QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Escalares en 150 litros?
Respuestas: 55    Visitas: 2764
#16
Se suele recomendar que un filtro mueva x10 el volumen de agua, aunque todo eso va a ir luego en función de la cantidad de veces que tengas y de la cantidad de plantas. Por ejemplo en un acuario con muy poca planta o ninguna, quizás debería aumentarse. En un acuario con muy poco pez y muchas plantas puedes usar menos filtro. El que tú mencionas mueve 1900 l/h, que teniendo en cuenta que el acuario nunca va a tener los 240 litros reales, sino que se quedará en unos 200 entre sustrato, decoración y demás, es una buena opción.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#17
Vale, pues me lo apunto a la lista dd cosas que comprar jajaja, voy a ir poco a poco haciéndome con todo para tener a mis escalares.

Mil gracias.
#18
Échale un vistazo al aquael ultramax 2000, tiene más capacidad para material, 2000 l/h, el prefiltro se saca sin necesidad de abrirlo (tipo Oase), es más silencioso y más económico.

https://pezverde.es/tienda/filtros-externos-aquael/2954-filtro-externo-aquael-ultramax-2000-5905546100915.html

Al principio no había recambios pero ahora ya se pueden conseguir: https://pezverde.es/tienda/191-recambios-aquael

Yo tengo varios jbl y estoy muy contento con ellos, pero si (en el futuro) necesitase un filtro para un proyecto de esas dimensiones, y no quisiese dejarme un dineral en un Oase, me animaría por un Aquael sin dudarlo. Te lo digo sin tenerlo jeje, pero por lo que he visto por ahí, me parece que la relación calidad/precio es incluso mejor que la de los jbl. Hay varios vídeos por internet sobre el filtro, te recomiendo que veas el de pezverde y el de myfishroom.

Un saludo
#19
He visto el de pez verde y me gusta mucho lo del prefiltro y no tener que andar limpiando el flitro tan a menudo y mas barato que el jbl. Me lo apunto también para cuando me toque comprar.

Un saludo.
#20
Perdón por ser pesado pero estoy mirando ya todo el equipamiento para ir poco a poco comprando. Tengo una twinstar 90 b el nuevo será de 105 cm de largo y 55 de alto. Plantas vallisnerias y alguna echinodorus aprovechando que ya las tengo.
#21
(08-08-2023, 02:07 AM)heccarare escribió:
(07-08-2023, 04:43 PM)Rotala6 escribió: La regla de un escalar cada 50 litros es un dogma que no se basa en una aproximación sin ninguna valencia científica. 
Como bien has visto tu según ese razonamiento para 5 ejemplares serían necesarios 250 litros, mientras que 100 serían perfectos para una pareja, y podemos ver que esto no tiene sentido. 

Primero de todo tenemos que ver que los escalares, si alcanzan un buen tamaño, en particular en altura, pero desde el punto de vista de masa es mucho menor a la de otros cicildos, prácticamente como la de un mesonauta y posiblemente sera incluso la mitad o menos que la de un disco, donde su tamaño es del cuerpo y no de aletas. Esto nos lleva a deducir que los grandes litrajes para un escalar no son por motivos de residuos orgánicos y desechos, si no por su partícular morfología que es casi exclusiva del género pterophyllum.

De consecuencia el litraje para X número de ejemplares depende de si se le concede el espacio y las características del espacio necesarias para que puedan mantener un comportamiento natural. Podemos entonces ver qué el escalar no necesita acuarios con excesivamente largos, ya que no son peces bastante estáticos, más bien necesitan un acuario alto que les permita poder desarrollar sus aletas, que tiene que ser de almenos 40cm reales. 
 Luego hay que tener en consideración de que son peces que requieren grupos lo más numerosos posible yo diría al menos 6/7. Pero un acuario de 250 litros, si lo haces minimalista, imitando su habitat natural (ramas y raíces principalmente verticales yo diría que un grupo de 12/14 ejemplares va muy bien, incluso algo más.

El problema que tú tienes es la altura, no el hecho que tengas pocos litros. Yo te diría para perder lo menos posible de altura sería poner una capa de arena fina  medio cm como mucho y poner dos tres ramas no muy ramificadas con un espesor medio que las haces salir de una esquina superior y que vayan bajando bastante vertical. La zona debajo de donde salen las ramas elevas algo más el substrato y tiras de Vallisneria, dejando el resto muy despejado.
Así pierdes muy poco de altura y podrías poner unos 6 escalares solos sin acompañantes. Luego intenta llenarlo hasta 1cm por debajo del cristal y acabas teniendo unos 43cm de columna de agua. 
Ojo a tener bien en consideración que con esa cantidad de substrato no vas a tener una superficie extra de colonia así que te recomiendo buena filtración. 


Segunda opción en vez de valinserias pones plantas emergidas, una Monstera por ejemplo te va a sacar unas raíces increíbles y te va a ayudar con los nitratos.

Si mal no he entendido, estás afirmando que 12/14 ejemplares en 250 litros?

Si, lo importante es mantenerlos bien, son peces de grupo y es lo mejor para ellos. 
Entonces si está bien estructurado y bien cuidado no hay ningún problema. He visto un acuario de un criador en el que en 375l si no me equivoco tenía unos 50 escalares, y te voy a decir ciertos ejemplares que había reproducido en su mayoría este criador eran un expectaculo, con en particular un silver normal que tenía unas aletas extraordinarias.
Luego si yo fuese tu tampoco pondría esa densidad (teniendo en cuenta que en ese acuario había también unos Heros rotkail y varios ancistrus) ya que necesitaría de cuidados muy buenos y muy buena filtración, pero el número que te he dado de unos 12/14 lo veo factible.
Eso sí te diría de hacer un específico, yo creo que los vas a gozar más, como mucho una parejita de ancistrus o algún cicildo enano que sea suficientemente grande para que no le ataquen

El tamaño que te pone Marcoferro la verdad que es muy bueno, y allí unos 20 ejemplares te van todos.
#22
Si no quieres 2 filtros las dos mejores opciones por cantidad de material biológico sería el JBL cristalprofi 1902 y aquael ultramax 2000, ese último tiene mayor caudal en la practica, otras opciones con mayor caudal pero menos espacio para material biológico el fluval fx4 y fx6

(08-08-2023, 11:13 PM)Rotala6 escribió:
(08-08-2023, 02:07 AM)heccarare escribió:
(07-08-2023, 04:43 PM)Rotala6 escribió: La regla de un escalar cada 50 litros es un dogma que no se basa en una aproximación sin ninguna valencia científica. 
Como bien has visto tu según ese razonamiento para 5 ejemplares serían necesarios 250 litros, mientras que 100 serían perfectos para una pareja, y podemos ver que esto no tiene sentido. 

Primero de todo tenemos que ver que los escalares, si alcanzan un buen tamaño, en particular en altura, pero desde el punto de vista de masa es mucho menor a la de otros cicildos, prácticamente como la de un mesonauta y posiblemente sera incluso la mitad o menos que la de un disco, donde su tamaño es del cuerpo y no de aletas. Esto nos lleva a deducir que los grandes litrajes para un escalar no son por motivos de residuos orgánicos y desechos, si no por su partícular morfología que es casi exclusiva del género pterophyllum.

De consecuencia el litraje para X número de ejemplares depende de si se le concede el espacio y las características del espacio necesarias para que puedan mantener un comportamiento natural. Podemos entonces ver qué el escalar no necesita acuarios con excesivamente largos, ya que no son peces bastante estáticos, más bien necesitan un acuario alto que les permita poder desarrollar sus aletas, que tiene que ser de almenos 40cm reales. 
 Luego hay que tener en consideración de que son peces que requieren grupos lo más numerosos posible yo diría al menos 6/7. Pero un acuario de 250 litros, si lo haces minimalista, imitando su habitat natural (ramas y raíces principalmente verticales yo diría que un grupo de 12/14 ejemplares va muy bien, incluso algo más.

El problema que tú tienes es la altura, no el hecho que tengas pocos litros. Yo te diría para perder lo menos posible de altura sería poner una capa de arena fina  medio cm como mucho y poner dos tres ramas no muy ramificadas con un espesor medio que las haces salir de una esquina superior y que vayan bajando bastante vertical. La zona debajo de donde salen las ramas elevas algo más el substrato y tiras de Vallisneria, dejando el resto muy despejado.
Así pierdes muy poco de altura y podrías poner unos 6 escalares solos sin acompañantes. Luego intenta llenarlo hasta 1cm por debajo del cristal y acabas teniendo unos 43cm de columna de agua. 
Ojo a tener bien en consideración que con esa cantidad de substrato no vas a tener una superficie extra de colonia así que te recomiendo buena filtración. 


Segunda opción en vez de valinserias pones plantas emergidas, una Monstera por ejemplo te va a sacar unas raíces increíbles y te va a ayudar con los nitratos.

Si mal no he entendido, estás afirmando que 12/14 ejemplares en 250 litros?

Si, lo importante es mantenerlos bien, son peces de grupo y es lo mejor para ellos. 
Entonces si está bien estructurado y bien cuidado no hay ningún problema. He visto un acuario de un criador en el que en 375l si no me equivoco tenía unos 50 escalares, y te voy a decir ciertos ejemplares que había reproducido en su mayoría este criador eran un expectaculo, con en particular un silver normal que tenía unas aletas extraordinarias.
Luego si yo fuese tu tampoco pondría esa densidad (teniendo en cuenta que en ese acuario había también unos Heros rotkail y varios ancistrus) ya que necesitaría de cuidados muy buenos y muy buena filtración, pero el número que te he dado de unos 12/14 lo veo factible.
Eso sí te diría de hacer un específico, yo creo que los vas a gozar más, como mucho una parejita de ancistrus o algún cicildo enano que sea suficientemente grande para que no le ataquen

El tamaño que te pone Marcoferro la verdad que es muy bueno, y allí unos 20 ejemplares te van todos.

14 escalares con el tamaño q pueden coger en una urna de 250 litros lo veo exageradisimo y 50 en 375 es de cárcel...
#23
Coincido, en 250 litros metería 6 máximo (contando con que lleguen a adultos los 6).
Luego crían, y si salen para adelante... Sobrepoblación.
#24
Al final el mio va a ser de 220l 105x38x55 meteria unos 5 escalares y un buen cardúmen de corys. Esta bien no?
#25
(09-08-2023, 12:51 AM)Daniel91 escribió: Al final el mio va a ser de 220l 105x38x55 meteria unos 5 escalares y un buen cardúmen de corys. Esta bien no?

Genial.

 A mi también me parece una exageración tanto escalar en esos litros, no sé como pueden nadar sin chocarse entre ellos, y menuda filtración necesitas para mantener tal cantidad de individuos  -nosweat.gif
#26
(09-08-2023, 01:05 AM)Damaro escribió:
(09-08-2023, 12:51 AM)Daniel91 escribió: Al final el mio va a ser de 220l 105x38x55 meteria unos 5 escalares y un buen cardúmen de corys. Esta bien no?

Genial.

 A mi también me parece una exageración tanto escalar en esos litros, no sé como pueden nadar sin chocarse entre ellos, y menuda filtración necesitas para mantener tal cantidad de individuos  -nosweat.gif

joer pues necesito una piscina para 5 peces. Tampoco es para tanto no?
#27
(09-08-2023, 01:17 AM)Daniel91 escribió:
(09-08-2023, 01:05 AM)Damaro escribió:
(09-08-2023, 12:51 AM)Daniel91 escribió: Al final el mio va a ser de 220l 105x38x55 meteria unos 5 escalares y un buen cardúmen de corys. Esta bien no?

Genial.

 A mi también me parece una exageración tanto escalar en esos litros, no sé como pueden nadar sin chocarse entre ellos, y menuda filtración necesitas para mantener tal cantidad de individuos  -nosweat.gif

joer pues necesito una piscina para 5 peces. Tampoco es para tanto no?

Jaja te decía que esa cantidad de escalares+corys me parece genial.

Me refería a los 50 escalares en 375 litros  Smile
#28
Ah joer no te habia entendido, debe ser el calor jajaja.

Perdón.
#29
(09-08-2023, 01:24 AM)Daniel91 escribió: Ah joer no te habia entendido, debe ser el calor jajaja.

Perdón.

No pasa nada Smile , yo tampoco te lo puse fácil   -drinks.gif
#30
Ahí van a estar de lujo, y te queda hueco para tus corys y un cardumen de borrachitos, por ejemplo. Lo vas a disfrutar mucho seguro!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: