QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas con nuevo gambario
Respuestas: 30    Visitas: 1711
#16
Como dice Charlyman, en una semana (aproximadamente) lo tienes en casa. En el link del XBL que pusiste, el tiempo de entrega es de 9 días, pero normalmente siempre es algo menos (te lo digo por experiencia jeje). Si no pasa nada raro,a más tardar, el lunes 21 o martes 22 lo tienes. Pero bueno, ya depende lo que quieras esperar  Big Grin

De todas formas, como comentaba MarcoFerro, ambos modelos son prácticamente iguales, el tamaño es la mayor diferencia.
#17
(13-08-2023, 12:37 AM)Biker62 escribió: Buenas.

El problema es que los XBL no los encuentro en Amazon, y con AliExpress me van a tardar mucho. Al final creo que cogeré el HBL pequeño. Quiero empezar a ciclar.

-hi.gif

Si te sirve de consuelo, en Amazon USA no los hay y los que venden en Aliexpress son para 220v y no me valen. No se que está pasando con estos filtros. Quería cambiar el filtro del gambario por un XBL y pillar un HBL para un nuevo proyecto, y no hay forma.
#18
Buenas.

La cosa ya está en marcha. Ayer llené la urna vacía con agua de ósmosis, monté el filtro y empecé el ciclado.

La urna es una ICA Nano Aqua LED de unos 18 litros brutos. El filtro al final ha sido el Sunsun HBL-801. Lo he rellenado con una mezcla de JBL Micromec, EHEIM substrat y EHEIM substrat Pro que tenía guardada de mi anterior montaje. He dejado una de las almohadillas de perlón que vienen con el filtro, en la parte de abajo de la cesta inferior. Hay que decir que en el filtro entra una buena  cantidad de material biológico. Añadí un par de escamas de comida y a esperar. Lo tengo en una habitación interior, con la persiana bajada.

El filtro es bastante silencioso, pero habrá que ver si acaba en MUY silencioso y puedo poner el gambario en el comedor. Los tubos de entrada/salida no me permiten poner la tapa. Voy a ver si hago un brico con los ganchos de colgarlo en la urna para bajarlo un poco más, de manera que pueda aprovechar la tapa original de la urna abriéndole unos agujeros laterales.

Mientras dura el ciclado iré trabajando en dos direcciones.

Por un lado, el hard. Creo que acabaré poniendo un sobrante de Sanibar River que tengo, piedras volcánicas y alguna ramita, todo ello procedente del montaje anterior. Musgo, helecho de java, alguna anubia , quizás alguna buce.

Por otro lado, tengo que esconder la cacharrería y para ello creo que voy a comprar una especie de cajones de madera de 20x10 cm y 5 cm de alto. Poniendo dos de estos cajones juntos, me queda una base de 20x20 cm. En los cajones esconderé el programador y la fuente de alimentación luz y un controlador de temperatura STC 1000.

De momento estoy contento con lo que he ido consiguiendo. Sólo he comprado nuevo el S2Pro y el filtro. La urna me venía con calentador y la luz LED original (y un mini filtrito que creo que no vale para nada).

Y aquí va una foto del invento:

[Imagen: 0k3vp9E.jpg]

Pregunta final: ¿Cómo veis poner esta urna directamente sobre la base que os he dicho de 20x20 cm? La urna, sin contar su marco inferior hace 26x26 cm. Es decir, quedarían 3 cm en voladizo todo alrededor.

-hi.gif
#19
Yo no soy partidario de dejar el cristal al aire. Puedes poner una madera de DM de 26*26 que te haga de base, y esta sí quede volada.
#20
Las urnas de ICA llevan un marcó inferior que es el que apoya sobre la mesa, por lo que el cristal de abajo no apoyaría sobre ningún tablero, así que no le veo impedimento de que se quede ese poco voladizo.
También le pondría un vinilo en la parte trasera para ocultar los cables y el filtro
#21
(06-09-2023, 04:57 PM)Javicf93 escribió: Yo no soy partidario de dejar el cristal al aire. Puedes poner una madera de DM de 26*26 que te haga de base, y esta sí quede volada.

No se me había ocurrido el DM. Lo tendré en cuenta.

-hi.gif

(06-09-2023, 05:07 PM)Phoskito escribió: Las urnas de ICA llevan un marcó inferior que es el que apoya sobre la mesa, por lo que el cristal de abajo no apoyaría sobre ningún tablero, así que no le veo impedimento de que se quede ese poco voladizo.
También le pondría un vinilo en la parte trasera para ocultar los cables y el filtro

Lo del vinilo lo pongo seguro. De momento éste es un emplazamiento provisional mientras ciclo. La ventaja de una urna pequeña es que la mueves en un plis.

Uno a favor del voladizo. Espero más opiniones.

-hi.gif
#22
Muy buenas.
Yo soy de Madrid, para mis gambas, neocaridinas red fire o Bloody Mary, no recuerdo, uso agua del grifo directamente. Con acondicionador.
Te diré que las tengo en dos gambarios específicos, 35 y 22 litros y en dos acuarios de 96 y 88 litros con otros peces.
En los gambarios crian como locas, en los acuarios las he visto ovadas pero nunca veo crias (se las comerán los peces)
También las tengo en un nano, jarrón del chino de unos 6 litros, sin filtro ni calentador. Ahi no las he visto criar, claro que ni siquiera las doy de comer.
En los acuarios han crecido mucho más que en los gambarios, como el doble. Luego creo que ha mayor tamaño de urnas más crecen.
En total más de 100 gambas.
Y todo empezó con dos adquisiciones de 5 y 5 hará 1 año.
En mi experiencia, lo peor para las gambas es el calor, no obstante, este verano que no he estado en casa en julio no he observado gambas muertas al volver.
Para mi, lo más importante es el cambio semanal de agua, aunque este verano ha sido quincenal y sin problemas.
#23
Gracias por compartir tu experiencia. En mi caso, con agua de grifo con un GH de 20, el agua de osmosis es ineludible.

-hi.gif
#24
Cierto que algunos acuarios de Ica llevan marco y que posiblemente no pase nada por dejarlo en voladizo unos cm, pero yo me posiciono en poner una madera hasta llegar a su longitud o inclusive 1-2 cm de más, sea dm u otro tipo de madera, a parte de por más seguridad visualmente me parece más atractivo

-hi.gif
#25
Te doy un tip por si te es útil.
Si tengo algo de prisa, los filtros los ciclo en un cubo, tupper grande, etc. De esa forma tengo el acuario libre para trabajar el hard, poner el vinilo del cristal trasero, probar la ubicación del equipo, plantar, etc. Cuando ya tienes el acuario listo, llenas, pones el filtro y confirmas el ciclado.

Edito: cuando tengo prisa y cuando no la tengo, porque es un incordio querer probar algo en el acuario, sobre todo rocas y madera, y tenerlo lleno y con el filtro puesto. Si ya se tiene claro el diseño, OK, pero si hay que ir probando, tenerlo lleno es un rollo
#26
Buenas.

Con un cubo tan pequeño, no creo que sea un problema. Cuando vaya a montar y plantar, si que pondré el agua en un cubo.

-hi.gif
#27
Buenas.

Mini-actualización.

Sigo con el ciclado, ya voy por los 16 días. Hace tres días vacié la urna, guardando el agua, y puse en el fondo una pequeña capa de Sansibar River, unas cuantas rocas volcánicas encima y "planté" una anubia, tres buces y un poco de musgo. Noté que en las pipas ya había una ligera capa de biofilm, supongo que como efecto de las escamas que añadí los primeros días. Seguirá en breve algo de helecho de Java y posiblemente una ambulia.

Ahora ya tengo la luz puesta 5 horas al día, encendido y apagado manual. Los LED que trae de serie el acuario me han parecido pobrísimos, consumen 1,5 watios y creo que son muy escasos incluso para las plantas que tengo. Además, la tapa del acuario no la puedo poner ni con bricos, debido a las pipas del Sunsun, así que he comprado esta lámpara de 10 watios, que tengo pendiente de tunear para conectarla a un S2 Plus para regular intensidad, tiempos y rampas de amanecer/anochecer. La idea es regular la lámpara al 40-50%. Ya os contaré.

Hoy me ha llegado un STC 1000 para poder poner el calentador y, el año que viene, ventiladores para el verano.

Y esto es todo de momento.

-hi.gif
#28
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Na...r-Bacterio
Hola compa, lo de poner la cacharrería técnica en un cajón que sirva de peana para la urna es una gran idea, si tu caso es como el mío en el que no puedo utilizar la parte inferior del mueble, aplica la idea sin duda. La tabla de apoyo, como te dicen varios, que abarque toda la base de la urna, asegura que no entre agua al cajón y que no se acumule humedad debajo.
Lo puedes hacer de cualquier material acrílico, madera etc, yo lo hice en la impresora 3D....lleva más de 1 año funcionando sin problema. Te dejo enlace al montaje por si te inspira alguna idea y si tienes dudas chifla!!!
Ánimo con ese montaje, pinta bien desde el inicio!!!
#29
Lo del brico con la lámpara esa...me interesa y mucho jeje si pudieras hacer un mini tutorial de cómo se haría? Desde que terminé la carrera no he vuelto a la electrónica y ando oxidado
#30
Yo tengo una lámpara igual, si lo consigues también me interesa ese brico  Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: