QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Estanque en porche interior - Recomendaciones
Respuestas: 11    Visitas: 606
#1
Hola a todos... soy nuevo en el foro y me gustaría conocer vuestras opiniones expertas sobre la siguiente consulta:

Contexto:
- Teníamos en casa un porche de entrada que hemos decido cerrar.
- Para embellecer esa entrada a través del porche, vamos a hacer un estanque de unos 4m x 1m que cree un pasillo de entrada.
- El estanque ira empotrado en el suelo con lo que la lámina de agua quedará a la altura del resto del suelo.
- Estamos valorando poner peces (de poco mantenimiento) en ese estanque. 
 


Consulta:
¿Qué tipo de peces recomendáis para un estanque de esas características?
¿Qué profundidad le damos al estanque?
¿Alguna recomendación sobre el equipo de filtrado?
Mi mujer en principio no quería poner ni piedras, ni plantas, ni nada.... solo dejarlo muy arquitectonico todo... ¿Como lo véis?

¡Mil gracias por vuestra ayuda!

P.D.- Os dejo un esquema: https://ibb.co/2MzNZcR
#2
Buenas tardes David71. Esta zona es solo para presentar acuarios de manera que me llevo el hilo a la zona de estanques. Mientras se pasa algun compi que te pueda ayudar porque no te pasas por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#3
Buenas pues le diría de aproximadamente 1 metro de profundidad si puedes pues irías muy bien, así tendrías también un buen equilibrio térmico dado por la profundidad.

Tema de dejarlo lo más arquitectónico, pues alguna plantitas no le vendría mal a los habitantes, quien sabe almenos dos nenúfares uno a cada lado puestos en zonas precisas en manera simétrica yo creo que mantendrían el aspecto arquitectónico pero también habría algo de  fitodepuración y algun escondite para los peces y si te florecen luego son un encanto. 

Tema peces, pues tienes muchas opciones.
Te hago una lista así más esquemática para que sea más fácil de entender contandote un poco sus características.

-goldfish(carassius auratus) 
pues son tremendamente bonitos muy vistosos también desde arriba y tienes de miles variedades diferentes. Principalmente se dividen en los de cuerpo ovoidal y los de cuerpo alargado, es decir los más próximos a los ancestros selvajes. En mi opinión para estanque mucho mejor la segunda opción, suelen ser más resistentes y desde lo alto en mi opinión son más bonitos de ver respecto a los de cuerpo ovoidal. Por el resto pacíficos y muy resistentes.  
Temas a tener en consideración, si los compras de pequeños para un correcto desarrollo tienen que ser alimentados bastantes y con alimento de calidad así que ensuciarán el agua bastane. Si son adultos y tienen un tamaño considerable pues ensuciarán por el tamaño así que si no tendrás plantas necesitarás cambios de agua más fuertes, cosa que si tienes jardín usas para el riego y no es ningún gasto de más ni enagua no en tiempo casi(además fertilizas algo las plantas con ese agua).
Si optas por ellos te diría unos 7 (en caso de que la profundidad sea de 1 metro como te he aconsejado). De pequeños probablemente te parecerá poco, pero en cuanto se vuelvan de 20cm al menos ya veras que lo llenas. Si tienes muy muy buena filtración puedes llegar a unos 10. 
En caso de que 1 metro sea demasiado y lo hagas menos profundo pues el número tendrá que ser algo reducido. Pero me quedaría como mínimo en 4 ya que son peces gregarios y agradecen la compañía.

-neon chino (tanichys albonubes)
 Pequeño y resistente se por si en un estanque de ese tamaño te va a resaltar poco ya que el dorso es de color marróncito y son pequeños. 
No lo he preguntado antes pero supongo que el fondo del estanque es oscuro, en este caso tienes la variedad Gold que resaltamás en fondo oscuro en estanque. A parte de la Gold no hay muchas variedades más de color.
Si pones solo ellos, pues puedes poner un buen grupo incluso de 500 y luego si eso también irán criando. Si no pues un grupito de 50 y los usas como acompañantes de los goldfish (si se da el caso no aumentes demasiado los goldfish para no sobrepobalar)

-medaka 
Pequeños bonitos pero poco difundidos, están empezando a tomar pie ahora en España . Hay también bastantes variedades, y probablemente desde lo alto variedades de colores anaranjados resalten más respecto a los tanichys. Aquí también el número depende de si los pones con goldfish o no. 

-pez del paraíso( macropodus opercularis)
De colores muy vistosos y el segundo de la historia de la acuariofilia, pero que últimamente ha perdido popularidad. Hay también bastantes variedades, no tan númerosas como en goldfish pero hay, la cosa algunas son difíciles de encontrar. 
Tema importante es un anabantido, es decir respira aire atmosférico así que debes asegurarte que nunca se forme una capa de hielo para que puedan seguir respirando. Por el resto muy muy resistentes. 
También con ellos veo mas importante el uso de plantas para que tengan algún sitio en donde hacer un nido de burbujas. 
Esta opción te la recomiendo si la profundidad no puede superar los 40cm ya que ellos agradecen aguas bajas, incluso por su bien te los desaconsejaria con más de 60cm de profundidad. 
Número? Pues depende de las plantas flotantes que tengas, ponle una cada pareja y como máximo 3 parejas ya que pueden llegar a ser muy agresivos, luego si eso criarán h saldrá Laguna alevín hacia delante. 
Aquí también puedes acompañarlos con medakas o tanichys. 


Mañana ya volveré a hechar un vistazo que hay aún muchas opciones, estás 4 puede que entre las más comunes.
#4
Entiendo que si el porche está cerrado no habrá temperaturas muy bajas en invierno, ¿no? Si es así, no creo que sea necesario ir hasta 1 metro de profundidad. Con 60 cm sería suficiente yo creo. Cuanto más mejor, pero hay que tener en cuenta el mantenimiento, sobre todo si va a estar plantado (crear terrazas a distintas alturas y demás).
#5 Heart 
(28-07-2023, 09:21 AM)Burdigala escribió: Entiendo que si el porche está cerrado no habrá temperaturas muy bajas en invierno, ¿no? Si es así,  no creo que sea necesario ir hasta 1 metro de profundidad. Con 60 cm sería suficiente yo creo. Cuanto más mejor, pero hay que tener en cuenta el mantenimiento, sobre todo si va a estar plantado (crear terrazas a distintas alturas y demás).


Sí, el porche está cerrado y con suelo radiante/refrescante (el estanque no, claro, solo el porche). Así que no imagino que la temperatura será entre 20 y 30. 

La verdad es que 1m de profundidad se me hace mucho...


(28-07-2023, 01:37 AM)Rotala6 escribió: Buenas pues le diría de aproximadamente 1 metro de profundidad si puedes pues irías muy bien, así tendrías también un buen equilibrio térmico dado por la profundidad.

Tema de dejarlo lo más arquitectónico, pues alguna plantitas no le vendría mal a los habitantes, quien sabe almenos dos nenúfares uno a cada lado puestos en zonas precisas en manera simétrica yo creo que mantendrían el aspecto arquitectónico pero también habría algo de  fitodepuración y algun escondite para los peces y si te florecen luego son un encanto. 

Tema peces, pues tienes muchas opciones.
Te hago una lista así más esquemática para que sea más fácil de entender contandote un poco sus características.

-goldfish(carassius auratus) 
pues son tremendamente bonitos muy vistosos también desde arriba y tienes de miles variedades diferentes. Principalmente se dividen en los de cuerpo ovoidal y los de cuerpo alargado, es decir los más próximos a los ancestros selvajes. En mi opinión para estanque mucho mejor la segunda opción, suelen ser más resistentes y desde lo alto en mi opinión son más bonitos de ver respecto a los de cuerpo ovoidal. Por el resto pacíficos y muy resistentes.  
Temas a tener en consideración, si los compras de pequeños para un correcto desarrollo tienen que ser alimentados bastantes y con alimento de calidad así que ensuciarán el agua bastane. Si son adultos y tienen un tamaño considerable pues ensuciarán por el tamaño así que si no tendrás plantas necesitarás cambios de agua más fuertes, cosa que si tienes jardín usas para el riego y no es ningún gasto de más ni enagua no en tiempo casi(además fertilizas algo las plantas con ese agua).
Si optas por ellos te diría unos 7 (en caso de que la profundidad sea de 1 metro como te he aconsejado). De pequeños probablemente te parecerá poco, pero en cuanto se vuelvan de 20cm al menos ya veras que lo llenas. Si tienes muy muy buena filtración puedes llegar a unos 10. 
En caso de que 1 metro sea demasiado y lo hagas menos profundo pues el número tendrá que ser algo reducido. Pero me quedaría como mínimo en 4 ya que son peces gregarios y agradecen la compañía.

-neon chino (tanichys albonubes)
 Pequeño y resistente se por si en un estanque de ese tamaño te va a resaltar poco ya que el dorso es de color marróncito y son pequeños. 
No lo he preguntado antes pero supongo que el fondo del estanque es oscuro, en este caso tienes la variedad Gold que resaltamás en fondo oscuro en estanque. A parte de la Gold no hay muchas variedades más de color.
Si pones solo ellos, pues puedes poner un buen grupo incluso de 500 y luego si eso también irán criando. Si no pues un grupito de 50 y los usas como acompañantes de los goldfish (si se da el caso no aumentes demasiado los goldfish para no sobrepobalar)

-medaka 
Pequeños bonitos pero poco difundidos, están empezando a tomar pie ahora en España . Hay también bastantes variedades, y probablemente desde lo alto variedades de colores anaranjados resalten más respecto a los tanichys. Aquí también el número depende de si los pones con goldfish o no. 

-pez del paraíso( macropodus opercularis)
De colores muy vistosos y el segundo de la historia de la acuariofilia, pero que últimamente ha perdido popularidad. Hay también bastantes variedades, no tan númerosas como en goldfish pero hay, la cosa algunas son difíciles de encontrar. 
Tema importante es un anabantido, es decir respira aire atmosférico así que debes asegurarte que nunca se forme una capa de hielo para que puedan seguir respirando. Por el resto muy muy resistentes. 
También con ellos veo mas importante el uso de plantas para que tengan algún sitio en donde hacer un nido de burbujas. 
Esta opción te la recomiendo si la profundidad no puede superar los 40cm ya que ellos agradecen aguas bajas, incluso por su bien te los desaconsejaria con más de 60cm de profundidad. 
Número? Pues depende de las plantas flotantes que tengas, ponle una cada pareja y como máximo 3 parejas ya que pueden llegar a ser muy agresivos, luego si eso criarán h saldrá Laguna alevín hacia delante. 
Aquí también puedes acompañarlos con medakas o tanichys. 


Mañana ya volveré a hechar un vistazo que hay aún muchas opciones, estás 4 puede que entre las más comunes.

Wow!!! Un millón de gracias Rotala6 por toda la información. Voy a mirarla con detalle y hablarla con mi mujer, pero no quería dejar de pasar más tiempo sin agradecerte toda la información y el esfuerzo dedicado.

Algo que si creo ya tener claro es que igual 1m de profundidad se me hace demasiado... pero voy ver las opciones que planteas con calma y te digo mis reflexiones.

Muchas gracias de nuevo!
#6
1m de profundidad es una locura, y para hacer los mantenimientos se complica mucho.

Sin duda como peces, metería cometas (carassius auratus), son peces extremadamente resistentes además los tienes de varios colores, y para un estanque (se ve solo la parte superior de los peces)son los que mejor quedarán.

En cuanto a la profundidad con 50 o 60cm es más que suficiente. Te facilitaras la construcción y el mantenimiento. Si te decides por 50 yo pondría al menos 15 cometas, son muchísimos litros de agua, tendrán espacio más que de sobra y menos te parecerán pocos peces.

Suerte con el proyecto, tiene muy buena pinta!Smile
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#7
Si claro, esa es la pega, pero lo decía porque en tema de litraje yo creo que se ganaba mucho en estabilidad siendo casi el doble de litros. Pero claro está que como decía hay que tener en consideración muchos temas. 

Luego te dije que te iba a ampliar la lista pero la verdad si está cerrado pues como te han comentado depende de la temperatura. Por ejemplo si la temperatura mínima ronda los 17°C puedes incluso poner neones por ejemplo.
#8
A mi no me hagas caso que de estas cosas no se, pero la verdad es que ese tamaño con unos opercularis sería la caña -laughbounce2.gif
#9
Pues yo voy a hacer un apunte que creo que es importante. Le dará el sol a ese estanque? Si lo vas a poner muy arquitectonico, y no va a tener ni plantas ni arena ni nada, todo el potencial residirá en el filtro, y además tendrás que hacer cambios de agua. Al ser peces tan guarros necesitarás un buen filtro.

Por otro lado, está la opción de poner plantas (y si no le da el sol) algún tipo de luz extra. Eso ayudará en estabilidad al estanque y te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

No sé si lo he enfocado de manera correcta, ya que de estanques no entiendo mucho, pero creo que la clave de estos es que haya un ciclo cerrado
#10
(29-07-2023, 01:41 PM)Rotala6 escribió: Si claro, esa es la pega, pero lo decía porque en tema de litraje yo creo que se ganaba mucho en estabilidad siendo casi el doble de litros. Pero claro está que como decía hay que tener en consideración muchos temas. 

Luego te dije que te iba a ampliar la lista pero la verdad si está cerrado pues como te han comentado depende de la temperatura. Por ejemplo si la temperatura mínima ronda los 17°C puedes incluso poner neones por ejemplo.

Pues viendo tu lista, creo que me quedo con los goldfish que hay muchas variedades, o unos parecidos los shubunkin?...sobretodo.. porque acabo de aprender que no se pueden tener Kois  -ohmy.gif.

El revestimiento del estanque será de un cerámico color antracita así que los peces claros y de colores vivos quedarán mejor.

(29-07-2023, 01:44 PM)Unay escribió: A mi no me hagas caso que de estas cosas no se, pero la verdad es que ese tamaño con unos opercularis sería la caña  -laughbounce2.gif

Uy no!!! Ya tenemos suficientes peleas en casa! ;-)

(29-07-2023, 01:58 PM)flamencobos escribió: Pues yo voy a hacer un apunte que creo que es importante. Le dará el sol a ese estanque? Si lo vas a poner muy arquitectonico, y no va a tener ni plantas ni arena ni nada, todo el potencial residirá en el filtro, y además tendrás que hacer cambios de agua. Al ser peces tan guarros necesitarás un buen filtro.

Por otro lado, está la opción de poner plantas (y si no le da el sol) algún tipo de luz extra. Eso ayudará en estabilidad al estanque y te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

No sé si lo he enfocado de manera correcta, ya que de estanques no entiendo mucho, pero creo que la clave de estos es que haya un ciclo cerrado

Sol directo no tiene, pero sí es muy luminoso... quizás si podemos poner plantas... y arena oscura en el fondo y tal.. pero tenemos que verlo...  la idea original era "tirar de filtro".
#11
Solo un apunte.
Las plantas las puedes tener en macetas para poder sacarlas por completo. El mantenimiento será más fácil. Mejor que sean de plástico, pesan menos. Las hay específicas para estanques.
Ten en cuenta que las plantas hacen una función muy importante de filtración y depuración del agua. Si lo planificas bien, te va a quedar mucho mejor con plantas, y será un estanque más saludable y fácil de mantener.
#12
(29-07-2023, 11:03 PM)Carlos70 escribió: Solo un apunte.
Las plantas las puedes tener en macetas para poder sacarlas por completo. El mantenimiento será más fácil. Mejor que sean de plástico, pesan menos. Las hay específicas para estanques.
Ten en cuenta que las plantas hacen una función muy importante de filtración y depuración del agua. Si lo planificas bien, te va a quedar mucho mejor con plantas, y será un estanque más saludable y fácil de mantener.

Sí, eso estaba viendo..... ademas algunas las puedes calzar para que lleguen hasta la superficie. Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: