¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Eden 501 y Oase filtosmart 60, reconversión TOP
Respuestas: 6    Visitas: 684
#1
Buenas, hoy comparto con vosotros un nuevo diseño para imprimir en 3D.

Antes unos comentarios...desde hace más de un año tengo un gambario de 20l funcionando con un Eden 501 según su configuración de fábrica, pero en lugar de los canutos puse Matrix, lo cierto es que no puedo decir que no funciona, mentiría, pero cada vez que lo limpio no puedo dejar de pensar..."este filtro está al revés!!!", supongo que a los que lo tenéis os pasa lo mismo. Es un filtro que me gusta mucho y lo encuentro perfecto para nano acuarios por debajo de los 30l, es compacto, con buena capacidad de cargas filtrantes, estáticamente no es feo, silencioso, mantenimiento fácil y se le pueden poner las pipas Neo con squimer (0 preocupaciones con las gambas).

Respecto al OASE 60, no tengo ese filtro, aparentemente es exactamente igual...Oase compró a Eden y se quedó con sus diseños, si alguien con el Oase se lo imprime y tiene algún problema agradecería que me lo comunique.

Como soy inconformista y pijotero, el jueves me dije..."a este filtro lo pongo en orden ya!!!"...y este es el resultado de 3 días de trabajo...mediciones, ensayos, reformas, mejoras...lo cierto es que por la geometría cónica del filtro sacar las cotas no fue fácil, pero lo tengo!!!



Materiales:

*Para reconvertir el filtro hay que hacer esponjas de foam nuevas, he utilizado las que venden para recortar, en planchas de 50x50x2 cm, en concreto de 35 ppi (medio) y 50ppi (fino), no preocuparse por la forma, lo tengo todo pensado, paciencia.

*Carga filtrante biológica, los canutos que trae el filtro no los recomiendo, son más de filtración mecánica que biológica, os recomiendo Neo media talla M o Substrat pro de Eheim, Matrix también es valido pero para este pequeño filtro seccionaría las piedras más pequeñas.

*Por supuesto una impresora 3D y material PETG o PLA, mis piezas las he sacado en PLA+.



He previsto 2 posibles configuraciones. Os lo enseño el invento al revés, jeje, como el filtro, jeje. Empiezo por la prueba de caudal y lo voy desarmando.

La prueba de caudal es con la configuración más desfavorable...2 capas de foam, 4cm.


İmage




Quitando la tapa nos encontramos un buen puñado de los canutos originales, aproximadamente media bolsa, están contenidos a un lado por un pequeño mamparo taladrado, esto es para que no interfieran con la bomba al poner la tapa. Funcionan como filtro mecánico y para romper las turbulencias del agua al entrar, la idea es que se reparta uniformemente por toda la superficie de la esponja.


İmage



İmage



Tirando del cordelito se extrae todo el contenido, las 2 esponjas y la cesta con el material biológico.

İmage



İmage



İmage



Este es el kit completo con las 2 configuraciones.
1. La cesta pequeña con una capacidad de algo más de 1/4 de litro, las 2 esponjas y los canutos.
2. Para los que necesiten más carga biológica, la cesta max con 1/2 litro de capacidad, 1 esponja y los canutos.
También está la plantilla para recortar las esponjas, recortar el perímetro a un par de milímetros del borde y el agujero lo mismo...la esponja se adapta muy bien y el ajuste queda más ceñido.

İmage



Aquí la cesta por dentro y el tubo de aspiración.
El flujo va de arriba a bajo y la bomba aspira por debajo de la cesta, en la segunda foto se ve muy bien.

İmage



İmage



Aquí os dejo los 4 archivos para pasar por el laminador e imprimir. Configurar perímetros, capas de inicio y capas del final para que las piezas queden macizas.

Cesta pequeña.
https://drive.google.com/file/d/1ZQZt90g...drive_link
Cesta grande.
https://drive.google.com/file/d/1-6gPWqD...drive_link
Mamparo para contener los canutos.
https://drive.google.com/file/d/17tM8SBg...drive_link
Plantilla para recortar las esponjas.
https://drive.google.com/file/d/1iHYQMNb...drive_link

Espero sea de utilidad y como siempre digo, si lo imprimes pon una foto por aquí.
#2
La funcionalidad es optimizar el flujo dentro del filtro a la vez que aumentas volumen filtrante? Es que no me queda claro del todo si es eso...
#3
(15-10-2023, 08:33 PM)arturo1979 escribió: La funcionalidad es optimizar el flujo dentro del filtro a la vez que aumentas volumen filtrante? Es que no me queda claro del todo si es eso...

No la funcionalidad es cambiar el orden de las cargas filtrantes para que sea más eficaz. Originalmente esto es un limpia graba, (y lo sigue siendo con otra referencia) al que añaden 2 bolsas de canutillos y unas pipas para venderlo como filtro sin más....en cualquier filtro bien diseñado primero va la filtración mecánica y luego la biológica para optimizar el rendimiento de esta al no saturarse los poros con el lodo que se queda en la mecánica....
#4
Interesante....

Pero me surge una duda. Ese filtro trae un tubo de aspiración, por dónde da salida al agua. ¿Lo has quitado? Si es así...supongo que la tapa (co la conexión al motor) encajará en la cesta que has diseñado, pero si es así ¿estas seguro de que esa conexión es estanca? Si no lo fuera, estará cogiendo agua de la zona superior
#5
(15-10-2023, 11:14 PM)Carlos70 escribió: Interesante....

Pero me surge una duda.  Ese filtro trae un tubo de aspiración, por dónde da salida al agua. ¿Lo has quitado? Si es así...supongo que la tapa (co la conexión al motor) encajará en la cesta que has diseñado, pero si es así ¿estas seguro de que esa conexión es estanca? Si no lo fuera, estará cogiendo agua de la zona superior

Me gusta que se le busquen posibles fallos de diseño...es posible que se me escape algo y tenga que rediseñar, pero en este caso la conexión es estanca, al borde del tubo de aspiración le he dado forma de embudo para facilitar la entrada, una vez que entra queda bien ajustado...tanto que al abrir la tapa del filtro me llevo la cesta pinchada si la tengo vacía.

Y si el tubo original lo he eliminado, es preciso para que solo chupe de abajo.
#6
Me quedo por aquí porque dejé de usar ese filtro precisamente por eso, a ver si le quito el polvo y pruebo esta modificación que tiene muy buena pinta. ¡Gracias por compartir los .OBJ!
#7
(16-10-2023, 01:28 PM)pecero escribió: Me quedo por aquí porque dejé de usar ese filtro precisamente por eso, a ver si le quito el polvo y pruebo esta modificación que tiene muy buena pinta. ¡Gracias por compartir los .OBJ!

Gracias a ti. Cuando lo tengas hecho, si ves algo mal o que se pueda mejorar, lo cometas...que todo es mejorable y si tengo que modificar algo no hay problema.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: