QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Enorme jaleo a la hora de abonar.
Respuestas: 42    Visitas: 4156
#1
A ver si se explicsrme porque tengo un jaleo enorme a la hora de abonar no sé por dónde empezar. El miércoles me llegaron los abonos de seachem y eche algo a ojo de nitrato y fosfato esa noche (porque hay plantas que se me están deshaciendo últimamente), el viernes por la noche medi y ambos a cero. Esta tarde o noche haré cambio de agua pero no sé cuanto añadir.
Tengo la calculadora de seachem
https://www.seachem.com/calculators.php
Se la relación de NPK 10-1-13 o también he leído 1-0'5 creo.
Parecera una pregunta tonta pero como cálculo eso o cuanto pongo para abonar (a qué cantidad de mg/l llegar 1 de nitrato)? que me calcula 6'6 para poner y de fosfatos 0,1 o ese 0'5?
Los litros imagino que netos descontando el sustrato en mi caso creo que 100l.
Así hice el de nitratos.
[Imagen: suwvo2.png]

¿Además una vez abonado tengo que medir al día siguiente exactamente a la misma hora y como cálculo lo consumido?

Por cierto lo que tengo es manado e imagino que me salen a cero los valores por esto, pero antes las plantas ninguna se me deshacía.
#2
La relacion entre nitrato y fosfato es eso, una ralacion. No es que tengas que tener 10-1 sino que la cantidad de nitrato dbe ser diez veces superior a la de fosfato. 5-0.5 por ejemplo tambien estaria bien.
La calculadora es muy facil:
Pones los litros netos y las unidades( litros)
En la casilla current N pones el valor que te dio es tes, osea cero
En la casilla desired N pones el valor que quieres alcanzar, 10 por ejemplo
Das a calcular y te dara los mililitros de producto que tieness que abonar
Yo los repartiria en tres veces, es un chute muy grande de nutrientes y es mejor meterlos poco a poco. Un saludo
#3
Que tal compi,
Como te dice mirdav, es una relación la que hay que tratar de llevar no es exacto.

Ahora, si recién estas empezando a abonar deberias :
-medir situación actual
- calcular el chute de sales necesaria (dividelo en 3 partes por ejemplo para no meter todo de golpe)
-aplica el abonado
- medir al día siguiente para ir calculando cuanto consume diario tu acuario. Con esto al final sabrás ya al ojo,cuanto necesita tu acuario y dejaras de ir midiendo -nosweat.gif

Esto yo lo solía hacer por la noche antes de dormir, pero lo suyo es medirlo en la misma hora.

Una cosilla... veo que usas manado, si entre dia y día vez que todo baja a 0 también puede ser por este sustrato, que va absorbiendo todo lo excedente hasta que se sature y luego los ira soltando... de ser así solo te queda ir midiendo y abonando

Un abrazo
#4
En la captura he puesto 1 porque me parecía una exageración 10. ¿Pongo que quiero llegar a esos 10 y lo reparto o echo en 3 veces?
#5
Eso es, si quieres llegar a 10, si lo que queree es llegar a 5 ten en cuenta que tendras que poner 0.5 en la de fosfatos
#6
(23-12-2018, 05:38 PM)mirdav escribió: Eso es, si quieres llegar a 10, si lo que queree es llegar a 5 ten en cuenta que tendras que poner 0.5 en la de fosfatos

Recomendáis llegar a un valor en concreto? O eso cómo va? Creo que lo mismo puede ser bueno comenzar por un valor bajo e ir subiendo no vaya a liarla.
#7
Eso es, empieza poco a poco. Lo que es fundamental es la relacion 10-1 entre N y P.
Puedes empezar con 5-0.5 y vas midiendo a ver como va, lo que consumen , etc. un saludo
#8
(23-12-2018, 06:09 PM)mirdav escribió: Eso es, empieza poco a poco. Lo que es fundamental es la relacion 10-1 entre N y P.
Puedes empezar con 5-0.5 y vas midiendo a ver como va, lo que consumen , etc. un saludo

Eso haré. Muchas gracias Mirdav.
#9
Esto me da bastante respeto, he pensado en poner 1-0'1 poner todo lo que me calcula de una vez, no 3 veces y medir mañana, pasadas 24 h. Es que la duda que tengo que si pongo 5-0'5 si lo divido en 3 cómo calcular mañana lo consumido o lo cálculo en una semana.
#10
Mejor calcio trs una semana. Así los resultados serán más realistas

Saludos
#11
Es normal al principio, prueba con el 5-0.5 en tres veces y a mitad de semana haces test y si algo ha variado lo corriges, por ejemplo si ves que se descompensa a favor del nitrato te "saltas" esa dosis de nitrato y solo abonas fosfato. Venga que seguro que lo consigues -good.gif-good.gif
#12
Pues al final hice lo de 1-0.1 que tenia que salir a las 8 y me aprecia mucho lo otro y digo a ver si la lío con los peces. Si eso puedo restar mañana lo que he añadido al resultado que me da la relación 5-0.5. Medir mañana o ver que hacer según veáis mejor.

Gracias a los dos.
#13
Acabo de medir parámetros
NO2 < 0'025
PO4 < 0'02
Adite 6'6 ml de fluoris nitrogen y 2'2 ml fosforo en la relación 1-0'1 creo que esa relación muy corta (con el miedo a joderla) y no sé ya si esperar al próximo cambiar de agua para hacer la del 5 -0'5 y echar en 3 veces.

¿Ahora sí quiero calcular lo consumido como lo haría?
¿Adito algo más hasta el próximo cambio de agua que haga lo de la relación 5-0'5?
#14
Otra vez por aquí, a ver os cuento.
Ya tras las Navidades la semana pasada aboné N-P-K añadiendo un chute con productos de fluorish 5-0'5-6'5 que sería según la calculadora:
N: 33 ml
P: 11 ml
K: 14'3 ml
Puse CO2 pero a menos de una burbuja por segundo y la luz de chihiros la he mantenido igual al 50% durante 7 horas y media hora efecto amanecer y la otra media hora efecto anochecer.
Plantas que comenzaron a desintegrarse parece que bien como alguna buce, bolbitis difformis y el helecho de java trident creo que el segundo mantiene algunas hojas aún verde por lo que es posible haya parado de secarse.

Ahora al medir los test me sale:
PO4: 0,1 ppm
NO2: no estoy seguro si 0,025 ó <0,01 (me cuesta distinguirlo)
NO3: con el test de salifert me sale rosa en 100 coló viene en la imagen y eso ya me asusta si tiene que estar entre 5 y 10, eso sí los peces no los veo ni una explosión de algas, lo que es las plantas yo creo que mejor las que estaba perdiendo a excepción de la stauregine repens que poco a poco van perdiendo hojas de abajo hacia arriba.
Hoy haré el cambio de agua.
¿Veis normales estás mediciones que se me haya disparado tanto el NO3 con respecto a los otros? Lo que me preocupan ahora son los peces aunque los vea bien.
#15
Hola,
Yo primero volvería a medir para asegurarme.
Tienes claro cómo funciona el Salifert?
1ml de agua
4 gotas y agitar un poco
1 cucharada y agitar durante treinta segundos
A los tres minutos, comparar con la escala.

Si tienes esos nitratos puede ser:
O por exceso de comida o porque ha habido una muerte en el acuario
O porque has abonado más de lo necesario.
Has ido midiendo desde que empezaste a abonar? Que valores de kH y pH tienes?

Las buces con el subidón de nitratos es normal que hayan perdido las hojas...

Cuéntanos

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: