¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Elección ciclido enano
Respuestas: 25    Visitas: 1783
#1
Bueno pues estoy en proceso de montar un biotopo amazónico, y me gustaría intentar que fuese lo más puro posible, es decir intentando que los peces que ponga se encuentren en el mismo hábitat también en la naturaleza, aunque si al final sale un biotopo normal tampoco hay mucho problema. 
Claramente para esto tengo que elegir una especie protagonista y el resto pues basarme según la especie que elija. 
Entre las varias opciones pues está también la de una pareja de ciclidos enanos como protagonista. Aquí la cosa que me está frenando mucho es la cría y su agresividad. Esto lo pregunto porque he tenido experiencia con los kribensis y durante el periodo sin crías son muy tranquilos(ahora como ahora tengo 7 machos juntos y menos uno que es algo más agresivo están siempre juntos y sin agredirse) incluso bastante tímidos y no me dieron ningún problema a los cardenales, pero en la época de cría fue un infierno para los cardenales, aún teniendo muchas zonas de escondite y un acuario de casi un metro, no les dejaban un segundo en paz, hasta que por su bienestar los pase a otro acuario.

Se que los kribensis en la época de cría son mucho más agresivos que otros ciclidos enanos pero igualmente no quiero que otros peces se sientan estresados, así que me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre cuánto es de fácil que críen estás especies y cuanto de agresivas se os solían poner. ( claramente tomo en consideración que cada ejemplar suele tener su comportamiento particular que puede ser más agresivo o más tranquilo respecto a otros ejemplares de la misma especie).
Entre las especies que tengo pensadas son principalmente apistogramma viejita y apistogramma macmasteri, por ser las más pequeñas. Pero la opinión y la experiencia sobre otras especies también me vendría genial.
Muchas gracias de antemano a todos
#2
Yo creo que para la elección ayudaría saber qué tipo de acuario vas a montar, si muy plantado, o poco, cuantos litros, si tienes pensado compañeros de acuario o no... El amazonas cubre mucha área, zonas inundadas o zonas con corriente, con muchas plantas o sólo arena y detritus... ¿Qué tipo de biotopo te llama?
#3
Va a ser un aguas negras, zero plantas sumergidas pero muchas en idroponica, es decir con las raíces en el agua pero el resto fuera así que habrá muchas raíces de estas.

Por ejemplo opción que había visto es A.viejita y cardenal ( ahora como ahora son vistas generales ya que voy con paciencia para hacer las cosas bien)

Pero vamos ahora como ahora quiero saber el carácter que tienen. Ya que parámetros y habiente para recrear lo puedo cambiar más fácilmente
#4
Te recomiendo que eches un ojo a las fichas de apistogrammas que tenemos en el foro, algunas están en pleno proceso de actualización y hay mucha mas información que antes, un saludo
#5
Yo te pongo mi experiencia con los A. macmasteri, que de los que comentas son los únicos que he mantenido.

Compré un supuesto trío de 1 macho y dos hembras, pero cuando se aclimataron en mi acuario resultó que una de las supuestas hembras era un macho muy dominado y lo habían confundido con una hembra. En mi acuario de 1 m de largo el macho más dominante se dedicaba a perseguir por todo el acuario al otro macho y no paraba de molestarlo y eso que tenía escondites de sobras...
Al final los separé porque no podía ni vivir el macho dominado....

Con los otros habitantes, que eran tetras se llevaban bien y no los molestaba.

Espero haberte ayudado.

Saludos,
#6
Si si muchas gracias, tuviste alguna puesta?

Y por curiosidad que otras especies has mantenido?

(28-04-2023, 06:15 PM)Mirdav escribió: Te recomiendo que eches un ojo a las fichas de apistogrammas que tenemos en el foro, algunas están en pleno proceso de actualización y hay mucha mas información que antes, un saludo

Si si, ya he leído alguna, era para tener información más específica de las experiencias personales que ha tenido estos peces.
Muchas gracias igualmente
#7
Pues no, puestas no hicieron, si que los vi un par de veces al macho acosar mucho a la hembra apara cortejarla pero la cosa no llegó a más.

También a parte de los tetra vivían con unos geophagus steindachneri que supongo que los intimidaban o simplemente se comían sus puestas.

De ciclidos enanos también he mantenida A. trifasciata, muy bonito y muy tranquilo también, tenía una pareja e iban bastante a su rollo sin meterse en problemas con nadie.

Saludos,
#8
Yo he mantenido agassizzi y trifasciata. Ambos son bastante tímidos y no se metian con los peces que tenia en el acuario, eso si, no consegui que criaran supongo que no tenían el entorno más adecuado para ellos. De todas formas prácticamente todas las especies de ese género se vuelven mas o menos territoriales cuando crian. Un saludo

PD: Has sopesado la opción de los ramirezis?
#9
Pues los ramirezis la verdad no los he planteado como opción sería por las características de su biotopo y por Soler ser delicados. En el sentido me informe mucho sobre ellos, me mire una especie de conferencia también sobre su entorno natural y las características de biotopo. Eso sí arena fina tengo, cosa casi necesaria diría para los ramirezis dado que por su forma de alimentarse diría que es casi necesaria. La cosa es que en los llanos suele haber temperaturas muy altas (estilo de los discos). No se si es por estas características de su ambiente y el agua muy ácida que hace que sean peces delicados y con escasa imundiad, además de la cría muy selectiva.

Los trifasciata la verdad que mucho en consideración no los he tomado, siendo sincero me atraen menos respecto a otras especies de ciclidos enanos

Eso sí según vuestra experiencia (no se si habéis mantenido kribensis) son mucho menos agresivos respecto a estos últimos, no?
#10
Yo mantuve Ramirezis azul eléctrico y Nannacara Anomala. Los he criado los dos. Los Ramis delicados, los Nannacara mucho más duros, muy bonitos y pacíficos, además no tan vistos. A mi estos me gustaron mucho.
#11
Y los mantuviste en mono específico o con otras especies?

Acabo de leer la ficha del nanacara y parece que en caso de cría las hembras son sintéticas bestias.  A usted le pasó algo del estilo?
#12
No, en comunitario, aunque luego los crié por separado.
La hembra de Nannacara si no recuerdo mal le metia caña solo al macho, al resto como cualquier ciclido enano, solo cuando se acercaban demasiado. La verdad es que son unos peces espectaculares.
#13
Estas seguro de que quieres que críen? Te lo digo porque si luego no tienes a quien dárselos se convierten en un problema. Yo tengo una pareja de Cacatuoides. Y la hembra empezó a hacer puestas. Una cada 15 o 20 días. Lo que tardaban en independizarse los alevines. De la 1a sobrevivieron 3, de la segunda 11 y , por suerte, de las siguientes ninguno. Ahora ha dejado de hacer puestas porque quite la roca donde las hacía y remodele un poco el hard. Aunque seguramente un dia me sorprende y encuentra otro sitio donde hacerlas. Porque digo por suerte? Porque aun anunciandolos para regalar aquí, en otros foros y páginas de compraventa, no conseguí dar ninguno. Y la madre los perseguía para zurrarles porque ya estaba cuidándo de la siguiente puesta. A ellos y a los demás habitantes del acuario. Al final pude dar 11 a la Sociedad acuarofilia Valenciana ,que me hicieron favor de aceptarlos y tenerlos en un Amazonico que tienen en exposición. Aun estan alli.Y otros dos a una tienda por los que no me dieron nada, ni una simple rebaja en unas rasboras que les compré en el mismo dia en que se los di. Aun me queda uno ,pero esta en otro acuario de asiáticos que tengo. Que ya veremos que hago con el. Igual hasta monto otro acuario de 60l (si consigo convencer a la parienta) solo para el y algunos tetras......es que es el más guapo de todos. Es un doble rojo y está sacando unas aletas con un rojo espectacular.
#14
He encontrado un paso a paso de un biotopo del río taquari.

-Arena fina en el fondo con gran cantidad de hojas, y aguas negras.

Caracidos:
Neón negro

apistogramas como protas: Apistograma trifasciata

Fondo: pez mariposita cebra, characidium cebra (este me parece más complejo de conseguir, así que lo sustituiría por corydoras, por ejemplo)

Plantas he visto eleocharis, y varios tipos de echinodorus. Si te interesa te paso el link donde detallan el paso a paso del montaje por privado
#15
(28-04-2023, 09:37 PM)Martin escribió: Estas seguro de que quieres que críen? Te lo digo porque si luego no tienes a quien dárselos se convierten en un problema. Yo tengo una pareja de Cacatuoides. Y la hembra empezó a hacer puestas. Una cada 15 o 20 días. Lo que tardaban en independizarse los alevines. De la 1a sobrevivieron 3, de la segunda 11 y , por suerte, de las siguientes ninguno. Ahora ha dejado de hacer puestas porque quite la roca donde las hacía y remodele un poco el hard. Aunque seguramente un dia me sorprende y encuentra otro sitio donde hacerlas. Porque digo por suerte? Porque aun anunciandolos para regalar aquí, en otros foros y páginas de compraventa, no conseguí dar ninguno. Y la madre los perseguía para zurrarles porque ya estaba cuidándo de la siguiente puesta. A ellos y a los demás habitantes del acuario. Al final pude dar 11 a la Sociedad acuarofilia Valenciana ,que me hicieron favor de aceptarlos y tenerlos en un Amazonico que tienen en exposición. Aun estan alli.Y otros dos a una tienda por los que no me dieron nada, ni una simple rebaja en unas rasboras que les compré en el mismo dia en que se los di. Aun me queda uno ,pero esta en otro acuario de asiáticos que tengo. Que ya veremos que hago con el. Igual hasta monto otro acuario de 60l (si consigo convencer a la parienta) solo para el y algunos tetras......es que es el más guapo de todos. Es un doble rojo y está sacando unas aletas con un rojo espectacular.

No no por eso pregunto, prefiero que no críen. Me estoy informando para que en caso de que pase sepa cómo.moverme. me explico, si una especie es como los kribensis que ya he tenido con esa agresividad el porcentaje de supervivencia es mucho más alto, si dan menos caña, es más posible que el algunos caigan bajo los otros abitantes. Por eso había puesto que mis dos preocupaciones son la cría y la agresividad

(28-04-2023, 10:30 PM)Javicf93 escribió: He encontrado un paso a paso de un biotopo del río taquari.

-Arena fina en el fondo con gran cantidad de hojas, y aguas negras.

Caracidos:
Neón negro

apistogramas como protas: Apistograma trifasciata

Fondo: pez mariposita cebra, characidium cebra (este me parece más complejo de conseguir, así que lo sustituiría por corydoras, por ejemplo)

Plantas he visto eleocharis, y varios tipos de echinodorus. Si te interesa te paso el link donde detallan el paso a paso del montaje por privado

Pues si muchísimas gracias, pásalo por aquí también si quieres así en futuro si alguien le puede ser útil lo puede utilizar.
Muchas gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: