¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas Oase Filtosmart 100
Respuestas: 26    Visitas: 3177
#1
Hola a todos,

He ido esta tarde a una tienda a coger el filtosmart 60 de Oase, pero con poca conviccion (sobre todo por el mantenimiento en el sitio donde quiero ponerlo, un mueble TV, poco accesible) y he visto que por 20 euros mas podia llevarme el 100, al que se le puede poner el calentador. Asi que me he ido con las manos vacias y vengo aqui a preguntar.

> Se puede regular el caudal en este filtro? Porque 20 veces el volumen del acuario... un poco demasiado.  Big Grin (he creido leer por aqui que si se puede, pero se quedo un poco en el aire)

> Tema calentador: Me han dicho en la tienda que se puede usar cualquiera siempre y cuando el diametro del calentador que quieres meter lo permita. Es verdad? Habria algun problema si el calentador de la otra marca no queda completamente sumergido?
No veo el interes de pillarmelo directamente con el filtro, ya que no es mas barato que cogerlo por separado, asi que por probar no pierdo nada.

> Alguna opinion sobre la carga biologica que trae? No he leido nada sobre el tema en ninguna parte.  Todo el mundo la cambia por matrix u otra. Tan mala es?

Muchas gracias!
#2
Yo he comprado esta mañana uno, con calentador incorporado, cuando me llegue te hago una rewie si quieres. Yo personalmente compraria el que viene con termostato o en su defecto si tuviera que hacerlo por separado por cuestion de stock le pondria el calentador Oase.

Filipe Oliveira es el que usa en uno de sus acuarios, y hay cantidad de videos en youtube sobre el

https://www.youtube.com/watch?v=6B8xhSy5wTQ
#3
Yo tengo el Filtosmart 200 en una urna de 38 litros y el caudal no es demasiado. He usado un reductor de diámetro en las mangueras. Pero los Oase vienen con un control del caudal en la pipa de la entrada al acuario. Otra opción, si vas a poner pipas de cristal por ejemplo, es poner una llave de cierre en el tubo de salida del filtro para regularlo.
En todas las recomendaciones que vi quitan la carga biológica y ponen alguna buena. En el mío metí JBL Micromec.
#4
Ojo con reducir el caudal del filtro que la bomba sufre.
No hay, salvo alguna excepción, mucho caudal ( si se compra con cabeza ). Los filtros, cuando pasa algo de tiempo van perdiendo caudal. Bien por el biofilm en el rotor, bien por que las esponjas se saturan. Al poner en material filtrante se reduce también; no es lo mismo pasar por unos plásticos a forzar el agua a pasar por un kilo de micromec o de Matrix donde tiene que pasar por muchas microcamaras.
Resumen: salvo para un beta o unas gambitas, tu mete 10 veces y a volar
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#5
Hola. Yo me acabo de comprar el thermo 100 que viene con el calentador incluído porqueme entraba en el hueco de la kallax pero tardaré en ponerlo en funcionamiento. Viene con 3 compartimentos. 2 de ellos con esponja y uno con canutillos de cerámica. El de la tienda me recomendó dejar uno con esponja, otro con matrix y otro con la cerámica que trae. Me quedo aquí para aprender de algún usuario que lo tenga y comparta sus experiencias.
#6
Por aquí por el foro tenemos muchos Oase Thermo (de diferentes modelos).

Al final, visto uno, vistos todos (exceptuando que cada modelo tiene más o menos espacio para cargas filtrantes, y la potencia de las bomba.

Sobre pones llaves y tal, estoy 100% de acuerdo con lo que dice @Obuneo. Las bombas sufren.

Sobre calentadores... personalmente compraría el mismo, el de la marca. No sea que por milímetros, no coincida bien de tamaño y tengas fugas/pérdidas.
Además, no es "meter un calentador en un agujero". El calentador tiene una palanca y muesca de encaje, el cuál, hace estanco el agujero donde se mete gracias a encajar perfectamente, y con su giro, cierra la posibilidad de salida de agua.

Y sobre las cargas biológicas, al final.. hay defensores de las de plástico que traen, detractores, etc, etc.

Es cierto que las hay comerciales con mayor superficie de adhesión para las bacterias y con más porosidad (para albergar mayor cantidad de bacterias).
No existe "el material biológico perfecto"... cada uno te recomendará el que mejor le suena, o el que mejor le haya funcionado en uso personal.
#7
Muchas gracias por los comentarios a todos. Lo voy teniendo más claro.
Teniendo en cuenta que las bombas pueden sufrir, y que tengo un betta y gambas, pondré el caudal a la mitad y a ver cómo va. Entiendo que no hay que ponerlo al mínimo, pero si traen el regulador se podrá tener un poco de margen de maniobra, creo yo.
Me ha parecido muy buena idea lo de dejar la carga biológica que trae y cambiar una de las esponjas por otro tipo de carga. Creo que vendían JBL Micromec en la misma tienda y también voy a añadir la Sera Mini que tengo en el actual.

Lo del calentador, Javi, es verdad. En la tienda me había parecido un poco raro lo que me dijeron, y es verdad que juega su papel para que el filtro sea estanco. Lo pillaré el mes que viene, porque cuesta lo mismo junto que por separado, y lo puedo comprar en tienda física. Quiero ir escalonado el desembolso ?
#8
Hola, lo de el exceso de caudal por los peces lo puedes resolver con uno de estos por ejemplo
https://a.aliexpress.com/_mOOz3A9

Saludos
#9
Bueno, pues ya esta. Esta manana he pasado por la tienda y me lo he pillado, junto una caja de JBL Micromec.

He quitado la esponja del medio y lo he llenado de micromec, la parte en la que deberia ir la carga biologica que traen lo he llenado del siporax mini que tenia ya en el acuario y un poco de perlon. No me he quedado muy contento porque me ha costado bastante cerrarlo, asi que creo que cuando coja el calentador lo cambiaré un poco de orden y veré como meto lo maximo sin forzar.

Una cosa que no sabia, es que aparte de comprar el calentador (si no coges la opcion Thermo), hay que comprar el "soporte" y cuesta unos 10 euros. Sumandolo todo, me salia mas barato cogerlo todo por separado que el pack, la verdad es que no entiendo la politica de precios...

En un primer momento, lo he llenado de agua pero no hasta el maximo, y cuando lo he puesto en marcha, muchisimo ruido y no terminaba de arrancar. Hay que llenarlo hasta que desborde.

Al maximo ha sido una autentica lavadora y los peces aun se estan recuperando del infarto. Lo he regulado al minimo y me  he decantado por poner la flauta en vez del otro tipo porque habia leido por ahi que centrifuga, no sé si sera verdad. Este finde probaré a ver con qué tipo de salida el betta esta mas comodo.

Tenia pensado meterlo junto al co2 en una caja de vino de madera pero me voy a quedar con las ganas. Hay un efecto "caja de resonancia" que parece que tenga un aspirador en el salon... Al sacarlo de ahi, muy silencioso.

Os pongo unas fotillas porque me surgen un par de dudas o tres.  Big Grin

> Al poner la flauta asi, la aspiracion del filtro esta bien puesta en el mismo lado del acuario?
> Si pongo el otro tipo de salida, tendria que poner la aspiracion en el lado opuesto? Me da la sensacion de que el lado derecho se quedaria sin circulacion.
> Dejo el difusor de CO2 en el miso lado que la salida del filtro como actualmente?
> Las mangueras por ahora no las he cortado "justas" y me quedan asi. Hay algun problema en esta disposicion (manguera que baja y luego sube)? Tengo que recortarlas lo "maximo" posible?

Y pregunta bonus:
> El otro dia me llevé una sorpresa cuando Unay (creo) me dijo que para calcular la luz se cogian los litros brutos del acuario. Es lo mismo para la filtracion y otros temas de acuariofilia como la eleccion de peces?




İmage



İmage



İmage

#10
¿Algún alma caritativa? Gracias.
#11
Buenas compañero, intento darte mi opinión respecto a tus cuestiones:

Al poner la flauta así, la aspiración del filtro esta bien puesta en el mismo lado del acuario?. Yo pondría la aspiración en el mismo cristal donde tienes la flauta o el difusor del co2. La flauta lanza el agua hacia el cristal de enfrente rebota y vuelve de manera que deberías recogerla en ese cristal como te comento. En la zona que lo tienes creo que el cajetín negro lo bloquea un poco dejando una zona muerta a mi parecer.
> Si pongo el otro tipo de salida, tendría que poner la aspiración en el lado opuesto? Me da la sensación de que el lado derecho se quedaría sin circulación. Si te refieres a colocar el pico de pato en la misma posición que actualmente lo tienes estaría bien colocada la salida y la entrada quedando ambas juntas. Como te digo lanzaría el agua hacia el cristal frontal donde tienes el termómetro, rebota y lo deberías aspirar en esa posición que actualmente lo tienes o bien al otro lado del cajetín negro pero donde está, estando juntas salida y entrada estaría bien.
> Dejo el difusor de CO2 en el miso lado que la salida del filtro como actualmente. El difusor debes colocarlo debajo de donde tengas la salida del agua del filtro de esa manera las burbujas digamos que les dificultas el que salgan a través de la superficie y además las impulsas repartiéndolas por todo el acuario que es lo ideal.
> Las mangueras por ahora no las he cortado "justas" y me quedan así. Hay algún problema en esta disposición (manguera que baja y luego sube)? Tengo que recortarlas lo "máximo" posible?. El problema es que tienes mucha perdida de carga es decir, que matas mucho la fuerza de salida del agua. Debes valorar si en esas condiciones el flujo que consigues es el adecuado o escaso. Además es posible que generes algo de aire en el filtro. A mí personalmente me gusta dejarlas algo justas o por lo menos que no doblen demasiado. Ten en cuenta que con el paso del tiempo se van ensuciando y van perdiendo también mucho caudal el filtro. En definitiva en esa posición fuerzas más el filtro.

Y pregunta bonus:
> El otro día me llevé una sorpresa cuando Unay (creo) me dijo que para calcular la luz se cogían los litros brutos del acuario. Es lo mismo para la filtración y otros temas de acuariofilia como la elección de peces? Para la filtración sí que se usa lo más desfavorable, o sea los litros brutos del acuario. Para otros temas depende. Siempre tienes que coger la situación más desfavorable. Por ejemplo en el caso de los peces sería justo al revés, consideras el volumen real de agua que sería lo más desfavorable. La regla esa de 1cm por litro ten en cuenta que no es de aplicación para todos los peces es sólo una aproximación por defecto.
Espero haberte ayudado. Ten en cuenta que todo lo que te comento está basado en mi experiencia y es mi opinión, puede que otro compañero piense diferente.
#12
A mi me gusta más la salida y entrada en el mismo lado, crea un flujo circular.
En tu caso, pondría la flauta más corta y donde tienes ahora el filtro interno (y lo quitaría). O incluso la cambiaría por el pico de pato.
Y la entrada la dejaría donde la tienes.
Pero como todo...es cuestión de probar. Cada acuario es diferente.
Respecto al difusor. Prueba también en ambos lados (mismo y opuesto que la salida), y déjalo donde mejor se distribuya el CO2. A probar otra vez.
Y con las mangueras....lo mejor es cortarlas, pero primero haz pruebas, y cuando tengas claro la posición definitiva...tijeras.
#13
Bueno, pues muchas gracias.
Voy haciendo cambios poco a poco. Ayer cambié un poco la disposicion del interior del filtro y quité el armatoste negro que cubria el filtro interno para que el agua pudiese circular bien por todo (madre mia la cantidad de porqueria que pudo salir de ahi). A la larga voy a comprarme una lilypipe en ali express y me evito las comeduras de cabeza (o al menos estas xD).
#14
Buenas noches,

retomo este tema porque por tema hueco (tiene que estar al nivel del acuario y es estrecho) solo el Eden 511 y el Oase Filtosmart 100 con calentador me entra. Entonces ya que veo que algunos lo pillasteis (el pase) quería saber vuestra opinión sobre el rendimiento. Sobretodo si son silenciosos, si tienen mucha dificultad de mantenimiento y si lo veis bien para un 60 litros (54 brutos)
#15
Hola. Yo te cuento un poco mi sensación aunque no puedo comparar con otros porque es mi primer filtro. Me lo cogí también porque lo tengo dentro del hueco de una kallax de ikea y era el único que entraba.
Mi acuario es un 74 litros brutos muy plantado y creo que va bastante justo de filtración. Al principio lo veía bien, pero tras un año de estar funcionando y además ponerle esponja en la entrada para evitar que se cuelen gambas no hace corriente fuerte. Hay flujo pero quitando justo las plantas que están enfrente de la salida, en el resto no se aprecia movimiento. Yo lo he ampliado añadiendo un skimmer de eheim.
Por lo demás, nada de ruido, ningún problema de funcionamiento y el calentador integrado es un plus.
Recuerda que no tiene prefiltro, así que cuando abres ves todo el interior.
Prueba a ver el Oase200 que creo que de medidas son muy similares e igual a ti te entra y tiene mayor motor.
Nos cuentas qué decisión tomas
Un saludo

Pd: yo lo tengo por debajo del nivel del acuario. No sé si funcionará al mismo nivel como tú lo necesitas poner

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: