por estas aves acuáticas eran viables una vez excretados. La baja proporción de huevos de killis viables detectados en excrementos fue similar a las tasas de supervivencia descritas para otros propágulos acuáticos ingeridos por aves acuáticas.

Además, el ciclo anual de estas dos especies de killis coincide con la máxima presencia de los cisnes coscorobas en la región de estudio. Estas aves se mueven diariamente entre diferentes cuerpos de agua separados por varios kilómetros para alimentarse y descansar. Esta distancia podría ser mayor durante migraciones estacionales (alguna estimación sugiere que los huevos de killis podrían ser dispersados a lo largo de 2000 km durante un vuelo sin escalas).

Bibliografía:
- Silva GG, Weber V, Green AJ, Hoffmann P, Silva VS, Volcan M, et al. Killifish eggs can disperse via gut passage through waterfowl. 2019. Ecology. 100 (10). Available at: https://digital.csic.es/bitstream/10261/...y.2774.pdf
#2
Muy interesante, siempre me ha parecido fascinante la forma de reproducirse y propagarse de los killis anuales, gracias por compartirlo, un saludo
#3
Muy interesante este estudio científico sobre la endozoocoria con huevos de diapausa de killis. Es increíble que los huevos puedan sobrevivir a su paso dentro de un proceso digestivo, aunque sea en una proporción de 1% de supervivencia.

La endozoocoria es capaz de cambiar el aspecto de un biotopo sin la intervención humana...Son las aves acuáticas que actuan directamente.

Aquí, encontrarás otro post sobre la endozoocoria, pero con huevos de Ciprínidos. Sólo el 0,2% de huevos ingeridos sobrevivieron al transit intestinal. Se conoce que son más blanditos que los de Killis.Big Grin

Gracias por compartir estos estudios científicos que aportan mucha información desconocida por nosotros.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: