QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas sobre TDS
Respuestas: 5    Visitas: 1128
#1
Dudo... Perdona si molesto...
Y pido disculpas tb. a ManuelPM por "invadir" su post
Pero solicito tu ayuda sobre los TDS -notworthy.gif

He comprado hace poco un medidor de TDS, a raiz de leeors en el Foro, y ver que también controlais estos niveles.

1.- En mi comunitario (120L y un botellón de peces), los tengo en el momento anterior al cambio de agua semanal a 368... (una vez cambiada el agua me bajan a 198

2.- En mi gambario (120L con un botellón de neocaridinas, un festival de caracoles y 6 Ottocinclus) los tengo normalmente a 168

3.- En las urnas de 30L del tetragambario los tengo 176 / 212 / 198 / 222


"A mi manera" he entendido que los TDS son las "sustáncias" que se encuentran suspendidas y/o disueltas en el agua, y que no son "agua" propiamente dicha

PREGUNTAS QUE TENGO

1.- Se que valores de TDS tengo, pero no los sé interpretar
2.- Esas particulas, sustancias... "flotando" en el agua, interpreto que son los detritus de los peces...¿No? ¿O son algo más?
3.- ¿Porqué en mi tetragambario tengo valores tan diferentes si los llevo "a la par"?
4.- ¿Se pueden modificar esos TDS con algo más que cambios de Agua?
5.- ¿Que valores de TDS són los correctos?
6.- ¿Es perjudicial bajar los TDS de 368-->198? En los peces no he detectado problemas, o si los hay, ¡no se verlos! (Y me angustia no saber verlos...)

-pardon.gif Me estoy volviendo un poco "Sócrates", por aquello del... "¡Sólo sé que no sé nada!"

Para no desvirtuar el post de ManuelPM, si consideras dividir mi "rafaga de preguntas", o contestarme por privado, lo agradeceré igual...

Un saludo a todos,
Delia
#2
Si, te divido tus dudas.

Empezamos desde el principio (atención, presiento que se acerca un tocho).

Los TDS: las siglas TDS significan Total Disolved Solids, esto ya de por si implica que sólo mide lo que este disuelto en el agua, ósea, no mide las "partículas flotando en el agua", sino las que están disueltas.

Son una medida muy engañosa, yo no la recomiendo, y sólo sirve a efectos comparativos o cuando conocemos 100% lo que hay en el agua, por ejemplo, tenemos un gambario y usamos agua de ósmosis, embotellada, o destilada con salty GH+hasta llegar al TDS deseado. Pues en estas circunstancias sirve perfectamente, porque partimos de un agua ¡nicial perfectamente conocida y vamos a añadir algo que sabemos lo qué es.

Pero es una medida muy engañosa, porque lo que mide al cacharrito este es la conductividad del agua, esto es, mete una diferencia de potencial entre los electrodos y mide la cantidad de corriente eléctrica que circula, el resultado te lo da suponiendo que toda la conductividad del agua es debida a carbonato de calcio (el agua destilada tiene 0). Ahora bien, cada especie química tiene una conductividad distinta, no voy a entrar en detalles, me creeis, pero depende de la electronegatividad de la sustancia, así, el sodio o el cloro aumentan mucho los TDS mientras que la mierda orgánica los sube muy poco. Por eso os digo que es una medida muy engañosa.

Dicho esto, igual puedes replantearte tú que haces en cada acuario para tener esos TDS, que rocas tienes, si añades sales o que agua pones...
#3
Grácias por tu "tocho". Jajajaja
Por la paciencia que tienes conmigo, puedes tirarme tantos tochos de estos a la cabeza cómo quieras, Dudo! -blackeye.gif-blackeye.gif

SOBRE LOS TDS...
1.- OK, entiendo que miden las sustancias DISUELTAS en el agua a tavés de las cargas electricas que tienen...

2.- Un valor alto de TDS tiene nada que ver con "las caquitas de mis peces", si no con las cantidades de Calcio Y Sódio principalmente, disueltos en mi agua.

3.- Ya empiezo a deducir un porqué de esos valores tan dispares A ver si te sigo:
En el comunitario de los peces, como son más "duros" que las gambas, uso agua del grifo debidamente tratada. Por tanto, tiene que tener Ca y Na "pa dar y vender".
En el gambario también de 120L, después del primer ciclado, repongo siempre con 50% Agua destilada + 50% Agua Bezoya (Por tema de presupuesto... Si me lo pudiera permitir, repondria 100% con BEZOYA ) De ahí esa diferencia tan grande de uno a 368 y el otro a 168 en los mismos litros de agua
Sobre los tetragambarios... Ya no entiendo tanto! MIra el 4.-

4.- No se si recordarás que al montar mi tetragambario, me advertiste sobre la descomposición anaeróbica.., , puesto que puse el sustrato en vertical, repartido en unos contenedores de cristal, para que me fuera fácil sacar sustrato y plantas en el momento de hacer la selección de mis futuras gambitas...
Esta diferencia en TDS, ¿Puede tener algo que ver con la descomposición anaeróbica?

Mil grácias por resolver mis "Dudas"... "Dudo"! (Pillas la broma? Dudas... Dudo... -rofl.gif )

Fuera bromas. En serio. Mil grácias, Dudo!

Un saludazo,
Delia
#4
Para mi tu tetragambario tiene los mismos TDS, entre 180-200-220 es una diferenica que no es muy representativa, puede ser cualquier cosa, que evapore un poco mas ocambies un poco menos.

Por lo demás lo has pillado perfectamente -hi.gif
#5
Aquí hay un conversor del número de iones a los TDS:

http://www.lenntech.com/calculators/tds/...engels.htm

Como ya ha explicado muy bien Dudo, los TDS es una medida de la conductividad del agua, que depende a su vez del número de iones disueltos. El paso de conductividad (medida eléctrica) a TDS en ppm se hace con unos cálculos que varían según la proporción de iones. Las marcas tienen fórmulas que se basan en las proporciones mas comunes de Ca,Mg,K,... Pero solo tienes que mirar las aguas embotelladas y su composición para ver la variación en estas.

Yo lo tomo no como un absoluto sino como una medida para mantener la estabilidad en la concentración de sales.

Si en tus gambarios hay diferencia y tienen el mismo sustrato, piedras,... puede deberse a diferentes ratio de evaporación/relleno/cambios.
#6
Muchas grácias por vuestras explicaciones, ya me queda más claro.
La calculadora que has adjuntado, Senda, está superbién.
-notworthy.gif-notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: